La Historia y desarrollo del DIH

Timeline created by Juan Matamoros
In History
  • La batalla de Solferino

    La batalla de Solferino
    Esta batalla se enmarca dentro del proceso de Unificación Italiana. ​Sus participantes fueron el imperio austriaco y el segundo imperio francés; tras nueve horas de batalla, las tropas austríacas fueron forzadas a rendirse.
  • La fundación de la Cruz Roja

    La fundación de la Cruz Roja
    La Cruz Roja nació por iniciativa de Henry Dunant en Ginebra, Suiza en 1863, Henry fue un hombre quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859. La Cruz Roja se crea con el propósito de prestar ayuda humanitaria a todas las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, de igual forma para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra.
  • Nacimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja

    Nacimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja
    Nace dicha organización que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger a las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia.
  • La firma del Convenio de Ginebra

    La firma del Convenio de Ginebra
    El Primer Convenio de Ginebra se firmó para mejorar la suerte de la condición de los heridos de los ejércitos en campaña, es el primero de los cuatro tratados internaciones de los Convenios de Ginebra.
  • La Declaración de san Petersburgo.

    La Declaración de san Petersburgo.
    Esta declaración prohíbe el uso de ciertos calibres de proyectiles en las guerras, y en general el uso de armamento que agraviara el sel estado y el sufrimiento de los hombres.
  • Los convenios de Haya

    Los convenios de Haya
    Estos convenios buscaban principalmente la prohibicion y limitacion de ciertas armas en la guerra y de limitar la cantidad de soldados en los ejércitos.
  • La Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial
    Fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918, en este conflicto participaron 32 naciones de las cuales 28 eran el grupo de los “Aliados” y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria.
  • El Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles
    Fue un tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
  • La Sociedad de las Naciones

    La Sociedad de las Naciones
    La Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles. Esta se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
  • Los Protocolos de Ginebra

    Los Protocolos de Ginebra
    Estos prohibieron el uso de gases asfixiantes,tóxicos o similares así como medios bacteriológicos.
  • La Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • Las Bombas Atómicas de Hiroshima Y Nagasaki

    Las Bombas Atómicas de Hiroshima Y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Esto dio con la rendición del Japón y finalización de la Segunda Guerra Mundial
  • La Creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

    La Creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
    Se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue creada en 1945 por 51 países con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo, promover amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos.
  • Convención sobre armas biológicas

    Convención sobre armas biológicas
    Esta prohíbe el desarrollo, la producción y almacenamiento de armas biológicas y tóxicas, regulando su destrucción controlada.
  • El tratado de Ottawa

    El tratado de Ottawa
    Este tratado tiene como objetivo la eliminación de las minas antipersonal en todo el mundo.
  • La Convención de Armas Químicas.

    La Convención de Armas Químicas.
    Este regula la prohibición,desarrollo y almacenamiento y empleo de armas químicas así como su destrucción.
  • Protocolo de armas sobre Armas Láser Cegadoras

    Protocolo de armas sobre Armas Láser Cegadoras
    Este prohíbe el uso de las armas láser específicamente diseñadas para causar un daño permanente como la ceguera.
  • El estatuto de Roma

    El estatuto de Roma
    El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional. Fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional".
  • El tribunal penal internacional

    El tribunal penal internacional
    La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.
  • La cumbre de Seguridad Nuclear

    La cumbre de Seguridad Nuclear
    Esta cumbre se estableció para asegurar materiales nucleares y prevención de actos de terrorismo nuclear.