-
Fallece Fernando VII y pasa al trono su hija Isabel II con María Cristina de Borbón haciendo de regente. -
Tras Isabel II ser nombrada como reina, España se vio dividida en dos bandos: los absolutistas (que apoyaban a Carlos V) y los liberales (que apoyaban a Isabel II). Además, admitió unas bases para dar estabilidad al Estado como: adaptación de la constitución y de unos órganos representativos de la nación basados en el sufragio censitario. Después de intentar conciliar las tendencias políticas y escándalos de corrupción, María Cristina se ve obligada a exiliarse a Francia.
-
Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los carlistas, partidarios del hermano de Fernando VI, Carlos María Isidro de Borbón, que se consideraba heredero a la corona por la ley Sálica aprobada en España. Y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II, por la disputa del trono.
-
Fue una carta otorgada, firmada por María Cristina, que consentía a su lado otros poderes del Estado y que, del mismo modo, era una Constitución incompleta ya que no regulaba los poderes del rey ni del Gobierno y no hablaba de los derechos individuales. Además, dividía las Cortes en dos Cámaras: la del Estamento de Próceres del Reino y la de Procuradores. Pero no contentaba a los liberales radicales ya que no solucionaba los problemas sino que impedía las reformas reclamadas. -
Consistió en llevar a cabo desamortizaciones de propiedades no dedicadas a la enseñanza o la sanidad y pertenecientes al clero regular y secular, con tal de venderlas, siendo las clases altas y la burguesía los únicos con poder adquisitivo suficiente para comprar tierras, sin embargo, se logra hacer frente a la deuda y financiar la Guerra Carlista con el dinero que se recauda. Como consecuencia, los privilegiados exigen que Juan Álvarez Mendizábal sea sustituido.
-
María Cristina nombró a Mendizábal como ministro de Hacienda y al conde Toreno como encargado del Gobierno. Además, entraron en vigor los decretos de disolución de conventos, expropiación y desamortización de sus bienes y se reforzaron los poderes de la reina. La promulgación de la constitución coincidió con un momento muy comprometido para los isabelinos porque las tropas carlistas se acercaban a Madrid. Fue válida hasta 1845. -
La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón y asumió la regencia en su lugar. Los acontecimientos que mayor impacto causaron fueron: la reacción ante el intento de sublevación de los moderados (1841) y el bombardeo a Barcelona tras que estallara una revuelta popular (1842).
-
Después de la regencia de su madre Mª Cristina y Espartero, Isabel II sube al trono español al adelantar los liberales moderados O’Donnell y Narváez al alcanzar su mayoría de edad a los trece años. Los años de su reinado, se consolida el Estado liberal y podemos dividirlo en tres fases: la Década Moderada, el Bienio Progresista y la alternancia de Moderados.
-
En 1843, Isabel cede la jefatura del gobierno a Narváez, comenzando la llamada Década Moderada dado el carácter conservador de las reformas que se llevan a cabo. Las principales medidas implementadas en esta época fueron: la Constitución de 1945, el Concordato de 1851, la Reforma del sistema fiscal, la creación en 1844 de la Guardia Civil y Ley de Ayuntamientos de 1845.
-
En este período los moderados llegaron al poder a través de un levantamiento armado apoyado por los progresistas por su disconformidad con el regente. Y se proclamó la nueva constitución que se basará en supuestos doctrinales radicalmente opuestos a los de la constitución de 1937 después de disolverse totalmente el Senado. -
Esta estuvo motivada por los nuevos levantamientos carlistas animados por Cabrera. Meses más tarde, fue secundada en zonas de Cataluña, Navarra, Castilla y la Mancha y duró hasta 1849 pero sin obtener éxito militar alguno.
-
El 16 de marzo de 1851 se firmó el Concordato. La Iglesia obtuvo el reconocimiento como única religión de la nación española, así como el carácter católico de la enseñanza en todos los niveles, permitiendo a las autoridades eclesiásticas velar e inspeccionar esta cuestión en los centros de enseñanza. -
Breve periodo que comienza cuando Isabel hace llamar a Espartero para que encabece un gobierno progresista, que tiene como ministro de guerra a O’Donnell. Se destacan el manifiesto de Manzanares, la desamortización general de Madoz y la Ley de Ferrocarriles. Este finaliza cuando Espartero cede la presidencia a O´Donell.
-
Durante el bienio progresista (al frente del que estuvo nuevamente Espartero junto a O'Donnell) el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal.
-
Este fue redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por O'Donnell en Manzanares y exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica regeneración liberal.
-
Aprobada el 3 de junio de 1855, promueve la construcción de una red de ferrocarriles que además aumenta las inversiones extranjeras en España al incentivar estas empresas la construcción de este medio de transporte. -
La actitud autoritaria y represiva de los gobiernos moderados fue causa de protestas de los sectores liberales, que terminaron con un nuevo pronunciamiento progresista dirigido por O'Donnell con un enfrentamiento de tropas. El gobierno incapaz de controlar la situación, dimitió, e Isabel II llamó a Espartero para crear un nuevo gobierno al que se le incorporó O'Donnell y un grupo de liberales. Finalmente nunca llegó a ser vigente.
-
En 1856, O´Donell da un golpe de estado contra la mayoría parlamentaria y en 1858 vuelve a asumir el gobierno con el respaldo de su nuevo partido, la Unión Liberal tras la petición de Isabel II, dando comienzo al periodo de mayor estabilidad política y desarrollo económico ya que este intentaba establecer un liberalismo centrista. Este termina con la dimisión de O´Donell tras entrar en desacuerdo con Isabel II.
-
Fue una crisis industrial, financiera y de subsistencia en 1866. Representó el final del reinado de Isabel II y el desencadenamiento de la revolución de 1868. En ella incidieron tanto factores internacionales -subida de precios del algodón, aumento de intereses de los préstamos. inseguridad financiera, fracaso en la explotación de la red ferroviaria, crisis agrarias, crisis del sector textil, fallida de bancos e instituciones crediticias. -
Fue una sublevación militar en contra de la monarquía borbónica que tuvo lugar en septiembre de 1868 que forzó a la reina a huir al exilio en Francia, dando comienzo al Sexenio Democrático. Esta es causada por la unión de los progresistas con Prim como líder y los unionistas liderados por Serrano, que acuerdan derrocar a la reina Isabel II dada la gran inestabilidad económica y política del momento, con el Pacto de Ostende.