4 evangelistas

LA EDAD MEDIA.

  • 60

    IDEOLOGÍA: VENERACIÓN DE LOS EVANGELIOS.

    IDEOLOGÍA: VENERACIÓN DE LOS EVANGELIOS.
    A pesar de que las primeras comunidades cristianas no disponían de un verdadero corpus doctrinal autónomo de referencia y su única fuente de escritura fue el Torá, ya que había nacido como una derivación del judaísmo; merecen particular y difundida veneración los Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, redactados en este año, y los cuales pasarían más tarde a formar parte del canon neotestamentario.
  • 64

    IDEOLOGÍA: PRIMERA QUEMA DE LIBROS EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO.

    IDEOLOGÍA: PRIMERA QUEMA DE LIBROS EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO.
    La primer quema de libros en la historia del cristianismo quedó registrada en la relación de la visita de Pablo a Éfeso; en Hechos de los Apóstoles, se precisa que se trataba de libros de magia, de considerable valor comercial.
  • 100

    ECONOMÍA SIGLO I-II: DESCENSO.

    ECONOMÍA SIGLO I-II: DESCENSO.
    Descenso de la población debido a las invasiones y continuas guerras, lo cual genera despoblación y un cambio en las medidas tomadas para el trabajo de la tierra.
  • 198

    FILOSOFÍA: EN EL GOBIERNO DE SEPTIMIO SEVERO.

    FILOSOFÍA: EN EL GOBIERNO DE SEPTIMIO SEVERO.
    El filósofo de la Antigüedad tardía más influyente para la Edad Media, aun cuando fue absolutamente desconocido hasta el tardío siglo XII, no perteneció, sin embargo, a las escuelas neoplatónicas; fue más bien un profesor público de filosofía aristotélica entre los años 198 y 209, durante el gobierno del emperador Septimio Severo (146- 211).
  • 201

    ARTE Y CULTURA: MEDICINA SIGLO III INICIOS DEL IV.

    ARTE Y CULTURA: MEDICINA SIGLO III INICIOS DEL IV.
    La llegada del cristianismo y su lenta pero segura difusión a todo lo largo y ancho del territorio del imperio, muestran, no obstante, un cambio de señalada importancia, que traslada los logros de la medicina clásica al marco de una antropología y una espiritualidad intensamente diferentes a las de la Grecia de Hipócrates (460 / 459 a.C.375 / 351 a.C.) o de la Roma de Galeno
  • 267

    POLÍTICA: LA POTENCIA DE PALMIRA, REINADO ODENATO

    POLÍTICA: LA POTENCIA DE PALMIRA, REINADO ODENATO
    Lleva a la constitución de un imperio centrado en la ciudad Caravanera, luego bajo el reinado de Vabalato (-273). Se destaca la guía de la mujer del primero y madre del segundo, Zenobia (reina de 267 a 273).
  • 268

    FILOSOFÍA: ISAGOGE.

    FILOSOFÍA: ISAGOGE.
    Es una elemental introducción a la lógica aristotélica, es traducido al latín por Boecio: a pesar de sus limitadas pretensiones didácticas, la obra da origen a la célebre cuestión de los universales, puesto que en las primeras líneas, sin pronunciarse por ninguna de ellas, Porfirio expone todas las soluciones propuestas por los filósofos clásicos al problema de la existencia y la naturaleza de las ideas.
  • 269

    POLÍTICA: LA REVUELTA DE PÓSTUMO.

    POLÍTICA: LA REVUELTA DE PÓSTUMO.
    Propicia la constitución de un imperio Galo que dura 13 años bajo los gobiernos de este Póstumo, de Mario (-269), de Victorino (-ca. 270) y de Tétrico (-273).
  • 273

    POLÍTICA: EMPERADOR AURELIANO.

    POLÍTICA: EMPERADOR AURELIANO.
    Reconquista los dos reinos “secesionistas” y reconstruye la unidad imperial: a partir de aquí se percibe la presencia de fuerzas centrífugas y, de manera más general, una regionalización que dibujaba áreas cada vez más autónomas entre sí y menos integradas al conjunto.
  • 284

    POLÍTICA: LA TETRARQUÍA DE DIOCLECIANO.

    POLÍTICA: LA TETRARQUÍA DE DIOCLECIANO.
    Ocupa de esta repartición con la división del imperio en cuatro partes, la reestructuración del sistema de las provincias y su vinculación al pretorio a través de las diócesis y las prefecturas.
  • 301

    ARTE Y CULTURA, SIGLO IV, X y XI: ARTE CRISTIANO.

