Unah logo

La evolución histórica de la Andragogía en el mundo, América Latina y Honduras

  • 322

    Aristóteles

    Aristóteles
    Al igual que Platón, se preocupo por la educación de las personas, de tal manera que fundo una escuela dedicada a la enseñanza "Liceo", y también lo plasmo en sus obras, La Ética, y La Política, a tal punto que elaboro una teoría que ha llegado hasta hoy en día, y ha abierto un camino a la evaluación de la ciencia y la tecnología.
  • 347

    Platón

    Platón
    Platón observaba una preocupación grande por la educación del hombre, la cual quedo impresa en sus obras principales, las cuales son La Republica y Las Leyes.
  • 476

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    Se da el reconocimiento de la razón autónoma, aparece el Estado y la organización política, la civilización. Posteriormente, ya en el siglo V la educación es atendida principalmente por la madre, quien enfatiza en las costumbres y el adiestramiento en la administración del hogar.
  • 1492

    Edad Media.

    Edad Media.
    Estuvo altamente influenciada del cristianismo y otras culturas, razón por la cual se crean las primeras universidades.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Sus principales avances se presentan en considerar al hombre como el centro del mundo, las transformaciones económicas que dan origen al capitalismo lo cual sube el nivel de vida y aparece la clase burguesa, se produce un cambio en la forma de pensar por lo que se valora al individuo en sí mismo, se dan descubrimientos científicos relevantes, se establece un concepto diferente de la política y además se comienza a valorar la ciencia como la guía para el progreso.
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    La Revolución francesa tuvo impacto en la educación, ya que anteriormente solo las personas pertenecientes a la burguesía podían ser educadas. Fue cuando la Asamblea le dio esta obligación al estado, convirtiéndose en servicio social, y aplicando que se enseñe a todos los habitantes de la Republica.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La revolución industrial incorpora de lleno los procesos de producción masiva de bienes. Se trata de una alfabetización para todos. Había que disciplinar la mente y el cuerpo. Esta educación de masa se encargó de preparar a las personas para las nuevas características económicas.
  • Alexandre Kapp

    Alexandre Kapp
    Es en ésta etapa de la historia de la humanidad donde nace la educación Andragógica o educación de adultos, la cual tuvo sus inicios en Europa y Estados Unidos, bastante tarde si lo vemos en comparación con la educación de los niños y jóvenes. Es a finales de los años cincuenta que inician los esfuerzos para sistematizar, articular y difundir teorías acerca del aprendizaje de las personas adultas, así como estrategias y métodos para poder enseñarles de una manera didáctica.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Es en ésta etapa de la historia de la humanidad donde nace la educación Andragógica o educación de adultos, la cual tuvo sus inicios en Europa y Estados Unidos, bastante tarde si lo vemos en comparación con la educación de los niños y jóvenes. Es a finales de los años cincuenta que inician los esfuerzos para sistematizar, articular y difundir teorías acerca del aprendizaje de las personas adultas, así como estrategias y métodos para poder enseñarles de una manera didáctica.
  • Eugen Rosenback

    Eugen Rosenback
    Retomo el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos. Enfatizó que la educación de adultos no debe limitarse a actividades escolares o extraescolares, pues estas son propias de la niñez, ya que los procesos andragógicos están insertos en la vida y no en las instituciones escolares. Según él, la Andragogía está conectada con la educación profesional de los adultos facilitándole la adquisición de conocimientos y destrezas.
  • Eduard Lindeman

    Eduard Lindeman
    Es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento para la educación informal. En 1926 publico su libro en el que explica las características únicas de los estudiantes adultos. Sugiere que la educación evoluciona a partir de situaciones y no como sujetos, y que esta es la esencia de la andragogía.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, mas aun cuando existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia.
  • Ley Moyano

    Ley Moyano
    En 1957 la conocida ley Moyano encamina la creación de las clases nocturnas para aquellas personas que quieran avanzar en sus conocimientos, dando origen a las llamadas escuelas de artes y oficios y el fomento de las clases de primera instrucción.
  • Felix Adam

    Felix Adam
    Gracias a su aporte acerca del problema teórico al discutir la ponencia titulada “Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos”, en la Segunda Conferencia Mundial de Educación Universitaria para Adultos, celebrada en Montreal, Canadá, bajo los auspicios de la UNESCO, se dio paso definitivo al estudio de la Andragogía y se dieron las pautas para que los partidarios del pensamiento andragógico sentaran sus bases institucionales en sus estructuras académicas.
  • Comité Organizador de un Organismo interamericano

    Comité Organizador de un Organismo interamericano
    En El Salvador se constituyó este comité, donde se agrupan a todos los educadores de adultos con el propósito técnico-científico de difundir y defender todas las teorías y programas de educación de adultos como necesidad prioritaria en el desarrollo social y económico de los pueblos de la región. Los esfuerzos realizados por este Comité dio como resultado la Primera Conferencia Regional sobre Educación de Adultos.
  • Dusan Savicevic

    Dusan Savicevic
    Difundió el pensamiento andragógico como área académica especializada; en donde el entrenamiento en Andragogía y psicología educativa es un pre requisito para el empleo en las universidades. También se dan avances en las universidades populares de Croacia, donde se organizan cursos para los profesores e instructores. Por primera vez, la Andragogía se convierte en una disciplina académica.
  • Desarrollo y Convivencia

    Desarrollo y Convivencia
    En 1970 en la mayor parte de los países del mundo se infunde el lema "Desarrollo y Convivencia" sobre los intentos de educar al adulto a pesar de la marcada diferencia entre ricos y pobres, tratando de establecer un a sociedad mas justa y participativa; no asì en el continente africano que aun sigue siendo de "Supervivencia" .- Ese mismo año se debate la preocupación por un modelo de aprendizaje para las personas adultas.
  • Bernard Williams

    Bernard Williams
    Era una influencia en la ética filosófica y la andragogía en la segunda mitad del Siglo XXI. Rechazo la codificación de la ética en las teorías morales que considera como el kantismo y el utilitarismo.
  • Institucionalizacion de la Andragogia en America Latina

    Institucionalizacion de la Andragogia en America Latina
    En 1976, la Universidad de San Marcos y Gracilazo de la Vega, en Perú, intentan institucionalizar la Andragogía como una “nueva ciencia”. Sumándose también la universidad Pedro Enrique Ureña, en Santo Domingo, en al año 1972-1973 y la universidad Simón Rodríguez, de Venezuela, en 1975. Todo esto gracias a los aportes contribuidos de Felix Adam.
  • Educación Popular

    Educación Popular
    En 1980 se extiende el uso de la expresión "Educación Popular" en toda América Latina basadas en las ideas de la acción social y el trabajo educativo; dándole relevancia a la alfabetización, formaciòn y capacitación laboral.
  • Malcom Knowles

    Malcom Knowles
    Es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de enseñar a los adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.
  • Inclusión del término Andragogo

    Inclusión del término Andragogo
    En 1990 Manuel Castro Pereira al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe:
    “El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”.
  • Andragogìa o Antropogogìa

    Andragogìa o Antropogogìa
    La educación, tomada como una disciplina que es cambiante y debe adecuarse a los ámbitos sociales, debe ser adaptada también a los cambios psicológicos y cognitivos que se presentan en el humano como ser que nace, vive, crece, se desarrolla y muere, por lo tanto la misma enmarca una serie de ciencias como lo es la antropogogía.