Historia de la gestión ambiental

Timeline created by Enríquez González Guadalupe
In History
  • “Medidas de Conservación y Buen Uso de las Aguas”

    “Medidas de Conservación y Buen Uso de las Aguas”
    Dictado en Chuquisaca, Bolivia,
  • “Medidas de Protección y Mejor Aprovechamiento de la Riqueza Forestal de la Nación”

    “Medidas de Protección y Mejor Aprovechamiento de la Riqueza Forestal de la Nación”
    Expedido en Guayaquil, Ecuador
  • Modelo de conservación de Yellowstone

    Modalidad de manejo de las áreas protegidas y del territorio en general, que valora la existencia de un paisaje y, a partir de esta reflexión sobre lo que implica el término de percepción ambiental y vivencia, incluye la comunidad como actor activo de gestión. Esta idea ha sido incorporada en un nuevo paradigma de áreas protegida, donde la comunidad es un elemento central.
  • Servicio de Parques Nacionales

    Servicio de Parques Nacionales
    Se inicio con la creación del parque Yellowstone y contaba con 16 unidades.
  • Convención de Washintong

    Convención de Washintong
    País donde se realizó el evento: Estados Unidos Países Participantes: Cuba, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Peru, Republica Dominicana, Venezuela y Ecuador
    Objetivo del evento: proteger y conservar en su medio ambiente natural, ejemplares de todas las especies y géneros de su flora y su fauna indígenas
  • Convención internacional para la regulacion de la captura de ballenas

    Convención internacional para la regulacion de la captura de ballenas
    Termino recurso renovable toma auge. el fin de "proporcionar una adecuada conservación de las poblaciones de ballenas y así hacer posible el desarrollo controlado de la industria ballenera”. Esta convención permitió la creación de la Comisión Ballenera Internacional. Fue firmada por 15 países el 2 de diciembre de 1946 en Washington, Estados Unidos y entró en vigor el 10 de diciembre de 1948.
  • Convención internacional para la prevención de la contaminación del mar por petróleo

    Convención internacional para la prevención de la contaminación del mar por petróleo
    Conjunto de resoluciones dirigidas a prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos mediante la adecuada descarga de los mismos por los buques petroleros matriculados en cualesquier territorio de un Estado Contratante y que una vez firmada por las partes, se vuelve obligatoria.
  • Convención sobre pesca y conservacion de los recursos pesqueros de alta mar

    Convención sobre pesca y conservacion de los recursos pesqueros de alta mar
    Considerando que el desarrollo de la técnica moderna en cuanto a los medios de explotación de los recursos vivos del mar, al aumentar la capacidad del hombre para atender las necesidades alimenticias de la creciente población mundial, ha expuesto algunos de estos recursos al peligro de ser explotados en exceso. Se crearon 22 articulos.
  • Tratado antártico

    Tratado antártico
    Colectivamente denominados como Sistema del Tratado Antártico, regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Los firmantes originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos.
  • Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidricos

    Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidricos
    Para contar con políticas y estrategias claras vinculadas a la gestión del recurso hídrico; Para disponer de programas que posibiliten el uso y conservación del recurso; y, Para contar con na cartera de pro ectos Para contar con una cartera de proyectos, previamente concertados con los beneficiarios y la ciudadanía en general, y debidamente orientados con las nuevas propuestas de desarrollo del país.
  • Club de Roma

    Club de Roma
    En 1968, en Roma, 35 personalidades de 30 países entre los que se cuentan académicos, científicos, investigadores y políticos, compartiendo una creciente preocupación por la modificaciones del entorno ambiental que están afectando a la sociedad dan los primeros pasos para la fundación del grupo que se conocerá como el Club de Roma.
  • Convención de Ramsar

    Convención de Ramsar
    Tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación
    y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Para el 2006 hay mas de 1600 humedales de todo el mundo con una superficie mayor a 145 millones de hectareas.
  • Club de Roma

    Club de Roma
    En 1972, el Club de Roma publicó su primer informe de trabajo, Los Límites del Crecimiento, y la campaña de concienciación comenzada por este grupo, cuyos integrantes compartían unas ideas comunes, no tardó en obtener un gran reconocimiento a nivel mundial.
  • Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano

    Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano
    También se conoce como conferencia de Estocolmo, esta conferencia fue convocada bajo el auspicio de las Naciones Unidas y celebraba en Estocolmo, Suecia. Fue la primera conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales.
    Se presentaron 113 paises, 19 organismos intergubernamentales y mas de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. En la conferencia se acordó una declaración de 7 puntos y una resolución de 26 principios.
  • Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural

    Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural
    Reunión celebrada en París. Constatando que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles.
  • Convención internacional sobre comercio de las especies en extinción.

    Convención internacional sobre comercio de las especies en extinción.
    CITES. Se trata de un acuerdo internacional entre gobiernos, redactado como el resultado de la resolución adoptada en 1973 en una reunión de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección, y cubren a más de 30.000 especies de animales y plantas. 80 paises firmaron.
  • La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

    La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
    En 1983 se estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED), también conocida como la Comisión Brundtland, para sostener reuniones alrededor del mundo y producir un informe formal de sus hallazgos.
  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono

    Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono
    Los objetivos del Convenio de Viena eran alentar a las Partes a promover cooperación a través de observaciones sistemáticas, investigaciones e intercambio de información sobre el impacto de las actividades humanas en la capa de ozono y para adoptar medidas legislativas o administrativas en contra de actividades que puedan producir efectos adversos en la capa de ozono.
  • Informe Brundtland

    Informe Brundtland
    Fue elaborado por distantas naciones para la ONU. Es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto. Objetivos restricciones ecologicas y morales.
  • La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

    La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
    En abril de 1987 la Comisión presentó su informe «Nuestro futuro común» (más comúnmente denominado Informe Brundtland por el nombre del Presidente de la Comisión, Gro Harlem Brundtland, Primer Ministro de Noruega). El informe ha sido publicado en edición de bolsillo por la Oxford University Press, Oxford, Reino Unido.
  • El Convenio sobre la Diversidad Biológica

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica
    El Centro Sur con sede en Ginebra, descontento con el borrador preliminar del Convenio en noviembre de 1991,
    pidió a los países en desarrollo que lo rechazaran e insistieran en que cualquier negociación acerca de la diversidad
    biológica debía estar vinculada a una negociación sobre biotecnología y, de manera más general, a los derechos de
    propiedad intelectual
  • El génesis de la gestión ambiental

    El génesis de la gestión ambiental
    En el período de la Conquista se inició la introducción de diferentes formas de explotación de los bosques, los suelos y el agua, que guardan poco o ningún miramiento por su buen uso y conservación. En los primeros años, la relación de los conquistadores con el territorio estuvo marcada por el imperativo de extraer la máxima cantidad de oro y plata para la Corona.
  • Conferencia de Rio de Janeiro

    Conferencia de Rio de Janeiro
    Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas. Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial. Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar.
    Como resultado se proclamaron 27 principios.
  • Programa 21

    Programa 21
    El Programa deberá estudiarse juntamente con la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y los principios para la ordenación sostenible de los bosques. Ambos fueron aprobados en la Conferencia, conocida como Cumbre para la Tierra. la idea de que la humanidad se encuentra en un momento decisivo de su historia.
  • La Comision sobre el Desarrollo Sostenible

    La Comision sobre el Desarrollo Sostenible
    El establecimiento de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible en diciembre de 1992 fue un resultado directo de la Cumbre de Río. A pesar de que la meta de un desarrollo sostenible se definió en los años ochenta, no fue sino hasta Río que se asignó a un organismo internacional el mandato para supervisar y auxiliar a la comunidad
  • Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

    Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares
    Tratado internacional que prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes. 1. Cada Estado Parte se ha comprometido a no realizar ninguna explosión de ensayo de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y a prohibir y prevenir cualquier explosión nuclear de esta índole en cualquier lugar sometido a su jurisdicción o control.
    2. Cada Estado Parte se compromete a no causar ni alentar la realización de cualquier explosión de ensayo de armas nucleares.
  • Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

    Protocolo de Kioto sobre el cambio climático
    Los países industrializados se comprometieron, en Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5 % en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
  • Cumbre de la Tierra de Johannesburgo

    Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
    Cumbre Mundial del desarrollo sostenible organizada por la ONU, con la asistencia de más de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de 60 000 personas, incluidos los delegados, los representantes de ONG, los periodistas y las empresas. Este encuentro pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concientización sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente.
  • Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible

    Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible
    Consolidar y continuar los esfuerzos de América Latina y el Caribe, en los distintos niveles de Gobierno, y de la sociedad civil, para superar los obstáculos en la implementación de programas y proyectos de interés de la región y con ello lograr la concreción de las recomendaciones del Programa 21, enfatizando una efectiva implementación y el desarrollo de mecanismos participativos.
  • Period: to

    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo