Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 10,000 BCE

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Desde que se estableció la agricultura se le atribuía a fuerzas sobre naturales como causantes de las enfermedades en los humanos, en el mismo sentido se relacionaba creencias supersticiosas con la producción de los cultivos.
  • Period: 10,000 BCE to 1500

    La enfermedad y la religión

    La medicina religiosa o sacerdotal estableció que la causa de las enfermedades tienen un origen de tipo punitivo debido al pecado y en otros casos a la desobediencia hacia los designios de las divinidades, en este sentido los encargados de interceder ante lo sobre natural fueron los sacerdotes, chamanes, magos, etc.
  • Period: 3300 BCE to 1492

    Teoría cósmica sideral

    En las culturas antiguas los ciclos de los cultivos eran regidos por los astros especialmente la luna, muchos de estos grupos humanos tenían calendarios de siembra y cosecha para sus plantaciones regidas por astros, tanto es así que para los Mayas el sol, el maíz y el sol están íntimamente relacionados.
  • 3000 BCE

    La teoría humoral en la agricultura

    La teoría humoral en la agricultura
    Antiguos escritos acerca de las enfermedades de las plantas en India, realizan una aproximación a la teoría humoral de las enfermedades de las plantas, se afirma que el viento(vata), la bilis(pitta) y la flema(kapha) producen enfermedades en las planta, así mismo se afirma que hay dos tipos de enfermedades: externas e internas, la primeras producidas por bilis y flema, la segunda por el ambiente y los insectos, se afirma que los desequilibrios de los elementos inducen enfermedades.
  • Period: 3000 BCE to 370 BCE

    La teoría humoral

    Existieron tres exponentes importantes la aryurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas ying y yang de China y la de Hipócrates, en todas se afirma sobre la composición del universo en diferentes elementos, para el Aryurvéda son el espacio, viento, fuego, tierra. Para el Iibro I-Ching es el agua, tierra, metal, madera y fuego.Para Hipócrates es el fuego, agua, aire, tierra. Todos consideran que el desequilibrio de los elementos generan enfermedades.
  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    En el 2000 a. C., en Mesopotamía "samana y mehru se registraron como las primeras enfermedades en trigo y cebada.
    En la antigüedad las cosechas eran encomendadas a fuerzas o deidades míticas y a través de ritos, ofrendas, sacrificios, hechizos, etc., se pretendía la protección de los cultivos.
  • 370 BCE

    Primeras observaciones en plantas

    Primeras observaciones en plantas
    El filosofo Teofastro fué el primero en observar enfermedades en árboles, cereales y leguminosas, este filosofo griego determino que las enfermedades son mas comunes en zonas bajas que en laderas y que la roya se establecía más en cereales que en leguminosas, en este sentido los romanos al evidenciar el efecto de la roya en granos pedían la protección del dios Robigo.
  • 1492

    Teoría cósmica sideral

    Teoría cósmica sideral
    Desde la cultura babilónica (1792-539 a. C.) pasando por los griegos hasta entrado el medioevo se creía que los astros influían en la enfermedades humanas, así por ejemplo algunas practicas médicas como la sangría se realizaban en luna llena.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    Antes de Koch y Pasteur existieron algunos hombres de ciencia que insinuaron la existencia de gérmenes causantes de las enfermedades, pero 150 antes de Pasteur y Koch investigadores de las enfermedades de las plantas aportaron pruebas reales sobre la existencia de patógenos microbianos.
    En 1728 el francés Duhamel du Monceau publicó un articulo sobre el azafrán aisló cuerpos globosos de hongos de plantas enfermas, describió síntomas sobre plantas inoculadas. Posteriormente se descubrieron virus.
  • Descubrimiento de los Hongos

    Descubrimiento de los Hongos
    En 1729 Michelli y Tillet en 1755 observaron como se contaminaban los vegetales por hongos, el primero con el melón y el segundo con el carbón del trigo.
  • La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    Básicamente es la creencia de que los hedores o vapores de alcantarillas o materia orgánica en descomposición producen enfermedades en humanos, en el s. XIX se creía que el cólera, la malaria, fiebre amarilla, sarampión y otras enfermedades provenían de miasmas de pantanos o lugares mal olientes, igualmente se pensaba que el miasma afectaba las planta produciendo royas, o que una entidad miasmática del macrocosmos generaba la gota de la papa.
  • Control de enfermedades en plantas

    Control de enfermedades en plantas
    Benedict Prevost sumergió semillas de trigo infectadas con carbón del trigo, que al ser sembradas no demostraron tener el patógeno, el fenómeno de control fue rechazado en su tiempo.
  • El tizón de la papa y la hambruna

