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La Estética y El Arte

By Luly083
  • Period: 500 BCE to 476

    Edad Antigua I

    • La belleza natural viene de equilibrio de formas y medidas.
    • Busca reflejar armonía y belleza de Nª (estilo naturalista) imita orden basado en proporción entre partes del conjunto.
    • Alto idealismo estético. No representa la realidad cruda sino una
    visión idílica y perfecta. Uso de proporcionalidad y equilibrio.
    • Canon: armonía precisa, a la que las partes tenían que estar
    integradas en proporción. Justa medida. Se inspiraban en la Nª obedeciendo proporciones y reglas.
  • 481 BCE

    Sofistas (Protágoras,Gorgias...)

    Sofistas (Protágoras,Gorgias...)
    La belleza: «lo que produce placer por medio del oído y de la vista»
    • Relativizaron la belleza como algo diferente para cada individuo.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    El arte se basa en la idealización de la Nª.
    • Cuando representa al SH no lo hace solo en cuerpo, sino también en alma. Establece por primera vez el concepto de belleza espiritual.
    • Contrario al de belleza física, defendido hasta entonces la Fª griega.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    De los primeros en ocuparse de temas estéticos (arte y poesía):
    • Actitud empírica: estudió el arte de forma más descriptiva que conceptual.
    • Arte: basado en la Nª y con un objetivo tendiente al placer.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    1º en tratar conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones. Belleza en Platón:
    • Tª de la Belleza enmarcada por su Tª de las Ideas:
    - Mundo sensible (sentidos).
    - Mundo de las ideas.
    Pasa lo mismo con la Belleza:
    • Hay una Idea de Belleza que causa de que las cosas nos aparezcan bellas. La mirada tiene que ir más allá de la apariencia para comprender su esencia. (Mito de la Caverna)
  • 427 BCE

    Platón IV

    Platón IV
    • La belleza es "aquello que gusta, que atrae, que despierta admiración, agrado, fascinación“. Despierta una fuerza, intención,
    aspiración y deseo de conseguirla (amor).
    • El Amor es la fuerza que lleva desde lo sensible hasta la Idea pasando por lo mental y lo espiritual. Impulsa en ascenso al
    conocimiento V, pues aspira a contemplar la Idea de Belleza.
  • 427 BCE

    Platón II

    Platón II
    • La belleza es una orden, medida, proporción y armonía que vemos en el cosmos.
    • Idea de Belleza: modelo, forma, esencia del Universo.
    • Su Tª es objetivista: Belleza existe por sí misma independientemente de que la percibamos y consiste en orden, proporción y armonía en leyes y estructura de U.
    • Su Tª es idealista: La belleza es una idea, esencia del Mundo de las Ideas más allá del mundo sensible y solo podemos llegar a ella desde el pensamiento.
  • 427 BCE

    Platón III

    Platón III
    • La Idea de Belleza se manifiesta:
    - A nivel sensible y material en la belleza de los cuerpos.
    - A nivel mental y espiritual en la belleza de las almas. • Cuerpos y almas participan en diferentes grados de la Idea de Belleza.
    - La belleza de los cuerpos se basa en la forma que tienen, que es capaz de despertar en nosotros deseo y atracción.
    - La belleza de las almas. percibida en personalidad, estilo, singularidad de pensamientos y acciones que despiertan admiración y amor.
  • 400 BCE

    Edad Antigua II

    Edad Antigua II
    • Racionalidad de las medidas matemáticas para representar la proporción ideal en las obras de arte
    • Interés en reflejar las líneas de la figura humana a la perfección. El cuerpo humano, fundamento esencial de toda belleza y proporción (Antropocentrismo).
    • Arte griego como vehículo de placer estético. Arte destacable de esta época: Discóbolo de Mirón, Fauno Barberini, y el Panteón Griego.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Autor más físico. Nª con «germen» que da pie a la forma y
    movimiento (bases de la Nª)
    • En arte, germen = artista. Distinguía:
    - «Nª», de origen orgánico.
    -«Cultura», de origen psicológico.
    - Creó «sistema causal», buscó causa material en origen de todo. • Estética sobre todo en: Poética
    • Similitudes con Platón:
    - «Mímesis»
    - Belleza es magnitud y orden, cuestiones puramente físicas
    - Está en: proporciones perfectas, justa medida, simetría.​
  • 384 BCE

