Las meninas

La Línea del Tiempo de Juanma Aroca

  • Period: 1500 to

    Siglos XVI - XIX

    Época de duros cambios, de duras y largas guerras, de muchos tratados, de nuevos descubrimientos y sobre todo caracterizada por la lucha entre las distintas potencias mundiales por la hegemonía mundial
  • Paz de Augsburgo
    1555

    Paz de Augsburgo

    La Paz de Augsburgo fue un tratado religioso firmado a mediados del siglo XVI. Fue firmada concretamente en 1555 por el emperador Carlos V y los príncipes protestantes alemanes del norte de Europa. En este, se les concedió a los príncipes el derecho de seguir la confesión religiosa que quisieran y se reconocieron sus derechos sobre las incautaciones de la Iglesia. Este tratado acabaría con el sueño de Carlos V de unificar Europa bajo una misma fe
  • Batalla de Lepanto
    Oct 7, 1571

    Batalla de Lepanto

    Fue una larga y violenta batalla naval donde se enfrentaron las potencias europeas contra la supuestamente invencible marina otomana. Concretamente, España, Venecia y los Estados Pontificios se enfrentaron a la flota otomana en el golfo de Lepanto, al este de Grecia el 7 de octubre de 1571 por orden de Felipe II. En esta batalla se frena el avance de la armada turca y se acaba con la amenaza musulmana en el mediterráneo occidental.
  • Expulsión de los Moriscos

    Expulsión de los Moriscos

    La Expulsión de los Moriscos fue un decreto propuesto por Felipe III a principios del siglo XVII, concretamente de manera escalonada entre 1609 y 1613. Principalmente, esta propuesta afectó tanto a valencia como a Aragón donde habitaba la mayoría, casi más de un tercio de la población, pero también afectó a toda España en general haciendo que en total se expulsaran más de 300.000 personas afectando tanto a la demografía como a la artesanía y economía de la nación.
  • La Unión de Armas

    La Unión de Armas

    La unión de armas fue una propuesta sugerida por el conocido Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV. Sugería crear un ejército permanente de mínimo 140.000 hombres financiados económicamente no solo por castilla sino también por todos los Reinos, Estados y Señoríos de la Monarquía Hispánica, dependiendo a la proporción de riqueza y población de cada zona. Se proclamó oficialmente en 1626 pero no llegaría a funcionar.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia

    Se le conoce como paz de Westfalia al conjunto de tratados que se firmaron el 24 de octubre de 1648 y que acabaron definitivamente con la Guerra de los 30 años que había desolado Europa. En estos tratados estuvieron presentes Fernando III de Habsburgo, la Monarquía Hispánica, los reinos de Francia y Suecia, las Provincias Unidas y los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • El Tratado de Utrecht

    El Tratado de Utrecht

    El tratado de Utrecht también conocido como Paz de Utrecht fueron una serie de acuerdos firmados entre 1713 y 1715 que finalizaron la guerra de Sucesión que se había estado dando tras la muerte de Carlos II. En este participaron España, Francia, Prusia, Inglaterra, Austria, Saboya y Prusia y se admitió finalmente a Felipe V como rey de España pero a cambio España tuvo que ceder Gibraltar tanto como muchos más territorios.
  • El Tercer Pacto de Familia

    El Tercer Pacto de Familia

    Este fue un pacto entre Luis XIV de Francia con Carlos III de España. Fue el último pacto de familia firmado entre ambos países y fue concertado el 26 de Agosto de 1761 en la ciudad de París. Fue firmado más por resentimientos personales que por consideraciones políticas y de hecho involucró a España en la Guerra de los 7 años donde perdimos La Habana.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau

    Este fue un tratado firmado el 27 de octubre de 1807 entre Manuel Godoy, valido de Carlos IV, y Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses. En este tratado, se permitía el paso de las tropas francesas por territorio español con el fin de conquistar Portugal, última aliada de del Reino Unido. A cambio, se le ofrecía a Godoy la zona sur de Portugal como principado de los Algarves. Desgraciadamente, estos no eran los planes de Napoleón.