-
A partir del siglo 3 d.c la decadencia de roma permitió la entrada de pueblos provenientes de más allá de los ríos Danubio
y el Rin: BÁRBAROS. -
Tras la despsición del último emperador romano, el poder lo asumió cada tribu germana en el territorio que ucupaba: Los Visigodos en gran parte de Hispania, los Francos en la Galia, los Ostrogodos y Lombardos en la península Itálica, los Anglos y Sajones en Britania.
-
En el año 622 se considera el origen del calendario musulmán, pues en ese año Mahoma tuvo que huir de la Meca hacia Medina debido a sus prédicas.
-
En las Galias de establecieron los Francos. Ellos pararon el avance musulmán hacia Europa en la batalla de Poitiers bajo el mando del mayordomo de Palacio Carlos Martel.
-
Teodosio decidió dividir el Imperio en dos partes y repartirla entre sus hijos Honorio y Arcadio.
-
La parte oriental del imperio, más rica y organizada, resistió más de diez siglos bajo el nombre del imperio Bizantino y capital en Constantinopla.
Finalmente fue tomada por los Otomanos en 1453 poniendo fin al imperio Bizantino.