Download

La Construcción del Estado Liberal

  • El gobierno de Cea Bermúdez (1833)

    El gobierno de Cea Bermúdez (1833)
    El primer gobierno de la regencia estuvo presidido por Francisco Cea Bermúdez (1833) y estaba compuesto por absolutistas moderados. La única reforma de este gobierno fue la división provincial de España, realizada por Javier de Burgos en 1833.
    Ante la extensión de la guerra carlista María Cristina, aconsejada por algunos militares y asesores, decidió que para ganarse a su causa a los liberales debía hacer un cambio de gobierno que acabará con el inmovilismo de Cea Bermúdez.
  • Period: to

    La Primera Guerra Carlista

    Fue una guerra civil que se desarrolló entre los carlistas, y los isabelinos o cristinos, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como guerra de los Siete Años o primera guerra civil.
  • Period: to

    La Regencia de María Cristina

    La minoría de edad de Isabel II hizo que su madre María Cristina asumió las funciones correspondientes a la Corona y tuvo que hacer frente a la primera guerra carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro hermano del rey Fernando VII, ya fallecido. Para contrarrestar a los carlistas, María Cristina debió hacer concesiones a los liberales, que a cambio apoyarían la causa de Isabel II; esto desembocaría en la Revolución liberal de 1835-1837 y el fin del Antiguo Régimen.
  • Period: to

    1ra etapa de la Guerra Carlista

    Se caracterizó por la estabilización de la guerra en el norte y los triunfos carlistas, aunque éstos nunca consiguieron conquistar una ciudad importante. Don Carlos llegó a instalarse en Navarra y organizó una monarquía alternativa. El general carlista Zumalacárregui conquistó Tolosa, Vergara, Durango y Éibar, aunque fracasó en el asedio a Bilbao, donde encontró la muerte. A Zumalacárregui le sustituyó el general Maroto.
  • El Estatuto Real de Martínez de la Rosa (1834)

    El Estatuto Real de Martínez de la Rosa (1834)
    María Cristina llamó a Martínez de la Rosa, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas.
    Se establecieron unas Cortes bicamerales formadas por la Cámara de Próceres, y la Cámara de Procuradores. Solo los varones de más de treinta años que poseyeran una renta superior a doce mil reales anuales tenían derecho de voto.
  • Period: to

    2da etapa de la Guerra Carlista

    La guerra terminó por decantarse hacia el bando
    isabelino-cristino a partir de la victoria del general liberal Baldomero Espartero en Luchana (1836), lo que puso fin al asedio de Bilbao. A partir de 1837 las derrotas carlistas fueron continuas y Don Carlos terminó por huir a Francia. La guerra concluyó con el denominado Convenio o Abrazo de Vergara (1839), acuerdo firmado por los dos hombres fuertes de la guerra, el liberal Espartero y el carlista Maroto.
  • La Desamortización de Mendizábal (1836)

    La Desamortización de Mendizábal (1836)
    En 1835 se formó un nuevo gobierno progresista encabezado por Juan Álvarez Mendizábal, anterior ministro de Hacienda, que puso en marcha la famosa desamortización.
    La desamortización de Mendizábal (no fue la única en el siglo XIX) consistió básicamente en la expropiación y nacionalización de bienes de la iglesia para su posterior venta en pública subasta al mejor postor. El objetivo era recaudar fondos para el Estado, que estaba en guerra.
  • La Constitución de 1837

    La Constitución de 1837
    En 1836, los sargentos de la Guardia Real obligaron a la Reina Regente que descansaba en el palacio de la Granja a suspender el Estatuto Real y proclamar la Constitución de 1812.
    María Cristina tuvo que llamar a los progresistas al poder con Mendizábal. Una vez en el gobierno, iniciaron un proceso de reforma de la Constitución de Cádiz.
    Los ministros debían conseguir la “doble confianza”, además de ser nombrados por el rey debían ser aceptados por las Cortes.
  • Period: to

    La Regencia de Espartero

    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II y el general Baldomero Espartero asumió la regencia en su lugar. Acabó en 1843, cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado, obligó a Espartero a marchar al exilio.
    La coalición antiesparterista decidió entonces proclamar la mayoría de edad de Isabel, en cuanto cumplió los trece años de edad, en octubre de 1843, iniciándose así su reinado efectivo.
  • El fracasado pronunciamiento moderado

    El fracasado pronunciamiento moderado
    El Gobierno de Antonio González González tuvo que hacer frente al pronunciamiento de 1841, organizado desde París por la regente María Cristina con la colaboración del Partido Moderado y protagonizado por los generales afines, encabezados por Ramón María Narváez.
    El movimiento militar lo inició el 27 de septiembre en Pamplona el general Leopoldo O’Donnell, pero no consiguió que la ciudad le proclamase como regente a María Cristina.
  • La insurrección y bombardeo de Barcelona

    La insurrección y bombardeo de Barcelona
    El 28 de mayo de 1842 cayó el Gobierno de Antonio González, a causa de un voto de censura que presentó el Partido Progresista y que prosperó en las Cortes.
    El 13 de noviembre de 1842 estalló en Barcelona una insurrección a la que se sumó la milicia y la ciudad se llenó de barricadas.
    El detonante de la misma fue la noticia de que el Gobierno se disponía a firmar un acuerdo comercial librecambista con Gran Bretaña que rebajaría los aranceles a los productos textiles ingleses.
  • Period: to

    La Regencia de Isabel II

    Isabel II fue proclamada mayor de edad con solo trece años por resolución de las Cortes Generales. Así comenzó el reinado efectivo de Isabel II que suele dividirse en cuatro períodos. Su reinado se caracterizó por un intento modernizador de España que se vio contenido, por las tensiones internas de los liberales, la presión que siguieron ejerciendo los partidarios del absolutismo más o menos moderado... que llevaron a España a la experiencia del Sexenio Democrático.
  • Period: to

    La década moderada (1844-1854)

    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista.
    Se abrió un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron por el retraimiento, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
    En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el General Narváez, la gran figura de los moderados.
  • El Concordato de 1851

    El Concordato de 1851
    Fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
    A lo largo del siglo xix, desde las Cortes de Cádiz hasta Mendizábal se había sucedido un proceso acelerado de desamortización de los bienes eclesiásticos.
  • Period: to

    El bienio progresista

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación del denominado Manifiesto de Manzanares. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
    La otra gran figura del gobierno, O'Donnell, creó un nuevo partido que trató de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas.
  • La desamortización general de Madoz

    La desamortización general de Madoz
    El gobierno de España nombró como ministro de Hacienda al navarro Pascual Madoz que llevó a cabo una nueva desamortización, la del año 1855. La ley Madoz de desamortización fue una ley muy longeva, pues fue aplicada, con algún periodo de suspensión, hasta bien entrado el siglo XX. Esta ley es hija del consenso, que no existió veinte años antes entre liberales y conservadores en torno a la necesidad de movilizar recursos para desarrollar la economía española.
  • Period: to

    La Unión Liberal de O’Donnell

    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Period: to

    La descomposición del sistema isabelino

    La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864.
    Los intentos de insurrección como el motín de San Gil en Madrid en 1866 fueron duramente reprimidos. El creciente autoritarismo de Narváez llevó a la formación del Pacto de Ostende para derribar a Isabel II y el régimen moderado.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II.
    La Revolución de Septiembre fue una brusca sacudida, ya que a partir de ella tuvo lugar en el país el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria y después en forma de república.