"La evolución de las aduanas en México"

  • 1500

    Época prehispánica

    Época prehispánica
    Existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías.
  • 1500

    Época prehispánica

    Época prehispánica
    Los tianguis o plazas de mercadeo estaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyo cumplimiento era vigilado por inspectores especiales.
    Las culturas dominantes, como la mexica, exigían a los pueblos sojuzgados el pago de tributos e imponían una organización del comercio a grandes distancias
  • 1503

    Casas de contratación

    Casas de contratación
    Se instalaron en Nueva España las Casas de Contratación, instituciones creadas con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las Indias.
  • 1532

    Cédulas reales

    La corona española dictó sobre la materia numerosas cédulas reales, decretos y ordenanzas, mismas que regulaban la entrada y salida de mercancías.
  • 1551

    Instalaciones portuarias.

    Instalaciones portuarias.
    En Veracruz, se inició la edificación de las primeras instalaciones portuarias.
  • Barcos piratas (ingleses y franceses)

    Barcos piratas (ingleses y franceses)
    Debido a los constantes ataques de los barcos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche, en esta fecha se dispuso que los oficiales a cargo de la Casa de Contratación se trasladaran a la Banda de Buitrón, lugar situado frente a San Juan de Ulúa.
  • Aduana en tierra firme

    Aduana en tierra firme
    Por órdenes de Felipe II, se instala la aduana en tierra firme.
  • Reglamento de tráfico

    En el puerto de Acapulco, el tráfico comercial se llevaba a cabo mediante ordenanzas y cédulas reales; en esta fecha se elaboró el primer reglamento para el tráfico comercial entre Filipinas y la Nueva España.
  • Casafuerte

    Casafuerte
    El virrey Casafuerte expidió una cédula a fin de que ninguna de las mercancías que ingresaban al puerto de Veracruz pudiera bajarse a tierra sin el consentimiento del oficial de justicia o regidor. La pena por incumplimiento era el decomiso de los productos.
  • Real aduana

    Se verificó el establecimiento de la Real Aduana del puerto de Acapulco.
  • Consulado de comerciantes

    Fue constituido el Consulado de Comerciantes de Veracruz, primera asociación gremial de este ramo, cuyos miembros contribuyeron a realizar mejoras al puerto y a la ciudad.
  • Se derriban las barreras arancelarias

    Se derribaron las barreras arancelarias entre las posesiones españolas, con lo cual se activó la economía regional y el intercambio económico.
  • España, socio comercial más importante.

    Se habían habilitado varios puertos para el comercio con España, este mantuvo relaciones comerciales con México. España era el socio comercial más importante en ese periodo.
  • Sección de aduana

    La Sección de Aduanas se encontraba adscrita a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.
  • Arancel general interno para los gobiernos de las aduanas marítimas

    Arancel general interno para los gobiernos de las aduanas marítimas
    Se publicó el primer documento legal del México, el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas. En este documento se designaron los puertos habilitados para el comercio, se especificó el trabajo que debían realizar los adm. de las aduanas; además se plantearon las bases para la operación del arancel, estableciendo que los géneros, las mercancías de importación prohibida y las libres de gravamen quedaban a criterio de los administradores de las aduanas.
  • Tratado con Estados Unidos

    Tratado con Estados Unidos
    México firmó un tratado de amistad con los Estados Unidos, uno de sus primeros convenios en materia de comercio internacional.
  • Aduana de México

    Aduana de México
    Se creó la Aduana de México y se instaló en el antiguo edificio de la Casa de Contratación y de la Real Aduana en la plaza de Santo Domingo.
  • Política arancelaria

    Política arancelaria
    José Y. Limantour, secretario de Hacienda, consolidó una política arancelaria favorable a una sustitución de importaciones por la vía de la reducción de tasas a materias primas y bienes de capital, y su aumento a bienes finales.
  • Direccion general de aduanas

    Direccion general de aduanas
    Se constituyó por decreto presidencial la Dirección General de Aduanas, conformada por seis secciones.
  • Crecimiento económico en el país

    55.3% de las importaciones
    venía de Estados Unidos y 42 % de Europa;
    de las magras exportaciones, 77% se
    dirigía hacia el primer país y 21.5% hacia el
    continente europeo.
  • Se firmó el decreto para la creación de secretarías para negocios administrativos.

