Crimi

La Criminalística

  • 200

    Creación de tribunales

    Creación de tribunales
    En el siglo II A.C. Se crean tribunales permanentes para conocer de forma específica una serie de delitos públicos típificados por la ley: Crimen Ambitus, supuestos de corrupción electora, Crimen Falsi, flasificación de sello y moneda, homicidio y envenenamiento.
  • 650

    Huellas dactilares

    Huellas dactilares
    Kia Kung-Yen, en uno de sus escritos, hizo mención al cómo poder identificar a las personas a través de sus huellas dactilares ya que estás son únicas para cada persona.
  • 1248

    Lavado de males

    Lavado de males
    El libro “El lavado de los males” escrito en 1248 durante la Dinastía Song por Song Ci, podría ser considerado como el primer registro forense de la Historia; en éste se describía la forma de resolver casos penales mediante la utilización de la medicina y la entomología; entre sus páginas se pueden observar consejos para diferenciar un ahogamiento de una estrangulación, así como formas de distinguir si la muerte fue un suicidio, un homicidio o un accidente.
  • 1249

    Redacción de dictámenes

    Redacción de dictámenes
    Se toma juramento al Medico Lucca, Redaccion de Dictámenes (Alemania)
  • 1302

    Primer autopsia legal

    Primer autopsia legal
    En Bolonia fue llevada acabo la primer autopsia legal para la comprobación de un envenenamiento.
  • 1575

    Medicina Legal

    Medicina Legal
    Surge una ciencia precursora de la criminalística: la medicina legal iniciada por el fránces Ambroise Paré.
  • Paolo Zacchia

     Paolo Zacchia
    Médico del papa que superó a su compatriota con la obra "Cuestiones Medicolegales", publicada entre 1621 y 1635.
  • Relieves dactilares

    Relieves dactilares
    Marcello Malpighi obsera y estudia los relieves dactilares de las yemas de los dedos palmas de las manos.
  • Balística Forense

    Balística Forense
    Es en el año 1753, de la mano del Dr. Boucher, quien realiza numerosos estudios de balística, para más tarde dar pie a otra de las disciplinas pioneras de la Criminalística, tratándose de la Balística Forense. El nacimiento de la balística forense, data en los comienzos del siglo XIX, con el descubrimiento del autor de un crimen cometido con un arma de fuego.
  • Eugene Francois Vidocq

    Eugene Francois Vidocq
    El delincuente reconvertido en agente de seguridad, está considerado el primer detective de la historia. A Él se le atribuye el registro y la creación de expedientes con las pesquisas de los casos y la introducción de los estudios de balística, fue el primero en usar moldes para reoger huellas en la escena de los hechos.
  • Toxicología Forense con Orfila

    Toxicología Forense con Orfila
    En su Tratado de Venenos, publicado en 1814, clasifica por primera vez a todos los venenos según su origen: reino animal (picadura de serpiente), reino vegetal (belladona) y reino mineral (mercurio, sulfato de plomo). En este mismo año publicó Tratado de Toxicología General. En 1828 demuestra que el veneno no se queda en el tubo digestivo como se pensaba hasta entonces, si no que es capaz de llegar a las vísceras y órganos internos del cuerpo, lo que es reconocido actualmente como Toxicocinética
  • Huellas dactilares y su clasificación

    Huellas dactilares y su clasificación
    El anatomista, filósofo y botánico checo Jan Evangelista Purkine describe los tipos de huellas dactilares y los clasifica en 9 grupos. Tambien Huschke descubrió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos.
  • Henry Goddard

    Henry Goddard
    Aparece otro de los precursores de la balística, Henry Goddard
  • Impresiones dactilares

    Impresiones dactilares
    William Hershel adoptó el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación.
  • Fotografía Forense

    Fotografía Forense
    Allan Pinkerton hizo uso de la fotografía criminal, actualmente fotografía forense.
  • Creacion de servicio de identificación judicial

    Creacion de servicio de identificación judicial
    El 1 de febrero de 1888 se creó por Alfonso Bartillon, en el seno de la Comisaría General de Policía, un nuevo servicio cuya dirección naturalmente le fue confiada: la "identidad judicial".
  • Antropometría