    ARTE Y CULTURA, SIGLO IV, X y XI: ARTE CRISTIANO.
    Desde sus comienzos “públicos” en el siglo IV hasta las grandes empresas y obras de finales del siglo X y principios del XI, el arte en Europa y en Bizancio es, antes que otra cosa y esencialmente, “arte cristiano”.
  • 301

    FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA MEDIEVAL SIGLOS IV-V CON SAN AGUSTÍN.

    FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA MEDIEVAL SIGLOS IV-V CON SAN AGUSTÍN.
    Inicia casi un siglo antes de que comience la Edad Media. En efecto, el siglo IV y el principio del V están dominados por la figura de uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, cuya influencia en el pensamiento medieval será constante y profunda: San Agustín. Los grandes temas agustinianos circularán durante todos los siglos anteriores al año 1000 y aun durante el desarrollo de la escolástica, y a ellos seguirán respondiendo todos los filósofos cristianos.
  • 301

    FILOSOFÍA: JUAN FILÓPONO.

    FILOSOFÍA: JUAN FILÓPONO.
    Indispensable transmisor de ideas filosóficas antiguas es también Juan Filópono (siglo VI), cuyo pensamiento, sin embargo, se desconoció durante la Alta Edad Media. Publica la obra Sobre la eternidad del mundo contra Proclo, en la que tira abajo uno de
    los fundamentos de la filosofía aristotélica en favor de la idea
    cristiana de la creación.
  • 310

    FILOSOFÍA: LA FE Y FILOSOFÍA, SAN AGUSTÍN.

    FILOSOFÍA: LA FE Y FILOSOFÍA, SAN AGUSTÍN.
    Para Agustín buscar la sabiduría coincide con la búsqueda de la felicidad y la bondad, como sostiene en el De beata vita y en muchos otros pasajes de los Diálogos de este periodo, sostenidos con algunos alumnos y con su madre Mónica, que, cada vez que aparece en las conversaciones filosóficas, siempre representa el punto de vista de la fe, que se integra al de la filosofía.
  • 313

    IDEOLOGÍA: LIBERTAD DEL CULTO CRISTIANO.

    IDEOLOGÍA: LIBERTAD DEL CULTO CRISTIANO.
    Gracias a que las doctrinas de Arrio -un presbítero de Alejandría según Cristo no puede identificarse con el Padre, que es eterno e indivisible- se difundieron rápidamente, el emperador Constantino, a partir de este año, concedió a los cristianos la libertad de culto, declarándose cristiano también y decretando así la neutralidad religiosa en el imperio a través de un edicto conocido como Edicto de Milán, con el cual se dejó de perseguir a los cristianos y la religión se propagó por toda Europa.
  • 313

    IDEOLOGÍA: BASES DE LA ORTHODOXAE FIDEI.

    IDEOLOGÍA: BASES DE LA ORTHODOXAE FIDEI.
    En una epístola al procónsul de África, el emperador Constantino hace una distinción entre ecclesia católica, es decir, la Iglesia oficialmente reconocida, y los haeretici y schismatici, que quedan excluidos de todos los beneficios. Se fincan así las bases de la definitivo orthodoxae fidei para la estabilización dogmática y para la formulación de cánones disciplinarios.
  • 313

    ARTE Y CULTURA: PUBLICACIÓN DE LA FE CRISTIANA.

    ARTE Y CULTURA: PUBLICACIÓN DE LA FE CRISTIANA.
    En Milán, Constantino y Licinio, permiten a los cristianos la pública profesión de su fe, señala una etapa de transformación en la historia que traerá consigo cruciales consecuencias para la construcción pública de edificios con carácter sagrado y para las expresiones figurativas.
  • 314

    ARTE Y CULTURA: LA BASÍLICA CRISTIANA.

    ARTE Y CULTURA: LA BASÍLICA CRISTIANA.
    Con la erección de la basílica lateranense, construida durante el pontificado de Silvestre I (335, pontífice a partir de 314) como iglesia catedral (es decir, como sede de la cathedra del obispo), nace, para todos los efectos, la basílica cristiana.
  • 324

    IDEOLOGÍA: CLASIFICACIÓN ANÁLOGA.

    IDEOLOGÍA: CLASIFICACIÓN ANÁLOGA.
    Eusebio de Cesarea presenta una clasificación análoga incluyendo los libros universalmente aceptados en cuatro categorías en su Historia eclesiástica.
  • 324

    IDEOLOGÍA: EPISCOPALIS AUDIENTIA.

