Invasioneseuropa g

INVASIONES GERMANICAS

  • 406

    Bandas de cuados, vándalos, sármatas, alanos, gépidos, hérulos, sajones, burgundios, alamans y suevos, unidos a provinciales panonios van a vadear las aguas heladas del Rin entre Moguntiacus (Maguncia) y Argentorate (Estrasburgo).

    La noche del 31 de diciembre de 406 bandas de cuados, vándalos, sármatas, alanos, gépidos, hérulos, sajones, burgundios, alamans y suevos, unidos a provinciales panonios van a vadear las aguas heladas del Rin entre Moguntiacus (Maguncia) y Argentorate (Estrasburgo). Éste hecho no fue un suceso aislado y casual, sino que respondió a una serie de sucesos producidos en el Imperio de Occidente.
  • 407

    La diócesis de Britania supuso un núcleo de inestabilidad militar.

    A partir de 407, la diócesis de Britania supuso un núcleo de inestabilidad militar. Los propios soldados y los provinciales fomentaron la rebelión y el alzamiento de los antiemperadores, ya que se sentían abandonados por el gobierno de Rávena, sobre todo a partir de 402 cuando Estilicón evacuó de la isla a gran parte de los destacamentos acantonados en la provincia britana. Y llegaron a nombrarse en poco tiempo tres antiemperadores, si bien, sólo Flavio Claudio Constantino logró afianzarse en el
  • 408

    La situación política en el Imperio dio un vuelco con la ejecución de Estilicón y la deserción de Sarus.

    La situación política en el Imperio dio un vuelco con la ejecución de Estilicón en el 408 y la deserción de Sarus. Honorio, abandonado a su suerte, se vio en la obligación de reconocer a Constantino como co-emperador en el 409 ante el avance visigodo y los consejos delmagister equitum Alobico, nuevo hombre fuerte de Honorio.
  • 411

    Llegaron varias oleadas de pueblos germánicos

    Llegaron varias oleadas de pueblos germánicos, denominados, vándalos y suevos, además de los alanos (étnicamente iranios); que habían sido violentamente desposeídos de sus tierras por las invasiones hunas y que, después de esa expulsión habían vagado por Europa hacia occidente, en busca de nuevas tierras donde instalarse.
  • 411

    Geroncio penetró en la Galia para derrotar definitivamente y dar muerte a Constante en Vienna.

    En primavera de 411 Geroncio penetró en la Galia para derrotar definitivamente y dar muerte a Constante en Vienna (Vienne). Su camino hasta Arlés estaba limpio, sin embargo en la capital de la prefectura gala se encontró con el ejército de los generales de Honorio.
  • 412

    El rey visigodo Ataúlfose establece en el valle del Ródano.

    En el 412 el rey visigodo Ataúlfose establece en el valle del Ródano, y quiere obtener de Honorio un territorio para asentarse además de suministro de comida a cambio de devolverle a su hermana Gala Placidia raptada en el saqueo de Roma y también a algunos rebeldes que se habían levantado contra el emperador.
  • 414

    Ataúlfo se casó con Gala Placidia.

    En el 414 Ataúlfo se casó con Gala Placidia (hermana del emperador, por lo que el podía optar como sucesor al Imperio Romano) y estableció en Narbona y después en Burdeos creando una corte que emulaba a la imperial, además apoyó al antiemperador Atalo que se había rebelado en las Galias.
  • 415

    Ataúlfo cambiará el rumbo de su política.

    Ataúlfo cambiará el rumbo de su política, intentando un acercamiento con Roma. Este hecho no va a ser visto con buenos ojos por la facción antirromana y a principios del verano de 415 es asesinado por Dubio
  • 416

    Los visigodos luchan contra los vándalos silingos y los alanos.

    Entre el 416 y el 418 los visigodos luchan contra los vándalos silingos y los alanos, que fueron derrotados y aniquilados.
  • 417

    Walia penetra en la Carthaginense y derrota a los vándalos silingos en la Bética.

    En el 417 Walia penetra en la Carthaginense y derrota a los vándalos silingos en la Bética, capturando a su rey Fredebaldo.
  • 418

    Distribución de la península entre suevos y visigodos.

    Distribución de la península entre suevos y visigodos hacia mediados del siglo V. Se reflejan los asentamientos bizantinos en el sur y los pueblos prerromanos de la cordillera cantábrica.
  • 418

    El rey alano Adax muere a manos de los visigodos.

    En el 418 el rey alano Adax muere a manos de los visigodos.
  • 418

    HEGEMONIA VANDALA

    El pueblo vándalo se asentó en Hispania entre el 409 y el 429, período en gran parte oscurecido por su posterior marcha al norte de África donde forjó un importante reino que dominó el Mediterráneo occidental y llegó a saquear Roma en el 455.
  • 419

    Gunderico se proclamará como Rex Vandalorum et Alanorum.

    Gunderico. Gunderico se proclamará en el 419 como Rex Vandalorum et Alanorum.
  • 419

    Batalla en los montes Nervasos o Erbasos.

    En el 419 se produce una batalla en los montes Nervasos o Erbasos –tradicionalmente localizadas junto al río Sil, pero existe una teoría que los sitúa en el occidente del Sistema Central (Ávila)–, entre los suevosde Hermerico) y los vándalos de Gunderico.
  • 420

    El comes Hispanorum Asterio atacó a los vándalos asdingos.

    El comes Hispanorum Asterio atacó a los vándalos asdingos –más numerosos y peligrosos que los suevos– y les obligó a levantar el asedio. Maurocellus(vicarius Hispaniarum) al mando de un ejército comitatense auxilió a Asterio.
  • 421

    La situación de los vándalos en la Bética era bastante precaria.

