La iglesia catolica

  • Period: 1 CE to 476

    La iglesia empieza a propagarse

    A inicios del s. IV eran aproximadamente el
    15% de la población del imperio era católica en la parte oriental del estado romano. La nueva religión se difundió, de
    todos modos, también más allá de esas fronteras: en Armenia, Arabia,Etiopía, Persia, India.
    Los romanos ven en el cristianismo un peligro, por que este último reclamaba un ámbito de libertad en la conciencia de las numerosas persecuciones, que condujeron a muchos al martirio la última, fue por obra de Diocleciano y Galerio.
  • 313

    Constantino I

    Constantino I, favorable a la nueva religión,
    concedió a los cristianos la libertad de profesar su fe, e inició una política
    muy benévola hacia ellos.
  • Period: 325 to 381

    Simbolo Niceno-Constantinopolitano

    Se da el concilio de Nicea y el de Constantinopla en los cuales se condenó
    el arrianismo, se proclamó solemnemente la divinidad del Hijo
    (consubstantialis Patri, en griego homoousios) y del Espíritu Santo, y se
    compuso el Símbolo Niceno-Constantinopolitano (el Credo). El arrianismo
    sobrevivió hasta el s. VII porque los misioneros arrianos lograron convertir
    a su credo a muchos pueblos germánicos, que sólo poco a poco pasaron al
    catolicismo.
  • Period: 379 to 395

    Teodosio I

    el
    cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.
    Mientras tanto, a finales del s. IV los cristianos eran ya la mayoría de la
    población del imperio romano.
  • 431

    Concilio de Éfeso

    que reafirmó la unicidad de la persona de Cristo; de los nestorianos (que afirmaban que Cristo tenia 2 naturalezas separadas) derivan
    las Iglesias siro-orientales y malabares, aún separadas de Roma.
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    condenó el monofisismo y afirmó que en Cristo hay dos naturalezas, la
    divina y la humana, unidas en la persona del Verbo sin confusión ni
    mutación (contra el nestorianismo), sin división ni separación (contra el monofisismo): son los cuatro adverbios de Calcedonia: inconfuse,
    immutabiliter, indivise, inseparabiliter. De los monofisitas derivan las
    Iglesias coptas, siro-occidentales, armenas y etiópicas, separadas de la
    Iglesia Católica.
  • 476

    Cae el Imperio Romano de Occidente,

    que fue invadido por una
    serie de pueblos germánicos, algunos arrianos, otros paganos. El trabajo de
    la Iglesia en los siglos sucesivos fue el de evangelizar y contribuir a civilizar
    a estos pueblos, y más adelante a los pueblos eslavos, escandinavos y
    magiares.
  • Period: 476 to 1000

    El alto medievo

    El Alto Medioevo (hasta el año 1000) fue sin duda un periodo
    difícil para el continente europeo, por la situación de violencia política y
    social, empobrecimiento cultural y regresión económica, debidos a las
    invasiones continuas (que duraron hasta el s. X). La acción de la Iglesia
    logró, poco a poco, conducir a estos jóvenes pueblos hacia una nueva
    civilización, que alcanzará su esplendor en los ss. XII-XIV.
  • Period: 477 to 1492

    El medievo

    La segunda etapa de La Iglesia
  • Period: 500 to 599

    monaquismo benedictino

    garantizó, en torno a
    los monasterios, islas de paz, tranquilidad, cultura y prosperidad.
  • Period: 600 to 699

    La accion misionera

    fue de gran importancia la acción misionera, en todo el continente, de
    los monjes irlandeses y escoceses;
  • Period: 600 to 799

    El Islam

    nació la religión islámica en Arabia; tras la muerte de
    Mahoma los árabes se lanzaron a una serie de guerras de conquista que les
    condujeron a constituir un vastísimo imperio: entre otros, subyugaron a los
    pueblos cristianos de África del Norte y de la Península Ibérica y separaron
    el mundo bizantino del latino-germánico. Durante aproximadamente 300
    años supusieron un flagelo para los pueblos de la Europa mediterránea.
  • Period: 700 to 799