    IDEOLOGÍA: EPISCOPALIS AUDIENTIA.
    Constantino ratifica la jurisdicción civil de los obispos (episcopalis audientia) -que es concurrente con la farragosa jurisdicción ordinaria- y aumenta el patrimonio eclesiástico, permitiendo a los clerici recibir bona testamentarios.
  • 325

    IDEOLOGÍA: CONCILIO DE NICEA, EL PRIMER CONCILIO ECUMÉNICO.

    IDEOLOGÍA: CONCILIO DE NICEA, EL PRIMER CONCILIO ECUMÉNICO.
    El emperador Constantinolo lo convoca. Sus principales logros fueron el arreglo de la cuestión cristológica de la naturaleza del Hijo de Dios y su relación con Dios Padre, la construcción de la primera parte del Símbolo niceno, el establecimiento del cumplimiento de la fecha de Pascua y la promulgación del primer derecho canónico. Además, Arrió -contra el diácono Atanasio-, es desterrado junto con su protector Eusebio; sus libros son quemados, su doctrina es condena.
  • 337

    IDEOLOGÍA: CONSTANTINO II

    IDEOLOGÍA: CONSTANTINO II
    Después de agitados acontecimientos tras la repartición de herencia de los hijos de Constantino, prevalece Constancio II, de tendencias arrianas, que aumenta el prestigio de la Nueva Roma (fundad en 330) y conduce al destierro al obispo ultraortodoxo Anastasio de Alejandría.
  • 337

    POLÍTICA: CONSTANCIO II.

    POLÍTICA: CONSTANCIO II.
    Decide nombra césares a Galo y luego a Juliano: un poder centralizado es difícilmente manejable y propicia los levantamientos de usurpación.
  • 346

    IDEOLOGÍA: CASTIGO CON LA MUERTE.

    IDEOLOGÍA: CASTIGO CON LA MUERTE.
    Se promulga un edicto que castiga con la muerte a quien ofrezca sacrificio a los antiguos dioses (codificado hasta en 438 en el Código de teodoisano).
  • 360

    IDEOLOGÍA: ARTÍCULO 59 DEL SÍNODO DE LAODICEA.

    IDEOLOGÍA: ARTÍCULO 59 DEL SÍNODO DE LAODICEA.
    Se considera este año como terminus ad quem para la lenta fase de construcción de las referencias escriturales cristianas: en ese año el artículo 59 del Sínodo de Laodicea prohíbe la lectura en la Iglesia de los textos no canónicos.
  • 364

    ANTECEDENTES EM: REPARTICIÓN DE VALENTIANO I.

    ANTECEDENTES EM: REPARTICIÓN DE VALENTIANO I.
    El emperador Valentiano I, tan pronto como tiene el trono, pone el Oriente en regencia de su hermano Valente, haciendo con este mandato una verdadera disección del Imperio. Esta repartición prefigura la gran escisión del 395 y, en la práctica, dio vida a dos realidades institucionales diferentes.
  • 364

    POLÍTICA: VALENTINIANO I.

    POLÍTICA: VALENTINIANO I.
    Ejecuta una verdadera disección del imperio, trayendo al gobierno a su hermano Valente, a quien encomienda la regencia del Oriente mientras que él mantiene para sí el dominio del Occidente.
  • 376

    IDEOLOGÍA: LOS 27 LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO.

    IDEOLOGÍA: LOS 27 LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO.
    En la Epistula paschalis 39 del corpus epistolar de Anastasio de Alejandría se encuentra la lista canónica definitiva de los 27 libros del Nuevo Testamento, ratificada posteriormente en el Sínodo de Hipona (393) y en el de Cartago (397), y nunca más puesta a discusión.
  • 379

    POLÍTICA: TEODOSIO, ESTADO Y LA IGLESIA.

    POLÍTICA: TEODOSIO, ESTADO Y LA IGLESIA.
    La cultura religiosa es convertida en religión de Estado Imperio Romano desde Teodosio: se ponen a prueba las relaciones entre el Estado y la Iglesia, y se determina la construcción de un orden social y económico basado en el sistema feudal.
  • 380

    IDEOLOGÍA: EDICTO DE TESALÓNICA.

    IDEOLOGÍA: EDICTO DE TESALÓNICA.
    Teodosio promulga el Edicto de Tesalónica, que establece al cristianismo como la única religión reconocida por el imperio y lo hace un estado de fe, prohibiendo con ello el cuto pagano. Asimismo, pone en práctica una “política pontificia” que busca mediar entre poderes e impulsar actividades diplomáticas.
  • 382

    ANTECEDENTES EM: TEODOSIO Y LOS BÁRBAROS.

