87c3b msnt14k

La Memoria Humana

By Itza55
  • Primeras investigaciones sobre la memoria

    Psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, finales del siglo XIX estudió cómo se retienen las sílabas sin sentido y defendió que el mecanismo de la memoria requiere (repetición), para que los datos que recordamos se asocien entre sí.
  • Primeras investigaciones sobre la memoria

    Frederic Barlett estudió la memoria utilizando historias e introdujo en la psicología la teoría de los esquemas y su in­fluencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Estos conocimientos están organizados en forma de representaciones mentales, y constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.
  • Nueva York, DALI SALVADOR

    La persistencia de la memoria. Los relojes deformados representan un sentido temporal desfigurado, como lo sienten las personas con un estado de conciencia alterado.
  • Memoria Colectiva

    El sociólogo francés Maurice Halbwachs hizo una apología de dicha memoria en un ensayo póstumo titulado La memoria colectiva y estableció varias diferencias entre la memoria colectiva y la historia:
    • La memoria colectiva es una corriente de pensamiento continuo, natural y ligada a la vida de un grupo, mientras que la historia es una corriente de pensamiento artificial que obedece a una esquematización de corte didáctico.
  • Memoria Colectiva

    •La memoria colectiva se sitúa dentro del grupo, mientras que la historia se ubica fuera de él.
    •Los límites de la memoria colectiva son frágiles, los de la historia suelen estar claramente fijados.
    •La memoria colectiva es amplia y diversa, mientras que la historia es mucho más monocorde.
    •La memoria colectiva se sustenta sobre las tradiciones, y la historia lo hace sobre los hechos y los sucesos.
    •La memoria colectiva es el grupo visto desde dentro; la historia es el grupo visto desde fuera.
  • George Miller publicó

    EL mágico número siete, más o menos dos: algunos límites de nuestra capacidad para procesar información.
    Demostró que las personas pueden retener aproximadamente de cinco a siete elementos a la vez en la memoria a corto plazo. Un elemento es un chunk o unidad de información y puede ser una letra simple o un número, y también una palabra o una idea.
  • Tiempo de retención en la Memoria a Corto Plazo

    Un experimento clásico en la psicología de la memoria fue realizado por J. Brown y M. Peterson. La tarea de Brown-Peterson demuestra que los sujetos pueden olvidar la información que entra en su MCP si no la repiten.
  • Neuropsicología de la memoria

    Los neuropsicólogos investigan los mecanismos que convierten la actividad bioquímica de las neuronas en experiencias subjetivas, emociones, recuerdos y pensamientos.
    La neuropsicóloga Brenda Milner ha realizado investigaciones con pacientes con trastornos de memoria y demostró, que la pérdida de masa encefálica correspondiente al lóbulo temporal y al hipocampo afecta a la capacidad de adquirir nuevos recuerdos, mientras que la pérdida en otras regiones del cerebro no afecta a la memoria.
  • Neuropsicología de la memoria

    La neuropsicología de la memoria nos aporta nuevos conocimientos: La memoria tiene diferentes niveles de procesar la información, la MLP está representada en múltiples regiones del cerebro, y la memoria implícita y la memoria explícita dependen de diferentes circuitos neuronales.
  • Richard Atkinson y Richard Shiffrin

    esarrollaron la teoría multialmacén de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí.
    (MS): registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.
    (MCP): guarda la información que necesitamos en el momento presente.
    (MLP): conserva nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente. Es nuestra base de datos permanente.
  • Niveles de procesamiento de la información

    Los almacenes de memoria postulados por Atkinson y Shiffrin idea. Se concebían como estructuras unitarias, cada una con funciones bien diferenciadas, en tanto que constituían eslabones de la cadena de procesamiento humano de la información.
  • Kenneth Craik y Robert S. Lochart

    No están de acuerdo con la idea de múltiples memorias y plantean una teoría alternativa al modelo multialmacén.
  • Niveles de procesamiento de la información

    Defienden que los estímulos son procesados en función de la tarea solicitada o el tipo de aprendizaje realizado. La información puede ser procesada a tres niveles: superficial, intermedio y profundo.
  • El nivel superficial de procesamiento

