La ilustracion en España

  • Period: to

    Benito Jerónimo Feijoo

    Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Pazo de Casdemiro, provincia de Orense, 8 de octubre de 1676-Oviedo, 26 de septiembre de 1764) fue un religioso benedictino, ensayista y polígrafo español. Junto con el valenciano Gregorio Mayans constituye la figura más destacada de la primera Ilustración española. Es autor del discurso "Defensa de mujeres" (1726) considerado el primer tratado del feminismo español.
  • Period: to

    El siglo de las Luces

    El desarrollo de ilustrtacion en España
  • Period: to

    Guerra de Sucesión Española

    La Guerra de Sucesión fue un conflicto dinástico español que se origina tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II de España. Este conflicto marcó el punto final para España como potencia hegemónica en Europa, convirtiéndose a partir de entonces en una potencia de segunda fila.
    Se enfrentaron Felipe de Borbón y el Archiduque Carlos de Austria, por la posesión del trono español. El tratado de Utrech le puso fin.
  • Period: to

    Reinado de Felipe V

    Felipe de Borbón o de Anjou, llamado el Animoso; Versalles, Francia, 1683 - Madrid, 1746) y Rey de España (1700-1746). Segundo hijo del delfín Luis de Francia y de María Ana Cristina de Baviera, fue designado heredero de la Corona de España por el último rey español de los Habsburgo, Carlos II, que murió sin descendencia. La coronación de Felipe como Felipe V de España supuso el advenimiento de la dinastía borbónica al trono español.
  • Fundación de la Biblioteca Nacional

    Fundación de la Biblioteca Nacional
    La Biblioteca Nacional de España (BNE) es un organismo autónomo​ encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de treinta millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras y folletos.
  • Fundación de la Real Academia de la Lengua

    Fundación de la Real Academia de la Lengua
    La Real Academia Española (RAE)3​ es una institución cultural española privada financiada con fondos públicos con sede en Madrid, España.
    Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro de los diversos territorios que componen el mundo hispanohablante y garantizar una norma común. Es la responsable del mantenimiento del Diccionario de la Lengua Española.
  • Period: to

    José Cadaloso

    José Cadalso y Vázquez de Andrade, que usó el pseudónimo literario de El Militar (Cádiz, 8 de octubre de 1741 – San Roque, 26 de febrero de 1782), fue un militar español, muerto al ser alcanzado por una granada inglesa, y un valioso literato, recordado por sus obras Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas marruecas.
  • Teatro Crítico Universal

    Teatro Crítico Universal
    El Teatro crítico universal es una extensa colección de ensayos escrita por Benito Jerónimo Feijoo y publicada en nueve volúmenes​ desde 1726 hasta 1740. Consta de ciento dieciocho discursos que abordan gran cantidad de materias​ variadas: filología, física, matemática, ciencias naturales, medicina, astronomía, geografía, economía, derecho, religión, historia, política, filosofía, literatura, etcétera.
  • Fundación de la Real Academia de la Historia

    Fundación de la Real Academia de la Historia
    La Real Academia de la Historia (RAH) es una institución encargada del estudio de la Historia de España, «antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles». La academia tiene su sede en Madrid
  • Period: to

    Gaspar Melchor de Jovellanos

    Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Especialmente comprometido con el desarrollo económico y cultural de su país, fueron relevantes su Informe sobre la Ley Agraria o su Memoria sobre la educación pública.
  • Period: to

    Félix María de Samaniego

    Félix María de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745-Laguardia, 11 de agosto de 1801) fue un escritor español famoso por sus fábulas, de tono aleccionador mediante moralejas.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VI

    Fernando VI fue Rey de España (Madrid, 1712 - Villaviciosa de Odón, Madrid, 1759). Era hijo del primer matrimonio de Felipe V, a quien sucedió al morir en 1746.
  • Inauguración del Real Jardín Botánico

