Evolucion

La evolución de los ordenadores

  • 150

    150 a.C Mecanismo de Anticitera

    150 a.C Mecanismo de Anticitera
    Resulta que en los restos de un naufragio griego se encontró un mecanismo con el que se podían predecir para un intervalo de 19 años las posiciones astronómicas y los eclipses. Su funcionamiento es mecánico y se considera uno de los primeros ejemplos de computación analógica.
  • La máquina analítica

    La máquina analítica
    Esta es una de las fechas importantes en la informática porque coinciden dos hitos, por un lado se presenta la máquina analítica de Charles Babbage, pero por otro de forma indirecta también se presenta el primer lenguaje de programación creado por Ada Lovelace con el que funcionaba dicha máquina.
  • Mark I Colossus

    Mark I Colossus
    El primer ordenador digital tal y como lo conocemos ahora. Fue utilizado por los británicos para descifrar las comunicaciones alemanas en la Segunda Guerra Mundial, y precisamente por eso permaneció muchos años en secreto, quedando fuera de las fechas importantes en la informática durante mucho tiempo y sus creadores sin gozar de reconocimiento.
  • Primera generación de ordenadores

    Primera generación de ordenadores
    1938 el Z1 primera máquina totalmente electro-mecánica
    1939 el Z2 para mejorar usó por primera vez relés
    1941 el Z3, primera máquina completamente operativa usando relés.
    1944 ENIAC Hasta hace unos años como la primera computadora digital electrónica
    1945 el Z4 Rediseñado completamente tras perderse los planos
    1949 EDVAC. Segunda computadora programable
    1951 UNIVAC I Considerada la primera computadora comercial en ser vendida
    1955 - Zuse Z22. La primera computadora de Konrad Zuse
  • Segunda generación de ordenadores

    Segunda generación de ordenadores
    1959: Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU
    1959: IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas
    1960: IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado
  • Tercera generación de ordenadores

    Tercera generación de ordenadores
    En 1964, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados Ventajas de la tercera generación de computadoras: Menor consumo de energía eléctrica
    Apreciable reducción del espacio que ocupaba el aparato
    Aumento de fiabilidad y flexibilidad
    Teleproceso
    Multiprogramación
    Renovación de periféricos
    Se calculó π (número Pi) con 500 mil decimales
    Se empezaron a utilizar los circuitos integrados
    Creación de minicomputador. Máquinas relevantes:
    IBM 360
    CDC 6600
  • La madre de todas las demos

    La madre de todas las demos
    A finales de 1968 Douglas Engelbart, del Instituto de Investigaciones de Stanford hizo una presentación en la que aparecieron por primera vez el ratón, el escritorio, la videoconferencia, el correo electrónico, el procesamiento de texto y hasta un control de versiones al estilo del actual Git.
  • ARPANET

    ARPANET
    Comienza Internet. Se abre la primera red entre universidades para intercambiar información académica y sienta las bases de lo que acabará siendo la red de redes. Pronto se enviaría el primer correo electrónico, aunque hasta 1991 no se hizo la primera página web
  • Comienza la era Unix

    Comienza la era Unix
    El 1 de enero de 1970 como comienzo de la era Unix, a partir de la cual se manejan las fechas a nivel interno en los ordenadores. La utilidad de esto es que al comenzar a contar en una fecha más reciente la cifra es inferior y se ahorra bastante memoria.
  • Cuarta generación de ordenadores

    Cuarta generación de ordenadores
    La cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. Hoy en día las tecnologías LSI (integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip
    Hizo que sea una computadora ideal para uso “personal”, de ahí que el término “PC”.
  • Quinta generación de ordenadores

    Quinta generación de ordenadores
    También conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1981. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1​ usando el lenguaje PROLOG2​3​4​ El proyecto duró once años, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron así
  • IBM PC

    IBM PC
    Entre finales de los 70 y comienzos de los 80 comienzan a aparecer multitud de ordenadores destinados al hogar, los conocidos como ordenadores personales. Todos tenían su propio sistema operativo y su funcionamiento exclusivo, pero uno cambió el devenir de la historia sin querer. De repente IBM sacó el PC y sólo restringió la BIOS, por lo que cualquiera pudo construir un PC siempre y cuando no usase la BIOS de IBM
  • Deep Blue vence a Kasparov

    Deep Blue vence a Kasparov
    Mucho se ha hablado del día en que las máquinas se rebelen contra los humanos, y en 1997 tras varios intentos un ordenador de IBM venció en una partida de ajedrez al campeón Gari Kasparov. Desde entonces se han ido creando ordenadores capaces de vencer a personas en otros juegos como AlphaGo y superando el test de Turing que permite comprobar si interactúas con una máquina o con una persona.
  • Nada

    Con el temido efecto 2000 parecía que se iba a acabar el mundo. Millones de personas estaban a la espera de que el año 2000 apareciese como 1900 en millones de ordenadores, explotasen las centrales nucleares y la MIR se estrellase en la torre Eiffel, pero no pasó absolutamente nada de eso. Lo único que nos quedó fue el primer episodio de Futurama.
  • indexDesarrollo

    indexDesarrollo
    indexDesarrollo escribe un artículo sobre las fechas importantes en la informática No sabemos todavía si va a ser una de las fechas importantes en la informática, pero quizá este artículo haga que la gente se interese un poco más por este campo tan bonito. Al fin y al cabo la informática no es más que una forma de intentar solucionar problemas, como realizar cálculos complejos, guardar grandes cantidades de información o cómo rellenar la tarde del domingo cuando eres soltero