-
En las sociedades más remotas de cuya existencia tenemos indicios, lo saberes que se transmitían estaban ligados a la necesidad de subsistencia y al control del medio ambiente. Como señala Aníbal Ponce: “En las comunidades primitivas, la enseñanza era para la vida por medio de la vida: para aprender a manejar el arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una piragua, navegaba”
-
Los hombres del Egipto tenían la posibilidad de estudiar y ser profesionales, o de alistarse al ejército, en cambio las mujeres se las preparaba para dedicarse al hogar.
-
Los únicos que podían acceder a la educación era los niños de las familias nobles, los niños aprendían en la escuela sobre escritura, ciencias, literatura y religión para convertirse en profesionales cualificados y las niñas en su casa con tutores, en cambio los niños más pobres se les enseñaba a sobrevivir en los peligros del antiguo Egipto (hipopótamos, cocodrilos, serpientes, enfermedades etc) por este motivo la mayoría terminaba aprendiendo el oficio familiar.
-
En el antiguo Egipto a los niños y niñas se les enseñaba a respetar a los dioses y esto hacia que los niños sean más rectos y que actúen por el bien.
-
-
El ideal educativo era la búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y educación moral.
-
Los niños comenzaban a ir a la primaria cuando tenían 7 años, antes de eso eran cuidados por la mama o por una niñera dependiendo del nivel económico.
Paebella, proceso educativo de los niños, donde la pedagogía está muy utilizada en los principios de educación y la razón y el conocimiento era muy importantes y era lo que ayudaban a que los chicos aprendan a memorizar, a cuiden a ellos mismos y sus expresiones, lo aprendían a través de la poseía, la retórica y la filosofía. -
Las escuelas eran locales cerrados, donde estaban las cátedras de los maestros y los taburetes en semicírculo, entre los padres y maestros se hacia un acuerdo verbal de cuanto se le iba a pagar y cuanto iba a durar la enseñanza de los chicos (meses, años) y a veces no se les paga porque los padres ponían la excusa de que los niños no habían aprendido.
-
Las mujeres eran vistas como el género procreador y se decía que no servían para aprender, servían para los quehaceres de la casa, dar a luz y cuidar a sus hijos, mientras que los hombres dedicaban su vida a los actos cívicos y ahí aprendían el lenguaje griego.
-
Platón, Sócrates y Aristóteles decían que los niños no tenían que perder el tiempo en juegos y desde un primer momento tenían que estar estudiando, esto es lo que se llama educación humanística. Platón decían que los profesores no estaban conformes con el salario ya que Grecia en su momento tenía una buena organización económica y podían ganar más.
-
Los primeros educadores fueron los sofistas que se encargaban de la retórica, Sócrates fue el primer maestro espiritual, que hacía que los chicos reflexionen, piensen y hablen con él, luego lo condenaron a muertes porque se decía que corrompía a los jóvenes, otros grandes figuran que influyeron fuero Homero en la literatura, Pitágoras en la matemática y Aristóteles en el pensamiento científico y la lógica.
-
Existían 4 etapas:
La educación heroica: Relacionada con el carácter guerrero, los chicos tenían una educación física muy completa, también se les enseñaba artes musicales y la oratoria, no había instituciones escuelas, se daba en los castillos o palacios de los nobles La educación espartana: No había escuelas propias sino campamento para la educación de los muchachos, orientada a que fueran bien mandados, sufridos por el trabajo y vencedores en la guerra -
La educación ateniense: En la polis estaba la educación cívica y radical, la educación era algo más social que estatal y se podía recibir de varias formar, por las familias por ejemplo. Nacen los sofistas
-
La educación helenística: Comienza con la formación del imperio de Alejandro Magno y termina con la conquista tras la batalla de corintios. La educación privada pasa a pública pero no pública del estado sino de municipios y de ciudades, aunque no dejo de existir la privada que subsistía con retribuciones de los alumnos. La educación de esta época estaba más enfocada en lo intelectual y no tanto en lo físico estético
-
-
Los estudios que se daban eran prácticamente los mismos en todas las distintas escuelas. Los mismos constaban de gramática, retórica y el quadrivium. Más tarde se unirán la dialéctica y la lógica.
-
Los cuales son: la educación monástica, la catedral lista o episcopal y derivado a esta surge la universidad.
-
Desde el nacimiento de los chicos hasta los 7 años de edad, la madre tenía el rol de inculcarle las tradiciones, leyes y normas sociales romanas para prepararlos para la vida social.
