-
Desarrollo rápido de estrategias de atención y de
apoyo, ante un agente causal infeccioso desconocido que destruía el sistema inmunológico. -
Primer prototipo y ARV de control creado en 1964, En 1984 Samuel lo identificó como el primer fármaco eficaz para inhibir la replicación del VIH El 3 de julio de 1985 se enroló el primer paciente a la fase I del ensayo clínico de AZT. En 1987 el fármaco fue aprobado por la FDA
-
Se agregan nuevos Inhibidores de la transcriptasa reversa
-
Dentro del grupo de INTRs en MONOTERAPIA
-
Se agregan a los INTRs los primeros Inhibidores de la Proteasa
-
Los ARV que fueron usados para la mujeres embarazadas. Inicio de la BITERAPIA con esto aparece el primer antirretroviral del grupo ITNNRs que generó mutaciones a otros Inhibidores de Transcriptasa Reversa, el segundo; un nuevo Inhibidor de Proteasa con serios daños hepáticos, nefrolitiasis y daño al feto en embarazadas, administrado con un potenciador como el ritonavir donde su presentación complico el traslado ya que tenía que ser refrigerado.
-
Promovió varios juicios de amparo en defensa del derecho a la protección de la salud (Art. 4 Constitucional), lograron fallos favorables:. 1° un juicio que impugnó la exclusión de los inhibidores de la proteasa del cuadro básico de medicamentos, se le transmitió el VIH en una transfusión sanguínea, 2° Conasida suspendió los tratamientos antirretrovirales que les daban dentro de un protocolo compasivo o humanitario y 3° militares dados de baja del ejército mexicano por ser positivos a VIH.
-
Con esto inicia el uso gratuito de ARV en México en IMSS: el cual disminuyó las infecciones oportunistas, mejoró la calidad de vida y aumento la esperanza de vida, con una disminución del 25% de la mortalidad. Y con ello inicia la triterapia.
-
Llega la era de la triterapia simplificada, que revolucionó el mercado, mejoró la adherencia de los usuarios, pierde la patente e ingresa el primer medicamento genérico GOLTREC en el 2013.
-
Mayor auge de los Inhibidores de la Proteasa, aparece el primer ARV inyectable Inhibidor de la Fusión, se continua con triterapia e inicia la batalla de tratamientos de rescate. Los inicios de ARV fueron con CD4 <200 células.
-
Continuaron los tratamientos de rescate con múltiples mutaciones generadas por tratamientos previos, un Inhibidor de Proteasa del alta barrera genética y el primer Inhibidor CCR5, y con ello mayor uso de genotipos y tropismo.
-
Un nuevo Inhibidor de la Transcriptasa Reversa para rescate.
-
En México ocurre como se ha mostrado en otros países, que por cada paciente que inicia el TAR hay dos o más personas que se
infectan por el virus, el costo de la atención y del tratamiento
antirretroviral se incrementarán terriblemente. -
CYP3A Un Inhibidor de la Integrasa con baja barrera genética, el cual fue fugaz su uso en las guías clínicas mexicanas.
-
Ingreso de un nuevo Inhibidor de Integrasa de alta barrera genética, el cual se une a un ITRNs en forma simplificada (TRIUMEQ: Dolutegravir/Abacavir/Lamivudina), y actualmente en la terapia dual con lamivudina (GEMINI) o emtricitabina (estudio randomizado de no inferioridad SIMPL’HIV trial)
-
Genera una actividad antiviral similar a efavirenz mas ITRNs doble, con buen eficacia y seguridad, precede a estudios con formulaciones inyectables de acción prolongada (estudio LATTE) para VIH-1
-
La terapia dual han evaluado IPs potenciados combinados con lamivudina demostrado en estudio SPRING-2, SINGLE Y FALMINGO la no inferioridad con la terapia triple cuando se usa como cambio con supresión virológica. Excelente opción como terapia de mantenimiento de por vida.
-
Con el éxito de la triple terapia moderna y la tendencia del inicio temprano del tratamiento, las toxicidades a largo plazo, incluidos los problemas psiquiátricos, metabólicos, renales óseos y cardiovasculares, se reconocen cada vez más como importantes contribuyentes a la interrupción del tratamiento y/o aumento de la morbilidad de la población que envejece. Se da a la búsqueda de opciones más seguras y mejor toleradas.