Justo sierra

Justo Sierra aportaciones

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Sus padres fueron Concepción Méndez y Justo Sierra O´Reilly, quien se desempeñó como escritor, historiador, novelista y jurisconsulto. (INBA, 2019) (Colaboradores de los proyectos Wikimedia, 2007 [Fotografía])
  • Period: to

    Resumen

    Una de sus principales tareas fue la promoción de la educación primaria obligatoria, ya que consideraba que el desarrollo del país solo era posible por la vía de la educación. Su mayor legado fue la creación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1910. (INBA, 2019)
  • Congreso Higiénico Pedagógico

    Congreso Higiénico Pedagógico, cuyas resoluciones generales se inclinaban al aspecto de la salud física del niño más que al intelectual o moral. (Alfaro, N., 2016, Modelo Educativo durante el Porfiriato: Historia de la Educación en México)
  • Primer Congreso de Instrucción

     Primer Congreso de Instrucción
    El Primer Congreso de Instrucción tuvo como conclusiones generales la uniformidad de la educación elemental (centralización) que además sería obligatoria, gratuita y laica. (Alfaro, N., 2016, Modelo Educativo durante el Porfiriato: Historia de la Educación en México) (Casasola, 1905 – 1910, Justo Sierra dirigiendo un mensaje a Porfirio Díaz probablemente en un congreso [Fotografía])
  • Period: to

    Labor pedagógica

    Ejerció como docente en la Escuela Nacional Preparatoria y fue uno de los directores de la Revista Nacional de Letras y Ciencias. Gracias a su labor pedagógica, literaria y periodística se le consideraba una figura relevante en los ámbitos cultural, político, educativo y social. (INBA, 2019)
  • Segundo Congreso de Instrucción

    El Segundo Congreso de Instrucción, tenía como obra más importante la organización de la educación preparatoria bajo la adopción del método científico de carácter positivista. (Alfaro, N., 2016, Modelo Educativo durante el Porfiriato: Historia de la Educación en México)
  • Period: to

    Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes

    Se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, encabezada por Justo Sierra como ministro. (Alfaro, N., 2016, Modelo Educativo durante el Porfiriato: Historia de la Educación en México)
  • Ley de educación primaria

    Ley de educación primaria
    Con el ideario educativo de Justo Sierra se aprobó la Ley de educación primaria, la cual debía ser oficial, nacional y obligatoria entre los 6 y los 14 años. Se propondría estimular en los educandos "el amor a la patria mexicana y a sus instituciones". (Ocampo López, J., 2021) (Casasola, 1909, Justo Sierra y comitiva visitan una escuela [Fotografía])
  • Ley constitutiva de las Escuelas normales primarias

    Ley constitutiva de las Escuelas normales primarias
    Se promulgó la ley constitutiva de las Escuelas normales primarias, para la formación de los maestros, buscando su educación metodológica y científica y el modelo vivo para los educandos. Reorganizó la Escuela Nacional Preparatoria y también reglamentó la educación particular, siguiendo los requisitos establecidos por el gobierno. (Ocampo López, J., 2021) (Casasola, 1909, Justo Sierra y comitiva visitan una escuela [Fotografía])
  • Escuela Nacional de Altos Estudios

    El Maestro Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública de México, creó la Escuela Nacional de Altos Estudios, para la formación de los profesores que requerían las escuelas profesionales; y perfeccionaría la educación superior mexicana a través de las investigaciones científicas en los campos de las humanidades, las ciencias exactas y las ciencias naturales. (Ocampo López, J., 2021)
  • Universidad Nacional de México

    Universidad Nacional de México
    Fundó la Universidad Nacional de México, la cual inauguró el 22 de septiembre de 1910, en la conmemoración del Centenario de la Revolución de Independencia de México. (Ocampo López, J., 2021) (Unam.mx, 2021, Justo Sierra y Ezequiel Chávez [Fotografía])
  • Educación laica, obligatoria y gratuita.

    Se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas. (Alfaro, N., 2016, Modelo Educativo durante el Porfiriato: Historia de la Educación en México)