INICIO Y AVANCES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Timeline created by Gladys Velazquez
In History
  • Primera conferencia internacional sobre el ambiente en Nueva York

    Primera conferencia internacional sobre el ambiente en Nueva York
    Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre Conservación y Utilización de los Recursos. Se analizaron las problemáticas ambientales. Fue el primer órgano de las Naciones Unidas en ocuparse del uso y agotamiento de dichos recursos. Sin embargo, la atención se centraba fundamentalmente en cómo gestionarlos en beneficio del desarrollo económico y social, pero sin preocuparse por su conservación.
  • Primera Conferencia internacional en París

    Primera Conferencia internacional en París
    Por primera vez en la conferencia internacional por el medio ambiente realizada en París se replanteo la importancia de cuidar el ambiente.
  • Declaración de Estocolmo

    Declaración de Estocolmo
    La concepción de “desarrollo sustentable” aparece por primera vez en la Declaración de Estocolmo significando que es un “proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
    Surge el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • Día Internacional del Medio Ambiente

    Día Internacional del Medio Ambiente
    El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología
    Se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), para garantizar el cumplimiento de las Leyes y reorientar la política ambiental del país y en este mismo año se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.
  • Nuestro futuro común

    Nuestro futuro común
    "Solo hay una tierra, cuidado y mantenimiento del pequeño planeta". También conocido como el informe Brundtland, con el cual se amplió el escenario sobre el cuidado ambiental, se establecieron los objetivos para lograr el desarrollo de la sociedad y reducir el daño ambiental.
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

    Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
    Es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. Está integrada por 10 Secretarías; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo titular, el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur es ex officio Secretario Técnico de la Comisión, así como por las de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Bienestar, Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (SENER), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud y Turismo (SECTUR).
  • Cumbre de Rio de Janeiro

    Cumbre de Rio de Janeiro
    La celebración en Rio de Janeiro en 1992 de la Primera Cumbre de la Tierra fue el más importante de los acontecimientos ecológicos y de protección a la naturaleza jamás realizado por la humanidad. Asistieron jefes de Estado o de Gobierno de todos los continentes; al mismo tiempo, participaron en cien actos veinte mil representantes de organizaciones no gubernamentales en el Foro Global de Río, quienes llevaron la voz de los pueblos al magno evento ecológico.
  • Cumbre de la Tierra Rio de Janeiro

    Cumbre de la Tierra Rio de Janeiro
    La celebración en Río de Janeiro en 1992 de la Primera Cumbre de la Tierra fue el más importante de los acontecimientos ecológicos y de protección a la naturaleza jamás realizado por la humanidad. Asistieron jefes de Estado o de Gobierno de todos los continentes; al mismo tiempo, participaron en cien actos veinte mil representantes de organizaciones no gubernamentales en el Foro Global de Río, quienes llevaron la voz de los pueblos al magno evento ecológico.
  • SEMARNAP

    SEMARNAP
    Se crea la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), que tiene como función principal el diseño de la política ambiental bajo los criterios del desarrollo sustentable.
  • México incorpora el concepto de desarrollo sostenible y el de sostenibilidad

    México incorpora el concepto de desarrollo sostenible y el de sostenibilidad
    En México el concepto de desarrollo sostenible y el de sostenibilidad fueron incorporados en 1996 en la reforma del texto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de diciembre de 1987 (Diario Oficial de la Federación –D.O.F.,—, 28 de enero de 1988). Ésta, que puede considerarse la primera ley del medio ambiente de México.
  • Protocolo de Kyoto

    Protocolo de Kyoto
    Establecio en 1997 el Protocolo de Kyoto es un tratado internacional cuyo objetivo principal es lograr que para 2008-2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 5 por ciento menos del nivel de emisiones de 1990. Si un país fallara en cumplir este mandato podría ser forzado a reducir su producción industrial.
  • Cumbre del Milenio

    Cumbre del Milenio
    México fue uno de los 189 países que suscribió la Declaración del Milenio, en septiembre de 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio. En los últimos años, México realizó grandes esfuerzos y logró avanzar de manera destacada en al hacer frente a desafíos como la pobreza extrema, salud, educación, igualdad de género y medio ambiente.
  • Copenhague

    Copenhague
    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) 15 ª Conferencia de las Partes (COP15), celebrada en Copenhague en diciembre de 2009 fue la culminación de meses de negociaciones encabezadas por la comunidad, la industria y el sector privado para promover la toma de decisiones urgentes y lucha contra el cambio climático.
  • Objetivos del desarrollo sostenible de la ONU: "Transformar el mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"

    Objetivos del desarrollo sostenible de la ONU: "Transformar el mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"
    Más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.