Portada

LA HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL (1400-1960)

  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta fue la que marcó el nacimiento de la industria combinada con el mecanizado del arte de escribir, combinando estas dos técnicas se creó una de las innovaciones más exitosas del mundo. El alemán Guttenberg fue el creador de la imprenta e incluso desarrolló su propia tinta. Gutenberg era un exiliado político de Alemania y comenzó a experimentar con la impresión cuando vivía en Francia. Con “La Biblia de Gutenberg” vino la inauguración de la industria editorial en 1455.
  • Period: to

    LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    Gran Bretaña es el centro de la evolución. En Europa la base de la economía se concentraba en agricultura y artesanía. Y la economía se empezó a sustentar a base de la industria y aparecen nuevas fuentes de materia prima y mucha concentración poblacional e industrial. Se comienzan a hacer productos industrialmente con materiales como el hierro y el acero. Se hacen máquinas funcionales y eficientes y se crean los primeros productos arquitectónicos como puentes de hierro.
  • JOSIAH WEDGWOOD

    JOSIAH WEDGWOOD
    En 1769 fundó la fábrica de Etruria, la primera fábrica en instalar una máquina de vapor para la fabricación de piezas cerámicas con ayuda de moldes.Artistas como George Stubbs o John Flaxman diseñaron modelos para esas piezas.
    En el siglo XXI la fábrica de los hermanos Wedgwood continúa fabricando vajillas y objetos decorativos.
  • IRON BRIDGE (primero puente de hierro)

    IRON BRIDGE (primero puente de hierro)
    El herrero local Abraham Darby III se ocupo de las obras para la construcción del primer puente de hierro. Este puente revoluciono completamente la utilización de materiales nuevos como el hierro para hacer puentes. Dejando al lado otros materiales como la piedra y la madera.
  • PURISMO

    PURISMO
    Purismo es una tendencia a defender el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc. en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones. En general, el aspecto de la arquitectura purista es de equilibrio y monumentalidad, frente a la aparente fragilidad y al decorativismo del plateresco.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización… Ya que fue la cúspide de la revolución Industrial. Esta época se caracteriza por los profundos cambios ocurridos tanto culturalmente como políticamente. Hay que destacar que existe una fuerte relación entre diseño e industria, y ésta última genera grandes cambios sociales, políticos... por tanto todas estas repercusiones y reacciones se trasladarán al diseño y tendrán un gran impacto en el.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Henry Cole fue un diseñador inglés del siglo XIX. Fue un hombre polifacético que trabajó en diversos oficios. Fue un funcionario civil inglés, inventó la máquina de vapor. Tambien en 1845, formaba parte de un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • GAUDI

    GAUDI
    Fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen. Normalmente, moldeaba todos los detalles según los iba ideando mentalmente o incluso iba improvisando sobre la marcha.
    Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas.
  • SILLA THONET de MICHAEL THONET

    SILLA THONET de MICHAEL THONET
    Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas.Lo más impactante fue la manera de trabajar la madera, el respaldo fue hecho con listones de madera calentandolos a 100 °C y prensandolas en moldes de hierro fundido. Y de esta manera, consiguió transportar mayor cantidad de sillas de forma más barata.
  • PETER BEHRENS

    PETER BEHRENS
    Fue un arquitecto y diseñador alemán. Fue el que acuñó la frase "Menos es mas" atribuida erróneamente a Mies Van der Rohe que fue su ayudante. Fue el tutor y profesor de Walter Wropius durante varios años.
  • Period: to

    RUHLMANN

    Jacques Émile Ruhlmann fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, del estilo art déco. Tras la muerte de su padre, Ruhlmann se hizo cargo de la empresa familiar de decoración en 1907. Las piezas de Ruhlmann fueron invariablemente concebidas para el lujo, fabricadas con los materiales más costosos, incluyendo maderas exóticas. En 1925 los diseños de interiores y mobiliarios de Ruhlmann causaron sensación.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    AEG fue una empresa eléctrica alemana fundada por Emil Rathenau. La imagen corporativa de la empresa fue diseñada por el diseñador Peter Behrens. Después de que compraron la patente de la bombilla la empresa se convirtió en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa, es decir un conjunto de elementos de comunicación unificados que representan el alma de la empresa. Aunque ya no existe la empresa, la marca AEG sigue siendo utilizada por Electrolux.
  • GABRIELLE CHANEL

    GABRIELLE CHANEL
    Gabrielle Chanel (1883-1971), conocida artísticamente como Coco Chanel fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda que entre muchas otras cosas también hizo sombreros, joyas y bolsos… Generalmente, se le atribuye el título de una de las diseñadoras de moda más innovadoras e influyentes del siglo XX.
  • WALTER WROPIUS

    WALTER WROPIUS
    Walter Adolph Georg Gropius (1883-1969) fue arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus y precursor del minimalismo. Fue quién introdujo nuevos materiales como el vidrio y el acero, con líneas limpias y simples, a la par que elegantes, generando una moda o tendencia que sigue vigente hoy en día. En su forma de ver el diseño, buscar nuevas estéticas significa necesariamente buscar nuevas morales, por eso el arte y la arquitectura eran la base de la Bauhaus.
  • MIES VAN DER ROHE

    MIES VAN DER ROHE
    Mies van der Rohe (1886-1969) fue un arquitecto y diseñador industrial, el es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Fue el último director de la Bauhaus y fue quien busco establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos. Usaba materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Le Corbusier (1887-1965) fue un arquitecto, pintor, escultor. Le Corbusier se hizo famoso por el llamado estilo arquitectónico internacional y es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna del siglo XX. Además fue un incansable agitador cultural a lo largo de toda su vida. Adorado por unos y criticado por otros, el artista suizo nacionalizado francés, diseñó arquitecturas tan llamativas y rompedoras como la famosa Capilla de Notre-Dame.
  • ARTS AND CRAFTS

    ARTS AND CRAFTS
    El Movimiento Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris ,un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales. Pero tenía muy claro su posición en contra de la producción en masa. Fue un movimiento que quería sustituir el nuevo movimiento de la industrialización abarcando la creación y el diseño es toda su amplitud.
  • EL MODERNISMO

    EL MODERNISMO
    El modernismo profesa un potente desacuerdo con la cultura burguesa imperante en la época. Se caracterizó por la rebeldía creativa. Recibió su nombre del periódico Die Jugend de Munich, que se centró en un estilo de diseño conocido como Art Nouveau. El movimiento Jugendstil fue popularizado con entusiasmo por una serie de nuevas publicaciones que abordan tanto las bellas artes como las artes aplicadas.
  • MARIANNE BRANDT

    MARIANNE BRANDT
    Marianne Brandt (1893-1983) fue una pintora, escultora y diseñadora industrial. En la Bauhaus le impidieron entrar en el taller de metal, pero poco tiempo después se demostraron las cualidades que esta mujer tenía y le dejaron ser parte del taller de metal, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus. En sus obra predominaba el empleo del triángulo, el cilindro y la esfera, como se aprecia en su conocido juego de café y té.
  • BALENCIAGA

    BALENCIAGA
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (1895-1972) más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Este, trabajo en la ciudad de París durante más de tres décadas. Las características que predominaban el diseño de Balenciaga eran las siluetas geométricas, los vestidos corte globo y las toreras.
  • ALVAR AALTO

    ALVAR AALTO
    Hugo Alvar Henrik Aalto (1898-1976) fue un arquitecto y diseñador finlandés. Tuvo una familia de cultura occidental clásica y esto le empujó hacia la protección finlandesa de la naturaleza. Formó parte de un movimiento artístico que buscaba en las raíces históricas e identitarias de Finlandia. Hay que destacar que logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes.
  • JACOBSEN

