-
Paró las conquistas musulmanas en Europa al vencer en la batalla de Poitiers.
-
Asuntos del gobierno en sus manos
-
Se desentienden del poder
-
Hijo de Carlos Martel comenzó su reinado cuando derrocó al último rey franco y se hizo coronar como rey.
Terminó a su muerte, lo sucede en el poder su hijo Carlomagno. -
Sucesor de su padre Pipino el Breve, en su plan político se encontraba la idea de reunificar el occidente europeo refundando el imperio romano occidental. Localizó su capital en Aquisgrán (actualmente en Alemania).
Su reinado abarca desde el 768 hasta su muerte en el 814.
Durante ese tiempo conquistó el norte de Italia, sometió a pueblo germánicos y adquirió territorios pirenaicos. -
El día de Navidad se hace coronar como nuevo Emperador por el Papa en Roma
-
Heredero de Carlomagno y único hijo vivo, gobernó entre el 814 y el 843 y con el cual comenzó la decadencia carolingia
-
Los tres hijos de Luís el Piadoso (Carlos, Luís y Lotario), se enzarzaron en una guerra tras la muerte de su padre (840), para conseguir el poder del Imperio.
-
En el 843 los tres hermanos firmaron el Tratado de Verdún por el que se dividió el imperio en tres partes correspondiéndole una de ellas a cada hermano.
Reinaron sobre la parte que les correspondió. Lotario murió pronto y su reino se lo repartieron entre los otros dos hermanos.