Whatsapp image 2019 01 31 at 5 48 34 pm 2.jpeg 554688468

La Colonia

  • 1521

    La caída de Tenochtitlan

    En agosto 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles. A partir de esta fecha inicia el periodo de la historia de México conocida como la colonia que dura tres siglos.
  • 1546

    La rebelión de Chikinchel

    Ocurriendo durante la conquista de Yucatán, las tribus mayas se rebelaron virulentamente y obligaron a reiniciar una campaña que se extendió durante todo un año pero que no lograría poner fin a las hostilidades de forma definitiva.
  • 1547

    Inicio de la Colonia

    Inicio de la Colonia
    En la península da inicio a este periodo en 1547 tras la caída de Uaymil y Chetumal haciendo que los dominadores impusieran nuevas formas de vida y gobierno a las personas originarias de estos pueblos, volviéndose así, en esclavos de los españoles.
  • 1550

    La división de la península

    En 1550, la península fue dividida en 4 distritos:
    - Bacalar
    - Mérida
    - Campeche
    - Valladolid
  • 1560

    La península se vuelve parte de Nueva España

    Esto sucedió cuando finalmente dominaron a los grupos mayas que habitaban la Península de Yucatán a su llegada en los albores.
  • 1560

    El Movimiento de Sotuta

    Los mayas, inspirados a regresar a sus creencias pasadas, continuaron con sus prácticas religiosas tradicionales. Cuando se supo de esto, fue ordenado un rito público de Inquisición de confesión en Maní, torturando y forzando a miles de indígenas a admitir su participación en el movimiento rebelde.
  • 1565

    La Capitanía General de Yucatán

    Entidad territorial de gobernación y zona administrativa perteneciente a Castilla, creada en 1565, que estaba bajo la dependencia directa del rey para asuntos militares y de gobierno.
  • 1565

    La conspiración de Valladolid

    Este movimiento fue encabezado por Pablo Beh, Chilam de Kiní, Baltazar Ceh y Batab de Tecoh, quienes llamaron para la restauración del culto de los dioses mayas antiguos. Beh y Ceh fueron descubiertos, capturados y entregados a las autoridades religiosas para castigo.
  • La conspiración de Campeche

    Este movimiento anti-colonial fue dirigido por el Batab Cocom del pueblo de Sotuta. El complot fue descubierto y Cocom capturado, pero se escapó y reorganizó su esfuerzo. El movimiento adquirió un gran número de armas, esperando el signo divino para iniciar la guerra. El gobierno descubrió la conspiración y después de un juicio religioso y militar, Cocom fue torturado y ahorcado.
  • La rebelión de Sacalum

    El ah k’in Pool exhortó a los mayas a expulsar a las tropas españoles que estaban acampados en Sacalum mientras se prepararon para atacar a los mayas del Petén (ahora Guatemala). Los soldados capturados en el ataque sorpresa a Sacalum fueron sacrificados, sus corazones extraídos como ofrenda a los dioses mayas. El ah k’in Pool fue capturado y llevado a Mérida, donde fue torturado y ahorcado.
  • La rebelión de Bacalar

    Durante una gran rebelión en la provincia de Bacalar, los mayas quemaron varias poblaciones, huyendo a la selva donde revivieron algunas prácticas religiosas tradicionales. Los frailes franciscanos mandados para pacificar a los mayas fueron capturados y forzados de vestirse como los indígenas antes de liberarlos. Eventualmente, los rebeldes se juntaron con los Itzás de la región del Petén, quienes no fueron derrotados por los españoles hasta cierto tiempo después.
  • Levantamiento de Sahcabchén y Popolá

    Un Batab Yam mando representantes para la revelación hacia los españoles, hasta que fueron sometidos por los militares.
  • La rebelión de Jacinto Canek

    Jacinto Canek, logró incontables sucesos, aunque tuvo alguno errores Canek siguió intentando hasta que en 1761 en una reunión de líderes religiosos en Quistiel, fue coronado como rey, nombrado “Jacinto Canek Chichan Moctezuma”. Muchas rebeliones y batallas sucedieron hasta que Canek junto con sus hombres fueron capturados y aprisionados. Siendo acusado por traición a la corona española, Jacinto fue sentenciado a una brutal, larga y cruel muerte.