    Aristóteles II

    Aristóteles II
    • Arte: Función imitativa. Acabar y perfeccionar los productos de la Nª. El arte humaniza la Nª, magnificando la realidad. • Belleza desarrollado más en: Retórica.
    - Lo bello: agrada y es valioso por sí mismo.
    • La belleza proporciona placer y tiene valor intrínseco independientemente de su finalidad.
    • Belleza es buena, aunque no todo lo bueno es bello
    • Belleza es agradable, aunque no todo placer es bello.
    • Belleza ha de ser buena y agradable a un mismo tiempo.
  • 323 BCE

    Época Helenística II

    Época Helenística II
    Belleza NO en la forma, SINO en su «resplandor»: toda
    cosa y forma, tiene luz, que es donde radica la belleza. • Verdadera realidad es la del mundo de las ideas.
    • Mundo sensible es la imperfección.
    - Materia es el principio del mal por corruptible e
    imperfecta.
  • 323 BCE

    Época Helenística

    Época Helenística
    • Belleza sensible deriva de la suprasensible o divina.
    • Énfasis en la Unidad (expresión de perfección o
    divino). Unidad = divinidad.
    - Lo Uno = Bien.
    - De lo Uno deriva toda pluralidad de lo real. Emanación de él (como la luz emana del sol). Lo Uno es un foco de luz que emana en la tierra y produce la realidad según 3 estadios: intelecto, alma y cuerpo.
    ·Alma es el mediador entre cuerpo e intelecto.
    -La que más participa de la belleza. Está más cerca de la luz.
  • 205

    Plotino

    Plotino
    Belleza proviene de una forma y presencia. Una luz incorpórea que ilumina la oscuridad de la materia («metáfora solar», sol como metáfora de belleza ideal).
    - El fuego es único con belleza en sí. «Brilla y resplandece como si fuera en sí mismo forma»
    • «La belleza apela fundamentalmente a la vista, pero también al oído a través de las combinaciones de las palabras». Bello en multitud de aspectos reales y vitales. Todo nos puede parecer bello o no.
  • 205

    Plotino II

    Plotino II
    • Esplendor divino del intelecto es el de alma moderada, fuerte, justa y prudente; auténticamente bella.
    - «La fealdad en el alma consiste, por tanto, en no ser pura y sin mezcla, igual que ocurre con el oro cuando aparece mezclado con partículas de tierra».
    El alma buena es bella, si se purifica de conexión al cuerpo, a lo material (planteamientos órficos, pitagóricos y platónicos)
  • 205

    Plotino III

    Plotino III
    • Hacerse semejante a Dios es lo propio del alma bella y buena. Pensar, aprender, investigar y saber nos identifican con la belleza divina.
    • Necesidad de autodisciplina y purificación moral e intelectual.
    • Hay que salir de sí para ascender al Uno. El sabio es místico contemplativo.
    • Gran influencia en el pensamiento cristiano. Ambas corrientes son espiritualistas
    y se fundamentan en el idealismo de Platón, aunque con variaciones notables.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    • Belleza física: Símbolo de belleza divina
    • Exaltó belleza moral sobre la sensible.
    • Propuso una belleza racional/ material.
    • Reflejó una estética sensualista de carácter estoico.
    • Belleza: «unidad», coherencia de las partes entre sí, armonía del conjunto.
    • Atraído por las formas de las cosas. En el mundo belleza
    continua en las formas, que era deseable, atrayente.
    • Estética semántica: forma con significado, los objetos
    naturales se convierten en signos para nuestra percepción.
  • 476

