IPO/HCI (Human-Computer Interaction

  • Simbiosis Persona-Ordenador

    Licklider realizó este estudio y afirmó anticipándose a la problemática posterior que el problema de la interacción hombre-ordenador no es crear ordenadores productores de respuestas, sino ordenadores que sean capaces de anticipar y participar en la formulación de las preguntas.
  • Period: to

    Mouse

    MaouseEn 1961 Douglas C. Engelbart ideó uno de los dispositivos de mayor influencia dentro de la popularización de la computación personal, pero no fue sino hasta 1964 que construyo uno y se llevo a uso comercial masivo
  • 10 problemas a resolver

    Breve historia HCILicklider y Clark elaboraron una lista de 10 problemas que deberían ser resueltos para facilitar la interacción personas-ordenador. Según el los cinco primeros problemas deberían ser resueltos de manera inmediata, el sexto en un tiempo intermedio y los cuatro últimos, a largo plazo:
    1. Compartir el tiempo de uso de los ordenadores entre muchos usuarios.
    2. Un sistema de entrada-salida para la comunicación mediante datos simbólicos y gráficos.
    3. Un sistema interactivo de proceso de las operacio*
  • Sketchpad

    HCI (Wikipedia) Ivan Sutherland desarrolla esta aplicacion para su tesis doctoral. Fue el primer programa informático que permitía la manipulación directa de objetos gráficos; o sea el primer programa de dibujo por computadora.
  • A Conceptual framework for the augmentation of Man's Intellect

    DouglasEs el título del estudio de Engelbart basado en las ideas de su antecesor Bush, donde intenta definir en 132 páginas, las funciones que habrían de incorporar las máquinas y los programas para poder mejorar su rendimiento y ayudar a aumentar las capacidades cognoscitivas humanas.
  • Data Tablets

    Dispositivos de entrada como tabletas de datos
  • Dynabook

    Creado por Alan Kay, pretendía ser un ordenador para los niños de todas las edades. El componente de software de esta investigación es el Smalltalk, el cual tomó un camino propio, diferente al del Dynabook. El Dynabook se podria describir como lo que es actualmente una TabletPC
  • AMBIT/G

    MIT’s Lincoln Labs. AMBIT/G. Este
    sistema incluyó representaciones de iconos,
    reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la
    ayuda de dispositivos apuntadores y selección de
    iconos apuntándolos.
  • AFIPS Conference Proceedings of the 1968 Fall Joint Computer Conference

    A research center for augmenting human intellectEste paper, describe un Multisponsor Research Center En el Centro de Investigacion de Stanford en la interaccion hombre-computadora
  • Dynabook Vision

    Alan Kay, describe la vision de una "notebook computer": "Imagine having your own self-contained knowledge manipulator in a portable package the size and shape of an ordinary notebook. Suppose it had enough power to out-race your senses of sight and hearing, enough capacity to store for later retrieval thousands of page-equivalents of reference materials, poems, letters, recipes, records, drawings, animations, musical scores...”
  • Metafora de Escritorio

    Metafora de Escritorio (Wikipedia)La metáfora de escritorio fue introducida por primera vez en 1970 por Alan Kay en Xerox PARC. Trata al monitor de un computador como si fuera el escritorio físico del usuario, sobre el cual pueden ser colocados los objetos tales como documentos y carpetas de documentos
  • Period: to

    Xerox PARC

    Durante los anios 70s, Xerox PARC, crearon el modelo y los dispositivos para las interfaces que incluían ventanas, menúes, íconos, botones, etc. Era la antesala de las interfaces que hoy conocemos como manipulación directa. Otro importante hito de aquellas investigaciones
    fue la idea de WYSIWYG (What You See Is What You Get)
  • User Engineering Principles for Interactive Systems

    Breve historia HCIHansen publica este libro, en el que hace la primera enumeración de principios para el diseño de sistemas interactivos:
    1. Conocer al usuario
    2. Minimizar la memorización, sustituyendo la entrada de datos por la selección de ítems, usando nombres en lugar de números, asegurándose un comportamiento predecible y proveyendo acceso rápido a información práctica del sistema.
    3. Optimizar las operaciones mediante la rápida ejecución de operaciones comunes, la consistencia de la interfaz y organizando*
  • Computer Lib/Dream Machines

    Ted Nelson publica un libro muy popular que describe lo que las computadoras pueden hacer por las personas
  • ALTAIR 8800

    Un articulo en Popular Electronics que muestra a las personas como construir una computadora por $400 U.S.D
  • Xerox STAR

    Sale al mercado el primer sistema
    comercial que hace extenso el uso de la Manipulación
    Directa
  • ACM SIGCHI

    ACM SIGCHIUna de las asociaciones más influyentes en este campo es la ACM SIGCHI (Association for Computing Machinery's Special Interest Group on Computer-Human Interaction) que desde 1982 reune a los mejores especialistas en IPO/HCI.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa (Wikipedia)Computador personal con una poderosa GUI
  • Manipulacion Directa

    Ben Shneiderman de la Universidad de
    Maryland acuñó el término “Manipulación directa”,
    identificando además los distintos componentes.
  • Macintosh

    Macintosh (Wikipedia)El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.
  • MIT Media Lab

    MIT Media Lab Official SiteMIT Media LabAt the Media Lab, the future is lived, not imagined. In a world where radical technology advances are taken for granted, Media Lab researchers design technologies for people to create a better future.
  • AIPO

    AIPO - Official SiteAIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador) es creada por un grupo de profesores interesados en promover la Interacción Persona-Ordenador en España y en el ámbito hispanohablante.
  • CHISPA

    CHISPASe crea este organismo que es la representación local del Grupo de Interés Especial en Interacción Persona Ordenador (SIGCHI) de ACM en España.