    JACOBSEN
    Arne Jacobsen (1902-1971) fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Nació en Copenhague y estudió en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos. Es conocido por la "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias. La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Charlotte Perriand (1903-1999) fue una arquitecta y diseñadora francesa que fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna. De esta manera dejaron de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica. Por lo tanto, revolucionó completamente el mobiliario destinado a los hogares y la forma de entenderlos.
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación de arquitectos y diseñadores establecida en Viena en 1903 con el objetivo de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. Empezaron a formar a la gente en el oficio de la carpintería, del cuero, de la encuadernación, de la metalurgia o de la pintura. Hay que destacar a uno de los arquitectos más importantes como Josef Hoffmann, nacido en la ciudad de Brtnice, Moravia, influyó de manera notable el diseño moderno y la arquitectura mundial.
  • LOS HERMANOS WRIGHT

    LOS HERMANOS WRIGHT
    Los hermanos Wright, Wilbur y Orville, fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación, generalmente nombrados en conjunto, y reconocidos mundialmente como los que inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa. Sobrevolaron por primera vez su avioneta en 1903.
  • Period: to

    FAUVISMO

    A finales del siglo XIX y principios del XX se produce una ruptura con la tradición artística precedente, fruto de la búsqueda de la renovación del arte del mundo contemporáneo. Movimientos pictóricos que quiere hacer que el mundo vea la realidad de una forma nueva y creativa. El Fauvismo es una de las tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas.
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    La Deutscher Werkbund (DWB) fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
    Esta asociación quiere integrar las artes y los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa con fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos.
  • CHARLES EAMES Y RAY EAMES

    CHARLES EAMES Y RAY EAMES
    Charles Eames (1907-1978) fue un arquitecto quien estudió diseño en la Cranbrook Academy of Art. Allí conoció a Ray (1912-1988), estudiante de pintura. Charles y Ray se casaron un año más tarde, marcando así, el comienzo de una duradera y prolífica colaboración en el mundo del diseño. Exploraron varias técnicas como la madera laminada moldeada, fibra de vidrio y soldaduras. Realizaron diseño de mobiliario, proyectos arquitectónicos, fotografía y producciones cinematográficas juntos.
  • Period: to

    CUBISMO

    Con esta vanguardia europea del siglo XX se quiso romper definitivamente con el arte tradicional. La característica notablemente predominante de este movimiento era que todas las partes de un objeto estaban en un mismo plano. Para ello utilizaba figuras geométricas, líneas… en definitiva no había sensación de profundidad y se omitían todo tipo de detalles. El cubismo fue implementado por Louis Vauxcelles.
  • EL CASO FORD (EEUU)

    EL CASO FORD (EEUU)
    El conocido como Caso Ford es uno de los acontecimientos más importantes en la producción. Ford lo que hizo fue introducir la cinta transportadora en estos procesos para agilizar el montaje en cada paso. No solo benefició en gran escala a la empresa de Henry Ford sino que ayudó dejando un legado en varios ámbitos. Se ha convertido en la clave de la producción en el proceso de montaje de todos y cada uno de los productos que se hacen hoy en día.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    El futurismo fue un movimiento de vanguardia italiano. Pretendía expresar los valores y experiencias de la era de la máquina y de la revolución tecnológica. Por ello, asumió como nombre el término futurismo, que significa 'movimiento orientado hacia el futuro'. Otra forma de expresarlo, es la búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado. Y por tanto la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    El Orfismo se relaciona directamente con Orfeo: Este arte pretendía cuadros que vibrasen en armonía y tono. Prescindir de elementos figurativos y trabajar solo con color y luz, esa era la idea. De hecho, en las obras orfistas a veces no se sabe de qué se está hablando. A veces son formas indefinibles en las que el color es el único tema del cuadro.
  • TAPIO WIRKKALA

    TAPIO WIRKKALA
    Tapio Wirkkala (1915-1985) fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Logró combinar materiales y formas de un modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, e inspirándose a transformar la imagen de los objetos de uso cotidiano. Él tenía muy claro que todos los materiales tenían sus propias leyes y estas ni debían ser violadas.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. Y tomaba una actitud de burla y humor contra la sociedad burguesa.
  • LA SILLA ROJA Y AZUL