    Inauguración del Real Jardín Botánico
    El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. situado en el Paseo del Prado, junto al Museo del Prado, en Madrid, España. Este jardín botánico alberga en tres terrazas escalonadas, plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.
  • Inauguración del Real Jardín Botánico

    Inauguración del Real Jardín Botánico
    El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. situado en el Paseo del Prado, junto al Museo del Prado, en Madrid, España. Este jardín botánico alberga en tres terrazas escalonadas, plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas
  • Period: to

    Reindo de Carlos III

    Carlos III fue Rey de Nápoles (1734-1759) y de España (1759-1788), perteneciente a la Casa de Borbón (Madrid, 1716-1788). Era el tercer hijo de Felipe V y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fue su hermanastro Fernando VI, quien sucedió a su padre en el Trono español.
  • Period: to

    Leandro Fernández de Moratín

    Leandro Eulogio Melitón Fernández de Moratín y Cabo (Madrid, 10 de marzo de 1760-París, 21 de junio de 1828) fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante comediógrafo neoclásico del siglo XVIII español. Su interés se centró en renovar el teatro popular barroco y acomodar el género a los nuevos gustos literarios del XVIII.
  • Fábulas

    Fábulas
    Las Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado son 157 fábulas distribuidas en 9 libros. Samaniego ridiculiza en ellas los defectos humanos, imitando a Esopo.
    Samaniego elimina de sus fábulas el tono ingenuo y entrañable de Esopo y las llena de críticas veladas pero implacables contra personajes relevantes, hábitos sociales y actitudes políticas.
  • Museo del Prado

    Museo del Prado
    El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue originariamente el Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Su nieto Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza lo destinaron al Real Museo de Pinturas y Esculturas que es hoy. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya, ​Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Carlos IV fue Rey de España (Portici, Nápoles, 1748 - Roma, 1819). Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste en 1788. Fue un rey poco inclinado a los asuntos de gobierno, que dejó en gran medida en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy.
  • Noches lúgubres

    Noches lúgubres es una obra de José Cadalso, publicada por entregas en el diario El Correo de Madrid, entre diciembre de 1789 y enero de 1790.
    as «Noches» son tres, en forma aparente de diálogo, aunque predominan los parlamentos o soliloquios del protagonista, Tediato. Todas empiezan con un monólogo de Tediato y terminan con reflexiones del mismo protagonista en respuesta a Lorenzo.
  • Cartas marruecas

    Las Cartas Marruecas son una obra epistolar del escritor y militar español José Cadalso, publicada en 1789 de forma póstuma. Es un conjunto de noventa cartas que narran la historia de Gazel, un joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos, y que aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres y la cultura del país, y compararlo con otros países europeos
  • La comedia nueva o El café

    La comedia nueva o El café
    La comedia nueva o El café es una comedia en dos actos de Moratín estrenada en 1792 en Madrid. Es una crítica del drama heroico y está escrita en prosa.
    La acción es sencilla. En un café cercano al madrileño teatro del Príncipe, un autor teatral novel y su familia hablan del estreno de la primera obra de Eleuterio, un joven autor con problemas económicos.
  • informe sobre la ley agraria

    En el Informe sobre la ley agraria Jovellanos propone eliminar los obstáculos a la libre iniciativa como los baldíos, la Mesta, la fiscalidad, las malas comunicaciones y la falta de regadío.
    Jovellanos propuso que baldíos y montes comunales pasaran a propiedad privada, disolver la Mesta y que los arrendamientos estuvieran basados en pactos entre colonos y propietarios.
  • El sí de las niñas

    El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, se estrenó el 24 de enero de 1806 en Madrid.
    Doña Francisca, muchacha de 16 años cuando empieza la obra está prometida en matrimonio con Don Diego, de 59 años, por deseo de su madre Doña Irene. La prometida, en realidad, está enamorada de Don Carlos. Al final, por la búsqueda del amor verdadero todo se resuelve.