Desarrollo psicosexual

LA EVOLUCIÓN SEXUAL DESDE LA INFANCIA A LA ADULTEZ MAYOR

  • 1 CE

    ETAPA NEONATAL

    ETAPA NEONATAL
    La niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco
    diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.
  • 2

    PRIMERA INFANCIA (HASTA LOS 2 AÑOS)

    PRIMERA INFANCIA (HASTA LOS 2 AÑOS)
    Se establecen vínculos de afecto con los referentes más próximos. Éstos generan sentimientos de protección y se comunican de forma íntima (contacto corporal), proporcionando seguridad y estima hacia uno mismo. También se aprende a reconocer y a expresar emociones. Hay estudios que demuestran que déficits en la vinculación afectiva traen como consecuencia déficits en la sexualidad.
  • 3

    SEGUNDA INFANCIA (3 A 6 ÑAÑOS)

    SEGUNDA INFANCIA (3 A 6 ÑAÑOS)
    Comienzan las actividades autoexploratorias y autoestimulatorias que pueden generar angustia en los mayores y provocar reacciones reprobatorias hacia el menor si no se contemplan como naturales. No se deben juzgar ni intentar corregir. En esta etapa tiene una especial importancia el proceso de identificación e imitación de modelos de conducta sexual, que comienzan a definir las actitudes ante la sexualidad y los modos de relacionarse en los planos erótico y afectivo.
  • 4

    INFANCIA (7 A 11 AÑOS)

    INFANCIA (7 A 11 AÑOS)
    Los niños son más autónomos, se manejan mejor en el mundo real y conocen su identidad sexual. Conocen por observación de la conducta de los adultos; son conscientes de las sensaciones físicas y emocionales asociadas al contacto físico; experimentan la excitación sexual y la relación afectivo-sexual con sus iguales. La falta de respuestas a dudas sexuales convierte a lo sexual en lo prohibido. Es conveniente una buena información sexual, animando a hablar de la sexualidad cuando se crea preciso.
  • 5

    ADOLESCENCIA TEMPRANA (11 A 13 AÑOS)

    ADOLESCENCIA TEMPRANA (11 A 13 AÑOS)
    Durante esta etapa, que se caracteriza por la velocidad de los cambios físicos en el adolescente, el joven se encuentra aún lejos del deseo sexual adulto, por lo que se presenta como una fase de autoexploración (a menudo a través de la masturbación), debido a los nuevos cambios físicos y psíquicos que experimenta (como la aparición de los primeros impulsos sexuales y de la espermarquia o primera eyaculación), y también de exploración del contacto con el otro sexo.
  • 6

    ADOLESCENCIA (14 A 17 AÑOS)

    ADOLESCENCIA (14 A 17 AÑOS)
    Está casi completamente desarrollado, sus órganos sexuales están listos para la reproducción y el deseo sexual se incrementa. En esta fase se desarrolla una sensación de invulnerabilidad y fortaleza que lo inducen a comportarse de una forma narcisista. Busca el contacto habitual con el otro sexo y pueden llegar las primeras relaciones sexuales. El adolescente no sólo responde a sus impulsos sexuales, sino también a su narcisismo, es decir, pone a prueba la propia capacidad de atraer al otro.
  • 7

    JUVENTUD (17 A 25 AÑOS)

    JUVENTUD (17 A 25 AÑOS)
    Se ha desarrollado por completo, física y psíquicamente. La capacidad de pensar en abstracto y de ser consciente de las consecuencias futuras de los actos hace que el joven pueda mantener relaciones sexuales maduras y seguras. El deseo ya no sólo responde a un estímulo o pulsión sexual, sino que el ya adulto, comienza a buscar otros valores en sus relaciones sociales, como la confianza o la reciprocidad.
  • 8

    ADULTEZ (25 A 59 AÑOS)

    ADULTEZ (25 A 59 AÑOS)
    Es tiempo de experimentar, conocer y profundizar en la propia expresión sexual. Conviven la incertidumbre con la completa satisfacción. Cada persona adquiere la posibilidad de desarrollar su esfera sexual con total libertad y de vivir de un modo pleno su orientación sexual.
    El adulto espera culminar durante esta etapa la orientación del deseo, el tipo de vida, el estado civil y la estabilidad con la pareja, o, si se prefiere, en solitario.
  • 9

    ADULTEZ MAYOR (60 AÑOS EN ADELANTE)

    ADULTEZ MAYOR (60 AÑOS EN ADELANTE)
    El proceso de envejecimiento hace que la actividad sexual
    disminuya, pero no desaparece. La sexualidad de la tercera edad está en función de lo que ha sido la primera y segunda edad, de manera que cuanta más sexualidad y afectividad se haya tenido de jóvenes y de adultos, mejor será en la última etapa de la vida.
    Es difícil pensar que las personas de la tercera edad tengan todavía sentimientos, necesidades y relaciones de tipo sexual, y esto viene dado por la cultura a la que pertenecemos.