R

LA HUELLA DE LAS MUJERES FEMINISTAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

  • AD 1

    HISTORIA

    HISTORIA
    A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad.
    Algunos son muy conocidos, otros menos, pero todos fueron precursores.
  • 400

    AGNODICE

    AGNODICE
    Reconocida como una de las primeras ginecólogas, se dice que Agnodice practicó con valentía la medicina en Grecia cuando las mujeres se enfrentaban a la pena de muerte por hacerlo. Cuando finalmente fue descubierta, fue reivindicada y se le permitió continuar cuando las y los pacientes acudieron en su defensa.
  • 1405

    CHRISTINE DE PIZAN

    CHRISTINE DE PIZAN
    Escribió el libro "La ciudad de las damas". Hay tres temas principales en el conjunto de historias de La ciudad de las damas: «la calumnia al sexo femenino, la necesidad de educación de la mujer y el enriquecimiento de la vida espiritual como liberación»
  • POULLAIN DE LA BARRE

    POULLAIN DE LA BARRE
    Escribió el libro "La igualdad de los sexos", un hombre que utilizó su influencia intelectual y valorizó la igualdad de género
  • SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
    Criticada por estudiar textos seculares, la célebre escritora y monja Sor Juana Inés de la Cruz de México defendió de manera memorable el derecho de las mujeres a la educación en 1691 proclamando “bien se puede filosofar y aderezar la cena” "Hombres necios que acusáis a la mujer sin razónsin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis". Sor Juana Inés de la Cruz es un ícono nacional que todavía aparece en la moneda mexicana.
  • OLYMPE DE GOUGES

    OLYMPE DE GOUGES
    Escribió "La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía". Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo el derecho a voto, el acceso al trabajo público y a la vida política, el derecho a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército, y a la educación
  • MARY WELLSTONECRAFT

    MARY WELLSTONECRAFT
    Conocida como la madre del feminismo, Mary Wellstonecraft fue una destacada filósofa, educadora y autora de obras de referencia como Vindicación de los derechos de la mujer (1792), en la que plasmó sus principales reivindicaciones para promover los derechos de las mujeres, como la igualdad en la educación.
  • HARRIET TAYLOR

    HARRIET TAYLOR
    Dedicó su vida a construir un mundo más equitativo y justo. Su obra comienza publicando poemas, revisiones y artículos Renuncio a cualquier control sobre su esposo John Stuart
  • FLORA TRISTAN

    FLORA TRISTAN
    Fue escritora, feminista y revolucionaria francesa, autora de Peregrinaciones de una paria, que luchó porque se erradicaran las explotaciones y discriminaciones de la que eran víctimas las mujeres de su época, y que sufrió en carne propia.
  • ELIZABETH CADY STANTON Y LUCRECIA MOTT

    ELIZABETH CADY STANTON Y LUCRECIA MOTT
    Abolicionistas y feministas norteamericanas. Elizabeth Cady era hija de un abogado y pronto se dio cuenta de lo injustas que eran las leyes por lo que desde temprana edad decidió luchar por la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Lucrecia Mott por su parte fue abolicionista activa que luchó contra la esclavitud, fundando con apoyo de su esposo la Sociedad Anti-esclavista Americana. Se conocieron en Londres durante una Convención contra la esclavitud donde fueron excluidas por ser mujeres
  • ELIZABETH CADY STANTON Y LUCRECIA MOTT

    Tiempo después, convocaron en Nueva York, en 1848, la primera convención por los derechos de la mujer y a través de su Declaración de Sentimientos y Resoluciones, demandaban derechos políticos, civiles, sociales y religiosos; siendo uno de los más importantes el derecho al voto.
    "We hold these truths to be self-evident; that all men and women are created equal.”
  • SOJOURNER TRUTH

    SOJOURNER TRUTH
    Nació como esclava pero escapó con su hija. Acudió a los tribunales para recuperar a su hijo y se convirtió en la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. Se convirtió en activista y oradora hablando en favor del abolicionismo a la par de los derechos de la mujer. En 1851, durante la Convención de los derechos de la mujer de Ohio, pronunció uno de sus discursos más famosos, “¿Acaso no soy mujer?"
  • CLARA ZETKIN

    CLARA ZETKIN
    Clara Zetkin propuso la idea del Día de la mujer trabajadora, que fue declarado en su segunda conferencia, y se indica que este será celebrado cada 8 de marzo. Cuando Adolf Hitler y su NSDAP tomaron el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado.
  • ANNA FILOSOFOVA