-
Segunda etapa a los 10 u 11 años a parecía el grammaticus: un profesor especializado que enseñaba historia, literatura o geografía tanto para hombres como para mujeres en colegios. Ya no se veía tanto a niños menos privilegiados estudiando y también disminuía la cantidad de niñas estudiando porque a esta edad comenzaban a ser consideradas para casarse y tener familia
-
En la última etapa de educación con mayoría de hombres, se los instruía en la vida política, a los 15 o 16 años, donde se contrataba a un rhetor, maestro especializado en la oratoria, la argumentación y técnicas del discurso.
-
En la segunda y la tercera etapa aparecía la educación física, que era importante en la clase alta y solo ellos podían acceder, importantes para la carrera política de la clase alta que está muy ligada al servicio militar.
-
Primera etapa a partir de los 7 años las niñas menos privilegiadas eran instruidas en los Cáceres doméstico para estar preparadas para ejercer su rol de madre y/o esposa, en cambio, los niños menos privilegiados podían llegar a tener la posibilidad de educarse en una escuela, donde aprendían a leer, escribir y hacer cálculos simples. Los niños más privilegiados podían ir a la escuela o contratar a maestros privados, las familias menos privilegiadas solo podían contratar a un litterator.
-
-
Es el período de transicion entre la Edad Antigua y la Edad media
-
Las escuelas monásticas fueron las más importantes instituciones educativas de la cristianidad desde la antigüedad tardía, importancia que mantuvieron en el resto del periodo altomedieval desde el carolingio. Asi como tambien se fundaron las Escuelas Catedralicias, al amparo de las catedrales destinadas a la formación de los clérigos. Las enseñanzas impartidas tienen su base en el trivium y cuadrivium y poco a poco adquiere más importancia la Teología y el Derecho.
-
Período histórico que va desde el siglo V hasta el siglo XV que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente.
La misma se dividía en 3
Temprana edad media, alta edad media y baja edad media. -
Los lugares de estudio eran las escuelas monacales y las palatinas. Estas primeras escuelas estaban situadas en los monasterios y en ellas se preparaban a los alumnos para la vida religiosa.
Las mismas constaban de dos escuelas, la interior, que era únicamente para los futuros monjes, y la exterior, que preparaba a los futuros sacerdotes.
Este intercambio de las ideas entre los futuros monjes y futuros sacerdotes ayudó a consolidar la enseñanza monacal como un lugar de expansión científica. -
Solo podían acceder los hijos varones de las familias poderosas de la época, ya que las mujeres estaban excluidas del sistema escolar medieval. Esta educación se basaba en:
Una disciplina agresiva que defendía los castigos físicos. La función del maestro era la de orientar a mejorar el ánimo y no a instruirse. A los niños se les enseñaba a leer, escribir, luchar y montar a caballo, pero su educación empezaba por aprender a comportarse como miembros de la casa real. -
Existían 3 niveles:
Nivel de iniciación, donde se aprendía a leer, escribir, conocimientos básicos de latín y textos bíblicos Luego se aprendían las 7 artes divididas en dos: quadrivium (música, la aritmética, la geometría y la astronomía) y trivium (gramática, retórica y dialéctica). Y, por último, en el nivel superior se aprendían las escrituras con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico. -
San Ignacio de Loyola fue un militar y luego religioso español nacido el 23 de octubre de 1491 ( Azpeitia, España), surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa.
-
La ideología de ellos sobre la educación era que la función primordial del profesor es facilitar una relación progresiva del alumno con la verdad, especialmente en las materias concretas (filosofía, arte). Las instituciones educativas jesuíticas tenían el espacio áulico estructuralmente establecido con la función de desarrollar un antecedente del monitor: el decurión.
-
En 1534 se funda una orden religiosa, pertenecientes a la iglesia católica, la cual uno de sus fundadores, llamado San Ignacio de Loyola, presenta un nuevo método de enseñanza para contrarrestar el avance de los protestantes(Martin Lutero), el cual tenía la intención de volver a la enseñanza original de la biblia y eliminar muchas de las normas planteadas por el clero en ese momento.
-
Inicia con a revolución copernicana que busca recuperar conocimientos antiguos, también llamado Renacimiento científico. Se dio un cambio drástico en el modelo de pensamiento que se tenia, dando lugar al surgimiento de la ciencia moderna.
-
Jan Amos Comenius (1592-1670), fue un teólogo y pedagogo checo. Creó un nuevo cuerpo de principios teóricos y propuestas prácticas para organizar la educación.