    ANTECEDENTES EM: TEODOSIO Y LOS BÁRBAROS.
    Teodosio establece un foedera y concede acoger a los godos (bárbaros) en Tracia tras el desastre de Adrianápolis; creando el surgimiento de reinos romano-bárbaros.
  • 386

    FILOSOFÍA: EL ITINERARIO FILOSÓFICO AGUSTINIANO.

    FILOSOFÍA: EL ITINERARIO FILOSÓFICO AGUSTINIANO.
    Sigue dos trayectorias fundamentales: de la exterioridad de las sensaciones del mundo en que vive hacia la interioridad de su modo de llegar al conocimiento intelectual y, al mismo tiempo, de vivir íntimamente la búsqueda de la verdad y la felicidad; este movimiento desde el nivel inferior, en el que el conocimiento y el alma emprenden la misma búsqueda, hacia un nivel superior, en el que se vislumbran las razones y las respuestas últimas.
  • 395

    IDEOLOGÍA: ROMA Y CONSTANTINOPLA IMPOSICIÓN.

    IDEOLOGÍA: ROMA Y CONSTANTINOPLA IMPOSICIÓN.
    Distanciamiento entre la Iglesia de ritual latino y la de ritual griego y oriental. Este tipo de rivalidades entre las Iglesias siempre habían existido, pero la división del propio imperio en ese año las agudizó; los dos principales centros de gravedad del poder, Roma y Constantinopla tratan de imponer su supremacía a las sedes patriarcales de Antioquía y Alejandría, mientras que otras Iglesias gozaban de una relativa autonomía que siguen vigente hasta nuestros días.
  • 395

    ANTECEDENTES EM: REPARTICIÓN DE TEODOSIO.

    ANTECEDENTES EM: REPARTICIÓN DE TEODOSIO.
    El emperador Teodosio hace lo mismo; reparte el imperio entre sus dos hijos en su lecho de muerte: Oriente para Arcadio, y el Occidente para Honorio. La supervisión de Estilicón en Occidente genera una situación de conflicto (incluso armado) entre las dos mitades y provoca la ausencia, a partir de ese momento, de una figura que asuma para sí, ambas coronas.
  • 395

    POLÍTICA: LA REPARTICIÓN.

    POLÍTICA: LA REPARTICIÓN.
    Prefigura la gran escisión del imperio de 395 y dio vida a dos realidades institucionales diferentes en las que, por ejemplo, la promulgación de una ley en una de ellas no implicaba su automática validez en la otra, y los ejércitos que se trasladaban de una parte a la otra en caso de necesidad, sólo lo hacían tras una solicitud específica de ayuda, como si se tratara de otro Estado.
  • 397

    IDEOLOGÍA: AGUSTÍN DE HIPONA.

    IDEOLOGÍA: AGUSTÍN DE HIPONA.
    Agustín de Hipona escribió una colección impresionante de obras que tienen por objeto la exégesis bíblica, las cuestiones morales, la inmortalidad de alma; él mantenía dos grandes fundamentos de la literatura patrística: De doctrina christiana y De civitate Dei.
  • 398

    FILOSOFÍA: CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN.

    FILOSOFÍA: CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN.
    Obra maestra del estilo y la sabiduría retórica, es la obra más leída de Agustín; este texto ha sabido hablar por siglos a historiadores, filósofos y teólogos gracias a la extraordinaria capacidad del autor para construir un relato autobiográfico que es, al mismo tiempo, la narración de una experiencia de formación cultural y religiosa y un profundo análisis de la interioridad del autor. Una reflexión consciente del camino que lo condujo hasta la conversión.
  • 405

    FILOSOFÍA: TRADUCCIONES DE LA ALTA EDAD MEDIA.

    FILOSOFÍA: TRADUCCIONES DE LA ALTA EDAD MEDIA.
    El conocimiento que la Alta Edad Media tuvo de las obras de Aristóteles se limita a los escritos lógicos, traducidos en el siglo VI por Severino Boecio, quien enriquece sus versiones con comentarios explicativos. De Platón se conoce solamente una parte del Timeo, en versión latina del neoplatónico Calcidio (siglo IV), quien también la complementó con un comentario.
  • 411

    IDEOLOGÍA: DONATISMO.

    IDEOLOGÍA: DONATISMO.
    El donatismo, herejía que se venía llevando a cabo desde hacía algunos años, fue condenado repetidamente en el Concilio de Cartago del 411 y en el de Arlés del 431.
  • 411

    ANTECEDENTES EM: REINOS BURGUNDIOS.

    ANTECEDENTES EM: REINOS BURGUNDIOS.
    Los pactos de estos dos años dieron nacimiento a los dos reinos burgundios.
  • 420

    FILOSOFÍA: MARCO TULIO CICERÓN Y LUCIO ANNEO SÉNECA.