    ANNA FILOSOFOVA
    Una adelantada para su época, la destacada activista por los derechos de las mujeres y filántropo rusa, Anna Filosofova, sostenía que era mejor educar y formar a las personas pobres que ayudar con dinero en efectivo. En 1860, fue cofundadora de una sociedad que ofrecía apoyo a las personas pobres, no sólo en forma de vivienda asequible, sino además trabajo decente para las mujeres.
  • KATE SHEEPPARD

    KATE SHEEPPARD
    La sufragista más célebre de Nueva Zelandia Kate Sheppard junto a sus compañeras de campaña, presentó una petición “descabellada” al Parlamento donde se exigía el sufragio para las mujeres, primer país en garantizar el derecho al voto a las mujeres sin restricciones con cerca de 32,000 firmas. Ésta fue una maniobra decisiva que llevó a Nueva Zelandia a convertirse en el primer país con gobierno autónomo en conceder a las mujeres el derecho nacional al voto en 1893.
  • EMMELINE PANKHURST

    EMMELINE PANKHURST
    Líder del movimiento sufragista en Gran Bretaña; se unió a la causa desde los 14 años y se casó con Richard Pankhurst, un abogado defensor del derecho al voto femenino, con quien fundó la Women’s Franchise League, que buscaba el derecho al voto tanto para las mujeres solteras como para las casadas. En 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres, una agrupación centrada en “acciones y no palabras”; las Suffragettes defendían el uso de la violencia para manifestar su inconformidad.
  • RAICHō HIRATSUKA

    RAICHō HIRATSUKA
    Una pionera editora, escritora y activista política japonesa, Raichō Hiratsuka, cofundó en 1911 Seitō, la primera revista literaria dirigida únicamente por mujeres, donde se interpelaba el rol tradicional de las mujeres en el hogar. En la edición inaugural de la publicación, Raichō Hiratsuka alentaba a las mujeres a “revelar el genio que todas tenemos oculto”.
  • HERMILA GALINDO

    HERMILA GALINDO
    Fue una de las grandes impulsoras del movimiento feminista y la lucha por el derecho al voto en MX, se involucró desde temprana edad en el ámbito político y en medio de la Revolución, abogaba por igualdad educativa para hombres y mujeres, la legalización del divorcio, así como el combate a la cultura del machismo. Se presentó como candidata a diputada y esperaba dar mayor difusión a sus ideas. Ganó la elección, pero no le fue permitido tomar el cargo por ser mujer.
  • CLARA CAMPOAMOR

    CLARA CAMPOAMOR
    A los 36 años se convirtió en una de las primeras mujeres licenciadas de su país, terminando la carrera de derecho en tan solo dos años. Como abogada trabajó por la igualdad de género, el derecho al voto y la emancipación femenina. Fue diputada por el Partido Radical, incluso cuando las mujeres no tenían derecho al voto; pero desde esta plataforma impulsó el sufragio femenino.
  • ELEANOR ROOSEVELT

    ELEANOR ROOSEVELT
    Antes de ser primera dama, Eleanor Roosevelt ya se había involucrado en la lucha por los derechos de las mujeres, trabajando con la Women’s Trade Union League y The International Congress of Working Women, así como escribiendo una columna para un periódico en la que abordaba temas de equidad, las mujeres en el trabajo y los derechos de la mujer.
  • MARGARET SANGER

    MARGARET SANGER
    Enfermera estadounidense. Dedicó su vida a impulsar la educación sexual y abrió la primera clínica para control de la natalidad. Inició un movimiento a favor de la legislación de métodos anticonceptivos para que las mujeres pudieran planear sus embarazos, así como legislación en favor del aborto. Acuñó el término de “control natal” y fue arrestada múltiples ocasiones por hablar abiertamente de estos temas.
  • BERTA LUTZ

    BERTA LUTZ
    Una de las principales impulsoras del feminismo en Brasil, trabajó por conseguir el voto femenino en su país y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Participó en la Carta de las Naciones Unidas, donde por primera vez se menciona de manera explícita a la mujer; lo que sirvió de precedente para la inclusión de la igualdad de los sexos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • SIMONE DE BEAUVOIR

