-
Hasta la fecha se han encontrado más de 2000 tumbas, las cuales eran simples pozos cavados en la tierra donde se dejaba a la gente junto a sus pertenencias. Sin embargo, para las élites y reyes junto a todos sus tesoros se llevaban consigo al más allá a grandes cantidades de súbditos y animales que eran sacrificados como ofrenda a los dioses.
Para los sumerios el más allá era un sitio oscuro y lleno de polvo por lo que en las tumbas dejaban jarros con agua para ayudar a los difuntos en su viaje. -
Los egipcios tenían miedo a la muerte.
Es aquí es donde empieza la tradición de edificar monumentos funerarios especiales para los faraones. Las pirámides sirvieron como templos de culto a estos ya que eran encarnaciones divinas en el plano mortal, por lo que se exponían a rituales donde se les preparaba para la próxima vida.
La Pirámide Escalonada de Dyeser (III Dinastía), fundador del Reino Antiguo, es la primera en erigirse, con motivo de distinguirse del resto de mastabas y ser recordado -
No fue hasta la IV Dinastía cuando las pirámides siguieron un curso evolutivo hasta llegar al exponente de las 3 grandes pirámides de cara lisa de Keops, Kefrén y Micerino en Guiza, las más importantes y mejor conservadas hasta la fecha siendo la primera considerada una de las 7 maravillas del mundo.
A partir de aquí, se fue perdiendo la costumbre o bien los materiales de las siguientes no aguantaron el paso del tiempo, lo cual no quiere decir que no tuvieran estructuras mucho más complejas. -
Con el paso del tiempo, la última pirámide construida fue la de Amosis I como medida cautelar para los ladrones de tumbas.
Así, se creó el Valle de Los Reyes en Tebas donde excavaron tumbas en las paredes de las montañas, más discretas pero que finalmente siguieron sin ser eficaces contra los ladrones, por lo que esta necrópolis solo acabó durando de las dinastías XVIII a la XX.
Lastimosamente este lugar fue casi dejado a su suerte hasta la llegada de Napoleón en una de sus expediciones en 1799. -
Para los judíos la muerte es solo una etapa no definitiva, de lo que pasa después, entre ellos mismos tienen varias posibilidades: el alma espera la aparición del nuevo mesías, mediante ritos el alma se separa del cuerpo o que el alma se pudre con este. En cualquier caso, tienen prohibido cremar a los cuerpos ya que creían en la resurrección.
Su cementerio más importante y antiguo es el del Monte de los Olivos en Israel, conteniendo más de 150.000 tumbas. -
La cultura china y la religión taoísta bautizada por Lao-Tse, no tienen miedo a la muerte. Los taoístas diferencian entre espíritu, energía Yan de los vivos; y alma, energía Yin.
Cuando una persona muere desaparece su espíritu y da lugar a su alma, parte del Yin. No creen que haya un lugar después de la muerte, sino que el alma de cada uno viaja dependiendo de cómo se haya vivido.
La muerte es muy respetada por lo que sus ritos carecen de ostentosidad, a los cuerpos se los entierra o incineran. -
Según las doctrinas de Gautama Buda, la realidad está sujeta a constantes cambios, lo que contradecía a los hinduistas, después de la muerte se vuelve a la vida en un ciclo eterno, el Samsara, que se repetirá hasta llegar al Nirvana mediante la meditación espiritual.
Tras la muerte, se realiza un rito que dura 49 días, el cuerpo suele ser en su mayoría de veces incinerado y llevado a grandes cementerios. En todo caso, para los budistas la muerte no es algo a temer sino una simple transición. -
Ubicado en el barrio de alfareros de Atenas, es considerada la mayor necrópolis jamás habida en Grecia. En ella se enterraban a ciudadanos ricos y héroes de guerra.
Para los griegos el paso del alma a la otra vida era muy importante, como se puede ver en su arte y en los rituales que podían demorar varios días y se realizaba antes, durante y después del sepulcro.
Es aquí donde surge la costumbre de vestir de negro para velar luto, así como de cremar a los difuntos en lugar de solo enterrarlos. -
Los romanos adoptaron diferentes costumbres funerarias a lo largo de su historia: de los griegos es de la que más mamaron con sus rituales, aunque los romanos podían llegar a ser más llamativos y vistosos; y de sus vecinos etruscos la cremación, en su mayor parte, como modo de despedir a los difuntos ya fuera por higiene o comodidad.
Empezaron a edificar estos cementerios que podían albergar un gran número de nichos, distintos entre ricos y pobres, donde depositar las cenizas de los difuntos. -
Es por esta fecha cuando el Cristianismo empezó a expandirse aún siendo perseguido por el Imperio.
Los fieles se comunicaban con iconografía propia, las cuales adornaban las catacumbas ilegales que se vieron obligados a construir para enterrar a sus muertos, que no cremar porque ellos creían en la resurrección de la carne, rito que poco a poco se volvería más habitual en todo el Bajo Imperio, prueba de ello son la cantidad de sarcófagos encontrados con simbología tanto cristiana como pagana. -
Gracias a Constantino I, con el Edicto de Milán, se legalizó en Roma la libertad de culto y con ello se acabaría la gran persecución del Cristianismo que, en su gran auge, le sirvió como herramienta de unión al pueblo romano haciéndose religión oficial junto a la romana.
Es así como la Iglesia recuperará sus bienes y los fieles ya podrán dejar las catacumbas para empezar a hacer sepultura en los cementerios cerca de las iglesias.