    Características del Arte Medieval

    Características del Arte Medieval
    • Ofrenda hacia Dios, difuntos o santos.
    • Objetivo: conseguir su indulgencia, gracia...Riqueza en adornos de monasterios, iglesias... ya que dicha era una ofrenda para Dios.
    • Intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural.
    • Imágenes medievales en función pedagógica que explican los dogmas de la fe cristiana y su historia sagrada.
    • Confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y por otro sitio el poder político.
  • 476

    Estética Medieval

    Estética Medieval
    • Teológica: Belleza al servicio de la revelación. Para expresar V cristianas.
    • Influida por inmaterialidad de Plotino. Belleza está en la expresión, NO en las formas.
    • Consecuencia: figuras artísticas pierden corporeidad. Se pierde interés por la realidad, proporciones, perspectiva.
  • 476

    Estética Medieval II

    Estética Medieval II
    Se acentúa la expresión (más en la mirada). Los personajes se simbolizan más que se representan.
    • Función del arte: social, práctica, didáctica.
    • Arte simbólico: todos sus componentes tienen significado, generalmente religioso.
    • En la Biblia se habla sobre estética:
    - En Libro de la Sabiduría: Belleza de la creación como prueba de existencia de Dios.
    - Identificación de belleza de la Nª y el arte con «cualidades divinas».
    - Relata que Dios creó el mundo «según medida, no y peso».
  • 476

    Estética Medieval III

    Estética Medieval III
    • En otros libros: concepción más semítica. Relativiza la belleza como vanidad.
    - «Falsos son los encantos y vana la belleza». Varios ejemplos de simbología medieval son:
    El Cordero de Dios (Agnus Dei): Símbolo del sacrificio de
    Cristo para la salvación de los creyentes por la eliminación del
    pecado.
    • El Cordero: Se esculpe principalmente en los tímpanos de las puertas.
    • Mano protectora: Representación abstracta de Dios.
    • Capitel monasterio de San Quirce (Burgos).
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    EM: triunfo cristianismo. Nuevo significado y valor del arte
    • Se mantiene identificación de Belleza y armonía (Grecia), pero esa armonía es reflejo de dios. Arte=religión.
    • Belleza procede de Dios.
    • Arte evoca la belleza del mundo. Contemplar una o. de a. acerca a sabiduría, bondad y perfección de dios.
    - Profundo contenido simbólico del arte medieval.
    - Motivo: pretende acercarnos a dios
    - Para apreciar el sentido de obra medieval se requieren conocer esas claves
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino II

    Santo Tomás de Aquino II
    • Distingue en belleza 3 cualidades:
    - Integridad, estabilidad estructural del objeto. Objeto roto o
    incompleto no puede ser bello.
    - Armonía, correcta proporción de las partes de un objeto.
    - Claridad, relaciona belleza con luz.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Recogió la tesis de Alberto Magno: Belleza = esplendor de
    la forma.
    • La belleza es una clase de conocimiento.
    • Encontró relación entre sujeto y objeto (percepción):
    • El Objeto es una forma.
    • Sujeto percibe gracias a la sensibilidad.
    • Entre forma y sensibilidad hay una afinidad estructural.
    • Belleza y bondad son lo mismo, pero:
    - Belleza se dirige al intelecto.
    - Bondad se dirige a los sentidos.
    - Bueno: material, bello (inmaterial).
  • Period: 1400 to 1520

    El Renacimiento

    • Se abandona teocentrismo: Retorno al Racionalismo y al estudio de la Nª
    • Investigación empírica con especial influencia de Fª clásica.
    • Teología en 2º plano. Objeto de estudio: Hombre (humanismo). Estética renacentista
    • Basado en: Antigüedad clásica y Estética medieval
    • Algo contradictoria; belleza oscila entre:
    - Concepción realista de imitación de Nª.
    - Visión ideal de perfección sobrenatural, siendo el mundo visible el camino para ascender a una dimensión suprasensible.
  • 1401

