Tmp985196229090607106

La historia del cepillo dental

  • 3000 BCE

    Egipcios

    Egipcios
    El primer cepillo dental utilizado por los antiguos fue una ramita del tamaño de un lápiz, uno de cuyos extremos se trataba para lograr que fuera blando y fibroso al tacto. Estos palitos se frotaban inicialmente contra los dientes sin ningún abrasivo adicional (como nuestra pasta dentífrica); han sido hallados en tumbas egipcias.
  • 3000 BCE

    Árabes y tribus

    Árabes y tribus
    Los palitos masticables todavía se utilizan en ciertos lugares, los árabes utilizaron las ramitas de una planta de palma llamada areca, y moldeaban los extremos para suavizarlas. Su forma era similar a la de los palillos de hoy en día. Algunas tribus africanas y australianas siguen usando objetos similares para limpiar su dentadura. Varias tribus africanas lo hacían empleando las ramitas de un árbol, del Salvadoree pérsica o “árbol cepillo dental”.
  • Jun 26, 1498

    Primer cepillo dental de pelo de cerdo

    Primer cepillo dental de pelo de cerdo
    Un emperador chino coloco cerdas de pelo de cerdo sobre un mango de hueso. Las cerdas, eran extraídas manualmente del cuello de cerdos que vivían en los climas más fríos de Siberia y China (el frío hace que las cerdas de estos animales crezcan con mayor consistencia), eran cosidas a unos mangos de bambú o de hueso.
  • Cepillo dental de crines de caballo

    Cepillo dental de crines de caballo
    Los viajeros europeos que viajan a China traen a su regreso el cepillo dental; las cerdas del jabalí fueron reemplazadas por otras más suaves, las de crines de caballo. Muy pocas personas occidentales se cepillaban los dientes, preferían los fabricados con pelo de caballo. Los cepillos fabricados con otros pelos, por ejemplo el de tejón, tuvieron efímeros períodos de popularidad, pero muchos preferían limpiarse con una pluma rígida de ave o utilizar mondadientes fabricados en bronce o plata.
  • Esponja natural

    Esponja natural
    El doctor Pierre Fauchard, padre de la odontología moderna, ofrece en Europa la primera explicación detallada acerca del cepillo dental. Se refiere a la escasa efectividad de los cepillos de pelo de caballo ─eran demasiado blandos─, y reproba al gran sector de la población que nunca, o rara vez, realizaba alguna práctica de higiene dental. Recomienda frotarse vigorosamente cada día los dientes y las encías con un trozo de esponja natural.
  • Cepillo dental Addis

    Cepillo dental Addis
    En Inglaterra William Addis fue el primero en producir en masa estos cepillos de cabello animal.
    Estos tenían mangos tallados de hueso de ganado bovino. Los cabellos eran colocados en hoyos perforados y mantenidos en su lugar por un alambre delgado. La idea vino mientras estaba en prisión. Después de su liberación, produjo los modernos cepillos dentales.
    Su compañía aún existe y continúa produciendo cepillos dentales con el nombre de Wisdom Toothbrushes.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    En el siglo XIX el bacteriólogo francés Louís Pasteur expuso su teoría sobre los gérmenes. Los dentistas comprobaron que todos los cepillos de pelo animal, que conservan por mucho tiempo la humedad, acaban por acumular bacterias y hongos microscópicos, y que la perforación de la encía producida por las agudas puntas de las cerdas podía ser la causa de numerosas infecciones bucales. Esterilizar con agua hirviendo los cepillos presentaba el inconveniente de ablandarlos excesiva y permanentemente.
  • Cepillo dental de tres filas

    Cepillo dental de tres filas
    Dr. Meyer Rhein patenta un cepillo de dientes de tres filas con grandes mechones de cerdas dentadas
  • Cepillo dental de cabello de animales

    Cepillo dental de cabello de animales
    Las compañías comienzan a producir cepillos manuales a gran escala. El invento se popularizó de tal manera que las industrias utilizaron el cabello de otros animales para la fabricación del cepillo dental, pero fue el cabello del jabalí siberiano el más usado; lo importaron durante muchos años.
  • Descubrimiento del nailon

    Descubrimiento del nailon
    El nailon fue inventado en EE. UU., en los Laboratorios DuPont por Wallace H. Carothers. Este descubrimiento inició una revolución en la industria de los cepillos dentales. El nailon era duro, rígido y flexible, resistía la deformación y la humedad no lo dañaba porque se secaba completamente con lo cual se impedía el desarrollo de bacterias.
  • Primer cepillo de cerdas de nailon

