INTERACCION HUMANO COMPUTADORA

  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC

    INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC
    *INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
    COMUNICACIONES
    *INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA
    *UNIDAD 1 Historia de la IHC
    *ING. Maximino González González
    *Cabrera Astorga José Hilario_____________________ 15400776
    *Tepic Nayarit 09/02/2018
  • ANTECEDENTES

    ANTECEDENTES
  • Targetas Perforadas

    Targetas Perforadas
    La tarjeta perforada es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario.
  • TECLADO QWERTY

    TECLADO QWERTY
    la creación de las máquinas de escribir representaban una mejora en la rapidez de escritura, pero al alcanzar velocidad, las varillas que imprimían las letras terminaban chocando unas con otras.
    Para solucionarlo, nació el teclado QWERTY. En las máquinas originales, las letras estaban ordenadas alfabéticamente; éste nuevo teclado distribuía las letras separando las parejas que suelen ir juntos en la escritura inglesa.
  • PRIMEROS EDITORES

    PRIMEROS EDITORES
    Se empezó a poder borrar los caracteres escritos, aunque de forma rudimentaria, gracias a una cinta nueva articulada con una tecla especial, se mejoró gracias a la electrónica el control de la impresión de caracteres haciéndose mucho más rápido y cómodo para el operador, así como tener un resultado mucho mejor.
  • TEST DE TURING

    TEST DE TURING
    El Test de Turing nace como un método para determinar si una máquina puede pensar. Su desarrollo se basa en el juego de imitación.
    La idea original es tener tres personas, un interrogador, un hombre y una mujer. El interrogador está apartado de los otros dos, y sólo puede comunicarse con ellos escribiendo en un lenguaje que todos entiendan. El objetivo es descubrir quien es la mujer y quien es el hombre, mientras que el de los otros dos es convencer al interrogador de que son la mujer.
  • TRACKBALL

    TRACKBALL
    El trackball o bola de seguimiento es el dispositivo apuntador estacionario, compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes (como un ratón de computadora de tipo mecánico, boca arriba, con la bola sobresaliendo en la parte superior).
  • RECONOCIMIENTO DE VOZ

    RECONOCIMIENTO DE VOZ
    En 1960 los laboratorios Bell y AT&T desarrollaron un aparato que podía reconocer la voz. Estos científicos sabían que el éxito y la globalización de esta tecnología iba a depender de su habilidad de percibir información verbal compleja con alta precisión y constancia.
  • PROCESADOR DE TEXTOS

    PROCESADOR DE TEXTOS
    ENGELBART, Stanford Research Lab. Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto.
  • GRAFICOS POR ORDENADORES

    GRAFICOS POR ORDENADORES
    Nacen con el uso del lápiz (pen) y de los monitores de rayos catódicos (CRT). Esto lleva a que se desarrollen varias técnicas de la IPO.
  • SKETCHPAD

    SKETCHPAD
    El Sketchpad fue el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos, pionero en la interacción persona-ordenador y predecesor de los programas de diseño asistido por ordenador. Fue una de las primeras aplicaciones informáticas que defendieron el concepto de utilizar el ordenador como extensión de la mente humana, no solo como herramienta técnica, sino también artística.
  • HIPERTEXTO

    HIPERTEXTO
    Ted Nelson , fue el primero en acuñar la palabra “hypertext”, su propuesta es Xanadu, un sistema que permite que un mismo documento aparezca en múltiples contextos sin tener que haber sido duplicado.
  • . EL PRIMER RATÓN

    . EL PRIMER RATÓN
    se desarrolló en los laboratorios SRI, como parte del proyecto NLS (financiado por ARPA, NASA y Rome ADC), como sustituto económico de los lápices ópticos que habían sido usados desde 1954.
  • PANTALLA TÁCTIL

    PANTALLA TÁCTIL
    la primera pantalla táctil al británico E.A. Johnson, desarrollada alrededor de los años 1965 y 1967, la cual fue una pantalla táctil capacitiva.
  • LIGHT HANDLES

    LIGHT HANDLES
    WILLIAM NEWMAN. Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos. Introduzco los “light handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget. bajo la supervisión del profesor Bill Elliott. Para su proyecto de doctorado, produjo Reaction Handler, un sistema para organizar los elementos de una interfaz gráfica de usuario que a menudo se conoce como el primer sistema de gestión de interfaz de usuario.
  • AMBIT/G

    AMBIT/G
    . Este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
  • PICTUREPHONE/VIDEOCONFERENCIAS

    PICTUREPHONE/VIDEOCONFERENCIAS
    videoconferencias es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.
    los Laboratorios Bell introdujeron al público el picturephone en las instalaciones de la Feria Mundial en Queens, New York, la cual abrió al público el 22 de abril del mismo año. La primera llamada duró diez minutos y se realizó entre los ganadores de Mr y Mrs America de aquel año.
  • MÚLTIPLES VENTANAS

    MÚLTIPLES VENTANAS
    ENGELBART. El uso de múltiples ventanas fue demostrado por Douglas ENGELBART, dentro del proyecto NLS
  • XEROX PARC

    XEROX PARC
    Muchas de las técnicas de interacción de interfaces de manipulación directa (por ejemplo, la forma como se selecciona el texto, como se manipulan los objetos, etc.) se hicieron populares a raíz de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de Xerox PARC. Otro importante hito de aquellas investigaciones fue la idea de WYSIWYG (what you see is what you get), idea que ha llegado hasta nosotros a través de procesadores de texto como Microsoft Word 2000.
  • MARK-8

