Formación Docente en la Argentina.

  • Sanción de la Constitución Nacional

    Sanción de la Constitución Nacional
    Artículos Importantes: Art. 5, que hace responsable de la Educación Primaria a las Provincias; Art. 14, que consagra el derecho a enseñar y aprender y Art. 67, que autoriza al Congreso a dictar planes de enseñanza general y Universitaria.
  • Creación de la Escuela Normal Nacional de Paraná

    Creación de la Escuela Normal Nacional de Paraná
    Hasta esos años no se exigía a los docentes mayores requisitos formales y la enseñanza elemental era ejercida por docentes con escasa o nula formación para tales tareas.
  • Period: to

    Se crean 38 escuelas normales

    Hacia todas las capitales de la provincia. Fueron las responsables de formar una legión de maestros revestidos de una “misión” civilizadora que consistía en la “lucha contra la ignorancia”
  • Ley de Subvenciones Nacionales (Ley Nº 463)

    Permitía al estado nacional girar fondos a las escuelas provinciales con urgencias económicas durante el gobierno de Julio Argentino Roca
  • Sara Chamberlain de Eccleston

    Sara Chamberlain de Eccleston
    Se crea en la ciudad de Buenos Aires el Profesorado Nacional de la especialidad.
    Para Ruth Harf se planteaban dos dilemas:
    Función asistencial/función educativa (centrada en la función educativa del jardín) o a una capacitación de tipo asistencial (centrada en el entretenimiento y el cuidado de los niños).
    Otro dilema es si el nivel necesita de docentes formados especialmente para trabajar en él. Planteaban formar docentes de nivel inicial tras una corta capacitación.
  • LEY 1420

    LEY 1420
    Julio Argentino Roca, sancionó la ley 1420 la cual sentó las bases del sistema educativo nacional y estableció que la educación debía ser PÚBLICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA.
  • Aparición del Recreo

    Aparición del Recreo
    Juana Manso defendió la práctica del recreo .
  • Formación Docente para el nivel inicial

    Formación Docente para el nivel inicial
    En La Escuela Normal de Paraná. . Los cursos estaban a cargo de Sara Chamberlain de Eccleston y las futuras docentes jardineras” debían poseer el título de Maestra Normal para poder acceder a la formación para el nuevo nivel.
  • Debates pedagógicos

    Debates pedagógicos
    Normalistas moralizadores un buen maestro debía formar a las jóvenes generaciones en las “buenas costumbres”. Lo central de la tarea formadora no consistía en transmitir contenidos sino que se debía modelar las cualidades personales y normalizar los conocimientos del futuro maestro.
    Academicistas, defendían la necesidad de una formación científica sobre las disciplinas a enseñar y sobre la ciencia pedagógica pues “ningún maestro puede enseñar sobre lo que no conoce”.
  • OTTO KRAUS

    OTTO KRAUS
    Se funda la primer escuela Técnica. Esto cambia el desarrollo cultural argentino.
    Estas escuelas permitieron la inserción laboral directa en el sector terciario y en una industria que se iba desarrollando lentamente en el país.
  • Ley Lainez N°4874

    Ley Lainez N°4874
    Autorizaba al estado nacional a través del consejo nacional de educación abrir escuelas en las provincias más necesitadas
    La ley fue derogada en 1970 por la dictadura de Onganía y en 1978 bajo el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla las escuelas fueron transferidas definitivamente a las provincias donde se encontraban.
  • Primeras Escuelas de Artes y Oficios

    Primeras Escuelas de Artes y Oficios
    La escuela era exclusiva para varones, luego de unos años se crearían las escuelas profesionales para mujeres.
  • IZAMIENTO DE BANDERA

    IZAMIENTO DE BANDERA
    Se estableció en el reglamento el izamiento de la bandera diaria y colectivamente para así fomentar la identidad y la homogeneización Nacional.
  • USO DEL GUARDAPOLVO

    USO DEL GUARDAPOLVO
    En 1905 Julia Caballero Ortega sugirió usar el símbolo de la escuela pública, el guardapolvo.
    Se lanza decreto autorizando y recomendando el uso del guardapolvo en docentes. El significado del blanco era: pureza, igualdad e inocencia.
  • Reforma Universitaria

    Reforma Universitaria
    Fue un movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina. Dicha reforma produjo cambios en los estatutos y leyes universitarias, que consagraron la autonomía universitaria, el cogobierno (mayor participación de los estudiantes en la gestión), los concursos de oposición, entre otros.
  • Escuela Nueva