    LA SILLA ROJA Y AZUL
    La silla roja y azul es una silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco.
  • DE STIJL

    DE STIJL
    El movimiento Stijl es el movimiento más poético de todos ya que consideraba innovadora la aproximación visionaria a las artes plásticas. El objetivo principal de este movimiento era la integración de las artes. Este fue creado en los países bajos y se llevó a cabo mediante una revista, que se editó por primera vez en 1931 y cuyos padres fueron Piet mondrian y Theo van Doesburg. Estos 2 grandes diseñadores fueron entre muchos otros los creadores y pertenecientes a este movimiento.
  • SURREALISMO (1917)

    SURREALISMO (1917)
    El surrealismo fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo. Era un movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente mezclado a una imaginación inusual.
    Se afirmaba que el surrealismo era un movimiento revolucionario, siendo asociado a causas políticas como el comunismo y el anarquismo.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO

    El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914. Las obras más importantes de este movimiento fueron difusoras de propagandas revolucionarias mediante carteles, propaganda, fotografía, ilustraciones… Normalmente en las imágenes predominan formas geométricas y lineales. Además del constructivismo ruso o soviético se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto.
  • Period: to

    LA BAUHAUS

    La Bauhaus "casa de construcción” fue creada por el arquitecto alemán Walter Gropius en la localidad de Weimar. La Bauhaus supuso toda una revolución en el mundo del diseño. Acortó las distancias entre arte y artesanía. Quiso recoger todas las disciplinas bajo un mismo techo. Puso en valor la funcionalidad de los objetos con el lema “La forma sigue a la función”.
    Hay que destacar, que la escuela Bauhaus se creó y formó en una ambiente muy revolucionario ya que se fundó en la postguerra.
  • ART DECO

    ART DECO
    El art deco fue un movimiento de diseño popular que influyó a las artes decorativas mundiales tales como arquitectura, diseño interior y diseño gráfico e industrial. El art déco es un movimiento modernista que surgió en Europa. Si bien esta corriente se compone de muchas estéticas diferentes. Se caracteriza frecuentemente por formas geométricas simplificadas que contrastan con una rica ornamentación y una decoración lineal.​
  • Period: to

    STREAMLINING

    El streamlining fue una rama del estilo Art Decó tardío. Este estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas, generalmente queriendo darle forma aerodinámica. Esta forma se les aplicó a todos los objetos que no tenían porqué necesitar una forma aerodinámica debido a su funcionalidad. La idea estaba basada en el enfoque futurista para que las superficies ofreciera menos resistencia en el movimiento y todo ello basado en investigaciones tecnico-cientificas.
  • Period: to

    ESTILO INTERNACIONAL

    El estilo internacional es el Movimiento moderno de la arquitectura Europea en EEUU. Este, empezó a tener más impacto con la exposición del MOMA de 1936. Catherine Beecher concibió el ambiente de cocina como el aprovechamiento más racional del espacio, además también consiguió la optimización de las herramientas de trabajo. Mientras que en Europa piensan más en el espacio y los muebles, en EEUU se le da un gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
  • BRAUN

    BRAUN
    Braun es una compañía alemana de productos de consumo, conocida por sus productos de diseño funcional y estético. El ingeniero Max Braun estableció su empresa y fue uno de los primeros fabricantes europeos que combinó un elemento de corte oscilante con una lámina de acero ultrafina. Este principio ha seguido empleándose en las afeitadoras Braun hasta el día de hoy. Por lo tanto Braun apelaba a clientes inteligentes y abiertos a nuevas ideas quienes apreciasen productos discretos.
  • HERMAN MILLER

    HERMAN MILLER
    Herman Miller es una empresa fundada por D. J. De Pree, que le da gran importancia al diseño, el medio ambiente, el servicio a la comunidad, a la salud y el bienestar de los clientes y empleados. Una de las más importantes obras producida en esta empresa fue la cubículo de oficina en 1968, una silla de oficina que hoy en día es de las más usadas por su comodidad.
  • LA LÁMPARA KANDEM (1927) y LA TETERA (1924)

