la evolución historia de los sistemas operativos

Timeline created by vadoslar
  • Period: to

    Prehistoria de sistemas operativos

    La primera máquina a la que se puede llamar un computador digital de propósito general fue diseñada por el matemático inglés Charles Babbage (1791-1871), quien diseñó una máquina mecánica digital (digital: capaz de trabajar con dígitos), conocida como la analytical engine, o máquina de Babbage. Si bien desarrolló todos los planos, nunca pudo terminar de construirla.
  • Surgio sistemas operativos

    Surgio sistemas operativos
    La informática tal y como se le conoce hoy día, surgió a raíz de la II Guerra Mundial, en la década de los 40. En esos años no existía siquiera el concepto de "Sistema Operativo" y los programadores interactuaban directamente con el hardware de las computadoras trabajando en lenguaje máquina
  • El sistema mas basico

    El sistema mas basico
    El concepto de Sistema Operativo surge en la década de los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba
  • Primeros conceptos para base de sistemas operativos

    Primeros conceptos para base de sistemas operativos
    En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real.
  • Origen de UNIX

    Origen de UNIX
    Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.
  • Creacion del lenguaje C

    Creacion del lenguaje C
    En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de programación C (diseñado específicamente para reescribir por completo el código UNIX).
  • Intel 8080, CP/M y el despegue de los microcomputadores

    Intel 8080, CP/M y el despegue de los microcomputadores
    Intel presenta el chip Intel 8080, una CPU de propósito general de 8-bit con un clock de 2MHz, sucesora del 4004 y el 8008, los primeros microprocesadores del mercado. Fue parte del popular MITS Altair 8800, que dió inicio a la era de los microcomputadores.
  • IBM PC y la masificación de Microsoft DOS

    IBM, por su parte, que había dominado el mercado de los mainframes se estaba quedando atrás en el nuevo mercado de los microcomputadores y empezó a desarrollar su propia versión: el IBM Personal Computer (IBM PC) basado en el Intel 8088 de 16-bit, 4.77MHz de clock, y hasta 256 kB de RAM
  • GNU, el software libre, y Linux

    Todas las versiones de UNIX utilizaban licencias comerciales. En MIT, Richard Stallman inicia el proyecto GNU (GNU is Not UNIX, un acrónimo recursivo) con el objetivo de desarrollar una versión completamente gratuita y de código abierto de un sistema "UNIX-like". Como parte de su proyecto se definió la GNU General Public License, GPL, se publicó el GNU Manifesto y se desarrollaron múltiples herramientas, y el entorno de escritorio GNOME (originalmente GNU Network Object Model Environment).
  • Apple y la evolución de MacOS

    Apple y la evolución de MacOS
    los primeros computadores personales en incluir una interfaz gráfica, que las GUIs se harían populares al acercar el uso del computador al público general e incorporar el concepto de user friendliness.
    Hasta 1999, el sistema operativo de los computadores de Apple (llamado ahora "classic mac OS") se trataba de un kernel monolítico desarrollado para chips Motorola 68k. Su última versión fue el Mac OS 9.
  • Microsoft y la evolución de Windows

    Fuertemente influenciado por el éxito del Apple Macintosh, a inicios de 1980s Microsoft planeaba un sucesor para MS-DOS que tuviera su propia GUI. Su primer intento fue un sistema administrador de ventanas llamado Windows 1.0
  • Clon de UNIX, MINIX

    Andrew S. Tanenbaum desarrolló un clon de UNIX llamado MINIX con fines educacionales (POSIX-compliant), un microkernel modular de código abierto con la capacidad de detectar y reemplazar dinámicamente módulos defectuosos. Todo en 13000 líneas de código.
  • Comienzo de Linux

    Comienzo de Linux
    ante la ausencia de un kernel gratuito de UNIX, y bajo la inspiración de MINIX, Linus Torvalds desarrolla un clon monolítico "just for fun", al cual llama Linux e incluye gran parte de las herramientas desarrolladas por el proyecto GNU
  • Computadores Móviles

    Computadores Móviles
    los dispositivos telefónicos móviles no era más que dispositivos de comunicación que usaban sistemas embebidos, dedicados, para administrar su hardware. El concepto de utilizar estos dispositivos para realizar actividades más allá de la telefonía surgió con los dispositivos conocidos como PDA (Personal Digital Assistant)
  • OS/360, y la multiprogramación

    OS/360, y la multiprogramación
    La idea de tener una línea de hardware mutuamente compatible y de propósito general requería un sistema capaz de funcionar en todos los modelos. Este sistema fue el OS/360. El software resultante resultó enormemente grande (millones de líneas de assembler) y complejo de desarrollar, con numerosos bugs, en tiempos en que la ingeniería de software no se desarrollaba como disciplina aún
  • Apple: el iPhone y iOS

    Apple: el iPhone y iOS
    currió la entrada de uno de los principales competidores cuando Apple presentó su iPhone junto con su sistema operativo iOS (originalmente iPhone OS). iOS, al igual que MacOSX se basa en el kernel híbrido XNU y el sistema operativo (UNIX-like)
  • Android, la entrada de Google

    Android, la entrada de Google
    Meses después del lanzamiento del primer iPhone, un conjunto de compañías lideradas por Google, incluyendo a HTC, Sony, Dell, Intel, Motorola, Samsung, LG, Nvidia, entre otros, forman la Open Handset Alliance (OHA). Con el soporte de OHA, Google lanza en 2008 la primera versión de Android, un sistema operativo monolítico (UNIX-like) de código abierto basado en el kernel Linux. Android inició su desarrollo bajo la compañía Android, Inc. fundada en 2003.