    Arte Renacentista

    Arte Renacentista
    • Nueva forma de entender el arte.
    • Arte: Actividad intelectual creadora, y no simple trabajo manual.
    • Se subraya la importancia del espectador.
    • Queda atrás el simbolismo medieval: visión realista de la Nª(vuelve a estar inspirado en la realidad, imitándola)
  • 1401

    Arte Renacentista II

    Arte Renacentista II
    Nuevas técnicas:
    • Perspectiva
    • Estudio de proporciones
    • Cambios sociales: nueva orientación del arte.
    • Mecenas: Sector culto y rico impulsa el arte con encargos. Influyen en tendencias estéticas que se adaptan a sus demandas
    • Surge nueva forma de valorar el arte: el gusto (apreciación de obras en espectador).
    • Poco a poco surge un mercado de arte.
  • 1401

    Arquitectura Renacentista

    Arquitectura Renacentista
    • Se orienta según la Antigüedad: Nueva sencillez de la línea, forma y proporciones.
    • Contrario al gótico (gótico tardío, todavía en s. XVI). La claridad contrasta con la decoración del gótico (ej: La filigrana ornamentada y caprichosa de la catedral de Notre Dame).
  • 1401

    Música Renacentista

    Música Renacentista
    • Elementos que llevan hacia humanización de la música.
    • La sonoridad mixta del gótico tardío cede su lugar a la sonoridad plena.
    • Nuevos métodos para escribir música polifónica. Mayor igualdad entre voces de composición sucesiva de voces, a su concepción simultánea.
    • Interés en agradar a los sentidos. Tipo nuevo de contrapunto.
  • 1401

    Música Renacentista II

    Música Renacentista II
    • Se prepara la armonía triádica funcional.
    • Ensortijada línea gótica: una melodía sencilla, estructurada por la respiración.
    • Vitalidad de pulso.
    • La estructura ordenada del tenor, la compleja racionalidad y la construcción de la isorritmia. Se abandonan formas y proporciones sencillas.
  • 1401

    Pintura renacentista

    Pintura renacentista
    • Persecución de mayor realismo:
    - Principios de la década de 1400 dos innovaciones técnicas:
    - La perspectiva
    - El claroscuro (chiaroscuro). Ej: Ambrogio Lorenzetti: Los efectos del buen y del mal gobierno en la ciudad y en el campo (1337-1339). Piero della Francesca: Vista idealizada de la ciudad (ca. 1480).
  • 1401

    Escultura renacentista

    Escultura renacentista
    Escultura:
    • Contraste con el arte medieval.
    • Paralelismos con la nueva evolución en los estudios eruditos y en la música.
    • Renovado interés por la Antigüedad clásica:
    - Desnudez exhibe la belleza humana y proclama la nobleza.
    - Contraste con medievo:
    Desnudez = vergüenza.
    - Naturalismo en consonancia con el empeño humanista de ver y comprender el mundo como es en realidad. Ej: Donatello (Museo Nazionale del Bargello, Florencia, Italia)
  • 1425

    La Santísima Trinidad con la Virgen, San Juan y los donantes

    La Santísima Trinidad con la Virgen, San Juan y los donantes
    (Pintura del Renacimiento) El fresco de Masaccio (Tommaso Cassai, 1401-1428) titulado La
    Santísima Trinidad con la Virgen, San Juan y los donantes (ca. 1425-1428),
    • Pone de manifiesto todas las características anteriores y añade una:
    - El interés por el individuo.
    - Rostros, cuerpos, ropajes y poses naturales.
    - Arrodillados a cada lado se encuentran los donantes de la pintura, identificados como Lorenzo Leni y su esposa.
    - Interés del Renacimiento por el individuo.
  • Period: to

