-
Era imposible gobernar todas las provincias desde la propia capital de Roma. El emperador Diocleciano decidió entonces dividir el imperio en dos mitades, con el Imperio de Oriente gobernado desde Bizancio y el Imperio de Occidente, gobernado desde Roma.
-
La caída del Imperio romano de Oxidente fue el período de declive del Imperio donde perdió la autoridad de ejercer sus reglas, y su territorio fue dividido en numerosas entidades políticas.
-
El emperador bizantino procedía de una familia muy humilde, encabezada por su tío Justino, el cual había ascendido en el ejército hasta ser nombrado emperador. Justino I no tuvo hijos y designó como sucesor a Justiniano, asociándole al trono en el 527, el mismo año en que murió. Desde entonces, se aplicó con energía a revitalizar el Imperio de Oriente, contando con la ayuda de su esposa, la emperatriz Teodora
-
Mahoma nació en la Meca, hoy en dia La Meca forma parte de Arabia Saudita. Mahoma creció en el seno de una familia humilde de la tribu de Quraish. Fue huerfano desde niño, así que, a los 8 años estaba bajo el cuidado de su tío Abú Talib, uno de los jefes de la tribu.
-
La Hégira es la huida de Mahoma de La Meca a Medina porque los mercaderes no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión, el islam, en el año 622.
-
La crisis iconoclasta es un periodo dentro de la historia del Imperio Bizantino, en el que tiene lugar un conflicto a nivel político, religioso, artístico, estético y social, de gran trascendencia.
-
La Batalla de Poitiers, tuvo lugar el 10 de octubre del año 732, entre los francos de Carlos Martel y los sarracenos.
-
Pipino el Breve fue el primer rey de la dinastía carolingia en el reino franco. Descendía por rama paterna de la alta nobleza austrasiana, concretamente de la familia de Pipino el Viejo, que fue mayordomo de Palacio. Recupero su posición después de la muerte de este rey.
-
Carlomagno fue un monarca germánico que restauró el Imperio en Europa occidental. Hijo primogénito del rey de los francos, Pipino el Breve, heredó el trono al morir su padre y lo completó con los territorios orientales concedidos a su hermano Carlomán, al morir éste en el año 771.
-
Es el punto final de una división que se venía desarrollando durante siglos. En 1054, el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se expulsaron mutuamente y así comenzó lo que se conoce como el gran cisma del cristianismo, que aún sigue.