    Antropometría
    Se adopta oficialmente la antropometría, para la identificación de criminales al ingresar a la cárcel. Juan Vucetich fue la primera persona que ideo un sistema eficaz de clasificación de huellas dactilares.
  • Término de Criminalística

     Término de Criminalística
    Se considera que la Criminalística comenzó en 1892, por la publicación del Manual del juez de instrucción, escrito por Hans Gross. En este manual de experiencias se utilizo por primera vez el término de Criminalística. Se ve a la Criminalística como ciencia de investigación de delitos atravesó por 3 etapas históricas: empírica (Investigar un delito- tortura), equivoca (Inicio de conocimiento cientifico- peritos), científica (Revolución cientifica: química, física, biología).
  • Juan Vucetich

    Juan Vucetich
    Los ingleses elaboraron un sistema dactiloscópico similar, conocido como Galton-Henry. La aplicación práctica de los ensayos de Herschel, Faulds y Galton se debe a Juan Vucetich Kovacevich.
  • Manual del Juez llega a México

    Manual del Juez llega a México
    Lázaro Pravia editó el libro de Gross en México traducido al español por Máximo Arredondo, bajo el título de Manual del Juez.
  • Psiquiatría y Criminología

    Psiquiatría y Criminología
    José Ingenieros funda en Buenos Aires la revista “Archivos de Psiquiatría y Criminología”
  • Antropología Criminal en México

    Antropología Criminal en México
    En México el profesor Carlos Roumagnac escribía fundamentos de la Antropología Criminal.
  • "El Real e Imperial Instituto de Criminología"

    "El Real e Imperial Instituto de Criminología"
    El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, Hans Gross, inauguró el "El Real e Imperial Instituto de Criminología" único a escala mundial. Los resultados de su trabajo fueron determinantes hasta bien entrando al siglo XX y su método científico le hizo famoso en todo el mundo.
  • Fundación del laboratorio de criminalística en México

    Fundación del laboratorio de criminalística en México
    El profesor Benjamín Martínez fundó en la ciudad de México el gabinete de identificación y el laboratorio de criminalística en la entonces jefactura de policía del Distrito Federal.
  • Principio de Intercambio de Locard

    Principio de Intercambio de Locard
    Edmon Locard enuncia el "Principio de intercambio de Locard". El creía que no importa a donde vayan los criminales o lo que hagan los criminales, estando en contacto con cosas, los criminales dejan todo tipo de evidencia, incluyendo ADN, huellas, cabellos, células de piel, sangre, fluidos corporales, piezas de vestimenta, fibras y más. A la misma vez, ellos toman también algo desde la escena.
  • Primeros laboratorios en USA

    Primeros laboratorios en USA
    La creación de laboratorios en ciencias forenses en los Estados Unidos se remota a los años 1930. El primer laboratorio científico se fundó en Chicago.
  • Enseñanza de la Criminalística

    Enseñanza de la Criminalística
    Carlos Roumagnac, Benjamin Martínez, Fernando Beltrán y otros, instituyeron una escuela para policías en la que se enseñaba Criminalística.
  • Modelo ADN

    Modelo ADN
    Watson y Crack contruyeron un modelo de ADN, definiendo el código genético, conocido como la huella genética.
  • FBI

    FBI
    El laboratorio central del FBI (Buró Federal de Investigaciones) nace en noviembre de 1982.
  • Fotografía al ADN

    Fotografía al ADN
    El profesor Alec Jeffreys, pone a punto las huellas genéticas fotografiando el ADN en forma de código de barras.
  • ADN por medio electrónico

    ADN por medio electrónico
    Se introdujo un sistema que permite a los laboratorios criminalísticos de todo Estados Unidos intercambiar y comparar ADN por medio electrónico.
  • Expo Criminalística CICPC 2011

    Expo Criminalística CICPC 2011
    El cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas inauguró la expo Criminalística CICPC 2011, con el objetivo de presentar los ultimos avances técnicos- científicos e innovaciones en materia de ciencia forense, área operativa, delitos informáticos, entre otros.
    Más como esta