Los microsistemas en la infancia y adolescencia 2 638

LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DESDE LOS MICROSISTEMAS

  • 1 CE

    TEORÍA ECOLÓGICA DE URIE BONFENBRENNER

    TEORÍA ECOLÓGICA  DE  URIE BONFENBRENNER
    (Moscú, 29 de abril de 1917 - Ithaca, 25 de septiembre de 2005) Psicólogo estadounidense. define un sistema ambiental basado en el desarrollo de los individuos a través de los diferentes ambientes en los que se mueve y que influyen consecuentemente en sus cambios y desarrollo cognitivo, moral y relacional.
  • 2

    LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

    LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
    Encierran un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles en los cuales se desenvuelve el ser humano desde que nace.
  • 3

    MICROSISTEMA

    MICROSISTEMA
    Constituye el nivel inmediato en el que mas se desarrolla el ser humano mas que todo en las (familias)
  • 4

    MESOSISTEMA

    MESOSISTEMA
    Es una interrelación entre dos o mas personas en las que el ser humano participa activamente
  • 5

    EXOSISTEMA

    EXOSISTEMA
    Integran contesto mas amplios que no incluyen ala persona como sujeto activo
  • 6

    MACROSISTEMA

    MACROSISTEMA
    Es la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.
    El contexto juega un papel fundamental al construir un conjunto de estructuras que interrelacionan desde el entorno cercano del individuo desde la infancia hasta las relaciones socio históricas que influyen en la adolescencia
  • 7

    EN LA FAMILIA

    EN LA FAMILIA
    El infante necesita la cooperación y la supervisión de familiares, para desarrollar un fuerte potencial físico, mental, moral e intelectual. De igual forma la crianza que les brindan en los primeros años de vida es fundamental, por cuanto la familia es el modelo de las actitudes y aptitudes que el niño desarrolla en su primera infancia y luego serán reflejados en la adultez, como ciudadanos y padres de familia.
  • 8

    EN LA ESCUELA

    EN LA ESCUELA
    Es en la escuela,los niños empiezan a descubrir sus aptitudes y a descubrir los valores como persona. Esto les permite el desarrollo de su autoconcepto y de su autoestima. Las opiniones de sus compañeros y profesores, tienen peso en su imagen personal. les permite confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes. Les da la oportunidad de aprender cómo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuándo ceder y cuándo permanecer firme.
  • 9

    LOS ADOLESCENTES EN LA FAMILIA

    LOS ADOLESCENTES EN LA FAMILIA
    Los adolescentes que cuentan con el apoyo del cariño familiar prosperarán y se convertirán en miembros creativos y solidarios de su familia y su comunidad. Los padres con dificultades para disminuir gradualmente su “autoridad paternal” pueden contribuir a un problema de adaptación en el adolescente. son vulnerables y su autoestima puede verse afectada por las críticas y el autoritarismo.
  • 10

    LOS ADOLESCENTES EN LA UNIVERSIDAD

    LOS ADOLESCENTES EN LA UNIVERSIDAD
    os adolescentes viven las universidades como parte de los cambios que están experimentando, en ella es posible mostrar la autonomía que van adquiriendo a la vez que construyendo, como parte de los procesos de emancipación en los que se ven envueltos y que los distancia de los valores, objetivos e imaginarios que se construyen en las instituciones de las que forman parte.
  • 11

    OBJETIVO Y PERSPECTIVA

    El desarrollo intelectual, moral, afectivo y social de la infancia y la adolescencia requiere de dos condiciones complementarias que son: el desarrollo primario y el segundario
  • 12

    DESARROLLO PRIMARIO

    DESARROLLO PRIMARIO
    Incorporación de las actividades que implican destrezas adquiridas por el niño, niña o adolescente pero que se dan bajo la turraría de los adultos.
  • 13

    DESARROLLO SEGUNDARIO

    DESARROLLO SEGUNDARIO
    Este involucra los recursos y los estímulos que se proporcionan a os niños, niñas y adolescentes para que coloquen en práctica las habilidades y destrezas adquiridas, pero sin la guía de un adulto.