    El Barroco

    • Mayor dramatismo
    • Arte se volvió:
    - Artificial
    - Recargado
    - Decorativo
    - Ornamentado, destacando los efectos ópticos: el ilusionismo.
  • Estética Barroca

    Estética Barroca
    La belleza buscó nuevas vías de expresión. Cobró relevancia lo asombroso.
    • Surgieron nuevos conceptos estéticos: «ingenio», «perspicacia», «agudeza».
    Filósofos remarcaron el carácter subjetivo de la belleza. La estética barroca busca el dinamismo, el contraste y la exageración. Rechaza la sencillez y el equilibrio renacentista a cambio de expresiones cargadas de ingenio y originalidad.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Blaise Pascal fue un matemático, físico, filósofo, teólogo católico y apologista francés. Sobre la belleza:
    • Imposibilidad de describir la belleza, pero el deleite que provoca sí.
    • SH con «modelo» de belleza en su interior. Le parece bello lo que se ajuste a él.
  • Pierre Nicole

    Pierre Nicole
    Nicole, Pierre (1625-1695). Filósofo, teólogo y pedagogo francés. Enseñó literatura y filosofía en la escuela jansenista (doctrina con la que simpatizó). Sobre la belleza:
    • «La subjetividad y disparidad de juicios se debe a que están basados en “primeras impresiones”, cuyo criterio de lo bello es el placer».
    • Percibe un carácter general en estas impresiones, concluyendo que la razón debe poder superar la arbitrariedad de estos juicios
    iniciales.
  • Baruch Espinosa

    Baruch Espinosa
    Baruch Spinoza fue un filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII. Sobre la belleza:
    • La belleza no es la cualidad del objeto, sino es efecto del sujeto que lo percibe.
    • «No atribuyo a la Na ni belleza ni fealdad, ni orden ni desorden. Sólo remitiéndonos a nuestra imaginación se puede decir que las cosas son bellas o feas, ordenadas o desordenadas».
  • El Éxtasis de Santa Teresa

    El Éxtasis de Santa Teresa
    El Éxtasis de Santa Teresa también conocido como la Transverberación de Santa Teresa es un grupo escultórico en mármol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco.
    Presenta:
    • Movimiento.
    • Dramatismo.
    • Expresión emociona apasionada.
    • Dolor dulce y excesivo.
    • Cuerpo extasiado y expresión paralizada.
    • Hábitos agitados en torno a ella, mientras una nube la eleva hacia la luz que desciende de los cielos.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Gottfried Wilhelm Leibniz, fue un polímata, filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán. Sobre la belleza:
    • No tenemos conocimientos racionales de la belleza.
    • No excluye algún tipo de conocimiento de lo bello.
    • Conocimiento de lo bello basado en gusto, que emite juicios axiológicos. Sabemos que algo es bello, pero no por qué.
    • La belleza no depende de la forma (estatismo), sino que está inmersa en un flujo, es la unidad dentro de la variedad.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Se considera a Hobbes el padre del empirismo británico.
    Thomas Hobbes sobre la belleza: «Todo aquello que
    con su aspecto nos promete el bien». • Empiristas: defendían subjetividad del gusto. Debe librarse de reglas externas. El individuo es quien interpreta los juicios
    estéticos según parámetros de opinión. La belleza no es inherente a las cosas, sino en la mente del espectador, que la interpreta
    de forma personal (relativismo estético).
  • David Hume IV

    David Hume IV
    Nuestro gusto depende de una serie de factores:
    - La naturaleza humana.
    - Las costumbres y los hábitos sociales, culturales e históricos.
    - Los intereses singulares de los individuos.
    El gusto es nuestra capacidad de ser sensibles al bien y a la belleza. Para desarrollar en gusto hay que poner en juego:
    - La sensibilidad, la intuición y la imaginación
    - La práctica, la vivencia y la experiencia
    - El conocimiento y la comparación
    - La claridad y la imparcialidad
  • David Hume