    SIMONE DE BEAUVOIR
    Escritora y activista política, fue autora del libro “Le Deuxième Sexe” (El Segundo Sexo) y sirvió como base teórica en el desarrollo de las ideas feministas. En este libro ella habla de como las estructuras sociales oprimen a las mujeres y critica la visión de la maternidad como algo eminentemente femenino. Aboga por la independencia económica femenina y sobre todo habla de lo que implica ser mujer y como la idea que tenemos de mujer es un constructo social. “No se nace mujer, se llega a serlo”
  • DORIA SHAFIK

    DORIA SHAFIK
    Doria Shafik inició un movimiento por los derechos de las mujeres en Egipto cuando en 1951, junto a 1500 mujeres, irrumpió en el Parlamento exigiendo derechos políticos plenos, igualdad salarial y reformas a las leyes de estado civil. Estas iniciativas, junto con otros innumerables esfuerzos que le siguieron, ayudaron a allanar el camino hacia la obtención del derecho de las mujeres al voto en 1956.
  • ROSALIND FRANKLIN

    ROSALIND FRANKLIN
    En 1951, la química británica Rosalind Franklin allanó el camino para el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN a través del uso revolucionario de la cristalografía de rayos X. Franklin captó una evidencia fotográfica crucial a través de 100 horas de exposición a haces extremadamente finos de rayos X de una máquina que ella misma había perfeccionado.
  • RIGOBERTA MENCHÚ

    RIGOBERTA MENCHÚ
    Rigoberta Menchú, la primera persona indígena en ganar un Premio Nobel de la Paz, hizo campaña por la justicia social, la reconciliación étnico-cultural y los derechos de los pueblos indígenas durante y después de la Guerra Civil de Guatemala ocurrida entre 1960 y 1996. En 2006, cofundó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para potenciar el trabajo de las mujeres por la paz, la justicia y la igualdad.
  • BETTY FRIEDAN

    BETTY FRIEDAN
    Fue la iniciadora de la Huelga de Mujeres por la Igualdad, que tuvo lugar en Agosto de 1960. También escribió el libro “La mística femenina”, hechos que propulsaron la segunda ola del feminismo. Fundó y participó en múltiples asociaciones para promover la igualdad de derechos, entre ellos fungió como fundadora y primera presidenta de la Organización Nacional para las Mujeres en 1966, defendiendo salarios iguales para hombres y mujeres, permiso de maternidad, así como el derecho al aborto.
  • GLORIA STEINEM

    GLORIA STEINEM
    Esta periodista y activista estadounidense se convirtió en la cabeza del movimiento de liberación femenina en Estados Unidos entre los 60-70's. Fundó la revista Ms que se convirtió en una voz para las mujeres y desde el primer número se mostró crítica a la represión de las mujeres en la sociedad. A la fecha continúa como una publicación un fuerte periodismo de investigación y ha abordado temas como la división salarial, tráfico sexual, el techo de cristal y la violencia contra las mujeres.
  • GERMAINE GREER

    GERMAINE GREER
    Una de las voces más reconocibles de la segunda generación, esta autora australiana propone en sus libros la deconstrucción de la feminidad y lo que implica ser mujer, argumentando que a las mujeres se les enseña a ser sumisas para cumplir los deseos de un hombre. Ella aboga por la libertad de la mujer para definirse en sus propios términos, definir sus prioridades y decidir su destino.
  • SHULAMITH FIRESTONE

    SHULAMITH FIRESTONE
    Fue una de las principales fundadoras teóricas del feminismo radical con su obra "La dialéctica del sexo", publicada en 1970. Fue también fundadora de algunos de los colectivos de mujeres más activos en Nueva York en esa década
  • BILLIE JEAN KING

    BILLIE JEAN KING
    Una precursora norteamericana campeona de tenis y activista por el cambio social, Billie Jean King, amenazó insignemente con boicotear el Abierto de Tenis de los Estados Unidos en 1973 a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Su demanda fue atendida y el Abierto de los Estados Unidos se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones.
  • BELL HOOKS (GLORIA JEAN WATKINS)

    BELL HOOKS (GLORIA JEAN WATKINS)
    Esta autora norteamericana y activista social habló sobre la lucha contra la opresión tanto desde la perspectiva feminista como de raza. Pese a tenerlo todo en contra, desde pequeña demostró una gran inteligencia y curiosidad, y logró asistir a una escuela integrada donde maestros y estudiantes eran, en su mayoría, blancos. En sus textos ha habla de la opresión patriarcal y la importancia de vivir el amor sin sexismo.
  • NAOMI WOLF