    LA LÁMPARA KANDEM (1927) y LA TETERA (1924)
    Marianne Brandt, fue la autora y creadora de estos dos objetos, la lámpara Kandem y la tetera. Creó decenas de objetos cotidianos inspirados en el arte, de este modo unió la industria y el arte. Hay que destacar que fueron objetos muy utilizados en la escuela de la bauhaus.
  • LA SILLA WALLISY

    LA SILLA WALLISY
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer y Marcel Bouvier. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado y el asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • CHAISE LOUNGE de LE CORBUSIER

    CHAISE LOUNGE de LE CORBUSIER
    Esta conocida pieza del diseñador Le Corbusier destaca por su imagen, sus materiales industriales, su forma ergonómica y su comodidad. Se demostró que la elegancia y la funcionalidad pueden combinarse perfectamente en una pieza de descanso. Está fabricada en tubos de acero cromado con una colchoneta y apoyacabezas de espuma tapizada en cuero o piel. De esta forma hace que pueda adoptar diversas posiciones.
  • LA SILLA BARCELONA

    LA SILLA BARCELONA
    La silla Barcelona fue diseñada por Lilly Reich, con la participación de Mies van der Rohe. El diseño de la silla propone una propuesta de vanguardia para el uso doméstico. La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo.
  • ARTEK

    ARTEK
    Fue fundada por los arquitectos Alvar Aalto y Aino Aalto. Artek manifiesta el deseo de combinar arte y tecnología haciéndose eco de una idea central del Estilo Internacional, especialmente del Bauhaus. Generalmente, se centra en la técnica de la producción y de los materiales que utilizan para sus productos. Se centraban fundamentalmente en los muebles y objetos de vidrio.
  • LA SILLA PAIMIO

    LA SILLA PAIMIO
    La silla Paimio, creada por Alvar Aalto, era parte del mobiliario diseñado para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. Se buscaba que la forma de la silla tuviera una curvatura que facilitara la respiración del enfermo. La idea parte de la silla Wassily pero sustituyendo el acero por la madera. Aalto investigo y encontro la posibilidad de curvar la madera laminada sin necesidad de cortes y uniones.
  • Knoll International

     Knoll International
    Knoll es un fabricante mundial de muebles de oficinas, se centraban generalmente a la excelencia en el diseño. Se inspiró en el Modernismo y la imagen de anteriores figuras del diseño de interiores. Innovando en el diseño moderno ha dado lugar a un amplio repertorio de muebles de oficinas, textiles y accesorios.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una corporación multinacional fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, esta se dedica a crear y fabricar muebles cubrieran diversas necesidades, a precios asequibles. La idea de realizar muebles armables para facilitar su transporte llevó a pensar en embalajes planos, que redujeron aún más el precio final al cliente. El nuevo sistema de embalaje redujo el espacio de almacenaje así como los costes laborales y evitó daños de transporte.
  • EL APOGEO DEL DISEÑO ESCANDINAVO

    EL APOGEO DEL DISEÑO ESCANDINAVO
    Después de la segunda guerra mundial empieza a expandirse los productos partiendo de recursos naturales como la madera, y hacia los años 50 se empezó a vender internacionalmente. El estilo Escandinavo tiene como base diseñar muebles basados en la artesanía sueca antigua.
  • Period: to

    LA ESCUELA ULM

    La escuela de ULM tomó el testigo de Bauhaus y del racionalismo arquitectónico a mediados de los años 50. Lo que hizo fue dotar de carácter metodológico e integrar el proceso de creación con el diseño industrial. Y así entender el diseño como una disciplina científica supuso el camino hacia las matemáticas, la geometría, la técnica… Aunque parece siempre quedar ensombrecida por la fama de la Bauhaus. La escuela de diseño ULM significó un giro importantísimo en la concepción del diseño.