Los cuatro padres de la iglesia latina

La Iglesia (tradición latina post-nicena) entre 284 y 476

  • 280

    Ataques a los cristianos del neoplatónico Porfirio (280)

    Ataques a los cristianos del neoplatónico Porfirio (280)
    Porfirio fue un filósofo neoplatónico sirio​ y discípulo de Plotino. Se encargó de la sistematización y publicación de la obra de Plotino Enéadas y su biografía, Vida de Plotino. En Adversus christianos (15 vol.) refutaba la doctrina cristiana centrándose sobre todo en la cuestión de la divinidad de Jesucristo. Quería impedir que las gentes cultas se convirtiesen al cristianismo. La obra fue perseguida por parte de los emperadores cristianos a partir de Constantino.
  • 285

    San Antonio del desierto inicia los primeros pasos en la vida eremítica-monástica (285)

    San Antonio del desierto inicia los primeros pasos en la vida eremítica-monástica (285)
    Nacido en la desembocadura del Nilo en el año 251. Ca. 285 dejó su pueblo para adentrarse en el desierto junto al monte Pispir, frente al mar Rojo.
    251: Nace en Heracleópolis Magna (Egipto)
    271: Vende sus bienes y da el dinero a los pobres
    285: Deja su pueblo para ir al desierto
    300: Se retira al monte Coltzum
    311: Baja a Alejandría para animar a los cristianos perseguidos
    356: Muere en Coltzum tras aconsejar a sus discípulos «no relajarse en la vida ascética»
  • 297

    Edicto contra los maniqueos (297)

    Diocleciano encontró mucho de lo que ofenderse en la religión maniquea. Su defensa de los cultos romanos tradicionales lo impulsó a utilizar el lenguaje religioso.​ El procónsul de África envió a Diocleciano un ansioso informe sobre los maniqueos. A finales de 302, Diocleciano respondió: los maniqueos «han establecido nuevas y hasta ahora desconocidas sectas en oposición a los credos antiguos para poder expulsar las doctrinas que nos han sido concedidas en el pasado por el favor divino...»
  • Period: 300 to 303

    Concilium Eliberritanum (ca. 300-303 - o bien ¿300-324?)

    El Concilio de Elvira o de Iliberis fue el I concilio que se celebró en Hispania Bætica por la iglesia cristiana. Tuvo lugar en la ciudad de Ilíberis (Granada, en el barrio del Albaicín). Por su antigüedad y su carácter es un documento excepcional del cristianismo en Hispania y pista en su origen influenciado por las comunidades cristianas de África. 81 cánones, todos disciplinares: celibato del clero, consagración de vírgenes, relaciones con no-cristianos, obligación de asistir a misa etc.
  • 303

    Martirio de Santa Leocadia de Toledo durante las persecuciones de Diocleciano (303)

    Martirio de Santa Leocadia de Toledo durante las persecuciones de Diocleciano (303)
    La joven Leocadia fue arrestada por el prefecto Daciano y murió en prisión. Nació en la ciudad de Toledo, de padres nobles y cristianos. Ninguna cosa tenía atractivo para ella sino el retiro. Era mirada como un prodigio de talento y de virtud y su modestia inspiraba veneración y respeto. No pudiendo Daciano reducirla a la adoración de los ídolos, la hizo moler a palos del modo más inhumano. Expiró en un calabazo el 9 de diciembre del 303.
  • Period: 303 to 305

    "Gran persecución" de los cristianos por Diocleciano (303-305)

    Véanse en la línea cronológica del Imperio los cuatro edictos.
    El 23 de febrero de 303 Diocleciano ordenó que la recientemente construida iglesia cristiana en Nicomedia fuera arrasada, sus escrituras quemadas y sus tesoros confiscados. Fue la primera orden, seguirían tres más, hasta 304 en Occidente, hasta 311/3 en Oriente.
  • Period: 303 to 318

    Lactancio, escritor latino y apologista cristiano publica De opificio Dei y las Institutiones divinae (303-311)

    Lucio Cecilio Firmiano Lactancio, escritor latino y apologista cristiano nacido en el norte de África. Las principales obras son: De opificio Dei (303-304), pretende demostrar la existencia de la providencia divina ; De ira Dei, sostiene contra los estoicos y epicúreos​ que la ira es un componente necesario del carácter de Dios; Institutiones divinae, obra de envergadura (siete libros), una defensa de la doctrina cristiana como un sistema armonioso y lógico; De mortibus persecutorum (318)
  • Period: 305 to 311

    Persecución de los cristianos orientales por Galerio (305-311)

    Galerio ha pasado a la historia como el verdadero instigador de los edictos de Diocleciano contra los cristianos. Así se explica que la persecución fuera aplicada con más severidad en sus territorios. Con todo, en 311 acabó rindiéndose ante el movimiento en aumento de los cristianos aliviando la situación con un edicto de tolerancia hacia los cristianos.
  • 311

    Muerte del obispo Pedro de Alejandría, mártir (†311)

    Muerte del obispo Pedro de Alejandría, mártir (†311)
    Pedro debió vivir varias de las persecuciones del emperador Diocleciano (303-ca. 310). Las actas del martirio de Pedro también relatan que ordenó a Arrio al diaconado, pero después lo excluyó de la comunión con la Iglesia por su adhesión a Melecio. Pedro moría antes del conflicto teológico.
  • 311

    Edicto de Tolerancia de Galerio (311)

    Edicto de Tolerancia de Galerio (311)
    El Edictum tolerationis Galerii dio fin a las medidas del Imperio contra los cristianos instituidas con Diocleciano. Galerio habría sido uno de los instigadores de tal política, pero era consciente del fracaso de la Tetrarquía. La situación de los cristianos era fuente permanente de conflictos y debilitaba a la parte oriental frente a la parte occidental del Imperio "... por lo tanto, (...) hemos creído justo (...) permitirles que vuelvan a
    ser cristianos..." Lactantius, Mort. Pers., 34
  • Period: 311 to 411

    Del cisma de la iglesia norafricana a la herejía de Donato (donatismo) (311-411)

    Donato se opone al nombramiento de Ceciliano como obispo de Cartago. Aglutina la reacción de algunos obispos del norte de África ante las persecuciones del 303-305. Se opone a los obispos que se vieron obligados a entregar todas las Sagradas Escrituras que tuvieren en su poder. Donato y sus seguidores les tildaron de ‘traidores’. Pretendían la pureza: 1) la Iglesia, sociedad de hombres perfectos, de santos, y 2) los Sacramentos administrados por sacerdotes indignos eran absolutamente inválidos.
  • 312

    Constantino: busca la unidad religiosa al servicio de la unidad imperial

    De una posición cristiana marginal socialmente, con Constantino comenzó a producirse una identificación entre la condición de ciudadano y la pertenencia a una religión. Desde ese momento, los disidentes dentro del cristianismo se convirtieron en una amenaza para el tejido social. Consciente de ello, Constantino, si bien no pretendió, como harían sus sucesores, lograr incluso por la fuerza la unidad, intentaría simplemente con su política religiosa mover a ella a los diferentes partidos.
  • 312

    San Luciano de Antioquía martirizado bajo Maximino Daya (312)

    San Luciano de Antioquía martirizado bajo Maximino Daya (312)
    Compuso un breve tratado Acerca de la fe (no ha llegado hasta nosotros). Exegéticamente, Luciano tuvo un enorme valor porque opuso un método histórico y literal a la hora de estudiar las Escrituras al alegórico de los alejandrinos. Con todo, su gran aporte viene manchado por la acusación, formulada diez años después de su muerte por Alejandro de Alejandrí­a, de ser el padre del arrianismo. Arrio fue alumno suyo en Antioquí­a, pero cuesta creer que el origen de su herejí­a se hallara en Luciano.
  • Period: 312 to 430

    Atmósfera político-religiosa entre la conversión de Constantino (312), y la muerte de Agustín (430): crisis dogmáticas, poder imperial en la Iglesia y las sumisión al emperador

    Entre 312 y 430, el cristianismo pasa de ser pequeña secta a un poder dentro del imperio comparable al del emperador o al del ejército. La Iglesia pierde parte de su libertad. Convencidos de su derecho divino, los emperadores intervienen en la Iglesia. Se da unión bajo un solo emperador y una religión, pero también se produce una división del Imperio durante las crisis dogmáticas: los de Oriente tienden a ceder ante el emperador, los de Occidente, les suelen resistir (cf. Hilario)
  • 313

    Cristianismo "religio licita" (313)

    Lactancio transmite una copia latina de una de las cartas entre Constantino y Licinio (pública en Nicomedia el 13-6-313): "Hemos acordado reconocer a los cristianos y a todos los demás hombres la libertad de practicar la religión que cada uno quiera (...), que a nadie se niegue el derecho a la práctica de la religión de los cristianos (...) con el fin de que la divinidad pueda en todas las cosas, otorgarnos su habitual favor y benevolencia" (De mortibus, 48, 2-12).
  • 313

    "Edicto" de Milán, o mejor rescripto de Constantino y Licinio al Gobernador de Bitinia (Febrero de 313)