    El tizón de la papa y la hambruna
    En la década de 1840 el tizón de la papa destruyo la plantaciones en Irlanda que produjo una gran hambruna y el éxodo de millones de personas hacia los Estados Unidos. Este hecho motivo la investigación sobre las enfermedades de las plantas.
  • Primeras publicaciones de importancia

    Primeras publicaciones de importancia
    En 1841 Julius Meyer publico el libro Pflanzen Pathologie donde describió y clasificó gran número de enfermedades de las plantas, pero cometió el error de no clasificar a los carbones como infecciosos si no como resultado de indebidas fertilizaciones. Louis Rene y Charles Tulasne (1815­-1855) realizaron estudios sobre la biología de los hongos (Ersifaceas, uredinales, ustilaginales y algunos
    Pirenimicetos), ademas aclararon la naturaleza parasitaria de las royas y carbones.
  • Trabajos concluyentes

    Trabajos concluyentes
    Anton de Bary trabajó con royas y el tizón, determinado que estos son las causas y no el resultado de la enfermedad. Igualmente estudia la biología del hongo del carbón del maíz, hongos de la familia Peronosporaceae (mildius vellosos) y ante todo afirmó que el tizón de la papa es originado por el hongo Phytophthora. De Barby es el creador del genero Phytophthora.
    En 1858 Julius Kuhn publica el libro Las enfermedades de las plantas cultivadas, sus causas y la prevención.
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    Se basa en los trabajos realizados por Pasteur sobre la fermentación del vino y la cerveza, y los postulados de R. Koch basado en los trabajos sobre el ántrax y la tuberculosis. La nueva teoría de Pasteur rompió con antiguos esquemas ya que de basó en la observación experimental estableciendo el concepto de causalidad que se estableció en la principios de asociación, temporalidad y dirección. Pasteur observo corpúsculos que inducían la enfermedad y muerte de los gusanos de seda.
  • Primeros controles efectivos

    Primeros controles efectivos
    Alexis Millardet analiza el mildiú de la uva, describiendo los factores que retrasan o detienen su ataque. Descubrió que el caldo bordelés constituido por sales de cobre y cal disueltos en agua, es un efectivo controlador del mildiu.
    Posteriormente Ward en 1882 estudio la rora de café. En 1913 Rietubn trato semillas con compuesto de mercurio. En 1934 Tisdale descubrió el primer fungicida ditiocarbamatos (tuiram) que postriormente originaron los insecticidas ferbam, zineb y maneb.
  • El padre de la Bacteriología, Erwin F. Smith

    El padre de la Bacteriología, Erwin F. Smith
    Demostró que la enfermedades de las plantas pueden ser caudadas por bacterias, descubrió la cauda del amarillamiento del melocotón, su carrera se destaca por el trabajo sobre Fusarium en varios cultivos, en 1886 fue empleado de la USDA, cargo que ocupo por 40 años.
  • La roya del café

    La roya del café
    Es causada por el hongo Hemileia vastatrix, perteneciente al Phylum Basidiomycota, su origen es África, en 1868 acabo con la producción de café de Ceylán, entre 1870-1970 se disemino por Asia y África, en 1970 llego al Brasil y en 1983 llego a Colombia, per Cenicafe desde la década del 1960 venia seleccionando y cruzando especies de Caturra (Coffea arabica) con el Híbrido de Timor originando la variedad Colombia que es resistente al hongo y de buena productividad.
  • Polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP)

    Polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP)
    Se refiere a secuencias específicas de nucleótidos en el ADN que son reconocidas y cortadas por las enzima de restricción, también llamadas endonucleasas de restricción y que varían entre individuos lo cual permite su identificación
  • Reacción en cadena de la polimerasa PCR

    Reacción en cadena de la polimerasa PCR
    En 1986 Kary Mullis desarrollo la técnica que permite obtener un gran número de copias de fragmentos de ADN lo que facilita la identificación de virus bacterias o patógenos causantes de enfermedades en seres vivos, posteriormente la técnica evoluciono a RT PCR (Reverse transcription polymerase chain reaction) que permite generar una mayor cantidad de copias de ADN, el principal uso está relacionado con el campo de diagnostico molecular que permite estudiar virus ARN como los retrovirus.
  • Otras nociones de causas

    Otras nociones de causas
    La interacción con factores ambientales y otras propias del hospedero (humano o vegetal) inciden para que un microorganismo ocasione un disturbio, que se puede traducir en una enfermedad.