    FILOSOFÍA: MARCO TULIO CICERÓN Y LUCIO ANNEO SÉNECA.
    Los escritos filosóficos y retóricos del mismo Cicerón y las obras morales de Lucio Anneo Séneca se convierten en una mina de información sobre toda una serie de corrientes de pensamiento (estoicismo, epicureísmo, escepticismo, probabilismo académico) de las que la primera Edad Media sólo tiene un conocimiento incompleto y fragmentario.
  • 431

    IDEOLOGÍA: CIRILO Y NESTORIO.

    IDEOLOGÍA: CIRILO Y NESTORIO.
    El obispo Cirilo, de Alejandría, consigue del Emperador Teodosio II la convocatoria al Concilio de Éfeso. En él, Cirilo, aprovechando el retraso de los partidarios de Nestorio, lo excomulga a razón de su herejía (la cual tiene un carácter fundamentalmente cristológico: para él, en Cristo subsisten dos naturalezas, la divina y la humana). A su llegada al concilio Juan I, excomulga a su vez a Cirilo. En semejante convulsa situación el emperador destituye tanto a Nestorio como a Cirilo.
  • 438

    IDEOLOGÍA: CODEX THEODOSIANUS.

    IDEOLOGÍA: CODEX THEODOSIANUS.
    El edicto es incluido en este año en el Codex Theodosianus del homónimo sucesor de Teodosio (Teodosio II); esta abre precisamente el libro del código, que recopila las leyes sobre las relaciones imperium-ecclesia, señal de un reconocimiento ya pacífico de la estructura eclesiástica ecuménica. Se condena la herejía como un “crimen público”.
  • 449

    ANTECEDENTES EM: BRITANIA INVADIDA.

    ANTECEDENTES EM: BRITANIA INVADIDA.
    Britania es invadida por los anglos, los sajones y los jutos, ya que dicho territorio carecía de una autoridad estatal organizada.
  • 451

    IDEOLOGÍA: CONCILIO DE CALCEDONIA LLEVA A UNA IGLESIA AUTÓNOMA.

    IDEOLOGÍA: CONCILIO DE CALCEDONIA LLEVA A UNA IGLESIA AUTÓNOMA.
    En el siguiente Concilio de Calcedonia se rechaza el monofisismo y se proclama que Cristo es una sola persona que tiene dos naturalezas, la humana y la divina, adoptando las tesis de Nestorio. Sin embargo, sus seguidores, aún insatisfechos, constituyen una Iglesia autónoma que estaría destinada a alcanzar una gran difusión antes de la llegada del islam.
  • 475

    POLÍTICA: RÓMULO AUGÚSTULO, INICIOS DE LA EDAD MEDIA.

    POLÍTICA: RÓMULO AUGÚSTULO, INICIOS DE LA EDAD MEDIA.
    Principio de la Edad Media es el año 476: fecha de la deposición del emperador Rómulo Augústulo (459-476, emperador a partir de 475) y considerada como el fin del Imperio romano de Occidente.
  • 476

    INICIO DE EM: FIN DEL IMPERIO ROMANO.

    INICIO DE EM: FIN DEL IMPERIO ROMANO.
    Los soldados establecidos en Italia, al no obtener del magister militum Orestes el estatuto de foederati, eligen rey a Odoacro y proceden a la deposición del hijo de Orestes, Rómulo Augústulo; asimismo, este año es considerado como el fin del Imperio Romano de Occidente.
  • 476

    POLÍTICA: FRAGMENTACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO ROMANO.

    POLÍTICA: FRAGMENTACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO ROMANO.
    No es el resultado directo de la deposición del último emperador de Occidente: Tendencias centrífugas se manifestaban en la estructura imperial más de dos siglos antes: durante la “crisis del siglo III” y durante el reinado de Galieno. El imperio se vio partido en tres fragmentos autónomos.
  • 492

    IDEOLOGÍA: DECRETO GELASIANO.

    IDEOLOGÍA: DECRETO GELASIANO.
    Conocido con el nombre probablemente espurio de Decreto gelasiano por ser atribuido erróneamente al papa Gelasio, se encuentra una lista de decenas de libros que no deben incluirse entre los libros canónicos. Aquí se hallan obras de escritores cristianos que, a pesar de haber defendido férreamente la ortodoxia, incurrieron, a su vez, en errores doctrinales.
  • 501

    ECONOMÍA SIGLO VI-VII: PANDEMIAS A BAJA POBLACIONAL.

