-
La Edad Antigua es un período que se desarrolló entre el año 3500 a.C. y el 476 d.C. Esta época contempló sucesos como la unificación de Egipto (3200 a.C.), la primera civilización avanzada en Grecia (3200 a.C. - 2000 a.C.), el nacimiento del imperio babilónico (1750 a.C.) o la fundación del Imperio Romano (753 a.C.), entre otros muchos fenómenos.
-
Comenzó con la unificación de algunas ciudades del Valle del Nilo alrededor del año 3200 a.C. -
En el 3100 a.C. aparecen las primeras escrituras en el sur de Mesopotamia y en Egipto. -
El primer emperador del Imperio Romano fue César Augusto.
-
En el 476 d.C. surge la caída del Imperio Romano. Este suceso se vio provocado por conflictos internos que se daban entre los miembros del gobierno, lo cual culminó con la invasión de Roma por los germanos en esa fecha.
-
La Edad Media es un período en el que surgieron fenómenos como la caída del imperio romano (476), el Sacro imperio romano de Alemania (962), la declaración de la carta Magna (1215), la Guerra de los Cien Años (1337 - 1453) o la Peste Negra (1348 - 1350), entre otros sucesos históricos.
-
Las principales causas de esta fueron: la enemistad entre las coronas de Francia e Inglaterra, las ambiciones independentistas del territorio de Flandes, que quería separarse de Francia y que buscó el apoyo de Inglaterra, los intereses comerciales que Inglaterra tenía en Flandes, el apoyo dado por Francia al reino de Escocia, que luchaba por su independencia de Inglaterra, entre otros sucesos.
En la guerra destacaron cuatro etapas (cerca de 25-30 años cada una). El conflicto acaba en 1453. -
La Peste Negra fue una pandemia histórica del siglo XIV. Provocó la muerte de entre el 30 % y el 60 % de la población de Europa, según ciertos estudios. También se le denomina Muerte Negra.
Se la llamó Peste Negra por el aspecto de las ampollas o bubones hemorrágicos que producía en la piel. En algunos casos la enfermedad provocaba septicemia, lo cual ennegrecía los miembros de los infectados. Se conocían los síntomas y las consecuencias, pero se desconocía el origen de la enfermedad. -
La Edad Moderna comenzó en 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. También se dieron sucesos como la Reforma protestante, iniciada por Martín Lutero en Alemania (1517), la conquista del Imperio Azteca (1519) y la del Imperio Inca (1535), la iglesia católica inició profundas reformas en la institución, conocidas como la Contrarreforma católica (1545), la Revolución Inglesa (1642 - 1688), la declaración de Independencia de los EEUU de América de la Corona británica (1776).
-
Se trata del suceso consistente en la llegada a América de una expedición proveniente de la península ibérica dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos. -
En esta fecha se dio la Reforma Protestante de Martín Lutero. Sucedió cuando Lutero publicó sus conocidas 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg, Alemania.
La Reforma protestante surgió por la frustración con la Iglesia católica. En sus 95 tesis, Martín Lutero enumeró sus desacuerdos con la iglesia Católica en cuanto doctrinas tales como la justificación (o cómo las personas logran la salvación), autoridad y la venta de indulgencias para absolver los pecados. -
El suceso de la Revolución Francesa acabó con el Antiguo Régimen y consagró la libertad y la igualdad ante la ley, bases del actual Estado de derecho. Con ella se inicia la Edad Contemporánea.
-
Puede decirse que es el periodo histórico más reciente de la humanidad, el cual comienza en el 1789 tras el inicio de la Revolución Francesa.
En esta época se dieron sucesos como las guerras de la independencia en Latinoamérica (1808-1833), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Gran Depresión o el crack del 29 (1929), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Guerra Fría (1947-1991) o la Guerra Civil de España (1936-1939). -
La Primera Guerra Mundial se desató debido a numerosas causas como las siguientes: las disputas territoriales, que existían en Europa y que fueron uno de los principales motivos a la hora de provocar tensiones en el continente; los intereses colonialistas; la rivalidad económica, que posteriormente se traduce en rivalidad armamentística; o la política de alianzas, donde destacaban la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia).