Sunset couple child people family happy

La Familia en perspectiva del año 2000 - Desafíos del posicionamiento de la mujer en la sociedad de hoy y en la perspectiva del año 2000.

  • La mujer en la posguerra.

    La mujer en la posguerra.
    Las mujeres ingresaron masivamente en Europa y Estados Unidos a las grandes empresas, lo que modificó las costumbres y las tradiciones. Se generaron nuevas formas de relación no sólo social y económica, sino en el manejo del cuerpo, en el orden de los afectos y en el comportamiento sexual.
  • Period: to

    Referencia Bibliográfica.

    Lloreda, M. I. (2000). La Familia en perspectiva del año 2000 - Desafíos del posicionamiento de la mujer en la sociedad de hoy y en la perspectiva del año 2000. Cali .
  • Red Nacional de mujeres (Importancia laboral de la mujer).

    Red Nacional de mujeres (Importancia laboral de la mujer).
    El trabajo realizado por ella en Colombia, especialmente desde 1930 hasta la fecha, ha sido bien importante por los espacios que poco a poco ha ido abriendo a nivel educativo, laboral y legal en aras de un tratamiento justo, sin discriminación, ni violencia. Actualmente existe una red nacional de mujeres que asocia a 70 colectivos de 14 regiones y busca establecer una mayor comunicación y conocimiento del trabajo realizado por ellas en todo el país.
  • Instrucción a los obispos (iglesia católica).

    Instrucción a los obispos (iglesia católica).
    La Iglesia Católica, expidió una instrucción a los obispos de todo el mundo sobre las modas femeninas: ordenaba, entre otras, no suministrar comunión a las niñas y mujeres que usaban vestidos inmodestos, ni aceptarlas como madrinas de bautismo y confirmación. Otra de las recomendaciones era la de alejar a las niñas de los "ejercicios y concursos gimnásticos públicos". (Velásquez Toro). Montar a caballo o en bicicleta era atentatorio contra el recato y el pudor femeninos.
  • Proyecto para el reconocimiento de los derechos patrimoniales de la mujer matrimonial - Enrique Olaya.

    Proyecto para el reconocimiento de los derechos patrimoniales de la mujer matrimonial - Enrique Olaya.
    fueron muchos los que se opusieron a ésto pues ,consideraban que como consecuencia la estabilidad del hogar colombiano, se podría afectar gravemente ya que Iba directamente contra la unidad conyugal.
  • Primer momento - "Inferioridad de la mujer".

    Primer momento - "Inferioridad de la mujer".
    En una sociedad patriarcal, y la nuestra lo sigue siendo en muchos casos, ¡el hombre reinaba de manera absoluta sobre la mujer y se sentía dueño hasta de la misma sexualidad femenina! Ella le pertenecía física, psicológica y económicamente, situación común en todos los niveles sociales, políticos o religiosos. La mujer era considerada por naturaleza inferior al hombre.
  • Ley 28 de 1932- Potestad marital de la mujer en Colombia.

    Ley 28 de 1932- Potestad marital de la mujer en Colombia.
    Modificó la potestad marital en los bienes de la mujer. Consagró la libre administración y disposición de los bienes pertenecientes a cada uno al momento de la celebración del matrimonio y de los adquiridos durante su vigencia, estatuyó la responsabilidad de cada cónyuge en las deudas personales y la solidaridad para satisfacer las necesidades domésticas. Dio a la mujer casada la facultad de comparecer libremente en juicio y eliminó las autorizaciones maritales para el manejo de sus bienes.
  • Period: to

    Segundo Momento - Igualdad entre el hombre y la mujer.

    Ante las situaciones de desigualdad surgen las primeras manifestaciones políticas de la mujer en Colombia, que como aporte dejan el reconocimiento de su dignidad como persona igual al hombre en cuanto a derechos y capacidades. Las implicaciones de esta nueva concepción de mujer se reflejan en la vida social, familiar y religiosa, en la política y en la económica, en la estructura psíquica. en el manejo de los afectos y en la calidad de las relaciones de ella con los demás.
  • La mujer y su derecho a la educación.

    La mujer y su derecho a la educación.
    En 1933, la mujer obtiene el derecho de acceso a la educación superior, conquista difícil de lograr porque también fue blanco de muchos ataques. La Iglesia Católica se oponga con empeño a la coeducación por considerar este sistema erróneo y peligroso para la educación cristiana. En 1936, a la Universidad de Nariño se le lanzó una condena de ex comunión porque en sus aulas estaban presentes varias mujeres estudiantes.
  • Ciudadanía de la mujer Colombiana.

