Rev

Inventos de la Revolución Industrial 1853171

  • Period: to

    Primera Revolución Industrial

    Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolución Industrial, que ya se venia insinuando en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificación del comercio y la acentuación del movimiento mercantil.
  • Máquina de hilar

    Máquina de hilar
    En 1764 James Hargreaves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny, esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona.Era una máquina con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que en las máquinas normales.
  • Máquina de tejer

    Máquina de tejer
    Arkwright presentó un nuevo tipo de hiladora mecánica: la water-frame. El hilo que fabricaba esta máquina era de más calidad que el de la spinning-jenny: era más fino y resistente. Para accionar la water-frame se empezó por utilizar la fuerza hidráulica de los ríos pero, a partir de 1785, ya se le empezó a aplicar la máquina de vapor.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    James Watt se basó en la máquina diseñada en 1712 por el herrero Thomas Newcomen, que se venía empleando desde entonces para bombear agua en las minas de carbón y estaño de Cornualles. Watt la perfeccionó al integrar en la maquinaria un condensador separado que evitaba la pérdida de energía y aumentaba la potencia, así como un motor rotatorio que ampliaba sus posibilidades de uso. Este invento posibilitó la creación y expansión del ferrocarril y revolucionó el transporte.
  • Automóvil

    Automóvil
    Por Nicholas Joseph Cugnot.
    Era capaz de arrastrar 4 toneladas y rodar a velocidades de hasta 4 km/h. El vehículo, muy pesado, tenía dos ruedas traseras y una delantera, que soportaban la caldera de vapor y se dirigía mediante un timón.
  • Submarino

    Submarino
    David Bushnel construyó hacia 1775 el primer submarino que fue utilizado contra Inglaterra durante la guerra de la Independencia americana. Este barco, llamado Tortuga (American Turtle), sólo podía transportar una persona.
  • Nueva máquina de hilar

    Nueva máquina de hilar
    La inventó Samuel Crompton en 1779, funcionaba con energía hidráulica, esta maquina producía el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras
  • Pluma de acero

    Samuel Harrison tomo una pequeña lamina rectangular la doblo hasta formar un tubito con una hendidura en la que se unían ambos lados de la lamina; después, a golpes de lima, formó una punta para escribir a partir de una de las extremidades del tubo, dejando en el medio la hendidura.
  • Lente bifocal

    Lente bifocal
    Benjamín Franklin presentó una montura en la que había montado dos medias lentes pegadas entre sí, destinando la parte superior a la visión de lejos y la inferior a la visión de cerca.
  • Pistón en movimiento rotatorio

    James Watt mecánico escocés. Inventó un mecanismo que convertía el movimiento rectilíneo alternativo de un pistón en movimiento rotatorio. Transformó así la
    máquina a vapor en un motor de aplicación general.
  • Globo aerostático

    Globo aerostático
    Joseph Michel Montgolfier yJacques Etienne Montgolfier realizaron la primera prueba de este y consistía en que el aire se calentaba quemando lana y paja en un hornillo situado bajo la abertura. Ante una multitud asombrada, el aparato ascendió a más de 1.000 metros de altura y permaneció en el aire 10 minutos.
  • El telar mecánico

    El telar mecánico
    Edmund Cartwright diseñó el primer telar mecánico en 1784,la introducción de este telar mecánico fue rechazada por los que habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo,este telar funcionaba con vapor.
  • Barco a vapor

    Barco a vapor
    James Watt inventó la máquina de vapor y con ella, su aplicación a la navegación. La primera ocasión en que se utilizó el agua en su estado de ebullición para propulsar un barco fue registrada en 1786, cuando el estadounidense John Fitch botó un pequeño barco al río Delaware (EE.UU.). Gracias a un diseño posterior alcanzó una velocidad de más de 10 km/h en una segunda nave de vapor que construyó en 1788.
  • Turbina de gas

    Turbina de gas
    La primera patente para una turbina fue otorgada en 1791 a un inglés llamado John Barber. Incorporaba mucho de los elementos de una turbina de gas moderna, pero usaba un compresor alternativo.
  • Prensa hidráulica

    Prensa hidráulica
    El invento más importante de Bramah fue la prensa hidráulica.La prensa hidráulica depende de principio de Pascal, que la presión a lo largo de un sistema cerrado es constante. La prensa tenía dos cilindros y pistones de diferentes áreas de la sección transversal. Si una fuerza se ejerce sobre el pistón más pequeño, esto se traduce en una fuerza mayor en el pistón más grande.
  • Vacuna contra la viruela

