-
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana.
-
-
Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador. Fue inventado por Blaise Pascal.
Los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas. -
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage un profesor de la Universidad de Cambridge.
Implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. -
Esta generación abarcó la década de los cincuenta.
Estas máquinas tenían las siguientes características:
-Estaban construidas por medio de tubos de vacío.
-Eran programadas en lenguaje de máquina.
-En esta generación las máquinas son grandes y costosas. -
Se integró a ese equipo el ingeniero y matemático
húngaro. Las ideas de von Neumann resultaron tan
fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras. -
Fue diseñada por este nuevo equipo.
A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
La EDVAC poseía físicamente casi 6.000 tubos de vacío y 12.000 diodos.
Consumía 56 kilowatts de potencia. -
Se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) la primera computadora electrónica.
El equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert.
Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía la capacidad de resolver cinco mil operaciones aritméticas por segundo. -
Primer computadora comercial, disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
-
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento.
-
Esta computadora fue diseñada tomando como base la TX-0, y tenía 4K palabras de 18 bits.
Costaba $120.000 y tenía un tiempo de ciclo del procesador de aproximadamente 5 microsegundos.
Fue la primera máquina con teclado y monitor. -
IBM vendía una computadora orientada a los negocios, llamada 1401. Podía leer cintas magnéticas, leer y perforar tarjetas, e imprimir. No tenía registros ni palabras de longitud fija. Tenía 4 Kbytes de 8 bits cada uno.
-
Se pone en operaciones la computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation, fundada y diseñada por Seymour Cray.
Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9 Mflops.
El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela.
Tenía varias unidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otra haciendo divisiones, todas ejecutando en paralelo. -
Se caracterizó principalmente por la disminución del tamaño medio de las computadoras y por la incorporación de los circuitos integrados.
-
El departamento de defensa de los EE.UU. encarga la red Arpanet, con el fin de hacer investigación en redes amplias, y se instalan los primeros cuatro nodos. También se introduce el estándar RS-232C para facilitar el intercambio entre las computadoras y los periféricos.
-
La primera minicomputadora de 16-bit fue distribuida por Data General Corporation.
La computadora, llamada Nova, fue un mejoramiento tanto en velocidad como en poder sobre la minicomputadora de 12-bit, PDP-8. -
Se construyó la primera computadora personal y fue distribuida por John Blankenbaker. El computador, llamado Kenbak-1, tenía una capacidad de memoria de 256 bytes, desplegaba los datos con un juego de LED pestañeante y era tedioso programarlo.
-
La cuarta generación de computadoras fue una era completamente innovadora para la cultura informática, ya que diversos hechos marcaron acontecimientos históricos.
-
William Henry Gates y Paul Allen crearon Microsoft.
Este software fue el proveedor de la versión del lenguaje BASIC para la computadora personal Altair, de la empresa MITS. -
Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda
compañía más grande del mundo, -
La Commodore 64 reemplazó a la VIC-20. Este novedoso modelo utilizaba un microprocesador 6510 que le otorgaba una capacidad de procesamiento de 64k.
-
Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación.
-
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales.
-
La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.
-