    ECONOMÍA SIGLO VI-VII: PANDEMIAS A BAJA POBLACIONAL.
    La devastación generada por las guerras desencadena brotes de pandemias, siendo este el factor determinante para la baja poblacional.
  • 501

    ARTE Y CULTURA SIGLO VI: MATEMÁTICAS.

    ARTE Y CULTURA SIGLO VI: MATEMÁTICAS.
    La concepción del universo expuesta en la Topographia christiana de Cosmas (siglo VI) ejemplifica el papel central ocupado por la religión en el mundo medieval cristiano.
  • 501

    ARTE Y CULTURA, SIGLO VI: ISODORO DE SEVILLA Y LAS MATEMÁTICAS.

    ARTE Y CULTURA, SIGLO VI: ISODORO DE SEVILLA Y LAS MATEMÁTICAS.
    El aprendizaje de las ciencias matemáticas se incluye en el modelo de las siete artes liberales, en su origen delineado por Varrón (116 a.C.-27 a.C.). Se debe, sin embargo, a Isidoro (ca. 560-636), obispo de Sevilla, y a sus Etymologiae la difusión de este modelo de enseñanza en la cultura cristiana.
  • 505

    FILOSOFÍA: BOECIO, FILÓSOFO ROMANO.

    FILOSOFÍA: BOECIO, FILÓSOFO ROMANO.
    Primer pensador tras san Agustín de Hipona. Con sus traducciones aristotélicas, sus comentarios de lógica y sus especulaciones musicales, da inicio a las reflexiones que animarán a toda la escolástica siguiente. Su traducción y comentario a la Isagoge de Porfirio marca el inicio de la disputa sobre los universales que caracterizará a toda la reflexión medieval. Tras el surgimiento de las universidades, este comentario se convierte en el tema canónico obligado de toda primera prueba académica.
  • 568

    IDEOLOGÍA: GREGORIO EVANGELIZA A LAS POBLACIONES PAGANAS.

    IDEOLOGÍA: GREGORIO EVANGELIZA A LAS POBLACIONES PAGANAS.
    Gregorio emprende una amplia labor de evangelización de las poblaciones paganas -tras la invasión lombarda-, difunde la liturgia romana, consolida la primacía del obispo de Roma como guía de la Iglesia universal y entreteje una sólida red de relaciones diplomáticas.
  • 601

    ECONOMÍA SIGLO VII-X: DESPOBLACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.

    ECONOMÍA SIGLO VII-X: DESPOBLACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
    Mientras tanto, en el occidente cristiano cae en decadencia. La despoblación lleva al abandono y desaparición de numerosas aldeas que sufre irreparables daños pues su mantenimiento radicaba en el imperio romano. Bajo el control estatal, incrementan las actividades productivas y comerciales bizantinas.
  • 601

    ECONOMÍA SIGLO VII: INTERCAMBIO COMERCIAL ES LA EDAD MEDIA.

    ECONOMÍA SIGLO VII: INTERCAMBIO COMERCIAL ES LA EDAD MEDIA.
    La expansión árabe llega para trasformar el sistema de intercambio comercial del mediterráneo. España exportaba mercancías de lujo desde Egipto, del puerto de Alejandría se cuentan especias que vienen de oriente, así como seda sacada de China, de África oriental se trasporta el marfil, oro y plumas de avestruz.
  • 601

    ARTE Y CULTURA, SIGLO VII: PRESENCIA ISLÁMICA EN BILAD AL-ANDALUS.

    ARTE Y CULTURA, SIGLO VII: PRESENCIA ISLÁMICA EN BILAD AL-ANDALUS.
    Los más de 800 años de presencia islámica en el bilad al-Andalus (país de alÁndalus) constituyen uno de los legados más valiosos para la cultura, y no sólo para la europea, pues influyen de manera fundamental en el propio Renacimiento debido a la acción de transmisión que el islam llevaría acabo.
  • 601

    ARTE Y CULTURA, SIGLO VII: MONJES DE HIBERNIA.

    ARTE Y CULTURA, SIGLO VII: MONJES DE HIBERNIA.
    Convertidos al cristianismo, los irlandeses fundan monasterios en los que estudian los textos antiguos y serán los monjes de Hibernia, inventando a la vez aquella original forma de arte medieval que son las miniaturas y que aún podemos apreciar en el Libro de Kells y en manuscritos análogos.
  • 603

    IDEOLOGÍA: LA REINA DE LOS LOMBARDOS SE CONVIERTE AL CRISTIANISMO.

    IDEOLOGÍA: LA REINA DE LOS LOMBARDOS SE CONVIERTE AL CRISTIANISMO.
    Teodolinda, reina de los lombardos, esposa de los soberanos Autario y Agilulfo, se convierte al cristianismo y bautiza a su hijo Adaloaldo.
  • 672

    ARTE Y CULTURA: BONIFACIO.