    David Hume
    David Hume ​fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
    Según Hume, la belleza es una cuestión personal, una interpretación propia que cada cual hace sobre los hechos, las obras o las acciones. Es por eso que la estética de Hume es un ejemplo de subjetivismo (ya que la belleza depende de una valoración personal, de unas sensaciones y unos sentimientos individuales).
  • David Hume II

    David Hume II
    La teoría estética de Hume está relacionada con su teoría ética, tanto los juicios morales sobre el bien como los juicios estéticos sobre la belleza se basan en el sentimiento que crean en nosotros las acciones y las obras.
    Ambas dimensiones se basan en la sensación, la emoción y el sentimiento. Así como el bien y la belleza de las acciones y las obras generan en nosotros un sentimiento de placer, del mismo modo, el mal y la fealdad generarían de forma parecida un sentimiento de dolor.
  • David Hume III

    David Hume III
    Vista así, la esencia última de la belleza sería el sentimiento de placer que se genera en nuestro interior. Por eso nos dice el filósofo escocés que "la belleza de las cosas existe en el espíritu que las contempla".
    Del mismo modo, también podemos decir que la estética de Hume es un ejemplo de materialismo (ya que la esencia de la belleza consiste en algo material, una sensación, una emoción, un sentimiento de placer).
  • Kant II

    Kant II
    Su juicio estético no solo se basa en la subjetividad, también en lo universal:
    - Se opone al empirismo.
    - Sus ideas se contraponen a las de los racionalistas. Los juicios estéticos reivindican una validez general siendo también subjetivos.
  • Kant III

    Kant III
    La belleza para Kant es “lo que agrada universalmente sin concepto”.
    • No trata de entender/conocer al objeto, sino utilizar imaginación sobre sentimiento de placer o dolor. Su juicio es estético, no lógico.
    • Tal satisfacción debe ser desinteresada: Finalidad sin fin.
    Importancia de contemplación y satisfacción que
    causa una cosa bella, no su existencia.
  • Kant (Ilustración)

    Kant (Ilustración)
    Kant observa que el arte es el ámbito de la voluntad y de una finalidad subjetiva estética y no objetiva orgánica. Puede representar la perfección del objeto, entendiendo perfección como unidad dentro de la variedad.
    Lo sublime ha de ser sencillo; lo bello puede estar engalanado. Una gran altura es tan sublime como una profundidad; pero a ésta acompaña una sensación de estremecimiento, y a aquélla una de asombro; la primera sensación es sublime, terrorífica, y la segunda, noble.
  • Kant IV

    Kant IV
    3 formas de satisfacción:
    • Bello: lo que place y depende de la reflexión sobre la contemplación de la representación del objeto.
    • Finalidad sin fin.
    • Agradable: deleita inmediatamente. Sin reflexión, solo sensación.
    Interés mediante la sensación. La satisfacción que proporciona presupone la existencia de lo que agrada
    • Bueno: Requiere de reflexión, pero dirigida a la utilidad. Lo que, por medio de la razón y el concepto, place. Necesario conocimiento del objeto distinto a lo bello.
  • Period: to

    La Ilustración

    • El gusto del público es un criterio decisivo para valorar el arte.
    • Hubo una extensión del mercado de arte y una creciente variedad de corrientes.
    • Aparecen especialistas que valoran y comparan obras.
    • Orientaron la educación del público y gusto estético.
    • Aparecen los museos: Tienen un papel decisivo en el gusto del público.
    • Problemática del carácter subjetivo y objetivo de la belleza.
  • Características del Pensamiento Ilustrado

    Características del Pensamiento Ilustrado
    Las características de la Ilustración son las siguientes:
    -Racionalismo
    -Búsqueda de la felicidad
    -Creencia en la bondad natural del hombre
    -El Optimismo
    -El Laicismo
    - Tendencia hacia la medida: Preocupación por fórmulas precisas (sistema ordenado).
    - Estudio analítico: Obsesión de orden.
    - Carácter sistemático, análisis, medida, orden: Métodos que llevan a una forma de orden superior.
  • Lo bello y lo sublime (Kant)