    Atiende a los rasgos sensoriales (aspecto, sabor, color, etc.)., deja una huella frágil que pronto desaparece. El nivel intermedio introduce el reconocimiento de alguna característica, y el nivel profundo atiende al significado y la huella es duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental.
  • El Olvido

    William James, decía: Si lo recordáramos todo, estaríamos tan enfermos como si no recordáramos nada. Todo lo que alguna vez estuvo en la memoria y ya no está constituye el olvido y, aunque parezca paradójico, la buena salud de la memoria depende del olvido.
    Para los psicoanalistas, es un mecanismo psicológico de defensa: la mente se defiende de las experiencias dolorosas excluyéndolas activamente de la conciencia. El pasado no puede ser reescrito, pero se puede dominar su impacto.
  • George Orwell

    Describe una sociedad totalitaria en su novela donde el partido gobernante dominaba a sus súbditos con el siguiente lema: “El que controla el pasado (decía el eslogan del Partido) controla el futuro.
  • AMALIO BLANCO

    Frente a la historia, la memoria colectiva tiene un deber de primer orden, el de enseñar e instruir a quienes no tuvieron la experiencia de determinados acontecimientos. La memoria se erige como un antídoto contra el engañoso poder de la historia, contra la frialdad de sus fechas, del número de sus muertos, de la parafernalia de sus celebraciones y onomásticas.
  • AMALIO BLANCO

    La memoria es absurda si no se comprende el porqué de cada hecho. Pero no es fácil preservar la memoria cuando es atacada desde tantos frentes. Si en la esfera individual tendemos a olvidar lo que no nos gusta recordar y a idealizar nuestro pasado, en la esfera pública esa tendencia es aún más acusada.
  • El psicólogo Endel Tulving

    Reconoce que el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo no es todo igual y distingue dos tipos de memoria: episódica y semántica.
  • ¿Qué determina el nivel de procesamiento?

    Los estímulos son procesados en función de la tarea solicitada o el tipo de aprendizaje realizado. La información puede ser procesada a tres niveles: superficial, intermedio y profundo.
    El nivel superficial de procesamiento atiende a los rasgos sensoriales.
    El nivel intermedio introduce el reconocimiento de alguna ca­racterística, y el nivel profundo atiende al significado. La huella del nivel profundo es duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental.
  • Distorsiones de la memoria

    Daniel Schacter, describe Los siete pecados de la memoria.
    1.Tiempo: Se debilita con el paso de los años
    2.Distracción: Los fallos de la memoria por distracción
    3.Bloqueo: Búsqueda de información frustrada
    4.Atribución errónea: Asigna un recuerdo a una fuente equivocada.
    5.Sugestibilidad: Es la tendencia a incorporar información engañosa
    6.Propensión: Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias
    7.Persistencia: Recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de la mente
  • El que controla el presente controla el pasado

    El Ministerio de la Verdad del Gobierno trataba de modificar la historia escrita e incluso manipular la experiencia real del recuerdo.
  • Actualmente

    Los psicólogos y neurocientíficos que estudian la memoria consideran que esta es un conjunto articulado de sistemas, procesos y niveles de análisis.
    Sabemos que además de la corteza están implicadas en la memoria otras zonas cerebrales, como el sistema límbico. Se ha comprobado que el hemisferio derecho procesa la información visual, y el izquierdo, la verbal. Y que la capacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras.
  • La psicología cognitiva

    Barlett, considera que el ser humano interpreta la información en función de sus conocimientos previos (esquemas personales), y así construye sus recuerdos. Los recuerdos contienen más y menos que los hechos vividos: más, porque hay un trabajo de estructuración e interpretación; menos, por la selección de hechos relevantes y la eliminación de lo que no nos interesa.
  • Neuropsicología de la memoria

    Aristóteles creía que los recuerdos eran espíritus que viajaban por la sangre hasta el corazón, hoy podemos comprobar en un escáner electrónico lo que son en realidad: conexiones entre neuronas. Los recuerdos están representados en el cerebro de alguna forma, pero la naturaleza de la huella que nos dejan (llamada engrama) no es bien conocida todavía.