    MARK-8
    El Mark-8 fue un diseño de microcomputador de 1974, basado en el CPU Intel 8008 (que fue el primer microprocesador de 8 bits del mundo). El Mark-8 fue diseñado por el estudiante graduado Jonathan Titus
  • JOYSTICK

    JOYSTICK
    Una palanca de mando o joystick es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial, los nuevos aviones de transporte, el primer uso del término es de 1910 cuando el piloto Robert Loraine se refiere a joy-stick como sinónimo de cloche, el término francés utilizado mayormente en la época.
  • ICONO

    ICONO
    DAVID CANFIELD SMITH
    Acuñó por primera vez el término icono.
  • DICK SHOUP/SUPERPAINT

    DICK SHOUP/SUPERPAINT
    Xerox PARC. El primer programa de ordenador para pintar fue el superpaint.
  • APPLE I

    APPLE I
    El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak12 originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple
  • DYNABOOK

    DYNABOOK
    En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfases de manipulación directa
  • HOJA DE CÁLCULO

    HOJA DE CÁLCULO
    FRANKSTON & BRICKLIN, MIT & Harward Business School. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • . XEROX STAR

    . XEROX STAR
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star . Le siguen el Apple Lisa en 1982 y el Macintosh en 1984
  • MANIPULACIÓN DIRECTA

    MANIPULACIÓN DIRECTA
    BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “manipulación directa”, identificando además los distintos componentes.
    Ben Shneiderman (n. 21 de agosto de 1947) es un informático estadounidense. Su investigación principal está relacionada con la Interacción Persona-ordenador.
  • HP-150

    HP-150
    La HP-150 (también conocida como HP Touchscreen o HP 45611A ) era una computadora compacta, potente e innovadora fabricada por Hewlett-Packard en 1983. Se basaba en la Intel 8088 y era una de las computadoras de pantalla táctil comercializadas más antiguas del mundo .
  • DIGITAL DATA ENTRY GLOVE

    DIGITAL DATA ENTRY GLOVE
    Primer guante como dispositivo, con numerosos sensores
  • APPLE LISA

    APPLE LISA
    El Apple Lisa fue un computador personaldiseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario
  • APPLE MACHINTOSH

    APPLE MACHINTOSH
    es una familia de ordenadores personales diseñados, fabricados y vendidos por Apple Inc. desde enero de 1984. El Macintosh original, fue la primera computadora personal del mercado masivo de la compañía que presentaba una interfaz gráfica de usuario , una pantalla incorporada y un mouse . [1] Apple vendió el Macintosh junto con su popular familia Apple II de computadoras durante casi diez años antes de que esta última se cancelara en 1993.
  • WINDOWS 1

    WINDOWS 1
    Windows 1.0 fue un sistema operativo gráfico de 16 bits desarrollado por Microsoft y lanzado el 20 de noviembre de 1985, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinaria con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC
  • ATARI

    ATARI
    La Atari 2600 es una videoconsola lanzada al mercado en 1977 bajo el nombre de Atari VCS (Video Computer System), convirtiéndose en el primer sistema de videojuegos en tener gran éxito, e hizo popular los cartuchos intercambiables.
  • WINDOWS 3X

    WINDOWS 3X
    Windows 3.0: El nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MS-DOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95). Se convirtió en la primera versión ampliamente exitosa de Windows y un rival para Apple Macintosh y el Commodore Amiga en la GUI frontal.
  • CAVE

    CAVE
    Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)[2] incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
  • Apple Newton

    Apple Newton
    Apple Newton Fue una línea temprana de asistentes digitales personales (PDA) desarrollada, manufacturada y comercializada por Apple Computer entre 1993 y 1998.
  • PRIMER SISTEMA DE HIPERTEXTO

    PRIMER SISTEMA DE HIPERTEXTO
    llevado a cabo fue creado por Andries Van Dam y construido en la Universidad Brown en el año 1967. Se llamaba HES (Hypertext Editing System).
    El hipertexto es una herramienta con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.
  • WINDOWS 98

    WINDOWS 98
    Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM.
  • ESTADO ACTUAL

    ESTADO ACTUAL
  • WINDOWS 2000

    WINDOWS 2000
    Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos.
  • WII

    WII
    Es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo. Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Es la sucesora directa de la Nintendo GameCube y compite actualmente contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación.
  • WINDOWS VISTA

    WINDOWS VISTA
    windows vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativosdesarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
  • GOOGLE GLASS

    GOOGLE GLASS
    las Gafas de Google, un dispositivo en forma de gafas pero sin cristales. Su principal característica es que mediante un miniproyector nos proyecta en la retina una imagen virtual que se mezcla con la imagen real que vemos con nuestros ojos
  • PANTALLAS FLEXIBLES

    PANTALLAS FLEXIBLES
    Una pantalla flexible es una pequeña variación de los actuales paneles de imagen que se venden comercialmente, con la peculiaridad de poder ser dobladas. Se han desarrollado transistores de película delgada (Thin-film transistor) de nanotubos de carbono para crear dispositivos flexibles y transparentes de alta definición las pantallas flexibles
  • WINDOWS 10

    WINDOWS 10
    es el último y actual sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT.
  • EL FUTURO (conclusión)

    EL FUTURO (conclusión)
    Lo que nos depara en un corto tiempo a futuro es una gran evolución tecnológica, la velocidad con la que la tecnología crece nos depara que para el año 2050 o si no es que menos, la mayoría de las cosas serán en realidad aumentada, yo pienso que sera como usar los google glass pero sin ellos (lo veremos como si los estuviéramos usando) todo lo veremos y lo tendremos a la mano, la facilidad con la que se nos hará realizar las cosas sera de inimaginable "todo al alcance de una interfaz".