- 
  
  Invención de la máquina de vapor atmosférica por parte de Thomas Newcomen, antecedente de la máquina de vapor de Watt.
 - 
  
  Invención de la lanzadera volante por John Kay.
 - 
  
  James Hargreaves inventó la “Spinning Jenny”, montando sobre una estructura de madera entre 8 y 80 husos movidos por una rueca única, lo que multiplicó la producción de hilo.
 - 
  
  Debut de la máquina de hilar.
 - 
  
  Invención del motor a vapor por el ingeniero escocés, james Watt
 - 
  
  Creación e la “Water frame”, por el barbero Richard Arkwight, máquina que usó la fuerza hidráulica para fabricar un hilado de mayor grosor.
 - 
  
  Invención del método de pudelado para el refinamiento del hierro por parte de Henry Cort.
 - 
  
  Creación del telar mecánico por Edmund Cartwright.
 - 
  
  El primer barco construido en hierro es fabricado
 - 
  
  Aparece el telar mecánico con tarjetas perforadas, invención de Joseph Marie Jacquard.
 - 
  
  Invención del telescopio por René Laënnec.
 - 
  
  Aparición de la locomotora gracias a George Stephenson.
 - 
  
  Aparece la turbina a reacción de James Francis, con flujo mixto.
 - 
  
  Turbina a impulsión de Pelton, de flujo transversal, donde las ruedas están rodeadas de cucharas, usadas en las centrales hidroeléctricas para aprovechar la energía del agua.
 - 
  
  Aparición del primer radiotransmisor por obra de Marconi.
 - 
  
  Surge la turbina de Kaplan, impulsada por la fuerza hidráulica, que cuenta con un rodete, que hace las veces de la hélice en los barcos, de flujo axial.