-
Probablemente el periodo más explosivo. Consistía en que "La política de los Estados Unidos tiene que ser apoyar a los pueblos libres que se resisten a ser subyugados por minorías armadas o por presiones exteriores".
-
Estados Unidos lanza en Junio de 1947 el "Plan Marshall", un proyecto colosal para la recuperación de Europa. Adoptó la forma de transferencias a fondo perdido más que de créditos.
-
La organización del Tratado Atlántico del Norte, fue un bloque de naciones, representó la defensa de la visión capitalista. Tuvo que basarse en la fortaleza económica alemana ratificada con el rearme de Alemania.
-
Tropas de Corea del Norte, apoyadas por China y la URSS, invadían Corea del Sur que estaba respaldada por Estados Unidos.
-
Forma de organización política sin ningún precedente, a saber, un organismo permanente (o por lo menos de larga duración) para integrar las economías y los sistemas legales de una serie de estados-nación independientes. Formada al principio por seis Estados (Francia, República Federal de Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo).
-
Fue un conflicto entre los Estados Unidos y la URSS, la principal preocupación de ambos bandos fue cómo evitar que se malinterpretaran gestos hostiles como preparativos bélicos reales. Fue un recurso innecesario que estuvo a punto de arrastrar al mundo a una guerra a lo largo de pocos días.
-
La coincidencia de una tercera oleada de revoluciones mundiales con el fracaso y derrota públicos de los norteamericanos, fue lo que engendró la "segunda guerra fría".
-
Terminó con la cumbre de Washington de 1987, pero no fue posible reconocer que había acabado hasta que la URSS dejó de ser una superpotencia.
-
Lo que arruinó a la URSS fue la distensión, no la confrontación. La amplia burocracia, el estado represor, la falta de unidad nacional y de libertades la llevaron al derrumbamiento.
-
La guerra del Golfo contra Irak, una operación militar esencialmente norteamericana, la pagaron, con ganas o sin ellas, terceros países que apoyaban a Washington. Fue una de las escasas guerras en las que una gran potencia se benefició.