-
Comenius se encargo de crear diferentes métodos y propuestas para mejorar la educación, la mas importante y que mas efecto causo fue la propuesta lanzada por primera vez en el año 1630 llamada “Didáctica Magna” que servía para darle importancia al estudio de las lenguas
-
La misma seguía los siguientes postulados teóricos:
-Educación única e igual para todos: sin distinción de género, nivel social o grado de inteligencia. -Educación universal: en la escuela se debe enseñar todo lo que el hombre necesita. -Propuestas educativas actualizadas según el conocimiento científico y métodos de enseñanza. -Escuela organizada: con respecto a los tiempos, las disciplinas y conductas de los alumnos. -
Esta organización dice que:
-Desde el nacimiento hasta los 6 años: el niño debe estar con la madre. -Entre 6 y 12 años: en la escuela pública deben enseñarse los saberes necesarios para la vida adulta. -Entre los 12 y 18 años: la escuela de gramática debe promover que los alumnos alcancen la sabiduría universal. -Entre los 18 y 24: en la universidad debe realizarse la especialización de determinados campos del saber. -
Juan Bautista de La Salle fue un sacerdote y pedagogo francés y creador de la primera escuela pública, con la que buscaba que los niños pobres también tengan la posibilidad de acceder a la educación.
-
La Salle junto con otros maestros, deciden crear una institución para educar a niños pobres los cuales no eran capaces de pagarla, en el año 1681 funda el instituto de los hermanos de las escuelas cristianas para ponerse en servicio de la enseñanza de estos, donde genera un quiebre y un objeto de discusión fuerte en la época.
-
Utilizaban un método simultáneo el cual tenía dos ejes, los cuales eran el orden y el control, aplicándolas sobre un grupo de alumnos que está recibiendo la misma educación al mismo tiempo a través de la instrucción de un docente.
-
Consiste en que un profesor en vez de explicarles los conocimientos a aprender a todos los alumnos, se los explica a algunos en específico, los cuales se los llama monitores, una vez estos monitores tenían ese conocimiento que el maestro les enseñaba ellos tenían la tarea de transmitírselo a los demás chicos del aula, por lo que el maestro pasaba a tomaba un rol de supervisor.
-
Se idea en 1805 por el educador Joseph Lancaster(1778-1838) y Andrew Bell (1753-1832) y se llevó a la práctica ese mismo año en un colegio de Chelsea.
-
Se debió a las críticas y desafíos planteados por el método simultáneo el cual era hegemónico. Otro motivo son los factores intrínsecos del método monitoreal.
-
Los sistemas educativos nacionales surgen de un antiguo régimen escolar conformado por educadores y órdenes religiosas. Aparece un método sistemático en el que toda actividad escolar se realiza para un tiempo y espacio político determinado.
-
Se relaciona con el nacimiento de las primeras fábricas y por otro lado con las ya creadas escuelas de origen religiosos.
-
Se nutre de la didáctica de Comenio y la pedagogía de Lasalle. Cada una de estas pedagogías se nutrió de ideas que crearon a la escuela como tal.
-
Esta ley fue la que impuso los cimientos del sistema educativo nacional, aunque tuvo que enfrentarse a fuertes debates en el Congreso Nacional y contra la prensa.
El núcleo de esta discusión eran los diversos puntos de vista, tales como la enseñanza religiosa, la escuela mixta y al control del Estado. -
Esta ley estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por ley. Los padres estaban totalmente obligados a brindarle educación a sus hijos y por último: la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación (privada o pública) paso a quedar en manos del Estado.
-
Inicio debido al conflicto entre la entente (Gran Bretaña, Francia, Serbia y Rusia imperial) y Alemania y Austria – Hungría. y el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo (28 de junio de 1914).
Se dieron inicio a las hostilidades en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes. -
La misma se da cuándo Alemania invade Polonia. Los integrantes se dividían en dos bandos, el eje (Alemania, Japón e Italia como principales referentes) y los aliados (Unión Soviética, Reino Unido y Francia cómo principales referentes).
-
En 1924, la sociedad de naciones aprobó la declaración de ginebra, el cual era el primer documento que afirmaba y reconocía la existencia de los derechos de los niños. Una vez creada la ONU (Organización de Naciones Unidas) después de la segunda guerra mundial, se crean los derechos del niño el 20 de noviembre de 1959, los cuáles fueron aceptados de forma unánime por los integrantes de la ONU, éstos se crearon debido a que el documento Ginebra tenía ciertas falencias.