    Ciudadanía de la mujer Colombiana.
    Se reconoce el papel de la mujer, en la composición de la familia y se instituye como sujeto de derechos. El reconocimiento de sus derechos civiles, los cuales son la primera dimensión de la ciudadanía femenina entendida desde las ideas de Marshall, fue el primer paso para impregnar posteriormente de contenido las otras dimensiones ciudadanas.
  • Derecho al voto de la mujer.

    Derecho al voto de la mujer.
    Se le reconoce la participación política y democrática a la mujer. El derecho al voto de la mujer en Colombia fue aprobado el 25 de agosto de 1954 a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, lo que se consolidó como un gran triunfo para el género femenino, aunque ese momento no fue escenario de elecciones.
  • Se establece la igualdad de los derechos dr los hombres y mujeres, se elimina la patria potestad.

    Se establece la igualdad de los derechos dr los hombres y mujeres, se elimina la patria potestad.
    Se elimina la patria potestad “es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone” y se instaura una igualdad equivalente de los derechos del hombre y la mujer.
  • Period: to

    Decenio de la Mujer.

    Organizaciones como la ONU centraron su interés en la mujer y objetivaron los impulsos de su representación: Encontrar una solución al estado subordinado de la mujer, que favorezca las relaciones humanas desiguales y opresivas; lograr profundos cambios estructurales para la puesta en marcha de la igualdad entre hombres y mujeres; identificar los factores ideológicos y culturales que continúan desalentando a las mujeres a que participen activamente en la vida económica, política y científica.
  • La ONU - eliminan la discriminación de la mujer.

    La ONU - eliminan la discriminación de la mujer.
    Las Naciones Unidas en 1979 suscriben el Convenio Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobado por la Asamblea General de la ONU y
    ratificado por parte del Congreso de Colombia en 1981 a través de la ley 052, y reglamentada en 1990.
  • Consuelo Cuesta - "Conciencia de la mujer".

    Consuelo Cuesta - "Conciencia de la mujer".
    Aunque aparentemente hoy en día la mujer colombiana ha tomado conciencia de su ser independiente, con "iguales derechos que el hombre", y está presente profesionalmente en todos los medios de comunicación y en todas las disciplinas con una conciencia femenina y autónoma.
  • Constitución de 1991 - Derecho a la mujer.

    Constitución de 1991 - Derecho a la mujer.
    Las agrupaciones y organizaciones de mujeres que surgieron entre el 60 y el 90 en Colombia, abrieron paso para mostrar una mujer pensante, muy distinta de la mujer sumisa o de adorno a que el país había estado acostumbrado, hasta hacerse presentes en la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó algunos derechos fundamentales y necesarios para poder hablar de una
    auténtica democracia.
  • Las mujeres en paìses en vías de desarrollo - Newsweek.

    Las mujeres en paìses en vías de desarrollo - Newsweek.
    Las mujeres en los países en vías de desarrollo trabajan en promedio un 25% más horas que los hombres, por un pago que es 40% más bajo, y 2/3 partes de ella están dedicadas a trabajar en agricultura.
  • Principios en busca de proteger la violencia intrafamiliar - Consuelo Cuesta.

    Principios en busca de proteger la violencia intrafamiliar - Consuelo Cuesta.
    En la Constituyente se aprobaron principios que buscaban proteger a la mujer de la violencia Intrafamiliar, garantizarle subsidio$ cuando esté embarazada, reconocerle igualdad de derechos y oportunidades para que pueda al fin participar realmente en los múltiples aspectos de la vida política, social y económica del país
  • Articulo 40 de la constitución de 1991.

    Articulo 40 de la constitución de 1991.
    Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control ,del poder político y más adelante precisa:
    las autoridades garantizaran la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.
  • Newsweek - Indonesia.

    Newsweek - Indonesia.
    En indonesia, las mujeres que trabajaban en los campos en los producían leche en grandes cantidades y los inspectores de gobierno era quienes compraban, los inspectores rechazaban la leche dañada, las mujeres encontraron una forma de aprovechar la leche y formaron una cooperativa con el fin de proyectar este producto y desde entonces encontraron una forma de ser libres.
  • La mujer patriarcal.

