-
A partir del siglo lIl, Roma inició un período de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en un contexto de crisis casi permanente.
-
Imperio bizantino es el nombre que recibió el territorio del antiguo Imperio romano de Oriente. Pervivio mil años, desce la división del Imperio romano en el año 395, hasta la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453.
-
Al norte y al este de la frontera del Imperio romano, entre los ríos Rin y Danubio, habitaban numerosos pueblos que los romanos denominaron germánicos o bárbaros. Estos pueblos entraron en contacto con Roma tanto de forma pacífica como violenta.
-
Teodosio el último emperador romano de origen español, antes de morir dividió el Imperio entre sus hijos. Arcadio y Honorio, en el año 395 d.C. Arcadio, el mayor, gobernó el Imperio Romano de Oriente: que comprendía los territorios de Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. -
Flavio Pedro Sabacio Justiniano, más conocido como Justiniano I el Grande, fue emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte
-
El reino de los francos, en latín Regnum francorum, también conocido (aunque menos usualmente) como Francia (palabra latina que no se refería a la actual Francia), o simplemente Reino Franco, son las denominaciones historiográficas que identifican el reino germánico de los francos establecido a finales del siglo V.
-
Batalla que enfrentó al ejército del Califato Omeya (Imperio Musulmán) y al reino Franco, comandado por Carlos Martel. La victoria franca frenó el avance musulmán más allá de los Pirineos y afianzó al reino franco como el reino cristiano más importante de Europa a partir de entonces. -
Uno de los pueblos germánicos que penetraron y se establecieron en el antiguo Imperio romano de Occidente fue el de los francos.
-
Durante el reinado de Carlomagno, el Imperio manifestó su splendor por medio de la cultura y el arte. Por este motivo los historiadores lo denominan renacimento carolingio. -
La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos, ocurrida el 29 de mayo de 1453, fue un hecho histórico que puso fin al último vestigio del Imperio romano de Oriente y que, en la periodización clásica y según algunos historiadores, marcó también el fin de la Edad Media en Europa.