    "Edicto" de Milán, o mejor rescripto de Constantino y Licinio al Gobernador de Bitinia (Febrero de 313)
    Yo, Constantino Augusto, así como yo, Licinio Augusto, reunidos felizmente en Milán, para discutir de todos los problemas relativos a la seguridad y al bien público, hemos juzgado que debíamos regular, entre otras disposiciones destinadas a asegurar, según nuestro juicio, el bien de la mayoría, (...), dar a los cristianos como a todos la libertad y la posibilidad de seguir la religión que han elegido... Cf. Eusebio de Cesarea, HE 10,5;
    Lactancio, De mortibus persecutorum, 48.
  • Period: 313 to 317

    Concilios de Roma (313) y Arlés (314) contra donatistas y confiscación de sus bienes (317)

    Donato excomulgado por Milcíades (Melquíades) por exigir el "rebautismo" de los apóstatas. Tras la refutación que negaba las tesis donatistas, éstos apelan a Constantino y este convocó un nuevo concilio: 314, Concilio de Arlés y fueron refutados de nuevo. Se reafirmó el nombramiento de Ceciliano y el donatismo volvió a ser condenado. En 317 Constantino publicó una ley ordenando la disolución de las comunidades donatistas y la confiscación de sus bienes.
  • Period: 314 to 325

    Constantino asume una actitud de corte cesaropapista (Arlés 314, Nicea 325)

    Constantino interviene activamente en disputas teológico-religiosas de la Iglesia. Interviene en las disputas donatista (convoca el Concilio de Arlés, 314) y arriana (convoca el concilio de Nicea, 325)
  • 315

    Nacimiento de Hilarius Pictaviensis, el "Atanasio de Occidente" (ca. 315)

    Nacimiento de Hilarius Pictaviensis, el "Atanasio de Occidente" (ca. 315)
    Primer obispo atestiguado de Poitiers, nacido ca. 315; uno de los primeros autores cristianos latinos; teólogo y gran defensor niceno contra el arrianismo y el sabelianismo. ¿De origen pagano o cristiano? Depende de la interpretación de su De Trinitate: ...inquieto en busca de un ideal ... perplejo delante de la variedad de ocupaciones que se le ofrecían, buscaba en la sabiduría una brújula para su existencia... Casado y con una hija (santa Abra de Poitiers) cuando se convirtió en obispo.
  • 318

    Aflora la tensión con Arrio (318)

    Aflora la tensión con Arrio (318)
    Arrio era discípulo de Luciano de Antioquía y representante de la teología de esta escuela. Desde el año 318 provoca escándalo su oposición a la teología alejandrina. Su biografía es una sucesión de condenas y excomuniones entrelazadas con reposiciones hasta su muerte (†335). Teológicamente la cuestión se resolvería en 381. Su vida mezcla el dogma con una guerra de poder entre los partidarios de la teología antioquena (Luciano de Samosata y Metodio), y la alejandrina (Clemente alej. y Orígenes)
  • 320

    Alejandro de Alejandría condena las doctrinas de Arrio y le excomulga (320)

    Alejandro de Alejandría condena las doctrinas de Arrio y le excomulga (320)
    Alejandro, sucesor de Pedro de Alejandría, se opuso
    a las doctrinas de su presbítero Arrio e hizo que fueran condenadas ya en 320. Como él pensaban Eustasio, que desde 312 era obispo de Antioquía, y Marcelo de Ancira. Los influyentes Eusebio de Nicomedia y su homónimo de Cesarea, sin embargo, así como Teodoto de Laodicea se pusieron de parte del disidente.
  • 320

    Inicio de la vida cenobítica con san Pacomio y su Regla (ca. 320)

    Inicio de la vida cenobítica con san Pacomio y su Regla (ca. 320)
    Pacomio (292–348) fue soldado romano del bando de Majencio en la II tetrarquía. Más tarde (ca. 320), al norte de Tebas (Egipto), Pacomio funda una comunidad. Allí, levantaría el primer monasterio cenobítico "Tabennisi". Marca el inicio tradición monástica: influye en Lérins (Casiano) y Belén (Jerónimo). El movimiento ponía orden en la vida en común de ermitaños. Pacomio es el padre del cenobitismo (más de 3000 monjes a su muerte en 346), e instaurador de figuras monásticas en Oriente.
  • Period: 320 to 325

    Osio de Córdoba media por delegación de Constantino en el conflicto entre Arrio y Atanasio (320-325)

    Aleccionado por las dificultades en África con el donatismo Constantino quiere evitar otra problemática religiosa, ahora arriana. Osio fue enviado por Constantino para mediar en las disputas entre Arrio y Atanasio. Como las posiciones de ambos eran irreductibles, convocó con una orden de Constantino un Concilio en Nicea en 325, en el que participaron 318 obispos presididos por el mismo Osio, pero poco a poco fue desapareciendo de la escena por falta de tacto con los litigantes
  • Period: 320 to 324

    Tensión creciente frente a Arrio - Sínodos de Antioquía y Ancira (320-324)

    Entre 220 y 324 se multiplican las comunicaciones entre obispos, inquietos por el cariz y la difusión que van tomando las ideas de Arrio. Se deduce que el enfrentamiento entre los dos partidos es cada vez más enconado. Constantino intentó desde el primer momento poner paz, pero un sínodo celebrado en Antioquía entre 324 / 325 condenó de nuevo al clérigo y sus partidarios, si bien decidió convocar una nueva asamblea en Ancira, la actual Ancara, para poner fin a las discusiones. Eso lleva a Nicea.
  • Period: 320 to 381

    Difusión, condena y fin del arrianismo (320-325-381)

    Es la herejía fuerte del s. IV; se prolongó con los reinos germánicos. Para Arrio Cristo es Hijo de Dios pero no es de la misma sustancia que el Padre. Nació de mujer y murió en la cruz (una divinidad no podía morir). El hijo es divinidad subordinada porque había sido engendrada como mortal. El Padre es eterno, el Hijo y Espíritu Santo habrían sido creados. La doctrina fue combatida por Atanasio y condenada en Nicea. Constancio II defendió un arrianismo moderado. Constantinopla I le pone fin.
  • Period: 320 to 420

    Poderosa influencia política del arrianismo (320- ca. 420)

    El arrianismo influyó enormemente en la escisión entre ambas
    mitades del imperio. Tras su condena en Nicea, el arrianismo se mostró aún tan poderoso que parte de los decretos anti-arrianos tuvieron que ser retirados. Los sínodos de Sirmium (357), y Rímini (359), durante el reinado de Constancio en el Oriente, declararon el arrianismo como religión del Estado. Los nicenos, principalmente en Occidente, se verían favorecidos por la crisis teológica que dividió al arrianismo y la política de Juliano
  • 321

    Edicto de Constantino Dies Solis, como dies festus (7 de marzo de 321)

    Edicto de Constantino Dies Solis, como dies festus (7 de marzo de 321)
    Constantino hace del domingo el día oficial de descanso romano-cristiano. Establecía el día del Sol invicto como dies festus en el calendario oficial romano. El principal propósito de Constantino era reforzar la autoridad imperial a efectos administrativos, adoptando una política religiosa distinta de la desarrollada por Licino -soberano de la parte oriental del imperio- que promovía en Oriente cultos sincréticos helenísticos.
  • 325

    Constantino interviene en la tensión arriana-ortodoxa (convoca Nicea): entre litigio teológico y rivalidad episcopal (324-325)

    Constantino interviene en la tensión arriana-ortodoxa (convoca Nicea): entre litigio teológico y rivalidad episcopal (324-325)
    Constantino entendió la controversia arriana como litigio sobre meras palabras, pero pasaba a ser un peligro al poner en peligro la unidad del tejido social. Al principio de su reinado, creyó que el problema era de carácter teológico, tomó en propia mano su solución convocando el concilio de Nicea y logrando que se impusiera la fórmula del ὀμοούσιος. Cuando fue consciente de había una lucha de poder entre obispos, limitó su intervención a situaciones que suponían peligro de orden público.
  • 325

    Convocatoria y desarrollo de Nicea (325)

    Constantino logra que el sínodo que debía pacificar el problema arriano se convoque en Nicea (20-5-325 hasta 25-7). Facilita el correo imperial, reúne 220 obispos (casi todos orientales), inaugura y participa él mismo logra que se defina el ὀμοούσιος y que se añadiera un anatema contra Arrio. La organización eclesiástica se adaptó a la imperial.
  • Period: 325 to 338

    Eusebio de Nicomedia pasa de ser depuesto a ser nombrado obispo de Constantinopla

    Eusebio de Nicomedia (filoarriano) es derrotado y desterrado tras el concilio de Nicea, poco después es repuesto en su sede. Aparece a la cabeza de las interminables asechanzas contra Atanasio, que no cesan hasta que logra su destierro. A partir de ese momento y hasta la muerte del emperador goza de su favor y es él quien le bautiza en el lecho de muerte. Su influencia crecería aún más con Constancio II, hasta el punto de ser nombrado arzobispo de Constantinopla en 338
  • 326

    Eusebio de Cesarea (Eusebius Panphilii) publica la Historia eclesiástica ca. 326? (antes del asesinato de Crispo)