    Escuela Nueva
    Aparición de nuevas propuestas pedagógicas desde Europa y Estados Unidos. En la escuela Nueva se produce una cambio de paradigma, replanteando la relación docente alumno y respeto a la individualidad.
  • Escuelas Técnicas de Oficio

    Escuelas Técnicas de Oficio
    Ofrecían cuatro especialidades (electricidad, hierro, carpintería y construcciones) de tres años de duración y otorgaban el título de obrero especializado en el oficio cursado. Con un año más de perfeccionamiento se obtenía el certificado de Capataces.
  • Formacion Docente es dado en el nivel Terciario

    Formacion Docente es dado en el nivel Terciario
    La necesidad de profesionalizar la formación por vía de la prolongación de los estudios en el tiempo (además del nivel medio hacían falta más de dos años para recibir el título docente)
    Esta reforma se puede ubicar dentro de las tendencias tecnicistas dominantes en el discurso pedagógico de esos años.
  • Maestros de Enseñanza Básica (MEB

    En 1987 se inicia una reformulación del currículum de la formación de maestros. La característica principal fue que en los dos últimos años de los bachilleratos con orientación docente se cursaban los dos primeros de la carrera de formación docente que luego se extendía durante dos años más en los institutos de profesorado, totalizando un total de cuatro años. El MEB produjo dos promociones de egresados y se canceló su aplicación en 1990.
  • Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD)

    Según su directora, Cristina Armendano, fue una propuesta transformadora de los circuitos de formación docente en el interior de un sistema de formación docente continua, a través de ella se puso especial atención en los actores, con el propósito de fortalecer sus esquemas de decisión y las posibilidades de que sean ellos mismos los generadores de procesos de transformación permanente”.
  • Ley 24.049

    Ley 24.049
    Transferencias de servicios educativos esta ley pasó todas las escuelas de enseñanza media y superior del estado nacional a la provincia en que se encontraban en los años siguientes la ley federal de educación y la ley de educación superior moldearon un nuevo régimen por el cual la educación dejó de ser un derecho que el estado debía garantizar para ser entendido como un servicio de consumo
  • Ley Federal de Educación N.º 24.195

    Ley Federal de Educación N.º 24.195
    se amplió la obligatoriedad a 10 años y se dividió el sistema en cinco niveles el nivel inicial de los tres a los cinco años la educación general básica conocida como sb que era un ciclo de nueve años el polimodal posterior al cumplimiento del EGB con una duración de tres años como mínimo la educación superior para la formación profesional y académica de grado y por último la educación cuaternaria para la capacitación especializada de profesionales
  • Red Federal para la Formación y Capacitación Docente Continua

    Si bien el Estado avanzó en la construcción de esta red, los efectos formativos resultaron paradójicos por el lugar en que quedaron posicionados los docentes respecto al saber. Fueron modificados los planes de formación docente inicial, la falta de compromiso hacia los acuerdos federales, sumada a la transferencia abrupta de los servicios educativos del nivel superior a las provincias, produjo una fuerte fragmentación, heterogeneidad y desintegración del sistema formativo nacional.
  • LEY DE EDUCACION SUPERIOR Ley Nº 24.521

    LEY DE EDUCACION SUPERIOR  Ley Nº 24.521
    La Educación Superior esta constituida por institutos de educación superior, sean de formación docente, humanística, social, técnico- profesional o artística. y por instituciones de educación universitaria, que comprende universidades e institutos universitarios. (Expresión "… instituciones de educación superior no universitaria " sustituida por la expresión "…institutos de educación superior", por art. 133 de la Ley Nº 26.206, B.O. 28/12/2006).
  • Proyecto del gobierno de la Alianza

    Entre sus objetivos menciona desarrollar una mayor articulación entre los componentes del sistema de educación superior – universidades e institutos terciarios- a fin de transformarlo en un sistema integrado. Hasta el momento no han sido muchas las acciones realizadas en tal sentido.
  • Instituto Nacional de Formación Docente

    La función primaria es la de planificar, desarrollar e impulsar políticas de formación docente inicial y continua. Además de garantizar la conformación de un “sistema formador” con una institucionalidad propia. Extiende la duración de las carreras docentes a cuatro años e intenta garantizar las Residencias prolongadas. La convivencia de la calidad educativa con la justicia social, como principios básicos de la norma.
  • Ley de Educación Nacional N°26.206

    Ley de Educación Nacional N°26.206
    Sustituye a la Ley Federal de Educación.
    Establece la estructura del Sistema Educativo, haciendo alusión a todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional; determina la extensión de la obligatoriedad escolar y plantea las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a la Educación.
    Amplia la cobertura obligatoria, ya que establece al nivel secundario como obligatorio para todo el país.