    NAOMI WOLF
    Su libro “The Beauty Myth” tuvo un impacto importante en la tercera ola feminista. En este habla de como la belleza y los estándares impuestos por la sociedad son un constructo machista que solo lleva a la frustración. El juicio sobre el cuerpo femenino está presente en todos los ámbitos e incluso “ser bella” fungió como requisito para ocupar posiciones en el mundo laboral.
  • ANITA HILL

    ANITA HILL
    Es una profesora universitaria, abogada y activista que lo puso los reflectores sobre la problemática del acoso sexual, al acusar al entonces candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos, Clarence Thomas, en 1991. Ella testificó que cuando estuvo trabajando para Thomas en los años 80's y sobre que fuese acosada.
  • UNITY DOW

    UNITY DOW
    Como demandante, Unity Dow ganó un caso histórico en 1992 que concedió a las mujeres casadas con ciudadanos extranjeros el derecho a conferir la nacionalidad a sus hijas e hijos. Más tarde, como la primera jueza de la Corte Suprema de Botswana, cobró prestigio internacional con un caso que permitió a las personas del pueblo san en Botswana regresar a sus tierras ancestrales.
  • OPRAH WINFREY

    OPRAH WINFREY
    Una de las mujeres más aclamadas del mundo. Ha trabajado por la igualdad desde inicios de su carrera. Nació en la pobreza y sufrió abusos durante su infancia y adolescencia, pero se sobrepuso a las adversidades y su vida misma ha sido inspiración para el feminismo. Gran parte de ese dinero lo ha sido destinado a acciones filantrópicas, entre ellas, la creación de La Academia de Liderazgo de Winfrey, para ayudar y empoderar a niñas en situación de pobreza en África.
  • TARANA BURKE

    TARANA BURKE
    Comenzó el movimiento #MeToo en 2006 y ha pasado más de una década apoyando e inspirando a mujeres víctimas de acoso y abuso sexual para hablar sobre sus experiencias y denunciar, a través de su organización Just Be Inc. El lema se hizo viral con un Tweet de Alyssa Milano instando a las personas que habían sufrido acoso a compartir su experiencia para ver la magnitud del problema.
  • TARANA BURKE

    Aunque el propósito inicial de la frase no buscaba señalar, sino el hacer saber a las víctimas de abuso que no estaban solas; se sabe que las redes sociales han ayudado a impulsar un movimiento transformador que sigue vigente. Sin embargo, no quiere que se pierda de vista lo fundamental: ayudar a las víctimas a sanar.
  • CHIMAMANDA NGOZI ADICHI

    CHIMAMANDA NGOZI ADICHI
    Escritora y activista, esta nigeriana ha usado su pluma para hablar sobre los derechos de las mujeres y la importancia de educar diferente a nuestros hijos e hijas para que pueda ocurrir un cambio en la sociedad. Su charla en Ted Talks “Todos deberíamos ser feministas” (2013) habla sobre las expectativas de género, como nos han educado diferentes a hombres y mujeres y como esto no solo afecta a las niñas, sino que también limita a los niños.
  • LOVENESS MUDZURU Y RUVIMBO TSOPODZI

    Cuando llevaron al Gobierno ante la justicia por el delito de matrimonio infantil las niñas casadas Loveness Mudzuru y Ruvimbo Tsopodzi hicieron historia en 2016 cuando un tribunal constitucional de Zimbabwe falló a su favor dictaminando que ninguna persona en el país puede contraer matrimonio, ni siquiera en uniones consagradas por el derecho consuetudinario, antes de la edad de 18 años.
  • LOVENESS MUDZURU Y RUVIMBO TSOPODZI

    LOVENESS MUDZURU Y RUVIMBO TSOPODZI
    Ruvimbo fue obligada a casarse a los 15, a dejar la escuela y padecer los maltratos de su esposo. Loveness se caso a los 16 y tuvo dos hijos antes de los 18; afirmó que su vida “era un infierno”. En un país donde 1 de cada 3 niñas se casa antes de los 18, estas jóvenes llevaron a su gobierno a la corte y sentaron un precedente cuando el Tribunal Constitucional de Zimbabwe estableció en 2016 que ninguna persona debería casarse antes de los 18 años.