    Se firmó el decreto para la creación de secretarías  para negocios administrativos.
    Se firmó el decreto por el cual se crearon ocho secretarías de Estado para el despacho de los negocios administrativos, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Comercio, con atribuciones sobre aranceles de aduanas marítimas y fronterizas, vigilancia, impuestos federales y otros conceptos.
  • Tarifa de aranceles

    Tarifa de aranceles
    Se publicó la nueva tarifa de aranceles, en la cual el único producto prohibido era el opio; se redujeron los impuestos a los artículos de primera necesidad y se aumentaron para los artículos de lujo.
  • Unificación de una sola tarifa

    La ley vigente intentó modernizar y simplificar los procedimientos para el despacho de mercancías en las aduanas, junto con ella se pretendió la unificación en una sola tarifa de los diferentes impuestos.
  • Código aduanero

    Se publicó el Código Aduanero, vigente hasta 1982. Señalaba los lugares para realizar la introducción o extracción de mercancías; los casos de excepción para comerciar con los países, los requisitos especiales, las prohibiciones y la documentación para la operación; así como los productos sujetos a contribuciones aduaneras.
  • Promoción de la industria maquiladora

    Promoción de la industria maquiladora
    En esta fecha se buscaba la promoción de la industria maquiladora y las empresas fueron agrupadas en el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación; es decir, se restablecieron normas de valoración de las mercancías y se redefinieron los regímenes aduaneros.
  • Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)

    Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)
    México se incorporó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Su finalidad era que las relaciones comerciales adquirieran un perfil multilateral y se garantizara que las normas del comercio internacional fueran estables y homogéneas en todo el mundo. Al menos ésa era la premisa de la liberalización del comercio; es decir, que, con menos obstáculos al tránsito de mercancías, la economía del país tendría mejores perspectivas de crecimiento.
  • Dirección General de Aduanas

    La Dirección General de Aduanas quedó asignada a la Subsecretaría de Ingresos, mediante la reforma del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Cambios en el nombre de Dirección General de Aduanas

    Se publicó la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se modificó el nombre de la Dirección General de Aduanas por el de Administración General de Aduanas y se estableció la jurisdicción de 45 aduanas en el país.
  • se reformó la ley aduanera

    Se reformó la ley aduanera, tenía como objetivo la agilización de las aduanas, fue la introducción del sistema de revisiones aleatorias. También se reforzó el control de los agentes y apoderados aduanales. Las reformas posteriores a la Ley Aduanera fueron en el sentido de analizar y fortalecer los mecanismos que permitieran combatir la evasión en el pago de contribuciones.
  • Creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

    Creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
    Se creó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cual quedó adscrita la Administración General de Aduanas. El Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria se publicó el 30 de junio de 1997.
  • Fortalecieron los mecanismos de control aduanero

    Nuevamente se reformó la Ley Aduanera, en el sentido de revisar y fortalecer los mecanismos de control que permitieran combatir la evasión en el pago de contribuciones, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelaria.
  • Period: to

    Época moderna

  • Época moderna

    Época moderna
    Con el fin de facilitar la operación mediante métodos de control, se instrumentó el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), así como el Sistema de Selección Automatizado en los reconocimientos, lo que conocemos como semáforo fiscal. Se delegó la responsabilidad de clasificar, determinar el valor en aduana y el origen de las mercancías a los agentes aduanales.
  • Eliminación de aranceles

    Fueron eliminados los últimos aranceles en América del Norte para productos que cumplen las reglas de origen del tlcan. En el momento de la implantación del acuerdo se suprimieron los aranceles en la mayoría de los bienes producidos por los integrantes del tratado y se inició la eliminación gradual.