    Primer cepillo de cerdas de nailon
    Fue vendido en EE. UU., con el nombre: “Dr. West's Miracle Tuft Toothbrush”. Du Pont dio a las fibras artificiales el nombre de Exton Bristies, y, a través de una amplia campaña publicitaria, la compañía informó a su público que “El material utilizado en la fabricación del Exton se llama nylon, una palabra acuñada tan recientemente que nadie la encontrará en el diccionario”. Las cerdas de origen animal, se desprendían con facilidad; las de nailon quedaban sujetas firmemente al mango del cepillo.
  • Period: to

    Cepillo dental eléctrico

    El cepillo dental eléctrico se inventó en 1939 en Suiza y salió al público en 1960. Broxodent, el cepillo eléctrico de Squibb, salió y fue publicitado como un “muy vigoroso tipo de cepillo dental”.
  • Cepillo dental Park Avenue

    Cepillo dental Park Avenue
    Dupont mejoró sus cepillos proveyéndolos de nuevas cerdas de nailon más suaves. Las primeras cerdas eran tan rígidas que lastimaban las encías. El tejido de estas se resentía tanto, que al principio los dentistas se negaron a recomendar estos cepillos. Había perfeccionado ya un nailon “blando” que fue presentado al público con el nombre de cepillo dental Park Avenue. Los dientes y las encías necesitan diferentes magnitudes de rigidez, los racimos en contacto con las encías eran más suaves.
  • Primer cepillo dental eléctrico "Broxodent"

    Primer cepillo dental eléctrico "Broxodent"
    Los inicios del cepillo dental eléctrico moderno se reportan en esta fecha. El Broxodent, fue el primer cepillo dental eléctrico exitoso, fue creado en Suiza por el doctor Philippe-Guy Woog, y luego en Francia por Broxo S.A.
    El dispositivo debía ser enchufado a una toma de corriente estándar de pared con el voltaje en línea.
  • Primer cepillo dental eléctrico en EUA

    Primer cepillo dental eléctrico en EUA
    El cepillo dental eléctrico Broxo, fue introducido por E. R. Squibb and Sons Pharmaceuticals en el centenario de la Asociación Dental Americana en 1959. El Broxodent estaba diseñado para conectarse a la red de electricidad doméstica.
  • Cepillo dental eléctrico

    Cepillo dental eléctrico
    Se presenta el primer cepillo dental eléctrico en EE. UU. distribuido por Squibb bajo los nombres de Broxo-dent® o Broxodent®. Este cepillo fue perfeccionado por general electric, creando así un cepillo que era inalámbrico y poseía baterías recargables de Niquel-Cadmio.
  • Primer cepillo dental eléctrico-rotatorio

    Primer cepillo dental eléctrico-rotatorio
    Se presenta el primer cepillo dental eléctrico para uso doméstico, era de acción rotatoria. Demostró una tendencia creciente hacia métodos cada vez más complejos y caros para lograr movimientos motorizados en las cerdas y cabezas de los cepillos, que favorecieran la limpieza más efectiva de los dientes. Una serie de estudios clínicos demostró que estos cepillos logran una mayor remoción de la placa, en comparación con los cepillos dentales manuales, lo cual condujo a su creciente aceptación.
  • Primer cepillo dental ultrasónico

    Primer cepillo dental ultrasónico
    El primer cepillo de dientes ultrasónico, primero llamado el Ultima y más tarde el Ultrasonex, fue patentado en los EE.UU. en 1992. Inicialmente, el Ultima funcionaba sólo en el ultrasonido, pero unos años más tarde, se añadió un motor para dar el cepillo Ultrasonex vibración sónica adicional. Hoy en día, varios cepillos de dientes ultrasónicos proporcionan simultáneamente tanto el ultrasonido y la vibración sónica.
  • Cepillos dentales en la actualidad

    Cepillos dentales en la actualidad
    La población accede a la tecnología del cepillado dental, gracias a la comercialización de cepillos dentales eléctricos de bajo precio. Hoy día, abundan los modelos de cepillos dentales manuales y eléctricos en el mercado. Muestran gran variedad de diseños y presentaciones que combinan en un solo aditamento diferentes tipos, tamaños y grosores de cerdas que se disponen en distintas angulaciones. Se han desarrollado cepillos dentales de un sin número de marcas, tipos, formas, durezas y colores.