-
El auténtico origen de Internet se remonta a 1958. Los EEUU fundron la Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos (ARPA) a través del Ministerio de Defensa.
-
El internet funcionaba bajo una lógica horizontal y descentralizada. Todas las páginas estaban en el mismo nivel y ninguna era más importante que otra dentro de la estructura.
-
La red fue creciendo y en 1971 el proyecto ARPANET ya había conseguido conectar 23 puntos. ARPANET son las siglas Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada.
-
En 1989 presentó una propuesta para la gestión de la información. En ella proponía una solución a los problemas de pérdidas de datos gracias a un sistema distribuido de hipertextos. Para que fuese más fácil el traspaso de información, todos los ordenadores estarían conectados entre sí.
-
El mundo ha cambiado radicalmente desde el chispazo que dio origen a la comunicación digital hasta su desarrollo como la web 2.0 en la que navegamos ahora.
-
En diciembre de ese mismo año publicó la primera página web de la historia y en agosto de 1991, los primeros usuarios externos a la organización empezaron a ser invitados a acceder a su red.
-
A principios de los 90, con la evolución de las herramientas gráficas para el uso de la red, empezó el auge de lo que actualmente conocemos como Internet.
-
El 6 de agosto de 1991 se publica la World Wide Web (www) e inicia la revolución. Se crean los protocolos HTTP y PTP junto con el lenguaje de programación HTML. En palabras más sencillas, se desarrolló internet como le conocemos hoy.
-
El término es utilizado por primera vez en 2004, pero surge con la creación de las redes sociales a finales de la década del 90. El gran cambio consiste en que se impuso un nuevo modelo de circulación de la información que entró a cuestionar la antigua jerarquía de emisor - receptor.
-
Luego de la publicación del primer sitio web de la CERN en 1991, para el 94 existían alrededor de 2.000.000 de usuarios; en el año 2016 la cifra llegaba a 3.420.000.000 y en enero de 2018, el número de usuarios activos de internet es de 4.021.000.000.