La monarquía, la república y el imperio Romano

Timeline created by BAKAWE
In History
  • 509

    Monarquía (753 a.C-509 a.C)

    Monarquía (753 a.C-509 a.C)
    Este sistema fue la primera forma política gubernamental de Roma como ciudad-estado. El rey era elegido por el pueblo romano (aquellos que podían ejercer el voto) y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono o intentó imponerse contra la voluntad del resto. En total, durante este período Roma tuvo un total de 3 reyes etruscos y 4 reyes latinos.
  • 509

    República (509 a.C-27 a.C)

     República (509 a.C-27 a.C)
    Durante el período republicano (509 a.C-27 a.C), tanto la forma de hacer política como la sociedad sufieron una notable transformación. Los grupos sociales quedaron fragmentados en patricios y pebleyos. Los patricios eran los terratenientes, aristócratas y por supuesto, los gobernantes. Los plebeyos eran los campesinos, artesanos y comerciantes. La principal diferencia entre estas dos clases era que los plebeyos carecían de derechos políticos.
  • 509

    República (509 a.C-27 a.C)

    509
    República (509 a.C-27 a.C)
    La política era dirigida por 3 instituciones: Comicios o asambleas romanas, Magistraturas y Senado.
    Los comicios se encargaban de votar las leyes (nuevas o propuestas de cambio) y de elegir a los magistrados.
  • 509

    República (509 a.C-27 a.C)

    509
    República (509 a.C-27 a.C)
    Los magistrados eran los que se encargaban del gobierno de la ciudad. Dentro de esta institución distinguimos entre magistraturas ordinarias mayores (consulado, pretura y censura) y magistraturas ordinarias menores (edilidad y cuestura). Únicamente uno de los magistrados era de procedencia plebeya (tribuno de la plebe).
    El senado era el encargado de ratificar las leyes votadas controlar la política exterior y la política económica.
  • Period: 753 to 750

    Monarquía (753 a.C-509 a.C)

    Una vez elegido rey, este tenía derecho a interpretar los mensajes divinos y así gobernar según su voluntad. Esto convertía al rey como jefe religioso y mediador entre los dioses y el pueblo. Además, el rey era el máximo representante y apoderado en otros ámbitos como el militar y judicial.
  • Period: 753 to 509

    Monarquía (753 a.C-509 a.C)

    No obstante, en el ejercicio de poder no estaba solo, sino que el senado tenía también un peso relevante en cuanto influencia en las decisiones del rey, que era aconsejado por este organismo habitualmente y controlaban la política exterior y las finanzas.