    Eusebio de Cesarea (Eusebius Panphilii) publica la Historia eclesiástica ca. 326? (antes del asesinato de Crispo)
    Las obras de Eusebio reflejan su vida: dedicado a la crítica de los textos bíblicos (influencia de Pánfilo y de Doroteo, de la escuela de Antioquía); luego con las persecuciones de Diocleciano y Galerio, atento a los mártires y con ellos, a la historia de la Iglesia y, la historia universal, que sería apenas la base para la historia eclesiástica. Con la controversia arriana, su interés pasó a las cuestiones dogmáticas. https://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_de_Cesarea#La_Historia_de_la_Iglesia
  • Period: 328 to 336

    Conflicto arriano postniceno (328-336)

    El conflicto entre la posición de la escuela antioquena y arriana frente a la ortodoxa (personificada en los obispos Pedro, Alejandro y sobre todo Atanasio), que triunfará en Nicea, se juega fundamentalmente entre Constantino, Eusebio, Arrio y Atanasio entre 328 y 336. La crisis dogmática se ve envenenada además por turbias rivalidades de poder personal entre obispos, y de complacencias imperiales.
  • Period: 328 to 337

    Resistencia de Atanasio a reintegrar a Arrio, que había presentado su propio símbolo a Constantino

    cuando Arrio presenta un símbolo de la fe a Constantino que le parece aceptable, actúa inmediatamente y permite que los desterrados vuelvan a sus sedes y llega hasta invitar en 328 al obispo Alejandro a que introduzca a Arrio de nuevo en su cargo. Pero, como se sabe, ese mismo año muere Alejandro y Atanasio, su sucesor, se niega a acoger de nuevo a Arrio, que muere pronto, y a sus seguidores. Esta resistencia y sus consecuencias se harán presentes hasta el final de los días de Constantino (337).
  • Period: 328 to 337

    San Atanasio, obispo de Alejandría

    Defensor de la fe nicena. Tiene 4 tipos de obras:
    apologético-dogmáticas: contra los gentiles, sobre la Encarnación del Verbo y contra Arrianos.
    histórico-polémicos: apologías contra arrianos; al emperador Constancio; por su huida y la Historia de los arrianos.
    exegéticos y ascéticos - Vita Antonii (monaquismo primitivo, a la muerte de San Antonio). Con ella creó un nuevo estilo de biografía (modelo a la hagiografía posterior).
    Cartas: destacan las Festales, en especial la de 367, con el canon.
  • 335

    Destierro de Atanasio (7 de noviembre de 335)

    Destierro de Atanasio  (7 de noviembre de 335)
    En el largo conflicto arriano, Constantino envía al destierro a Atanasio y éste se va a Tréveris, siendo aún titular de Alejandría. La historia de Atanasio es paradigmática. El exilio al que fue sometido obedece en definitiva a razones políticas. Lo que induce a Constantino a aplicar esa pena, es el problema del abastecimiento de la capital del imperio que llevaba su nombre, y que no podía correr ese peligro por una perturbación de orden público y en definitiva un menoscabo a su poder.
  • 340

    Nace Ambrosio (ca. 340) - primera vida pública como gobernador

    Nace Ambrosio (ca. 340) - primera vida pública como gobernador
    Ambrosio nace ca. 340. Siguió los pasos de su padre y entró en el servicio público. En aproximadamente 372, se convirtió en gobernador de Liguria y Emilia, con sede en Milán, que desde 286, una de las capitales del Imperio romano de Occidente. Ambrosio fue gobernador de Aemilia-Liguria hasta 374, era un funcionario de importancia en la corte de Valentiniano I y muy respetado por el pueblo.
  • Period: 340 to 420

    Eusebio Jerónimo (Dalmacia, ca. 340 - Belén, 420)

    El dálmata Jerónimo (Estridón, ca. 340 - Belén, 30-9-420), como muchos Padres, no vivió una existencia recoleta, consagrada a estudios de espaldas a su tiempo. Pasó por Antioquía y Constantinopla, Tréveris y Roma hasta llegar a Belén. Fue distinto de un erudito intelectual. Polemista apasionado, promovió el ascetismo (dirección espiritual). Su obra es notable; además de la Vulgata, se le debe la 1ª historia de la literatura cristiana: De viris illustribus, continuada por Genadio de Marsella.
  • 341

    Wulfila es ordenado obispo por Eusebio de Nicomedia (341)

    Wulfila es ordenado obispo por Eusebio de Nicomedia (341)
    Ulfilas o Wulfila, (ca. 311 - ca. 388) fue un obispo, misionero y traductor godo que pasó cierto tiempo en el Imperio romano cuando el arrianismo era la corriente religiosa dominante. Tradujo la Biblia exceptuando el libro de los Reyes (creando el alfabeto gótico), pues era excesivamente belicoso para los godos. Adquirió notoriedad como para que el emperador Constancio II lo hiciera incluir en una embajada a Constantinopla en el año 341 para nombrarlo obispo de los cristianos de Gocia.
  • 341

    Hasta el sínodo de Antioquía (341)

    El sínodo celebrado del 268 en Antioquía fue preludio de los problemas del s. IV. Aquel sínodo condenó a Pablo de Samosata, obispo de Antioquía, a causa de su monarquiana doctrina de la Trinidad, que no resaltaba de modo suficiente la autonomía del Hijo respecto del Padre. Hilario (De Synodis 81) cuenta que Pablo utilizaba en ese contexto el término ὁμοούσιος, y que el sínodo lo rechazó por que lo usaba el de Samosata. De hecho, el ὁμοούσιος de Nicea podía tener sentido monarquiano o sabeliano.
  • 341

    Sínodo de Roma (341)

    Un sínodo de Roma (341) rehabilitó a Atanasio y a Marcelo de Ancira, y movió al emperador Constante a convocar el concilio de Sárdica (343). Liberio (352-366) ocupó la sede romana durante el reinado de Constancio II, emperador homoiano.
  • 343

    El sínodo de Sárdica - I reconocimiento canónico de la jurisdicción del obispo de Roma sobre otras sedes (343)

    El sínodo de Sárdica - I reconocimiento canónico de la jurisdicción del obispo de Roma sobre otras sedes  (343)
    Celebrado en 343 en la ciudad de Sárdica, Tracia, y convocado por Constante y Constancio II, a petición del papa Julio I. Se buscaba conseguir la unidad entre los diversos bandos en el conflicto arriano, y revisar la causa de Atanasio, exiliado. Participó Osio de Córdoba y pudo ser relevante a nivel metodológico, teológico, canónico: los cánones determinan la forma jurídica que ha de seguirse en el enjuiciamiento de los obispos: el acusado, sin embargo, puede apelar a la Sede de Roma.
  • Period: 344 to 407

    San Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla (344- † 407)

    Antioqueno de nacimiento y formación, Juan «Boca de oro» es considerado por la Iglesia griega como gran orador y exegeta eminente; comentó numerosos bíblicos. Obispo de Constantinopla durante 6 años, sus homilías le acarrearon la enemistad de la emperatriz Aelia Eudoxia (la esposa de Arcadio, había adoptado el papel de patrona de la Iglesia, en conflicto con Crisóstomo. Éste predicaba una ética para civiles y eclesiásticos que le trajo problemas), y en consecuencia, el destierro hasta la muerte.
  • 348

    Un concilio de Cartago condena a donatistas y circumceliones (348)

    Un Concilio católico de Cartago (hacia el 348), celebrado bajo el arzobispo Grato, dio gracias a Dios por la extinción de donatistas y circumceliones (en realidad era más aparente que otra cosa), prohibió rebautizar á los herejes, honrar como mártires á los suicidas, y se esforzó por restaurar en sacerdotes y seglares la disciplina eclesiástica, debilitada por los disturbios provocados por ellos.
  • 350

    Hilario, es bautizado (ca. 345) y, poco después, elegido obispo (ca. 350)

    Hilario, es bautizado (ca. 345) y, poco después, elegido obispo (ca. 350)
    Hilario narra su conversión por contacto con la Biblia; no se hace bautizar hasta ca. 345. Era padre de familia con una única hija, Abra, al ser elegido obispo ca. 350, y escribe el Comentario al Evangelio de Mateo (ca. 354). Es un trabajo de exégesis; muestra, eso sí, que Hilario no estaba familiarizado con la tradición oriental, incluso que desconocía las formulaciones del Concilio de Nicea. En sus obras posteriores, admite que no lo descubrió hasta casi treinta años después del Concilio.
  • Period: 350 to 363

    Politización de la controversia arriana: Constancio II episcopus episcoporum (350- ca. 363)

    Constancio se autoproclamó "obispo de los obispos" y se rodeó de obispos filoarrianos. Durante diez años elaboraría diversos credos ratificados en concilios [Arlés (353), Milán (355), Sirmio (357), Seleucia-Rímini (359) y Constantinopla (360)]. Hubo presiones muy fuertes del emperador para conseguir que suscribieran uno de los símbolos de Rímini tanto Osio como Liberio, el obispo de Roma. Atanasio, Hilario de Poitiers y Osio de Córdoba -entre otros-, se opusieron a tales pretensiones.
  • 354

    Commentarius in Evangelium Matthaei, de Hilario (ca. 354)

