La evolución histórica del concepto salud enfermedad

  • 1 CE

    Edad antigua 4.000 a.c

    Edad antigua 4.000 a.c
    En esta etapa se destacan en el mundo Occidental, los desarrollos de las medicinas griega y romana. Sus desarrollos se nutrieron de antiguos conocimientos preexistentes, como los de las medicinas persa y china. Conformaron un cuerpo cognitivo teórico y práctico que atravesó toda la Edad Media. En esta etapa las explicaciones de griegos y romanos relativas a los procesos de la salud enfermedad eran de carácter mágico o religioso.
  • 2

    Edad Media 476 d.c

    Edad Media 476 d.c
    En esta etapa la influencia de la religión traerá como consecuencia que los conocimientos desarrollados en la Edad Antigua, en Occidente, sean considerablemente desplazados por explicaciones sobrenaturales de la enfermedad. Su saber estaba bajo la dominación de la Iglesia Católica y la enseñanza escolástica, lo que hizo prevalecer la interpretación de las causas de enfermedades como asociadas a la ira de Dios o a los demonios.
  • 3

    Edad moderna 1492 d.c

    Edad moderna 1492 d.c
    La llegada de la modernidad implicó un importante proceso cultural y científico que conocemos como “Renacimiento”, y permitió una revalorización de antiguos conocimientos de la Humanidad, entre ellos, las enseñanzas legadas por Hipócrates y Avicena. Instrumentos ópticos como el microscopio favorecieron la observación de los microorganismos y el surgimiento de la microbiología. Se desarrollan las ciencias de la salud centradas restrictivamente en la clínica. Surge el hospital
  • 4

    Edad contemporánea 1789 d.c

    Edad contemporánea 1789 d.c
    En el siglo XX el vínculo entre la medicina y la biología se hizo mucho más estrecho, aumentaron notablemente los conocimientos acerca del sustrato material de la enfermedad, y fueron expuestos una variedad de procesos íntimos que ocurren a nivel de órganos, tejidos, células y componentes bioquímicos del organismo humano, sano o enfermo. Fueron encontrados también nuevos recursos químicos y físicos para hacer diagnósticos y tratamientos.