La Historia de la Lingüística

  • Antecedentes Históricos

    Antecedentes Históricos
    Es habitual afirmar que los primeros textos gramáticos pertenecen a una protolingüística hindú que tiene su punto de origen en los Ocho libros de Panînî (s. V a.C.) sobre el sánscrito.
  • La Edad Media.

    La Edad Media.
    Durante toda la Edad Media, la lingüística de orientación más descriptiva y normativa se dedicará básicamente seguir el modelo marcado por las gramáticas latinas.
  • El Renacimiento (siglos XVI y XVII).

    El Renacimiento (siglos XVI y XVII).
    En el ámbito de la aplicación, el Renacimiento supone una verdadera revolución de los estudios gramaticales, no tanto por un cambio de modelo – que no se dio, ya que se seguirá imitando el modelo de las gramáticas grecolatinas, aunque con innovaciones como las aportadas por Scaligero (1540) – como por la aparición de las primeras gramáticas de las lenguas romances.
  • La ilustración (s. XVIII).

     La ilustración (s. XVIII).
    Las ideas lingüísticas del siglo XVIII, encuadradas entre los últimos estertores de la antigua tradición escolástica y la explosión de la lingüística histórico – comparativa del XIX, suelen quedar en cierto modo algo olvidadas en las historias de la lingüística al uso. A lo largo de todo el siglo, como señala Marcos Marín, la reflexión sobre la lengua se verá marcada por la polémica entre empirismo y racionalismo.
  • La Lingüística en el siglo XIX.

     La Lingüística en el siglo XIX.
    A la luz de la revolución científica del siglo XX y del éxito de las teorías evolucionistas y positivistas, la lingüística histórico - comparativa, cuya inauguración se sitúa tradicionalmente en la conferencia de sir William Jones de 1786 – en la que se establecía por primera vez una relación de parentesco lingüístico entre varias lenguas indoeuropeas -, será la gran corriente a lo largo de todo el siglo en los estudios sobre el lenguaje.
  • La lingüística como ciencia: el siglo XX

     La lingüística como ciencia: el siglo XX
    El Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure se publica en 1916. Y la lingüística cambia para siempre. Como volverá a hacerlo en 1957, cuando Chomsky publique Estructuras sintácticas e inicie el camino de las gramáticas generativas, con una novísima perspectiva sobre la capacidad lingüística del ser humano.
  • El estructuralismo.

    El estructuralismo.
    El estructuralismo abre el camino a la lingüística como ciencia autónoma, libre ya del historicismo y el naturalismo (biologismo) de las perspectivas decimonónicas.Los trabajos de Ferdinand de Saussure establecen al fin la perspectiva sincrónica como base del estudio de la lengua,uno de los mayores hitos, sino el mayor, de la historia de la lingüística, por lo que significó de cambio radical de paradigma, de métodos, de objetivos y de perspectivas.
  • Gramática generativa – transformacional.

    Gramática generativa – transformacional.
    El trabajo de Noam Chomsky ha cambiado por completo la forma de entender y de practicar lingüística.En su perspectiva van a confluir el formalismo lógico, el desarrollo de la teoría lógico-matemática, la filosofía del lenguaje, las nuevas perspectivas en teoría de la ciencia y teoría de la información y, por supuesto, la lingüística clásica.
  • Lingüística funcional y modelos comunicativos.

     Lingüística funcional y modelos comunicativos.
    Una gramática funcional, desde la perspectiva de M.A.K. Halliday, se entiende como una gramática no formal, diseñada desde la concepción de la lengua como un sistema de interacción, objetivo al que se dedican todas y cada una de las partes del sistema lingüístico. Se consideran que la lengua se adapta a las necesidades sociales desde sus inicios y lo que trasciende en lo largo del tiempo.