    Commentarius in Evangelium Matthaei, de Hilario (ca. 354)
    Obra compuesta antes del exilio, al poco de su episcopado (ca. 353-355). Es el primer comentario completo a este Evangelio en latín. Puede proceder de una serie de homilías, pero revisadas y corregidas antes de su publicación. Combina el recurso al sentido literal y al alegórico, buscando evidenciar el significado espiritual de Mateo. Hay cierto deseo de hacer resaltar la diferencia entre la antigua economía y la nueva. Se advierten puntos de contacto con la profesión de fe de Sárdica de 343.
  • 354

    Nacimiento de san Agustín en Tagaste (354)

    Nacimiento de san Agustín en Tagaste (354)
    Nace Agustín, hijo de Patricio y Mónica, en Tagaste, en la antigua provincia romana de Numidia. Mientras, Constancio Galo, nombrado césar de Siria y Egipto por Constancio II, el año 351, será arrestado y condenado a muerte el 354. Era hermano de Juliano y sobrino de Constantino I el Grande.
  • Period: 354 to 430

    San Agustín, doctor de la gracia (354-430)

    El encuentro con Ambrosio de Milán le abrió las puertas a la interpretación alegórica de las Escrituras y le orientó hacia la filosofía neoplatónica. Agustín tuvo la genialidad de señalar una 'nueva' dimensión del hombre: la intimidad, donde descubre a Dios. Dos notas caracterizan su existencia: su autenticidad en el obrar, y su apasionado amor a la verdad. Entre sus obras: las Confesiones ; De Trinitate; De civitate Dei (23 libros, obra cumbre, filosofía de la historia).
  • 355

    Liberio, exiliado a Tracia y acusado luego de blandura por Hilario y Atanasio (355)

    Constancio II (homoiano) desterró al papa Liberio (niceno) a Tracia en el 355 por no avenirse a sus deseos, y quebró así su resistencia. Instigado por Constancio, el archidiácono romano Félix consintió en ser elevado a antipapa romano. Liberio obtuvo permiso para volver en el 358 primero a Sirmio y luego a Roma. Y a pesar de que no firmó la «II Fórmula de Sirmio» del 357, Atanasio e Hilario lo acusaron de blandura ya que, al menos, no oponía ya una resistencia activa.
  • Period: 355 to 391

    Los donatistas se hacen beligerantes (circumcelliones) persiguiendo a católicos y destruyendo iglesias (355-391)

    Depuesto Ceciliano, nombraron al donatista Mayorino y a su muerte (315), consagraron en la sede episcopal a Donato. A su muerte (355), quedaron como líderes del donatismo, Parmiliano (o Parmeniano) y el obispo de Cirta, Petiliano, el mayor exponente del donatismo, en tiempos de San Agustín, fueron los más fogosos defensores de la secta con las palabras y sus escritos. Se hicieron cada vez más fanáticos persiguiendo a los católicos y destruyendo sus iglesias (circumcelliones).
  • 356

    Osio de Córdoba pone en su sitio a Constancio II: separación poder civil y eclesiástico (Atanasio, Hist. arian., 44). - 356

    Osio de Córdoba pone en su sitio a Constancio II: separación poder civil y eclesiástico (Atanasio, Hist. arian., 44). - 356
    (...) La primera vez que confesé a Jesucristo fue cuando la persecución de Maximiano, tu abuelo (...) Cesa de escribirme amenazas y no apoyes las opiniones de Arrio (...). Deja de usar la fuerza y recuerda que eres hombre mortal; teme
    el día del juicio y consérvate puro hasta entonces. No te mezcles en cuestiones de la Iglesia; en este terreno no debes darnos órdenes, sino aprender de nosotros. A ti te ha dado Dios el Imperio, a nosotros nos ha confiado las cosas de la Iglesia...
  • 356

    Hilario es desterrado por Constancio (353-356)

    Hilario es desterrado por Constancio (353-356)
    En 353, reunido a petición del papa Liberio y de Constancio II, el Concilio de Arlés restableció a los arrianos en la comunión y anatematizó a Atanasio, a Paulino de Tréveris y a Serapión de Thmuis. Hilario rompe entonces la comunión con el papa Liberio así como a Saturnino de Arlés. Su resistencia a los sínodos de Arlés (353), Milán (355), y Béziers (356) que habían ratificado la deposición de Atanasio, lleva a Constancio a desterrarle de la Galia a Frigia. Encuentra a Martín de Tours.
  • Period: 356 to 361

    Destierro fecundo y activo de san Hilario en Oriente del 356 al 361

    Durante su destierro en Frigia (y en Constantinopla), siguió gobernando su diócesis, pero fue allí donde aprende el griego, descubre el pensamiento de los Padres orientales (Orígenes), el debate arriano, y escribe su gran tratado trinitario: De Trinitate; una carta dirigida a varios obispos occidentales, De Synodis; De Fide adversus Arrianos; Contra Maxertiam, donde ataca al emperador Constancio, acusándole de cesaropapismo. Viaja por toda el Asia Menor, participa en el sínodo de Seleucia (359).
  • Period: 356 to 359

    Hilario compone De Trinitate en el exilio, o quizás concluyendo la obra a su regreso (256- ca. 259)

    Es la principal de sus obras doctrinales y la primera obra teológica de gran alcance escrita en lengua latina. No se sabe cuál fue el título que Hilario le puso a esta magna obra. Jerónimo la conoce como “Adversus Arianos”. Rufino de Aquileya, Juan Casiano y León Magno la denominan “De fide”. Consta de 12 libros y fue compuesta entre 356 y 359. Son dos grandes partes desiguales. La I: tono más bien general, polemiza con los sabelianos y arrianos. La II: fundamenta la divinidad del Hijo.
  • 358

    Hilario escribe De synodis seu de fide Orientalium (ca. 358)

    Hilario escribe De synodis seu de fide Orientalium (ca. 358)
    Obra cuidada e inteligente, revela por primera vez en un occidental una plena comprensión de la compleja realidad política y religiosa de Oriente y logra evidenciar la diferencia existente entre un punto de vista genéricamente antiniceno y el específicamente filoarriano. En ella Hilario intenta unir a los antiarrianos de ambas partes del Imperio; busca eliminar los obstáculos -especialmente terminológicos- que provocaban tantas incomprensiones y sospechas entre ambos episcopados.
  • 358

    Sínodo de Ancira (358)

    Los sínodos de Ancira y de Rímini-Seleucia señalan el fin exitoso para Constancio († 361) por sus esfuerzos en la consecución de la unidad. Αntes de la Pascua de 358, Basilio de Ancira invitó a un sínodo y aparece por primera vez una confesión de fe homoiana: el Hijo, decían, es ὁμόιος κατ'οὐσίαν (semejante en cuanto a la esencia) al Padre. Εl sínodo de París del 360/361, se manifestó en contra, y partidario del ὁμοούσιος, aunque en un sentido conciliador equiparándolo a similitudo (ὁμοιουσία).
  • 359

    Constancio II convoca sendos concilios en Occidente Rímini y en Oriente, en Seulecia donde participa Hilario (359)

    Constancio II convoca sendos concilios en Occidente Rímini y en Oriente, en Seulecia donde participa Hilario (359)
    Constancio II convocó simultáneamente un concilio occidental en Rímini y uno oriental en Seleucia para reconciliar a la Iglesia dividida entre arrianos, semiarrianos y nicenos. El emperador deseaba sobre todo la unidad religiosa para lograr la unidad política. Hilario trató de exponer la doctrina católica (Liber II ad Constantium). Presentó sus tesis en Seleucia (359), y consiguió la unión de los nicenos y semiarrianos. Pero los arrianos convencieron al emperador y éste les privilegió.
  • 360

    San Hilario de regreso en Galia desenmascara al poder político y derrota al arrianismo (360/1)

    San Hilario de regreso en Galia desenmascara al poder político y derrota al arrianismo (360/1)
    El exilio no amedrenta a Hilario: escribe una carta a los obispos galos bajo el título Contra Constantium. Les exhorta a resistir al "Anticristo" Constancio hasta la muerte (Con. Const. Imp., 8); hace de su política en la Galia (había introducido el homoianismo) responsable de todos los problemas y degradación de la Iglesia. Si Hilario regresó a Poitiers en 360/1, fue él quien derrotó al arrianismo en la Galia. Su espíritu aletea en la carta del sínodo de París (361) que excomulgó a Saturnino.
  • 361

    Bienvenida en el regreso de Hilario a Poitiers tras el destierro (ca. 361)

    Bienvenida en el regreso de Hilario a Poitiers tras el destierro (ca. 361)
    Por razones que se desconocen (¿fue por gracia del nuevo emperador Juliano, o un nuevo exilio, porque era molesto en Oriente, o incluso un regreso sin autorización?), vuelve a Poitiers en 360-361 y es acogido con entusiasmo. Retoma la actividad pastoral. En esta época se convirtió en el protector del joven Martín de Tours. Se convierte en el protector del joven Martín, el futuro obispo de Tours, S. Martín, que bajo la dirección de Hilario funda en Ligugé, el más antiguo monasterio de la Galia.
  • 361

    San Martín de Tours funda Ligugé (361)

