La historia de la web

  • 1989 Inicio de la Web 1.0

    La Web nació de la mano de Tim Berners-Lee el inventor
    del hipertexto y en el comienzo solo eran textos e imágenes “subidas” a una
    computadora conectada a la red, la Web 1.0 es de sólo lectura.
  • 1990 El HTML y la Web 1.0

    A principios de 1990, Tim Berners-Lee define por fin el
    HTML, crea el primer navegador web, ViolaWWW, que funcionaría en modo texto, y el
    uso de framesets o Marcos además de efectos como el parpadeo y las marquesinas,
    botones GIF, etc., que hacían más dinámica a la red.
  • 1991 Tim Berners Lee, Crea la Word Wide Web.

    Crea la Word Wide Web (WWW)
    • Propuso un nuevo sistema de «hipertexto»
    • Hypertext Markup Lenguaje <HTML>
  • 1993 La web y su uso gratuito para todo el público.

    • La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), el cual anunció que la web sería gratuita para todos, sin ningún tipo de honorarios.
  • 1993 Características de la Web 1.0

    1. La web 1.0 era estática y por lo general únicamente informativa.
    2. Usuario son solo lectores.
    3. Interacción reducida a formularios de contacto, inscripciones y boletines.
    4. Sitios direccionales y no colaborativos.
    5. Interacción línea emisor – receptor.
    6. Conectado con enlaces (Personas conectándose a la Web).
  • 2000 Web. 2.0

    Permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar
    contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se
    limitan a la visualización pasiva de información que se les proporción
    • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
    • Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
    • Usuarios = Producidores (Productores y, a su vez, consumidores) de contenido.
    • Web colaborativa (crear contenido y valor entre todos)
  • 2004 Aparición de la Web 2.0

    El término fue utilizado por primera vez por Darcy
    DiNucci en 1999 en uno de sus artículos
    http://www.darcyd.com/fragmented_future.pdf, aunque no fue hasta 2004 cuando Tim
    O'Reilly lo hizo popular.
  • 2006 Web 2.0 que ofrece de nuevo a lo existente.

    Un sitio Web 2.0 permite a los
    usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por
    usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los
    usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para
    ellos.
  • 2008 Características de la Web 2.0

    Características:
    1. La web 2.0 es interactiva, el internet está definido para los usuarios, quienes
    participan en el contenido creándolo.
    2. La Web 2.0 está orientado a la interacción y redes sociales, actúa más como puntos de
    encuentro.
    3. Los usuarios se transforman en productores de contenidos.
    4. Posibilidad de publicar informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad
    de muchos conocimientos tecnológicos.
    5. Destinada a la navegación (Personas conectándose a personas).
  • 2010 Web 3.0.

    Es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la
    interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de
    la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por
    múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia
    artificial, la web semántica,
    la Web Geoespacial.
    • Nueva etapa destinada a añadir significado a la web.
    • Combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico
  • 2013 Futuro de la evolución Web 3.0

    Las tecnologías de la Web 3.0, como programas
    inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña
    escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los
    últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas
    tecnologías de inteligencia semántica al público general; con la utilización de "Data
    Web", inteligencia artíficial, la Web semántica y su evolución al uso de ambientes 3D.