-
La Iglesia primitiva comenzó a distinguir algunos actos de otros, por considerar que tenía un tipo especial de “gracia”. Estas practicas tenían originalmente un fondo basado en la Biblia.
-
El primero que usó la palabra “sacramento” en un contexto cultual cristiano parece haber sido Tertuliano (160 – 220)
-
En la época medieval, la Iglesia romana ya había establecido lo que sus “sacerdotes” llamaron los “sacramentos”. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI que fueron catalogados como siete. Estos fueron: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio.
-
En este concilio se, impone una jerarquía, entre los sacramentos: el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación; "los sacramentos confieren la gracia por la propia realización del acto sacramental”. El significado de esta expresión es que es Dios y solamente Dios quien actúa en los sacramentos.
-
“Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo, y en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuanto signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y expresan por medio de palabras y cosas; por estos se llaman sacramentos de la fe".