    La mujer patriarcal.
    Una sociedad patriarcal antropológicamente este hecho parece explicarse por la asociación de las mujeres con la naturaleza y la del hombre con la cultura, como la mujer ha sido definida casi exclusivamente en términos de sus funciones sexuales (madre, esposa, amante), y no por sus roles sociales o profesionales, lo que aparentemente la obliga a permanecer en el espacio privado de la casa (responsabilidades inherentes a la crianza) y no participar de la esfera pública como lo hace el hombre.
  • La biodiversidad de la mujer en la religión - Xabier Pikaza

    La biodiversidad de la mujer en la religión - Xabier Pikaza
    Es impactante darse cuenta cómo las grandes religiones conciben a la mujer y como son sus diferentes perspectivas de la constitución social de la mujer y sus obligaciones como ser humano.
  • Mujer en el Universalismo Chino - Pikaza

    Mujer en el Universalismo Chino - Pikaza
    Varón y mujer se interpretan como elementos polares desiguales de un todo sagrado. Por eso, el varón es dominante, la mujer subordinada. La mujer es necesaria, pero subordinada, como principio negativo (Ying), que resulta imprescindible para el triunfo del principio positivo (Yang), varón y mujer son necesarios pero desiguales. Confucio concebía a la mujer como una criatura irracional : es el polo negativo de la vida que ha de hallarse sometido al otro polo racional o masculino.
  • Mujer en el hinduismo - Pikaza.

    Mujer en el hinduismo - Pikaza.
    En esta religión se supone que las mujeres no pueden alcanzar su libertad final sino después de reencarnarse tras la muerte en un varón. Por fidelidad religiosa a su destino, las mujeres han de comportarse como sometidas. La misma religión las obliga así a vivir subordinadas respecto a los varones.
  • La mujer budista - Pikaza

    La mujer budista - Pikaza
    Para la doctrina budista la mujer no sólo es un ser irracional, incapaz de alcanzar la más alta fuerza espiritual (y tentación específica para quienes se esfuerzan por obtener la iluminación), sino sobre todo un ser que no es capaz de alcanzar aquella mística disposición amorosa, carente de objeto que caracteriza psicológicamente la condición del arhat (Iluminación liberadora).
  • La mujer judía - Pikaza

    La mujer judía - Pikaza
    Hay un judaísmo clásico que sigue apegado a las tradiciones patriarcales de su pueblo, donde el hombre da gracias a Dios por no haber nacido mujer, y al mismo tiempo, un judaísmo de tendencia mística que ha puesto de relieve los aspectos más femeninos de Dios. En el judaísmo actual existe un poderoso movimiento de emancipación de la mujer que influye en la vida de muchas familias judías del mundo occidental y en la forma de vivir de la sociedad judía del Estado de Israel.
  • La mujer islamica.

    La mujer islamica.
    Solo las mujeres que han perdido el orgullo de serlo, pueden querer ser iguales a los hombres. Sin embargo, el intento de imitar la condición masculina significa, en el mejor de los casos, convertirse en un hombre de segundo orden. Mahoma ha sancionado, y en parte ha suscitado con sus principios religiosos, un tipo de sociedad estamental donde los dos sexos cumplen funciones diferentes. Los varones guían el orden exterior y regulan el mundo, conforme al ideal de la misma guerra santa.
  • La Mujer Cristiana.

    La Mujer Cristiana.
    Para Jesús de Nazareth el hombre y la mujer son iguales. El ofrece las bases de la nueva humanidad donde no existen varones y mujeres como opuestos ante Dios, sino personas abiertas para
    el reino. Esta no ha sido propiamente la
    posición de la Iglesia Católica.
  • Artículo 12 de la Ley 581 del 2000 - la mujer en cargos publicos

    Artículo 12 de la Ley 581 del 2000 - la mujer en cargos publicos
    El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá anualmente un informe sobre el porcentaje de la participación de la mujer en los cargos de la administración pública en los niveles decisorios del orden nacional y territorial. Bajo esta premisa, Función Pública presenta los resultados obtenidos de la consolidación y análisis de los reportes de 1.430 entidades que suministraron la información de forma correcta.
  • Desafíos de la mujer en el año 2000.

    Desafíos de la mujer en el año 2000.
    La mujer al entrar en la participación del mundo social exige compromiso de todos, la mujer aporta con su propia identidad. La necesidad de vivir como persona en el mundo la ha obligado a cambiar, el querer encontrar un mundo menos. contradictorio con su naturaleza de mujer la ha hecho encontrar espacios, diferentes, relaciones diferentes y desafíos diferentes: el salir de la casa a trabajar ha sido uno de los actos más trascendentales no sólo para ella, sino, para la sociedad en general.