    San Martín de Tours funda Ligugé (361)
    San Martín de Tours, uno de los impulsores del monacato primitivo en la Galia, se formó en Poitiers convirtiéndose en discípulo del obispo Hilario desde 356. En 361 se retiró donde ahora se encuentra Ligugé y donde se han encontrado testimonios arqueológicos de ocupación de época galo-romana. Se le reunieron discípulos en lo que se convertiría en cenobio. En 371 fue proclamado obispo de Tours, cargo que compaginó con la vida monástica. Murió el 397.
  • Period: 361 to 367

    Actividad pastoral, antiherética y fecunda de Hilario desde su regreso del exilio hasta su muerte (361-367)

    Hilario continuó los últimos años con una vida activa. Asiste en París a un sínodo el año 361, se mueve por Italia entre el 362 y el 364, para, finalmente, presidir una asamblea de obispos en Milán (364) a fin de -con ayuda de Eusebio de Vercelli- alejar al obispo milanés Auxencio, arriano, contra quien escribió una obra maestra en Poitiers a fines del 367. Seguirá escribiendo para la edificación de su pueblo (Tratado de los Misterios, Comentarios a los Salmos, himnos [Liber Hymnorum] etc.)
  • 362

    Sínodo de Alejandría (362)

    La indiferencia de Juliano II hace posible el sínodo de Alejandría (362), el último en la disputa arriana antes de Constantinopla. Con su Tomus ad Antiochenos, este sínodo abre por primera vez la vía de mediación teológica que Basilio el Grande siguió desarrollando hasta el concilio de Constantinopla para la solución ortodoxa. Acentuaba la divinidad del Espíritu Santo. Fundamentaba por primera vez una concepción diferenciada de ὑποστάσις como persona, no exclusivamente como substancia.
  • Period: 364 to 378

    La división imperial (Occidente- Oriente) y la división religiosa (ortodoxa-nicena) entre 364 y 378

    Juliano el apóstata supone un breve regreso al paganismo (se relativizan las diferencias niceno-arrianas). A su muerte, en el 364, reinaban de nuevo dos emperadores con criterios religiosos distintos: Valentiniano I era ortodoxo y Valente proarriano. Con su apoyo, y hasta su muerte, en el 378, los arrianos lograron ocupar la mayor parte de las sedes episcopales de Oriente. Estaba por llegar Teodosio (379)
  • Period: 364 to 367

    Hilario compone el Tractatus super Psalmos - Instructio psalmorum (364-367)

    Es probable que Hilario compusiera su Tractatus super Psalmos entre 364 y 367, al final de su vida. Hace uso considerable de los comentarios de Orígenes sobre los Salmos, aunque no mencione a Orígenes. Jerónimo pensaba que el comentario de Hilario era poco más que una traducción al latín de Orígenes, pero Hilario se aventura a interpretar a su manera. El Tractatus incluye una Instructio Psalmorum introductoria, seguida de largos comentarios sobre los Sal LXX 1-2, 9, 13-14, 51-69, 91 y 118-150.
  • 365

    Tractatus mysteriorum (catequesis exegética mistagógica y alegórica), de Hilario (ca. 365)

    Tractatus mysteriorum (catequesis exegética mistagógica y alegórica), de Hilario (ca. 365)
    Obra breve de EXÉGESIS de algunos episodios del AT. Descansa sobre el principio de que toda la Escritura habla del misterio de Cristo, y los hechos bíblicos sucedieron, por dispensación de Dios, para prefigurar y simbolizar la realidad futura de la encarnación del Verbo. Con influencia de Orígenes, la obra que se presenta como tratado, sigue la interpretación tipológica tradicional, pero es original en la exégesis de algunos detalles con preferencia por el sentido sacramental y escatológico.
  • 365

    Agustín estudia entre Tagaste, Madaura y Cartago (365-370)

    Agustín estudia entre Tagaste, Madaura y Cartago (365-370)
    Agustín realiza sus estudios entre Tagaste y Madaura. Se ve obligado a interrumpirlos en el año 369 por dificultades económicas. En 370 Agustín estudia en Cartago, principalmente retórica y filosofía, donde llevará una vida disipada y comenzará su relación con una concubina. Regresó a Tagaste el año 375 con un equipaje repleto de libros y de dudas.
  • Period: 366 to 384

    Dámaso, obispo de Roma, creciente peso del papado (366-384)

    Dámaso nació en 304. Llevó a cabo bajo los emperadores Valentiniano I y Teodosio la restauración nicena de Occidente recuperando junto con Ambrosio el episcopado homoiusiano del norte de Italia y de Iliria. Fue papa del 366 hasta † 384. Introdujo la doxología Gloria Patri (para combatir el arrianismo),​ participó en las obras de S. Lorenzo Extramuros; encargó la traducción de la Biblia al latín -canon explicitado en un sínodo de 374- a Jerónimo; se conserva parte de su correspondencia con él.
  • 373

    Agustín se adhiere al maniqueísmo (373)

    Agustín se adhiere al maniqueísmo (373)
    Después de nacer su hijo Adeodato (372), Agustín se adhiere al maniqueísmo (373) habiendo hecho lectura del Hortensio, un pequeño libro que le hizo ansiar ardientemente la sabiduría inmortal, y cambió la retórica por la filosofía. Las páginas de Cicerón le invitaron a la búsqueda de los bienes del espíritu. Se siente desilusionado al no hallar en ellas por ninguna parte el nombre de Cristo, inculcado por su madre cuando era niño. Mientras , se da la persecución del donatismo (prohibido en 376).
  • 374

    Ambrosio, catecúmeno, es elegido obispo (374)

    Ambrosio, catecúmeno, es elegido obispo (374)
    Su desempeño de gestión pública le valió el aprecio y reconocimiento generales. En efecto, llegó a ser elegido obispo de Milán, a la muerte del obispo arriano Auxencio. En una elección dificultosa, al intervenir en favor del orden como “consularis”, su discurso fue interrumpido: "¡Ambrosio, obispo!", el cual fue retomado por toda la asamblea tanto por la facción arriana como por el grupo católico, siendo en ese momento sólo catecúmeno. Fue bautizado y una semana después ordenado obispo (374).
  • Period: 374 to 397

    Ambrosio, obispo de Milán del 374 al 397

    Ambrosio se alejó de la política "profesional", tras ser nombrado obispo de Milán en el 374, pero mantuvo una conexión con los emperadores romanos, desde Valentiniano I hasta Teodosio I el Grande, ejerciendo influencia en favor del cristianismo. Tiene una obra prolífica: destaca contra los arrianos De la encarnación del Señor; obras teológicas De fide y De Spiritu Sancto, dedicadas a Graciano. Sobresalen las exégesis sobre las figuras del AT y Comm in Lucam; De sacramentis etc
  • 375

    Muerte de Sátiro, dos homilías fúnebres de Ambrosio - acción antiarriana (375)

    En 375 muere su hermano Sátiro, y Ambrosio pronuncia 2 célebres homilías fúnebres; menciona la humanidad y la divinidad de Cristo, su lugar en la Trinidad, y denuncia a un grupo cismático culpable de haber exagerado la fe de Nicea (cf. M. G. Mara Patrología III, p. 168). El mismo año muere Valentiniano I (364-375), y las intervenciones de Ambrosio en sentido antiarriano comienzan a crecer cada vez más, motivadas por la política liberal e indulgente de Graciano (375-383) con los no católicos.
  • Period: 375 to 400

    El priscilianismo: difusión (375), Prisciliano, obispo de Ávila (382) y condena por maleficium (385) - I Cc. de Toledo (400) - Braga (560)

    Prisciliano procedía de una familia aristocrática de Galaecia. Se convirtió al cristianismo de mayor y tenía que demostrarlo. Una vez bautizado siguió un ascetismo radical. Es condenado en Tréveris (385). Hasta Ambrosio de Milán condenó la ejecución, a pesar de discrepar de las tesis priscilianistas y comparó el juicio con el traslado de la acusación de Jesús a Pilatos por los sacerdotes. En el año 400 el I Concilio de Toledo redactó una profesión de fe contra el Prisciliano.
  • 376

    Ambrosio se enfrenta a Justina por el nombramiento del obispo de Sirmio (376)

    Ambrosio se enfrenta a Justina por el nombramiento del obispo de Sirmio (376)
    Ambrosio, antiguo gobernador, era hombre diplomático, tuvo trato con emperadores: Valentiniano I (364-375), Graciano (375-383), Valentiniano II (383-392) y Teodosio (379-395). Un primer choque con Justina fue por la elección episcopal en la sede de Sirmio, capital del Ilírico (entonces era la residencia de Justina). Ambrosio logró que quedara electo el obispo Anemio, de probada adhesión nicena, a pesar de la oposición de Justina, de tendencia filoarriana (cf. Paulino, Vita Ambrosii 11).
  • 378

    Encuentro de Ambrosio con Graciano en Sirmio (378)

    Encuentro de Ambrosio con Graciano en Sirmio (378)
    Ambrosio se encuentra con Graciano, que le había pedido lo instruyese en la fe contra la herejía arriana (ver De fide 4,1). Desde ese momento el emperador inicia una creciente acción antiherética, contando con el apoyo decidido del obispo. El encuentro se repite en 379, y tras él la política de Graciano se inclina cada vez más hacia la parte católica. e incluso algunos atribuyen a Ambrosio el edicto de Graciano del 22 de abril de 380...
  • 379