    Lo bello y lo sublime (Kant)
    Las Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime son un grupo de ensayos publicados por Kant en 1764.
    • Lo sublime: Suele representar cosas grandiosas, impresionantes o conmovedoras de la Nª unidas al terror, lo noble o la magnificencia. Place pero con asombro y respeto.
    Abrumador, horrible e informe: en desarmonía con nuestras facultades. • Lo bello: En vez de conmover, encanta. Conviene a nuestras facultades, y por esa conveniencia agrada. Lo bello puede ser pequeño.
  • La crítica del juicio (Kant)

    La crítica del juicio (Kant)
    Es una obra de Kant que trabaja la estética:
    • Aplica su método crítico a la belleza.
    • Estudia el juicio del gusto.
    • ¿Qué condiciona la percepción y el juicio del
    hombre que exclama “esto es hermoso”?
    • Obra que marca el cambio hacia la estética moderna.
    • Analiza las características de las afirmaciones sobre belleza: juicios estéticos. Las características de juicios estéticos se basan en el desinterés (finalidad sin fin) y el subjetivismo.
  • Period: to

    El Romanticismo

    Pasión, sentimiento, elementos irracionales. Rompen
    con el ideal de armonía y proporción.
    • Exaltación de lo pasional e irracional:
    - Sublime: Manifestación temible y sobrecogedora de las fuerzas naturales.
    - Caracterizado por la confusión, desorden, sobrecogimiento, fuerza incontrolada y amenazadora. No se aprecia la armonía y proporción.
    • Idea de genio, los capaces de plasmar lo sublime en sus obras.
  • Temas del Romanticismo

    Temas del Romanticismo
    1 – Sentimientos y emociones
    2 – Imaginación
    3 – Inocencia y sabiduría de la infancia
    4 – Naturaleza
    5 – Representación del “yo” a través de elementos externos
    6 – Nostalgia
    7 – Individualismo
    8 – Belleza no-conceptual ideal, libre, perfecta.
    9 – Elementos cotidianos y exóticos
    10– Tendencia hacia lo irreal y lo metafísico.
    11 – Antagonismos subyacentes, el estado de conflicto, la conciencia atormentada y la insatisfacción del artista romántico.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Friedrich Nietzsche fue un filólogo y filósofo alemán que vivió entre el 1844 y el 1900. Es uno de los autores más influyentes de la filosofía contemporánea y los temas de su obra tratan principalmente cuestiones de ética y filosofía moral y de estética y filosofía de la cultura. El lenguaje y el arte fueron dos de sus temas preferidos.
    Para Nietzsche, nuestra época se caracteriza por el nihilismo, que significa la negación de las fuerzas de la vida.
  • Friedrich Nietzsche III

    Friedrich Nietzsche III
    Nietzsche entiende el arte y la historia como realización de la voluntad. La voluntad desea, proyecta y realiza. A través del arte es como se da sentido y significado a la propia vida. La creación de nuestra propia historia y nuestra propia vida, pone en juego nuestra capacidad de imaginar, de decidir y de realizarnos a nosotros mismos por nosotros mismos. El individuo es así considerado como el creador de su propia existencia.
  • Friedrich Nietzsche IV

    Friedrich Nietzsche IV
    Para Nietzsche hay dos fuerzas o principios artísticos primordiales:
    - Lo apolíneo: las artes visuales, la imagen, la forma, la apariencia, la conciencia... (lo racional)
    - Lo dionisíaco: las artes musicales, el sonido, la energía, la esencia, la voluntad... (lo vital) El arte es el gran estimulante de la vida.
    La belleza no es sustancia metafísica, no hay belleza «en sí» -
    - Belleza y fealdad = relativas, dependen de cada uno.
  • Friedrich Nietzsche II

