-
Nace el Estado de Israel que alcanza su plenitud con David y Salomón, pero es una realidad política frágil, luego el Estado se escinde para formar el reino de Israel formado por 12 tribus septentrionales, y el reino de Judá formado por dos tribus meridionales.
-
Surge una literatura sapiencial en la época liberal y "ecuménica" del reinado de Salomón, en esta época el laicismo alcanza su más consistente afirmación.
-
El reino de Israel es absorbido por el poderoso Imperio Asirio.
-
El contexto político dominante en esta época es de corte político, como lo describe los textos legislativos del Pentateuco, además lo podemos observar en la prueba documental de los sacerdotes que apareció en la época postexílica.
-
El Reino de Judá desaparece con la destrucción de su capital Jerusalén por parte del ejército de Nabucodonosor.
-
En la biblia en los libros Saúl y Samuel se puede observar un proceso claro de delimitación entre ambos sectores, un consistente filón ideológico que reclama la desacralización de la política y la despolitización de la religión, a causa de esto surge un tímida teorización sobre la separeción Iglesia-Estado que se impone tras la quiebra de la dinastía davídica. Ezequiel introduce en su retrato ideal de la Jerusalén del futuro una primera distinción entre palacio y templo.
-
Los libros de Esdras y Nehemías describen la vida de la comunidad postexílica, como producto de la historiografía sacerdotal. En estos libros podemos apreciar que; para los legisladores y cronistas la empresa fundamental de la política es la reconstrucción del templo, se trabaja en la fortificación de las murallas de Jerusalén, se prohíbe la relación con los colonos establecidos en Israel y se legislan los matrimonios mixtos.
-
El postexilio babilónico marca la tercera fase de la organización política de Israel, en ella ya no vemos a la nación como un reino, sino como una mera provincia de varios imperios, como; persas, helenistas, sirios y romanos.
-
Un representante de la clase sapiencial, el escriba Jesús Ben Sira, confirmará la secularización de la Biblia, se caracteriza por no ser un progresista extremado al estilo de algunos intelectuales hebreos alejandrinos, al contrario, exalta con entusiasmo la tradición sagrada de Israel.
-
En los dos libros de los Macabeos, narran el movimiento guerrillero de un puñado de hebreos en respuesta al intento de helenización de Antíoco IV Epifanes. De este movimiento cabe resaltar el héroe Judas Macabeo, "El Martillo".
-
La revolución de los Macabeos flaquea y debilita el poder de los sirios, la pálida monarquía que se establecerá más adelante es eliminada por el rey Herodes.
-
Debido al gran poder que había ganado Roma, imperio que ostentaba el poder mundial. El Estado hebreo prácticamente es borrado del mapa político internacional.