    Graciano renuncia al título pagano de Pontifex maximus (379)

    Graciano renuncia al título pagano de Pontifex maximus (379)
    Graciano, imbuido de celo religioso, renuncia al título pagano de Pontifex Maximus, confisca los bienes de las Vestales y otros antiguos templos de Roma y prohíbe que los antiguos colegios sacerdotales puedan recibir cualquier donación, después de haberlos despojado de todas sus pertenencias. Se apoya en Ambrosio y Dámaso ante los paganos. Graciano se convierte en un instrumento de la Iglesia, mientras ésta va acentuando progresivamente su propia independencia respecto al poder temporal.
  • 380

    Ambrosio escribe De fide [De fide ad Gratianum Augustum libri quinque] (ca. 380)

    Ambrosio escribe De fide  [De fide ad Gratianum Augustum libri quinque] (ca. 380)
    El 22-4-380 Graciano endurece las sanciones contra los herejes (edicto); poco después Ambrosio obtendrá también la devolución de la basílica de manos de los arrianos (ver Ep. 2,28; De off. II,70,136; De Spir. Sanc. I, 19-21). De fide es una de las obras propiamente DOGMÁTICAS de Ambrosio. La escribe para Graciano; son 5 libros que exponen y defienden la fe nicena frente al arrianismo inspirándose en la autoridad de Atanasio. El mismo año dedica a Graciano los 3 libros Sobre el Espíritu Santo.
  • 381

    Constantinopla I (381): la Trinidad y la división de poderes políticos y religiosos

    Constantinopla I (381): la Trinidad y la división de poderes políticos y religiosos
    Teodosio I por el edicto "Cunctos populos" (380), elevó la fe nicena a única religión del imperio. Pero la Iglesia obligó al emperador a llevar el asunto a un concilio en 381 (Constantinopla I confiesa la divinidad del Padre, del Hijo eterno encarnado en Jesús de Nazaret y del Espíritu Santo, contra pneumatómacos y apolinaristas), mostrando de esta forma que los problemas religiosos ya no se podían resolver por edicto imperial y haciendo evidente una escisión entre los dos poderes.
  • 381

    Después de Constantinopla I (381), el arrianismo decae pero pervive entre visigodos hasta 589

    Después del concilio de Constantinopla, el arrianismo sólo tuvo importancia entre los germanos. El godo Ulfila, consagrado obispo por el arriano Eusebio de Nicomedia en el 343, fue pionero de la evangelización de los visigodos. A través de estos últimos, el cristianismo arriano pasó a los ostrogodos, vándalos, burgundios y hérulos. Estas tribus se mantuvieron fieles a su credo durante un tiempo relativamente largo: los burgundios, hasta el 516 y los visigodos hasta el 589.
  • 381

    Ambrosio anima la política antiarriana, tras el concilio de Aquilea (381) y antipagana de Graciano, con la retirada del altar de la Victoria (382)

    Ambrosio anima la política antiarriana, tras el concilio de Aquilea (381) y antipagana de Graciano, con la retirada del altar de la Victoria (382)
    En 381 Ambrosio interviene nuevamente ante el Emperador fundamentando la política antiarriana, con ocasión de la celebración del concilio de Aquileya (cf. Eps. 9; 10; 11 y 12). Simultáneamente Ambrosio inspira a Graciano una serie de medidas antipaganas, como por ejemplo, retirar el altar de la Victoria del aula del Senado (año 382).
  • 382

    Gregorio de Nisa comenta en 382, en Constantinopla cómo se habla en la calle del monoteísmo o de la resurrección (Oratio de Deitate Filii et Spiritus Sancti, PG 47, p.577))

    Gregorio de Nisa comenta en 382, en Constantinopla cómo se habla en la calle del monoteísmo o de la resurrección (Oratio de Deitate Filii et Spiritus Sancti, PG 47, p.577))
    ... dicen cosas ininteligibles e incomprensibles por las calles, mercados (...). Cuando voy a la tienda y pregunto cuánto tengo que pagar, me responden con un discurso filosófico sobre el Hijo engendrado o no engendrado del Padre. (...) pregunto en una panadería por el precio del pan, me responde el panadero que, sin lugar a dudas, el Padre es más grande que el Hijo. (...) pregunto en las termas si puedo tomar un baño, intenta demostrarme el bañero que (...) el Hijo ha surgido de la nada.
  • Period: 382 to 405

    San Jerónimo traduce la Biblia al latín entre 382 y 405

    Jerónimo, pidió el bautismo hacia 366. Gran conocedor de Cicerón, dominaba la retórica clásica. Además tenía un amplio manejo del griego y se empeñó en el hebreo al llegar a Palestina. Por encargo de Dámaso (382) corrige la versión latina existente del NT y en los '90 comenzó a traducir el AT del hebreo. Entre sus obras más conocidas encontramos, además, sus Cartas o Epístolas y sus famosos Comentarios de exégesis bíblica.
  • 383

    A la muerte de Graciano (383), Ambrosio se torna a Valentiniano II hasta 386

    A la muerte de Graciano (383), Ambrosio se torna a Valentiniano II hasta 386
    Después de la muerte violenta de Graciano en la tensión con Magno Máximo (383) y lo sucede el mismo Máximo. La política hasta entonces seguida por Ambrosio en colaboración con Graciano experimentará una brusca detención. El Obispo apoya en este impasse a Valentiniano II, hermano de Graciano, que en 375 había sido proclamado Augusto por las tropas del Ilírico, al menos hasta 386...
  • 383

    Agustín abandona el maniqueísmo y escucha a Ambrosio (383)

    Agustín abandona el maniqueísmo y escucha a Ambrosio (383)
    Prestó durante 9 años oídos a los maniqueos esperando que cumplieran sus promesas de verdad. Lleno de interrogantes, buscó encontrarse con el gran Fausto de Milevi que, debería dar respuesta a todas sus dudas, pero abandona el maniqueísmo y se traslada a Roma, primero, y luego a Milán, donde enseña retórica. Los discursos de Ambrosio, obispo de Milán, le impresionan y le acercarán al cristianismo. Se interesa por el neoplaonismo de Plotino y lee sus obras, así como las epístolas de San Pablo.
  • 386

    Ambrosio de Milán introduce el canto de himnos como parte de la liturgia (386)

    Ambrosio de Milán introduce el canto de himnos como parte de la liturgia (386)
    Los himnos ambrosianos contribuyeron como ningún otro himno precedente a la incorporación de este particular género a la liturgia cristiana de Occidente a partir del s. IV. Su sencillez y cadencia rítmica (dímetro yámbico) los hizo especialmente aptos para su memorización y el canto comunitario, confiriéndoles una inusual eficacia. Fueron escritos con propósito antiarriano (cf. Valentinano II y emperatriz Justina) en un conflicto que tuvo un epicentro a Milán.
  • 386

    II enfrentamiento de Ambrosio con Justina, y enfriamiento de la relación con Valentiniano II (386)

    II enfrentamiento de Ambrosio con Justina, y enfriamiento de la relación con Valentiniano II (386)
    Las relaciones entre ellos desde 386 comienzan a deteriorarse, con motivo del intento de Auxencio, obispo arriano de Durostorum y protegido de Justina, de apoderarse de la basílica Porciana, a lo que Ambrosio se negó, acompañado por sus fieles:
    "(A quienes) tratan de conceder preeminencia al Emperador sobre la misma Iglesia... Les contestamos (...) El Emperador está dentro de la Iglesia, no por encima de ella. Un buen emperador busca favorecer a la Iglesia, no combatirla..." (cf. Ep. 21,31-36)
  • 387

    Vigilia de Pascua 387: bautismo de Agustín

    Vigilia de Pascua 387: bautismo de Agustín
    En Milán empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prédicas. Ambrosio de Milán le hizo conocer los escritos de Plotino y las epístolas de Pablo de Tarso y se convirtió al cristianismo.
    Rompió con el maniqueísmo. La víspera de la Pascua del año 387, San Agustín recibió el bautismo. Le marcan el sacerdote Simpliciano y el filósofo Mario Victorino. Ambrosio le ofrece la clave para interpretar el AT y encontrar en la Biblia la fe
  • 387

    Ambrosio pronuncia en Semana Santa las homilías que se recogerán en el Hexameron (387)

    Ambrosio pronuncia en Semana Santa las homilías que se recogerán en el Hexameron (387)
    El Hexameron pertenece al grupo de obras oratorias y EXEGÉTICAS que recoge las homilías pronunciadas por Ambrosio de Milán durante la Semana Santa del año 387. La obra es un comentario, en nueve discursos recogidos sucesivamente en seis libros, sobre la creación del mundo narrada en el primer libro de la Biblia, el Génesis.
  • 387

    Agustín recibe el bautismo de manos de Ambrosio en Milán en la vigilia pascual de 387