    Friedrich Nietzsche II
    Defiende una actitud activa y creativa, que considera la vida el valor supremo. Hay que vivir la vida, gozar al máximo de estar vivos. En eso consiste el vitalismo: la vida como lo más importante.
    Quiere la superación del nihilismo a través de la afirmación de la vida y la voluntad. El ser humano se caracteriza por tener conciencia y por tener voluntad. Lo que mueve al ser humano es su voluntad de poder. La voluntad de poder es la fuerza que nos mueve a actuar.
  • Period: to

    Las Vanguardias

    Buscan originalidad y sorprender. Superan las normas de la
    creación artística (libertad creativa). Obras más atrevidas e
    impactantes.
    • Arte SIN sometimiento a reglas fijas.
    • Esa libertad formal crea distanciamiento con el público.
    Las obras son difíciles de interpretar por no regirse en normas fijas.
    • Los valores establecidos se alteran.
    • Innovación en todos los campos de la expresión artística.
  • Walter Benjamin

    Walter Benjamin
    • Preocupación por "empobrecimiento de la experiencia estética“, consecuencia de la "decadencia del aura" de las obras de arte.
    • Época contemporánea: el arte ha perdido su espiritualidad de funciones místicas, mágicas y rituales y se pasó a funciones
    vanas y materiales.
    • Experiencia estética de belleza y arte menos profunda/esencial y más utilitaria/superficial.
    • Reivindica la dimensión espiritual del arte.
    • El "aura" de una obra de arte es su singularidad única e irrepetible.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    • Libertad en el color hasta llegar a la exaltación o la violencia, sin mezclas o matices.
    • El color se independiza del objeto.
    • Objetos y contornos con pinceladas gruesas y se rellenan con manchas de color planas.
    • Interpretación lírica y emocional de la realidad.
    • Profundidad desaparece
    • Volúmenes se perfilan con pinceladas fuertes y no con claroscuro.
    • Ruptura con la perspectiva tradicional.
    • Figurativo pero antinatural. Ej: Matisse (Mujer con sombrero) y Derain.
  • Abstracción

    Abstracción
    • No hay distorsión de los objetos sino su eliminación. Se prescinde de todo elemento figurativo. Se concentra la expresión en formas y
    colores sin relación con la realidad visual.
    • Realidad autónoma, sin conexión con la Nª.
    • No representa hombres, paisajes, casas, flores, sino combinaciones de colores. Ej: V. Kandinsky, P. Klee
  • Expresionismo

    Expresionismo
    • Prima la expresión subjetiva y no la representación de la objetividad.
    • Se plantean las angustias vitales: carga dramática, pesimista y crítica.
    • Valor fundamental: libertad individual de expresión, pero con nexos comunes:
    - El artista expresa emociones, queriendo reproducir en el espectador sus sentimientos.
    - Expresión de un grito de protesta. Ej: Munch (1863-1944); Ensor (1860-1949).
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    • Expresan el estado de ánimo negativo a través de la destrucción, frente a la hecatombe bélica.
    • Desencantados ante lo absurdo de la política y adoptan un aire anárquico.
    • Provocación, escándalo, destrucción como manifiesto de ruptura y negación del arte.
    • Critican al arte y cultura burguesa. Niega la racionalidad habitual y critican el capitalismo y fascismo.
    • Abandono de las preocupaciones estéticas tradicionales.
    • Espíritu de ruptura a través del escándalo. Ej: Duchamp, Arp
  • Surrealismo

    Surrealismo
    • Provoca la expresión libre del inconsciente e imaginación.
    • Introducen máquinas fantásticas.
    • Aislan fragmentos anatómicos.
    • Animación de lo inanimado.
    • Metamorfosis.
    • Perspectivas vacías.
    • Creaciones evocadoras del caos.
    • Confrontación de objetos incongruentes.
    • Temáticas eróticas como referencia a la importancia que el psicoanálisis otorga al sexo. Ej: Salvador Dalí, Joan Miró...