    Los ultimos padres de la iglesia

    En este último siglo terminó la etapa de la Patrística, con los
    últimos dos Padres de la Iglesia, san Juan Damasceno en oriente, san Beda
    el Venerable, en occidente.
  • Jan 1, 751

    poder temporal del papado

    A finales del s. VIII se institucionalizó el poder temporal del papado
    (Estados Pontificios)surgido
    para suplir el vacío de poder creado en la Italia central por el desinterés del
    poder imperial bizantino, nominalmente soberano en la región, pero incapaz de proveer a la administración y defensa de la población. Con el tiempo, los papas se dieron cuenta de que un limitado poder temporal era
    una eficaz garantía de independencia respecto a los diversos poderes
    políticos
  • Period: 800 to

    Sacro Imperio Romano-Germano

    En la noche de Navidad del año 800 se restauró el imperio en Occidente
    (Sacro Imperio Romano): el papa coronó a Carlomagno en la basílica de San
    Pedro; nació así un estado católico con aspiraciones universales,
    caracterizado por una fuerte sacralización del poder político, y un complejo
    entrelazarse de política y religión, que durará hasta 1806.
  • Period: 900 to 999

    El siglo de Hierro

    En el s. X el papado sufrió una grave crisis a causa de las interferencias
    de las familias nobles de Italia central en la elección del papa (Siglo de
    Hierro); y más en general porque los reyes y señores feudales se adueñaron
    del nombramiento de muchos cargos eclesiásticos.
  • Period: 1000 to 1100

    Reforma gregoriana

    XI, a través de la reforma
    gregoriana y la llamada “cuestión de las investiduras”, en las cuales la
    jerarquía eclesiástica logró recuperar amplios espacios de libertad respecto
    al poder político.
  • Jan 1, 1054

    Cisma de Oriente

    el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, realizó
    la definitiva separación de los griegos de la Iglesia Católica fue el último episodio de una historia de fracturas y disputas
    iniciada ya en el s. V, y debida en buena medida a las graves interferencias
    de los emperadores romanos de oriente en la vida de la Iglesia
    (cesaropapismo). Este cisma afectó a todos los pueblos dependientes del
    patriarcado, y hasta ahora afecta a búlgaros, rumanos, ucranianos, rusos y
    serbios.
  • Period: 1096 to 1291

    LAs cruzadas

    Desde inicios del s. XI las repúblicas marineras italianas habían
    arrebatado a los musulmanes el control del Mediterráneo, poniendo un
    límite a las agresiones islámicas: a finales de siglo, el crecimiento del poder
    militar de los países cristianos tuvo como expresión el fenómeno de las
    cruzadas en Tierra Santa (1096-1291), expediciones bélicas de carácter
    religioso cuyo fin era la conquista o defensa de Jerusalén.
  • Period: 1200 to 1399

    apogeo de la civilización medieval,

    En los s. XIII y XIV se asiste al apogeo de la civilización medieval, con
    grandes realizaciones teológicas y filosóficas (la escolástica mayor: san
    Alberto Magno, santo Tomás de Aquino, san Buenaventura, el beato Duns
    Scoto), literarias y artísticas.
  • 1453

    Caida de Constantinopla

    En el año 1453 los turcos otomanos, musulmanes, conquistaron
    Constantinopla, poniendo así término a la milenaria historia del Imperio
    Romano de Oriente (395-1453), y conquistaron los Balcanes, que
    permanecieron cuatro siglos bajo su dominio.
  • Period: 1453 to

    La edad Moderna

    La Edad Moderna se abre con la llegada de Cristóbal Colón a América,
    evento que junto a las exploraciones en África y Asia dio comienzo a la
    colonización europea de otras partes del mundo.
  • 1492

    Descubrimiento de America

    La Iglesia aprovechó este
    fenómeno histórico para difundir el Evangelio en los continentes
    extraeuropeos: se asiste así al surgir de misiones en Canadá y Luisiana,
    colonias franceses, en la América española, en el Brasil portugués, en el
    reino del Congo, en India, Indochina, China, Japón, Filipinas. Para
    coordinar estos esfuerzos por la propagación de la fe, la Santa Sede instituyó
    en 1622 la Sacra Congregatio de Propaganda Fide.
  • Period: 1500 to