    Agustín recibe el bautismo de manos de Ambrosio en Milán en la vigilia pascual de 387
    En 386 se establece en Casiciaco, cerca de Milán, con su madre, su hijo y algunos amigos, y comienza a escribir sus primeras Epístolas. Se propone una vida ascética, apartada de la disipación anterior. De esta época son: Contra Academicos, De Beata Vita, De Ordine, De inmortalitate animae. Los 3 diálogos se basan en las conversaciones que Agustín tuvo con sus amigos en esos 7 meses. Agustín, Adeodato y Alipio recibieron el bautismo, de manos de Ambrosio, la noche de Pascua del 24 al 25-4-387.
  • 388

    Tensión con Máximo (387), que es derrotado y propicia la reconciliación de Ambrosio con Valentiniano II (388)

    Tensión con Máximo (387), que es derrotado y propicia la reconciliación de Ambrosio con Valentiniano II (388)
    En 387, Máximo invade Milán y la corte huye, pero Valentiniano II retorna apoyando a Teodosio, hijo de Teodosio el Viejo, que había sido nombrado por Graciano Augusto para el Oriente, y derrota a Máximo (388). Se inicia entonces otro momento político en la actividad pastoral de san Ambrosio, a la sazón ya reconciliado con Valentiniano II.
  • 388

    Agustín de vuelta a Tagaste funda un monasterio y escribe (388-391)

    Se traslada a Tagaste, donde fundará un monasterio en el que permanecerá hasta el año 391. En este periodo escribe: De libero arbitrio, De vera religione, De quantitate animae, De Magistro, De Musica, De moribus Manichaeorum, De Genesi contra Manichaeos.
  • 390

    Apolinar de Laodicea: herejía cristológica Jesús tenía cuerpo humano y espíritu divino

    Apolinar el Joven, obispo de Laodicea,​ niega la naturaleza humana de Jesucristo.​ Era una reacción contra el arrianismo, afirmaba que en Cristo el espíritu no era humano sino divino al encarnarse en un cuerpo sin alma racional que era sustituida por el mismo Verbo.​ La naturaleza humana de Cristo quedaba reducida a una especie de marioneta manipulada por Dios.
    Las enseñanzas de Apolinar fueran oficialmente condenadas por Dámaso I en Roma en 374 y 377, y en Constantinopla, 381.
  • 390

    Ambrosio amonesta a Teodosio por la matanza de Tesalónica [cf. Paulino diácono de Milán, Vita Ambrosii 24] (390)

    Ambrosio amonesta a Teodosio por la matanza de Tesalónica [cf. Paulino diácono de Milán, Vita Ambrosii 24] (390)
    La acogida de Ambrosio a Teodosio fue generosa, pero pronto advirtieron la necesidad de definir sus respectivos campos. Las relaciones comienzan a hacerse difíciles. La tensión llega a su punto álgido a mediados de 390 con motivo de la matanza de Tesalónica:
    «Ha llegado el momento en que ya no me es posible callar. (...)
    ¡Escúchame, entonces, Augusto Emperador! (...)
    El escándalo de Tesalónica es ya un hecho consumado. (...) se necesita un Emperador que sea cristiano y piadoso» (Ep. 51) ...
  • 391

    Ambrosio escribe las homilías De sacramentis, y quizás lo reelabora en De Mysteriis (ca. 391)

    Ambrosio escribe las homilías De sacramentis, y quizás lo reelabora en De Mysteriis (ca. 391)
    xplanatio symboli ad initiandos - Homilía ca. 391 De sacramentis - Está compuesto por seis homilías sobre la iniciación cristiana, bautismo, confirmación y eucaristía. De mysteriis - Explicación a los neófitos de los ritos bautismales y de la eucaristía con amplio recurso a la Escritura. Es una selección reelaborada de homilías precedentes.
  • 391

    Agustín es ordenado presbítero en Hipona, continua escribiendo (391-400))

    Agustín es ordenado presbítero en Hipona, continua escribiendo (391-400))
    En Hipona regía la iglesia católica el anciano obispo Valerio, y le había elegido para ayudarle en la predicación. Agustín aceptó y fue ordenado sacerdote, pero pidió al obispo una prórroga para estudiar la Biblia y así desempeñar mejor el ministerio de la Palabra (391). Allí fundará otro monasterio.
    Del 391 al 400 escribe: De duabus animabus, Disputatio contra Fortunatum, Psalmus contra parte Donatum, Contra Adimantum Manicheum, De Mandacio, De Continentia, De Doctrina Christiana.
  • 392

    San Ambrosio y el emperador Eugenio (tras la muerte de Valentiniano II en 392)

    San Ambrosio y el emperador Eugenio (tras la muerte de Valentiniano II en 392)
    Asesinado Valentiniano II en 392, lo sucede Eugenio, con quien Ambrosio no se entiende bien. Cuando Teodosio derrote a Eugenio, el Obispo de Milán lo exhortará a la clemencia para con los vencidos (ver Ep. 62), a lo que el Emperador accederá.
  • 392

    Agustín inicia Enarrationes in Psalmos (392)

    Agustín inicia Enarrationes in Psalmos (392)
    Su obra más extensa es Enarrationes in Psalmos. Se trata de la única exposición completa del salterio que nos ha llegado de la literatura patrística. Compuesta desde el 392 al 416.
    Los sermones son el fruto de la predicación por casi 40 años. En la biblioteca de Hipona se debían conservar unos tres o cuatro mil. Trata todos los temas de la Biblia y de la liturgia.
  • 392

    Christianus mihi nomen est; catholicus vero cognomen - San Paciano, de Barcelona († 392)

    Christianus mihi nomen est; catholicus vero cognomen - San Paciano, de Barcelona († 392)
    Los datos de este obispo de Barcelona (segunda mitad s.IV), se deben al testimonio de san Jerónimo, que alaba su integridad de vida y su elocuente enseñanza. En sus cartas y homilías señala los errores de los novacianos (que limitaban el poder eclesial para perdonar los pecados). Conservamos tres cartas a un tal Simproniano, y un tratado—importante para la historia del sacramento de la Penitencia—que tematiza el pecado y la disciplina penitencial. Tiene un importante sermón sobre el Bautismo.
  • 393

    Agustín y Octavio de Milevi asestan el golpe de gracia al donatismo (393)

    S. Agustín y Octavio de Milevi refutan los 2 principios donatistas: 1) la Iglesia está constituida por hombres buenos y malos, y, 2) los Sacramentos reciben su eficacia de Cristo y no de quienes lo administran. La historia recuerda la expresión utilizada por Agustín (sínodo de Hipona, 393): ‘¿Es acaso Pedro el que bautiza? Es Cristo quien bautiza, ‘¿es acaso Judas quien bautiza? Es Cristo quien bautiza’... Pese a la represión ordenada por Honorio (393-423), la herejía llegaría hasta el s. VII
  • 395

    Ambrosio pronuncia De obitu Theodosii ante su hijo Honorio (395)

    Tras la reintegración en la comunión de Teodosio por el escándalo de Tesalónica, y la victoria sobre Eugenio con la moderación sobre los vencidos pedida por Ambrosio, relaciones entre Teodosio y Ambrosio serán buenas, hasta la muerte del emperador (17 de enero de 395), en cuyo honor Ambrosio pronunciará la oración fúnebre ante Honorio (De obitu Theodosii)
  • 395

    Agustín, consagrado obispo coadjutor de Valerio (395)

    Agustín, consagrado obispo coadjutor de Valerio (395)
    En 395, Agustín fue consagrado obispo coadjutor de Valerio. Poco después murió este último y el santo le sucedió en la sede de Hipona. Procedió inmediatamente a establecer la vida común regular en su propia casa y exigió que todos los que vivían con él renunciasen a sus propiedades y se atuviesen a las reglas.
    Como obispo, la predicación fue la primera tarea de Agustín. Participó en concilios y debates contra los grupos heréticos de entonces: maniqueos, donatistas o pelagianos.
  • Period: 395 to 397

    Intensidad pastoral en la última etapa de Ambrosio (395-397)

    Las relaciones de Ambrosio con el general Estilicón, que hizo de tutor del joven Honorio (395-423), marcan un punto de inflexión y tendencia a la baja en su influencia política. Inversamente desde 383, y tras la muerte de Teodosio fue en aumento su actividad en lo pastoral: la toma de posesión de Paulino de Nola; la creación de nuevas sedes episcopales en el norte de Italia y la elección de sus respectivos pastores (cf. Ep. 63; M. G. Mara, Patrología III, p. 173).
  • 397

    Agustín publica las Confesiones (397-398)

    Agustín publica las Confesiones (397-398)
    Seguramente la obra más conocida de Agustín. Se acepta como la primera autobiografía espiritual occidental; se convirtió en un modelo para sucesivos autores cristianos. Proporciona gran información sobre la evolución de su pensamiento y es un acabado trabajo de filosofía y también un importante aporte a la teología en 13 libros. Entre las ideas que más influyen en el mundo occidental se encuentran las que se refieren a la memoria y la interioridad (libro X) y al tiempo (libro XI).
  • 399

    Agustín empieza a escribir De Trinitate, su principal obra dogmática (ca. 399-416)

