La Carrera de Enfermería

Timeline created by sabrina89
In History
  • Inicios de la Carrera de Enfermería

    Inicios de la Carrera de Enfermería
    La enfermería en la República de Colombia, la cual se inició, ejercida por mujeres, en el año de 1857, cuando llegaron de Francia las primeras religiosas conocidas con el nombre de Hermanas de la Caridad de la Presentación de Nuestra Señora de Tours, las que desde entonces han venido siendo reconocidas como enfermeras en la mayoría de los hospitales y clínicas que se han fundado en las diferentes comarcas del país.
  • La lampara

    La lampara
    Este símbolo de la enfermera muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. Símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el auto conocimiento y la interacción respetuosa con el prójimo. Este símbolo tiene origen por parte de Florence Nightingale quien dio las bases de la enfermería
  • La Primera Escuela de Enfermería

    La Primera Escuela de Enfermería
    El año de 1903 el cirujano doctor Jorge Calvo ,fundó en la ciudad de Cartagena ,la primera Escuela de Enfermeras ,a su regreso de Europa .Esta Escuela se instaló en el Hospital de Santa Clara de aquella ciudad y ha tenido épocas en las cuales se ha clausurado y otras en que ha reanudado labores como su cede en la actualidad en que con gran orientación y bajo la dirección de una enfermera graduada en la Escuela de la Cruz Roja de Colombia está siendo dirigida con grandes aciertos de orientación.
  • Una Escuela Municipal de Enfermeras (un proyecto que no dio frutos)

    Una Escuela Municipal de Enfermeras (un proyecto que no dio frutos)
    En el año de 1911 el profesor José Ignacio Barberi, fundador del primer hospital de niños que funcionó en Bogotá, proyectó crear una Escuela Municipal de Enfermeras en la Capital de Colombia; pero esta idea no prosperó como muchas que se llevan al seno de entidades políticas.
    todavía en épocas en que no se podían apreciar los beneficios de la profesión, la acción de esa escuela fue de muy poca
    repercusión en la vida de la enfermería en el país.
  • La Enfermera mas Importante para Colombia

    La Enfermera mas Importante para Colombia
    La enfermera Elvira Dávila Ortiz (1917-2008) nació un 10 de febrero.
    Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en América Latina.
    En 1943 fue nombrada como la primera enfermera directora de la Escuela Superior de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, puesto que ocupó hasta 1950.
    Fundó el primer banco de sangre de Colombia en 1944, y en 2007 fue candidata por Colombia a la Medalla Florence Nightingale.
  • LEY 39 DE 1920 :La Enseñanza de Comadronas y Enfermeras en la Facultad de Medicina

    LEY 39 DE 1920 :La Enseñanza de Comadronas y Enfermeras en la Facultad de Medicina
    El Congreso de Colombia decreta: Articulo 1°. Crease en la Facultad de Medicina la enseñanza de comadronas y enfermeras. Articulo 2°. Destinase para los gastos que esto ocasione la suma de hasta tres mil pesos ($ 3.000) anuales. Articulo 3°. El Poder Ejecutivo reglamentara la presente Ley.
  • En el año de 1924 Surgió la Primera Organización Semi-oficial para el Estudio de la Enfermería

    En el año de 1924 Surgió la Primera Organización Semi-oficial para el Estudio de la Enfermería
    Fundándose una escuela de enfermeras dependiente de la Facultad de Medicina de Bogotá y que fue creada por la Ley39 de1920. Funcionó en el Hospital de San Juan de Dios bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad de la Presentación. La duración de los estudios y prácticas hospitalarias era de dos años; no había requisitos rigurosos para la admisión de las alumnas y en cuanto al grado de cultura solamente se exigían los conocimientos de la escuela primaria.
  • El año de 1929 se Fundo la Escuela Nacional de Enfermeras

    El año de 1929 se Fundo la Escuela Nacional de Enfermeras
    con el apoyo de la fundación Rockefeller, el Gobierno Nacional fundó la Escuela Nacional de Enfermeras, que tuvo como director al Profesor José María Montoya y la colaboración de dos enfermeras norteamericanas enviadas por la fundación para tal fin. Esta escuela funcionó durante 6 años con plan técnicamente elaborado y preparados grupos de enfermeras y en ese término se graduaron unas 80, que después se han diseminado por el país y han cooperado en las campañas sanitarias y de asistencia social.
  • Reforma Universitaria

    Reforma Universitaria
    Etapa de 1935 a 1954. La etapa que se inicia con la reforma de la Universidad Nacional (Ley68 de 1935), fue un momento decisivo para la incorporación de la mujer a la vida nacional, a través del proceso educativo. (Velandia, 1995). El sistema norteamericano de dividir la enseñanza en dos periodos tajantes es evidente en la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja, que se establece expresamente sobre el modelo norteamericano y tiene bien separados estos dos periodos, el preclínico y el clínico.
  • Crecimiento en la Educación de la Mujer

    Crecimiento en la Educación de la Mujer
    Los años posteriores a 1975 estuvieron marcados por el mismo fenómeno de rápido crecimiento cuantitativo observado en la educación colombiana desde 1945. Las diferencias de crecimiento en los tres niveles de educación fueron de 1970 a 1980, todavía más importantes. En estos diez años la matrícula en las escuelas primarias creció en un 63%, en el nivel medio o de secundaria en un 160% y en el nivel superior o universitario en un 278%. desde los 60 las mujeres tuvieron mas protagonismo
  • Profesionalización de auxiliares de enfermería

    Profesionalización de auxiliares de enfermería
    A comienzos de los 90, los 20 programas en funcionamiento ya eran todos de Licenciatura. Al final de la década del 80 y sobre todo a comienzos de los 90, vuelven a aparecer programas de Magíster pero ahora también en áreas asistenciales: pediatría, materno – infantil, salud familiar. La escasez de enfermeras profesionales frente a los auxiliares de enfermería impulsó la necesidad de buscar estrategias para acrecentar el número de enfermeras.
  • Caracterizaciones de Enfermeras que nos Gustaría que Desaparecieran

    Caracterizaciones de Enfermeras que nos Gustaría que Desaparecieran
    Celebridades disfrazadas de enfermera sexy
    ¿Eres fan de Mariah Carey? Con su canción y video “Up OutMy Face”, perdió algunas de sus fans que eran enfermeras. Ella y una coprotagonista del video llevaban el típico uniforme de enfermera viciosilla, con unos escotes que permitían al espectador ver unos buenos planos de los pechos. Por supuesto, no puedes poner a una enfermera sin que se pavonee y se sobe a sí misma. Eso es lo que se espera, ¿verdad? Mariah no es la única que hace este tipo de cosas