    ARTE Y CULTURA: BONIFACIO.
    En Alemania, la obra evangelizadora del anglosajón Bonifacio (672 / 675-754) —o Wynfrith— logró formar un nuevo y dinámico discipulado que prepara la llegada del “renacimiento” de la época carolingia.
  • 701

    ECONOMÍA SIGLO VIII: ECONOMÍA CORTESANA.

    ECONOMÍA SIGLO VIII: ECONOMÍA CORTESANA.
    Consolidación de lo que se designa como economía cortesana, este tipo de economía se le designa a las propiedades territoriales de gran tamaño, también denominadas villas. De base típicamente francesa, se basa en la división de las haciendas agrícolas en dos sectores, uno de gestión patronal directa “pars dominica”(La parte del señor) y la “pars massaricia” llamada así por que se alquila a los campesinos de condición libre.
  • 726

    IDEOLOGÍA: PROHIBICIÓN DE LAS IMÁGENES.

    IDEOLOGÍA: PROHIBICIÓN DE LAS IMÁGENES.
    El emperador León III, prohíbe la fabricación, el comercio y la veneración de imágenes sagradas, porque dan cabida a supersticiones y fanatismos; siendo así definida como una herejía. Naturalmente, estas medidas recibieron hostilidad y resistencia por parte del clero y de los monjes; expulsan a los rebeldes que no obedezcan, confiscando sus bienes, e incluso, intenta extender dicha prohibición a Roma, donde, más de un siglo antes, Gregorio había declarado que era admisible el culto.
  • 728

    IDEOLOGÍA: EL CASTILLO DE SUTRI.

    IDEOLOGÍA: EL CASTILLO DE SUTRI.
    El castillo de Sutri es donado a los “beatos Pedro y Pablo”, es decir a la Iglesia, constituyendo así el primer núcleo del Estado Pontificio y la base concreta del “poder temporal” de los papas.
  • 732

    IDEOLOGÍA: EXPANSIÓN MUSULMANA.

    IDEOLOGÍA: EXPANSIÓN MUSULMANA.
    Desde los tiempos del nacimiento del Imperio carolingo, una nueva religión, el islam, se estaba imponiendo también, paso a paso, mediante una incontenible serie de campañas militares en territorios ya cristianizados, desde Palestina y Siria hasta el África septentrional y España. Son los francos quienes impiden el avance ulterior de los musulmanes en la batalla de Poitiers de este año.
  • 774

    IDEOLOGÍA: LA IGLESIA Y CARLOMAGNO.

    IDEOLOGÍA: LA IGLESIA Y CARLOMAGNO.
    Tras la derrota de los lombardos, numerosos condes y vasallos francos se establecen en Italia. La Iglesia ayuda a Carlomagno a elaborar una ideología del poder y lo introduce en el cauce de la tradición de los emperadores cristianos.
  • 800

    IDEOLOGÍA: CORONACIÓN DE CARLOMAGNO POR LEÓN III.

    IDEOLOGÍA: CORONACIÓN DE CARLOMAGNO POR LEÓN III.
    León III corona a Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano e inaugura así una nueva y muy controvertida etapa de las relaciones entre el poder civil y el religioso; y la Iglesia, pues, queda confirmada como la única fuente legitimadora de los poderes ecuménicos.
  • 801

    ECONOMÍA SIGLO IX: SICILIA ISLAMIZADA.

    ECONOMÍA SIGLO IX: SICILIA ISLAMIZADA.
    Sicilia queda completamente islamizada, volviéndose el mediador entre el mundo árabe, la península ibérica y el imperio bizantino.
  • 801

    FILOSOFÍA: LOS TRATADOS DE DIONISIO.

    FILOSOFÍA: LOS TRATADOS DE DIONISIO.
    Los tratados de Dionisio, fuertemente influidos por un neoplatonismo reinterpretado en clave cristiana, se convierten así en la fuente principal del conocimiento de esta corriente filosófica en la Alta Edad Media.
  • 820

    FILOSOFÍA: JUAN ESCOTO ERIÚGENA.

    FILOSOFÍA: JUAN ESCOTO ERIÚGENA.
    El influjo de la filosofía antigua sobre la Alta Edad Media también se desarrolla de forma indirecta. El filósofo carolingio Juan Escoto Eriúgena: tenía conocimiento del griego, habilidad muy rara, le permite traducir y estudiar los escritos del teólogo bizantino Máximo el Confesor y el corpus anónimo transmitido con el nombre de Dionisio el Areopagit, que según el relato de los Hechos de los Apóstoles, decide convertirse al cristianismo después de haber escuchado un discurso de san Pablo.
  • 820

    FILOSOFÍA: JUAN ESCOTO ERIÚGENA Y LAS COMUNIDADES MONÁSTICAS.

    FILOSOFÍA: JUAN ESCOTO ERIÚGENA Y LAS COMUNIDADES MONÁSTICAS.
    Se redactan los textos del Pseudo Dionisio (siglo V) que, justo al final del milenio, serán retraducidos y ampliamente comentados por Juan Escoto Eriúgena y proveerán infinita materia de reflexión y reelaboración a los teólogos de la escolástica. En las grandes comunidades monásticas se conservarán, transcribirán,
    comentarán y reformularán los textos fundamentales de la reflexión teológica y filosófica medieval.
  • 843

    POLÍTICA: TRATADO DE VERDÚN.

    POLÍTICA: TRATADO DE VERDÚN.
    Se divide los territorios entre varios hermanos, acabando con la unidad del mundo occidental que había visto en Carlomagno su último gran emperador. La iglesia sobrevivió a la disgregación política y se instauró como la única institución que unió a todos los pueblos europeos. El latín, se hace una lengua común y la Iglesia en el poder más relevante de todo el contexto político contemporáneo.
  • 865

    IDEOLOGÍA: BAUTISMO DE BORIS I.

    IDEOLOGÍA: BAUTISMO DE BORIS I.
    El soberano Boris I, bajo la amenaza de un ejército enviado por Constantinopla, se hace bautizar por un obispo de culto griego y acoge, asimismo, al clero bizantino tras haber admitido en sus tierras, hacia unos tres años antes, al clero bávaro.
  • 901

    ECONOMÍA SIGLO X: LIBRO EPARCA O LIBRO PERFECTO.

    ECONOMÍA SIGLO X: LIBRO EPARCA O LIBRO PERFECTO.
    En este libro de Bizancio, se encuentra una regularización de precios de productos, las modalidades de su adquisición y venta. Cuenta con 22 capítulos donde, se encuentran normas que regían la economía, los cambios, tipos de divisas, costos de menudeo en ropa y artículos comunes como comestibles o velas. Para los nuevos señores del castillo es primordial poseer ejércitos privados, basados en el juramento de vasallaje. Se destaca el combate a caballo y al desarrollo de nuevas técnicas bélicas.
  • 901

    ARTE Y CULTURA, SIGLO X-XI: ARTE OTONIANO.

    ARTE Y CULTURA, SIGLO X-XI: ARTE OTONIANO.
    Ese extraordinario episodio artístico de la Europa medieval que se identifica con el nombre de “arte otoniano” y cubre las últimas décadas del siglo X y las primeras del XI debe a las enseñanzas de Bizancio la grandeza de sus resultados, especialmente en lo que concierne a los códices miniados.
  • 912

    IDEOLOGÍA: PUEBLOS ESLAVOS AL CRISTIANISMO.

    IDEOLOGÍA: PUEBLOS ESLAVOS AL CRISTIANISMO.
    Algunos pueblos eslavos (como los serbios, croatas, zahumlianos, travunios, canalites, docleanos y arentanos) asentados en los confines del gran imperio cristiano, quieren formar parte de la gran familia cristiana y, por iniciativa propia, solicitan a Constantinopla el envío de un evangelizador. En realidad, estos pueblos buscaban no sólo entablar amistad con un vecino poderoso, sino también algo que se podría definir como el acceso a un mayor nivel de civilización.
  • 1000

    ECONOMÍA SIGLO XI: RECUPERACIÓN.

    ECONOMÍA SIGLO XI: RECUPERACIÓN.
    Comienza la recuperación demográfica. Generando un aumento poblacional en la ciudad y el desplazamiento de las murallas que las protegen.
  • 1101

    ECONOMÍA SIGLO XII: ARTESANÍA DE LOS FRAILES.

    ECONOMÍA SIGLO XII: ARTESANÍA DE LOS FRAILES.
    Hasta este siglo la mayoría de las actividades artesanas vienen de lo frailes, destacando en el área textil, de joyería o de construcción en piedra.
  • ARTE Y CULTURA, SIGLO XIX: LA HISTORIOGRAFÍA.

    ARTE Y CULTURA, SIGLO XIX: LA HISTORIOGRAFÍA.
    En esta perspectiva se aprecia, naturalmente, la extraordinaria importancia de la época que en la historiografía se conoce como el primer gran “renacimiento” de lo clásico —entendido en un sentido cultural y, específicamente para nuestro interés, en un sentido figurativo—: la época carolingia.