    Las nuevas ordenes

    obispos). El movimiento de la contrarreforma pudo también valerse de
    la actividad de muchas órdenes religiosas fundadas en el s. XVI: se trata de
    iniciativas de reforma en el ámbito de los mendicantes (capuchinos,
    carmelitas descalzos), o institutos de clérigos regulares (jesuitas, teatinos,
    barnabitas, etc.). La Iglesia salió así de la crisis profundamente renovada y
    reforzada, y pudo compensar la pérdida de algunas regiones con
    una difusión universal, gracias a la obra misionera.
  • 1517

    La reforma protestante

    propugnada por Martín Lutero, Juan Calvino junto con el cisma
    provocado por el rey de Inglaterra Enrique VIII condujo a la
    separación de la Iglesia de amplias regiones: Escandinavia, Estonia y
    Letonia, buena parte de Alemania, Holanda, la mitad de Suiza, Escocia,
    Inglaterra, además de los respectivos territorios coloniales La Reforma Protestante tiene la grave
    responsabilidad de haber roto la milenaria unidad religiosa en el mundo
    causando el fenómeno de la confesionalización.
  • Period: 1545 to 1563

    Concilio de Trento

    con el nombre de Contrarreforma,
    cuyo culmen es la celebración del Concilio de Trento (1545-1563), en el cual
    se proclamaron con claridad algunas verdades dogmáticas puestas en duda
    por los protestantes (canon de las Escrituras, sacramentos, justificación,
    pecado original,), y se tomaron también decisiones disciplinares que
    robustecieron e hicieron más compacta a la Iglesia (la
    institución de los seminarios y la obligación de residencia en la diócesis para
    los obispos).
  • Period: to

    Regalismo

    regalismo para el desarrollo de la
    monarquía absoluta: , los soberanos de los estados europeos lograron instaurar un
    sistema de poder autocrático y total, eliminando las barreras que se
    interponían. En este proceso
    de centralización del poder, los monarcas católicos tendieron a invadir el
    ámbito de la jurisdicción eclesiástica, en el intento de crear una Iglesia
    sometida y dócil respecto al poder del rey: es un fenómeno que asume
    nombres diversos dependiendo de los estados
  • Period: to

    La ilustraciòn

    Ilustración, un movimiento en primer lugar filosófico, tiene como fondo una corriente cultural que
    exalta la razón, y al mismo tiempo realiza una crítica
    indiscriminada a la tradición; presenta
    fuertes tendencias materialistas, una exaltación de las
    ciencias, el rechazo de la religión un irreal optimismo con respecto a la bondad natural del
    hombre, un excesivo antropocentrismo, una confianza utópica en el
    progreso de la humanidad, una difundida hostilidad contra la Iglesia
    Católica,
  • La masoneria

    En el siglo XVIII fueron fundadas las primeras logias masónicas: de
    ellas, una buena parte asumió tonos y actividades claramente anticatólicas.
  • Period: to

    Actualidad

    La Revolución Francesa, que empezó con la decisiva aportación del bajo
    clero, derivó rápidamente hacia actitudes de galicanismo extremo, llegando
    a producir el cisma de la Iglesia Constitucional, y a continuación asumiendo
    tonos claramente anticristianos (instauración del culto al Ente Supremo,
    abolición del calendario cristiano, etc.), hasta llegar a una cruenta
    persecución de la Iglesia (1791-1801): el papa Pío VI murió en el 1799
    prisionero de los revolucionarios franceses.
  • Period: to

    Fin de los estados pontificioa

    El catolicismo en el s. XIX perdió en casi todas las naciones la protección
    del estado, que, es más, pasó a tener una actitud adversa; y en 1870 terminó
    el poder temporal de los papas, con la conquista italiana de los Estado
    Pontificios. Al mismo tiempo, sin embargo,
    la Iglesia supo sacar ventajas de esta crisis para fortalecer la unión de todos
    los católicos en torno a la Santa Sede, y para liberarse de las intrusiones de
    los estados en el gobierno interno de la Iglesia.
  • Napoleon