    Agustín empieza a escribir De Trinitate, su principal obra dogmática (ca. 399-416)
    De 399 al 412 escribió 12 libros, pero insatisfecho, aplazó su publicación. Algunos amigos, ansiosos, hicieron unas copias del manuscrito sin su autorización y lo pusieron en circulación... En 420 amplió y revisó toda la obra.
    Tiene 5 grandes partes: Teología bíblica de la Trinidad (I-IV), Teología especulativa y defensa del dogma (V-VII), Introducción al conocimiento místico de Dios (VIII), Búsqueda de la imagen de la Trinidad en el hombre (IX-XIV), Compendio y complemento del tratado (XV).
  • 400

    san Honorato funda la abadía de Lérins (ca. 400)

    san Honorato funda la abadía de Lérins (ca. 400)
    Pasarán por la abadía Juan Casiano (Colaciones), Vicente (Commonitorium), ...
  • 410

    Invasiones y asentamientos bárbaros a partir de ca. 410

    Invasiones y asentamientos bárbaros a partir de ca. 410
    Los bárbaros comenzaron a invadir y asentarse en las antiguas provincias romanas :
    Visigodos, en lo que hoy es España y Portugal
    Los francos, en la Gallia
    Vándalos, en España
    Hunos, en Panonia
    Ostrogodos (godos orientales) en Dalmacia
    Suevos en el actual Portugal
    Alemanes en Alsacia (Francia)
  • 411

    El sínodo de Cartago del 411 - origen de la doctrina del pecado original (septiembre 411)

    El sínodo de Cartago del 411 - origen de la doctrina del pecado original (septiembre 411)
    En 411 en Cartago de África, se plantea por primera vez la cuestión del pecado original. Celestio, un abogado del grupo de Pelagio, no admitía que el niño sin uso de razón pudiera ser bautizado «para la remisión de los pecados». Fue convocado a instancias de Paulino de Milán. Celestio negaba: «El pecado sólo dañó a Adán, pero no a todo el género humano». Fue condenado y excomulgado. ¡Agustín no estuvo presente en este sínodo!
  • 412

    De peccatorum meritis et remissionem (412-413) - San Agustín se enfrenta al pelagianismo.

    De peccatorum meritis et remissionem (412-413) - San Agustín se enfrenta al pelagianismo.
    Si Pelagio se focaliza sobre la 'natura', para Agustín el hombre es incapaz de salvarse, liberarse, por sí mismo y necesita de la gracia desde el primer momento; el hombre no puede, por sí solo, evitar el pecado, tiene necesidad de la gracia. Pero, la gracia no hace superflua la libertad del hombre, sino que la gracia y la libertad están llamadas a converger en el proceso de Redención. Seguirán: De natura et gratia y De gratia et libero arbitrio.
  • 413

    Agustín empieza a escribir De civitate Dei [De civitate Dei contra paganos] (ca. 413 - 426)

    Agustín empieza a escribir De civitate Dei [De civitate Dei contra paganos] (ca. 413 - 426)
    Agustín quería explicar la relación del cristianismo con religiones, filosofías, y con el gobierno romano, con el que estaba cada vez más entrelazado. Escribió la obra (ciudad terrena libros I-X; ciudad de Dios, XI-XXII) poco después del saqueo del saqueo visigodo de Roma (410). Los romanos, en shock, lo vieron como castigo por abandonar su religión romana. Agustín propuso una mirada de fe: aunque el dominio terrenal del imperio estuviera en peligro, la Ciudad de Dios acabaría triunfando.
  • 416

    Concilio de Milevi: condena del pelagianismo (416)

    Concilio de Milevi: condena del pelagianismo (416)
    El surgimiento y difusión del pelagianismo se debe al monje inglés, Pelagio (354-427) y a su discípulo, Celestio: ni el bautismo es de absoluta necesidad, ni la gracia es necesaria para las obras sobrenaturales, ni la Redención puede ser considerada como un rescate, es mero ejemplo; la gracia ni actúa sobre nuestra voluntad ni transforma nuestra alma. En 310 ya fue excomulgado en Celso. En 416 es condenada la herejía (sobrevivirá bajo forma semipelagiana), y se confirma la condena en Éfeso 431.
  • 418

    Sínodo de Cartago - Tractationes de inspiración augustiniana contra pelagianos (1-5-418)

    Honorio firmó un decreto expulsando a los autores pelagianos; el 1-5-418 un concilio cartaginés se pronunció contra Pelagio y promulgó en 9 cánones su doctrina sobre la gracia (Agustín fue el inspirador de este texto) se puso fin al tema de los pelagianos. Hay dos cánones (Denz.-Hün. cán. 226-227); Zósimo resumió en una Tractoria haciendo suyas las ideas sobre la gracia, el pecado original y la justificación por Cristo. Celestio, y luego Juliano de Eclana, prosiguieron cierta resistencia.
  • 419

    Muerte de Jerónimo (ca. 419)

    Muerte de Jerónimo (ca. 419)
  • 428

    Nestorio, obispo de Constantinopla (428)

    Nestorio, obispo de Constantinopla (428)
    Apolinar de Laodicea (+390) había negado que Cristo tuviese un alma racional (el Logos divino había tomado en Cristo el lugar del espíritu humano). Varios sínodos condenaron esta doctrina. Surgieron 2 escuelas: la de Alejandría subrayaba la unidad entre el Logos divino y la humanidad de Cristo; la de Antioquía afirmaba la distinción y la complementariedad de las dos naturalezas en Cristo. Nestorio hacía una separación total entre la divinidad y la humanidad de Cristo, con grave daño en María...
  • 430

    Muerte de Agustín, doctor de la gracia (430)

    Muerte de Agustín, doctor de la gracia (430)
    Tras sufrir la ciudad de Hipona un devastador sitio que duró catorce meses, el santo obispo cayó enfermo, presa de las fiebres. El 28 de agosto de 430, a sus setenta y dos años de edad, Agustín murió, con tanta lucidez como madurez intelectual y espiritual, tras haber servido a Hipona como obispo durante treinta y cinco años.
  • 431

    Concilio de Éfeso (431)

    Concilio de Éfeso (431)
    Teodosio II convocó un concilio ecuménico en Éfeso. El concilio en síntesis considera: a Cristo como un solo sujeto (verdadera unión Logos - humanidad); por tanto, el único sujeto es el Logos divino encarnado; entonces la Virgen María puede llamarse con propiedad Madre de Dios (θεοτόκος); condena a Nestorio.
    La Iglesia siria se dividió en oriental (nestorianos, los que no estaban de acuerdo con el Concilio de Éfeso) y occidental (jacobitas)
  • Period: 440 to 461

    León I, Magno, papa (440-461)

    Combatió exitosamente, mediante varios concilios, el maniqueísmo (de África hasta Italia), el pelagianismo (en Aquilea), y el priscilianismo (en España). Durante su pontificado se celebró, en 451, el Concilio de Calcedonia (divinidad y humanidad de Cristo). Restableció la tradición ortodoxa en su célebre carta dogmática a Flaviano, Tomus Leonis, aprobada por el concilio : «Pedro ha hablado a través de León».
    En 452 negocia con Atila (hunos), y en 455 con Genserico (vándalos) y logra contenerlos.
  • 448

    Eutiques, padre del monofisimo real: auge, declive y condena (8-11-448))

    Las circunstancias del Concilio de Éfeso (431) no satisface a la facción nestoriana. Tras la muerte de Cirilo de Alejandría († 444) Eutiques lleva al extremo las ideas de Nestorio cobrando auge: considera una única naturaleza en Cristo, después de la unión de la divinidad con la humanidad; y esto no solo en las formulaciones, sino en la realidad misma. Un sínodo en Constantinopla le condenaría (448)
  • 449

    Latrocinio de Éfeso (449)

    Latrocinio de Éfeso (449)
    Fue el "segundo concilio de Éfeso" tras la condena de Eitquio en 448, del 8 al 22 de agosto de 449. Convocado por el emperador Teodosio II el 30 de marzo de ese año, fue presidido por Dióscoro, obispo de Alejandría. Su finalidad era revisar el proceso contra Eutiquio, y atajar el problema del monofisismo. Aceptado como válido por las Iglesias ortodoxas orientales y rechazado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, fue explícitamente repudiado por Calcedonia de (451).
  • 451

    Separación de iglesias tras el Concilio de Calcedonia (451)

    Separación de iglesias tras el Concilio de Calcedonia (451)
    El dogma definido en Calcedonia sostiene que en Cristo existen 2 naturalezas, la divina y la humana «sin separación» y «sin confusión». Sin embargo, el monofisismo mantiene que en Cristo existen 2 naturalezas, «sin separación» pero «confundidas», de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina. Las Iglesias de Egipto y Siria se separaron de las Iglesias griega y romana. La iglesia persa siguió el nestorianismo (ya negaba Éfeso, 431) y la armena abrazó el monofisismo.
  • 451

    Concilio de Calcedonia (451)

    Concilio de Calcedonia (451)
    Convocado por Marciano, esposo de Pulqueria (hermana de Teodosio II), el Concilio condenó el monofisismo y supuso una gran clarificación de la doctrina cristológica. En la 5ª sesión se redacta una fórmula de fe en la que se afirma: «Todos nosotros profesamos a uno e idéntico Hijo, NS Jesucristo, completo en cuanto a la divinidad, y completo en cuanto a la humanidad en dos naturalezas, inconfusas y sin mutación, sin división y sin separación, aunadas ambas en una persona y en una hipóstasis.»