    La situación de los vándalos (reunificados tras la marcha de los asdingos al sur) en la Bética era bastante precaria. La intervención de Roma no se hizo esperar y mandó un nuevo ejército al mando del magister militum Castino. Éste era mucho más poderoso que su predecesor ya que contaba con la ayuda de auxiliares visigodos que acudieron como federados de Roma.
  • 426

    Los vándalos llegan al Mediterráneo.

    Los vándalos van a llegar al Mediterráneo, apoderándose de la Bética y la Cartaginense, e incluso ocupan las islas Baleares. Desde los puertos mediterráneos los vándalos van a ejercer un feroz piratería sobre todo el mediterráneo occidental, provocando incluso que peligre el abastecimiento de trigo de Roma.
  • 429

    El líder militar Heremigario realiza una incursión hacia el sur.

    Siguiendo la crónica de Hidacio, el líder militar Heremigario realiza una incursión hacia el sur, encontrándose con los vándalos, ante los que cae derrotado a las orillas del río Anas (Guadiana) intentando escapar de la persecución vándala. En este mismo año fallece Gunderico, el nuevo rey será Genserico, que será llamado por el comes Bonifacio para ayudarlo contra el emperador.
  • 429

    Expansión del Reino Suevo (429-457)

    Tras la salida de los vándalos de Genserico de la Península, los suevos eran el único pueblo germano en Hispania acantonados en laGallaecia. Por lo tanto, el poder del Imperio Romano, personalizado en el Valentiniano III y su aparato administrativo en la Prefectura de las Galias, se ejercía sobre el resto de las provincias. Sin embargo el poder romano era cada vez más nominal y las élites hispanorromanas cada vez tenían una mayor capacidad de maniobra en la toma de decisiones.
  • 430

    Los suevos realizan una serie de incursiones en el interior de Galicia.

    Los suevos realizan una serie de incursiones en el interior de Galicia, si bien estas son repelidas por los galaicorromanos desde sus castros.22 La ruptura del foedus del 411 por parte de Hermerico responde a sus deseos de mejorar las tierras que le correspondieron, además de restablecer su prestigio real puesto en juicio por la nobleza sueva encabezada porHeremigario.
  • 432

    Idacio vuelve con Censorio

    Idacio vuelve con Censorio –comes de Aecio– tras su victoria en las Galias y en el 433 por mediación eclesiástica Hermerico firma la paz con los galaicorromanos.
  • 438

    Hermerico, enfermo y viejo, firma un tratado definitivo con la plebis Gallaecia

    Hermerico, enfermo y viejo, firma un tratado definitivo con la plebis Gallaecia en el 438 y abdica en su hijo Rékhila que en ese mismo año derrotó a Andevoto en el río Sigilis (Genil) donde obtuvo un gran botín. Una vez más Idacio utiliza un término (plebis Gallaecia) que es sintomático de la independencia de las élites locales galaico-romanas a la hora de tomar decisiones importantes como era un tratado de paz con los invasores suevos.
  • 440

    Sitió y tomó la ciudad de Mérida.

    Sitió y tomó la ciudad de Mérida, la capital de la Lusitania, que fue incorporada al reino suevo.
  • 441

    Tomó Sevilla

    Tomó Sevilla en el 441 por lo que pasó a dominar la Bética y la Cartaginense e hizo frente a la piratería vándala y se le achacan prácticas priscilianistas.
  • 446

    Va a derrotar al magister militum de la Galia, Vito.

    Finalmente en el 446 va a derrotar al magister militum de la Galia, Vito, que entró en la península con la intención de retornar Hispania al orbe romano. A su muerte sólo la Tarraconense estaba bajo control romano, aunque también fue escenario de escaramuzas suevas.
  • 448

    Rekhiario sucedió a su padre.

    Rekhiario sucedió a su padre y dio un giro en su política acercándose a galorromanos y visigodos. A los primeros intentó atraérselos a partir de su conversión al cristianismo católico, si bien esta conversión fue personal y no arrastró al total de su pueblo; mientras que para atraerse el apoyo visigodo contrajo matrimonio con la hija del rey Teodorico I.
  • 456

    Roma manda a Teodorico II contra los suevos.

    Roma manda a Teodorico II contra los suevos, al mando de Rekhiario, que son derrotados en la batalla del río Órbigo, terminando así su fase de expansión.
  • 456

    Establecimiento visigodo en Hispania (456-507)

    Los suevos eran un pueblo federado del Imperio, pero la actuación de Rekhiario los llevó a la ruina. Este se casó con una princesa visigoda hija de Teodorico I y se unió al movimiento bagauda que atacó Tarazona, para después saquear la comarca de Zaragoza y apoderarse de Lérida. Además participó en la batalla de los Campos Cataláunicos en la que murió el rey visigodo Teodorico I. Aecio murió en Roma, esto supuso para Roma la pérdida de su mejor general,y esto permitio ataques vándalos a Roma.
  • 457

    Teodorico II envió a parte de su pueblo a los Campos Góticos y ocupó Palencia, Astorga.

    Teodorico II envió a parte de su pueblo a los Campos Góticos y ocupó Palencia, Astorga, mientras que los suevos seguían divididos porque apoyaban a distintos reyes. En el 475 se llega a la paz y en el 476 accede al poder suevo Remismundo. Otro problema fue la ocupación de los vándalos de Alicante y Cartagena.
  • 466

    Eurico va a mantener la misma política que Teodorico II. (466–484)

    466–484: Eurico va a mantener la misma política que Teodorico II, aunque con una mayor contundencia y ante la toma por parte de los suevos de Lisboa responde con un ataque a los suevos y en el 468 toma de nuevo Mérida y arrincona a los Suevos en el noroeste peninsular.