    La subida al poder de Napoleón
    Bonaparte, hombre pragmático, trajo la paz religiosa con el Concordato de
    1801; más adelante, sin embargo, surgieron desavenencias con Pío VII por
    las intrusiones continuas del gobierno francés en la vida de la Iglesia: como
    resultado, el papa fue hecho prisionero por Bonaparte durante
    aproximadamente cinco años.
  • Restauración de las monarquías prerrevolucionarias

    Con la Restauración de las monarquías prerrevolucionarias (1815), para
    la Iglesia volvió un periodo de paz y tranquilidad. Sin embargo, pronto se delineó una nueva ideología
    profundamente opuesta al catolicismo: el liberalismo, heredero de los
    ideales de la Revolución Francesa, que poco a poco logró afirmarse
    políticamente, promoviendo la instauración de legislaciones
    discriminatorias o persecutorias contra la Iglesia. El liberalismo se unió en
    muchos países al nacionalismo,
  • Concilio Vaticano I

    Moderna. El
    culmen de este fenómeno fue la solemne declaración, en 1870, del dogma
    de la infalibilidad del papa por parte del Concilio Vaticano I, celebrado
    durante el pontificado de Pío IX (1846-1878). En este siglo, además, la vida
    de la Iglesia se caracterizó por una gran expansión misionera (en Africa,
    Asia y Oceanía), por un gran florecimiento de fundaciones de
    congregaciones religiosas femeninas de vida activa, y por la organización de
    un vasto apostolado laical.
  • Period: to

    Pio X

    Pío X tuvo que
    reprimir las tendencias teológicas modernistas dentro del propio cuerpo
    eclesiástico. Estas corrientes se caracterizaban, en sus manifestaciones más
    radicales, por un inmanentismo religioso que, aunque mantenía la
    formulaciones tradicionales de la fe, en realidad las vaciaba de contenido.
  • Period: to

    Benedicto XV

    Benedicto XV se enfrentó a la tempestad de la Primera Guerra Mundial,
    logrando mantener una política de imparcialidad entre los contendientes, y
    desarrollando una actividad humanitaria a favor de los prisioneros de
    guerra y la población afectada por la catástrofe bélica.
  • Period: to

    Pio I

    Pío XI se opuso a los
    totalitarismos de diverso tipo, durante su pontificado: el comunista en la Unión
    Soviética y en España, el nacionalsocialista en Alemania, el fascista en
    Italia, el de inspiración masónica en México; además, este papa desarrolló
    una gran promoción del clero y del episcopado local en las tierras de misión
    africanas y asiáticas que,permitió a la Iglesia presentarse ante el fenómeno de la descolonización
    como elemento autóctono, y no extranjero.
  • Period: to

    Pio XII

    Pío XII tuvo que afrontar la terrible prueba de la Segunda Guerra
    Mundial, durante la cual actuó de diversos modos para salvar de la
    persecución nacionalsocialista a cuantos hebreos fuera posible (se calcula
    que la Iglesia Católica salvó aproximadamente 800.000).personalidades del mundo israelita reconocieron públicamente, tras la
    guerra, los grandes méritos de este papa con respecto a su pueblo.
  • Period: to

    Concilio Vaticano II

    Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II (1962-1965), que fue
    concluido por Pablo VI, y que abrió una época pastoral diversa en la Iglesia,
    subrayando la llamada universal a la santidad, la importancia del esfuerzo
    ecuménico, los aspectos positivos de la modernidad, la ampliación del
    diálogo con otras religiones y con la cultura. En los años sucesivos al
    concilio, la Iglesia sufrió una profunda crisis interna de carácter doctrinal y
    disciplinar,
  • Period: to

    Juan Pablo II

    Juan Pablo II (1978-2005), papa de extraordinaria
    personalidad, que hizo alcanzar a la Santa Sede unos niveles de popularidad
    y prestigio antes desconocidos, dentro y fuera de la Iglesia Católica.