    Vacuna contra la viruela
    Edward Jenner hizo la primera inoculación contra la viruela. James Phipps, un niño de ocho años de edad, fue el primer inoculado con secreción recogida de una pústula vacuna (viruela de vacas) en la mano de una lechera que se había infectado durante un ordeño. El primero de julio siguiente inoculó de nuevo al pequeño, esa vez con pus procedente de una persona enferma de viruela. Este quedó indemne, con lo cual se demostró la acción profiláctica de la inoculación contra la viruela humana.
  • Batería eléctrica

    Batería eléctrica
    Alejandro Volta descubrió la pila o columna, a la que inicialmente llamó "órgano eléctrico artificial", estudiando los efectos del galvanismo sobre las ancas de rana.
  • Conservación de alimentos (mediante esterilización y vacío)

    Conservación de alimentos (mediante esterilización y vacío)
    Nicolas Appert inventó un procedimiento térmico para conservar los alimentos al resguardo del oxígeno, mediante envases de vidrio o enlatados.
  • Prensa de imprimir

    Prensa de imprimir
    Frederick Koenig.
    Durante la fase de la impresión, el cilindro giraba encima del tipo, transportando la hoja que iba a imprimirse. Esta se detenía, mientras la forma tipográfica se movía por debajo del cilindro para ser entintada por los rodillos. Mientras el cilindro se detenía, el prensista ponía nueva hoja de papel sobre el cilindro.
  • Locomotora ferroviaria

    Locomotora ferroviaria
    George Stephenson.
    Locomotora de vapor es una máquina que mediante la combustión de un elemento (carbón) en una caldera externa, calienta agua, y el vapor resultante de la ebullición de esta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas.
  • Motor eléctrico

    Motor eléctrico
    Faraday construyó dos aparatos para producir lo que él denominó entonces rotación electromagnética y, con este nombre como título, publicó los resultados de su trabajo; trabajo que, en realidad, describe el principio de lo que hoy conocemos como motor eléctrico.
  • Máquina de coser

    Máquina de coser
    Barthélemy Thimonnier.
    En 1829 inventa su primera máquina de coser porque su trabajo era muy agotador. Un sastre podía dar 30 puntadas por minuto mientras que su máquina podía alcanzar las 200
  • Código Morse

    Código Morse
    Samuel Finley Breese Morse, un inventor, pintor y físico proveniente de los Estados Unidos, quien pretendía encontrar un medio de comunicación telegráfica. La creación de éste código tiene su origen en la creación del señor Morse de un telégrafo. El código Morse es un código o sistema de comunicación que permite la comunicación telegráfica a través de la transmisión de impulsos eléctricos de longitudes diversas o por medios visuales, como luz, sonoros o mecánicos.
  • Period: to

    Segunda Revolución Industrial

    Fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero.
  • Mechero de gas

    Mechero de gas
    El mechero Bunsen-Desaga, sencillo, barato y muy eficaz, desplazó a sus competidores rápidamente convirtiendo los laboratorios de la segunda mitad del XIX en lugares con mucho menos humos y más limpios, minimizando además las contaminaciones por restos del combustible y contribuyendo a la homogenenización de los procesos internacionalmente. Su llama ajustable con facilidad, caliente y limpia, era ideal para las operaciones del laboratorio
  • Dinamita

    Dinamita
    La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1866 y patentada en 1867, fue usada en diversas situaciones.
  • Teléfono

    Teléfono
    Alexander Graham Bell
    Este aparato está formado por dos circuitos funcionando juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada.
  • Automóvil a gasolina

    Automóvil a gasolina
    Charles Edgar Duryea y J. Frank Duryea Estadounidenses
    En 1894, el automóvil de los Duryea, con las mejoras hechas, pudo circular a 16 Km. por hora. Hacia 1896, se habían fabricado y vendido diez automóviles Duryea.
  • Brújula y estabilizador giroscópicos

    Brújula y estabilizador giroscópicos
    Elmer Ambrose Sperry
    Instrumento que consiste en un giróscopo compuesto por una masa que gira rápidamente, libre para moverse sobre uno o dos ejes, perpendicular a los ejes de rotación y el uno de otro. Es una brújula que mira siempre al polo geográfico.